MINAS DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS EN LA DESMEMORIA

 MINAS ADMIRABLE CASTILLO DE LAS GUARDAS

 La primitiva administración de estas minas, corrió a cargo de la sociedad “La Admirable” de Sevilla, gestionada por los señores Palacios y Gosalvez, vendiendo las minas por 2.500.000 pts a la “Sociedad Española de Minas” domiciliada en Bilbao (Revista Minera, año 1901, página 299). do lo que restaba de año 1901, se empleó en la reparación de máquinas, edificios, desagüe y preparación de las labores mineras. Preparando la “corta” de acuerdo con el proyecto elaborado por los ingenieros de minas de la sociedad, Sres. Medina, Urrutia y Reyes, consensuando los trabajos con el ingeniero Sr. Rich antiguo director de Rio Tinto, debiendo separar 6.000.000 de tm de inertes, que confíaban tener preparados para cuando se concluya el ferrocarril. Encomendandouna nueva peritación facultativa de las minas, a los Sres. Celis y Arisqueta.

   Los tanteos de viabilidad del ferrocarril , fueron confiados a la “Sociedad Constructora de Obras Públicas y Fomento Industrial”, prevaleciendo el criterio de establecer un ramal de 13,5 kms, para empalmar en El Ronquilo , con el ferrocarril que se construirá desde  Cala a San Juan de Aznalfarache , en el Guadalquivir.  Otros autores indican que aquel ramal era de 15.426 Km. En 1904 el tramo ya estaba replanteado, atravesando los rios Guadiamar y Huelva, este último mediante un puente de 40 ml de luz. El costo incluyendo obras, dos estaciones y material fijo ascendió a 1.400.000 pts, del que se llevaban invertidos en 1903  la cantidad de 60.165,79 pesetas, quedando al siguiente año, listo para la utilización del material móvil de minas de Cala



 En la Junta  General de Accionistas, celebrada en Bilbao el 23 de marzo de 1904, se aprobó el contrato de peaje con el Ferrocarril. La Compañía de la Cala , transportaría el mineral de Castillo de las Guardas y lo pondrá a bordo, con la siguiente tarifa:
a)    a 6 pts/Tm las primeras  50.000 Tm
b)    a 5 Pts/Tm entre 50.001 y 150.000 Tm
c)     a 4 Pts/Tm a partir de 150.000 Tm
en estos precios están incluidos los peajes de material móvil, únicamente la sociedad Castillo de las Guardas deberá construir el ramal por su cuenta hasta El Ronquillo. 
Por la Ley especial de 26 de diciembre de 1902, se autorizó al Gobierno a otorgar la concesión, sin subvención del Estado y a la explotación por 99 años, del Ferrocarril  de las Minas del Castillo de las Guardas  a la estación de Ronquillo, de vía estrecha, de uso particular y servicio público. La orden de 22 de junio de 1904, dispuso que se otorgara la concesión, sin subvención del Estado, del Ferrocarril  de las Minas del Castillo de las Guardas  a la estación de Ronquillo,  a la “Sociedad  Española  de Minas del Castillo de las Guardas”, de acuerdo con el Pliego de Condiciones Particulares aprobado por la Real Orden de  26 de enero de 1901. La estación de Ronquillo estaba situada en el kilómetro  48 de la línea férrea en construcción, de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.la concesión se otorgaría por 99 años, el material móvil minimo exigido para poner en explotación esta linea, se relaciona en el siguiente cuadro:
unidadestipo de material
2locomotoras
2coches mixtos de 1ª y 2ª clases
2coches de 3 ª clase
6furgones
10vagones cubiertos
50vagones descubiertos
(GCH, 08.10.1904)












 ANTIGUAS COCHERAS EN MINAS DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS






    PLATAFORMA GIRATORIA PARA METER  LAS LOCOMOTORAS EN  COCHERAS


   
 ANTIGUAS ESTACIONES Y COCHERAS DEL RAMAL CASTILLO /RONQUILLO EMPALME , CON UN PROYECTO CLARO Y DECIDIDO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO DEL CASTILLO , SERVIRÍA COMO MOTOR PARA EL EMPLEO Y FUTURO EN LA ZONA . 

  LA RECUPERACIÓN  DE LA DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA DE LOS ANTIGUOS FERROCARRILES  DE SEVILLA,   ES LA ETERNA DEUDA HISTORICA QUE  LA JUNTA D E  ANDALUCÍA  TIENE CONTRAÍDA CON LOS PUEBLOS DE LA  SIERRA NORTE.   ESTA ES LA VERDADERA DEUDA QUE TARDE O TEMPRANO DEBERÍA DE  LIQUIDAR ANTES QUE LA DESAFECCIÓN CIUDADANA LES DE LA ESPALDA  DEFINITIVAMENTE  

  REHABILITAR ESTOS EDIFICIOS COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, SUSTENTADO EN CIENTOS DE KM DE NUEVAS VÍAS  VERDES, COMO EJEMPLO SOSTENIBLE DE NUEVO MODELO ECONÓMICO DE ESTA  ANDALUCÍA NUESTRA  CON 1,3 MILLONES DE PARADOS Y PARADAS .

 INTERIOR DE LA ESTACIÓN MINAS DEL CASTILLO . Y SU COLOR AÑIL TÍPICO 




 ENTRADA SUR TÚNEL MINAS DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS
 RESTOS DEL TELÉGRAFO EN EL INTERIOR DEL TÚNEL 
 TÚNEL PERFECTAMENTE CONSERVADO Y REUTIBILIZABLE COMO VÍA VERDE
 TRINCHERAS PARA PEATONES INTERIOR TÚNEL MINERO
 ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS


PUENTE CRISPINEJO RAMAL CASTILLO  PEÑA DEL HIERRO . 22 KM   VIA VERDE MINERA

Comentarios

  1. Gracias FONSI-BIKER por tu amable ofrecimiento, sin duda en alguna ocasión tomaré alguna de tus magníficas fotos del blog, para ilustra algún artículo del mío. Siempre que lo haga reseñaré la procedencia. Para cualquier consulta que precises o quieras, puedes enviarme un correo a jocama2009@gmail.com
    Un saludo.

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  2. YA LO SABES JOCAMA LAS FOTOS DE MI BLOG SON TUYAS Y DE TODO EL MUNDO KE LAS NECESITE. . ADEMÁS NO TIENES KE HACERME NINGUNA MENCIÓN NI RESEÑA ESPECIAL. SOY DE LOS KE PIENSAN KE LAS FOTOS GUARDADAS BAJO LLAVE EN UN ARCHIVO, MUSEO MINERO O EN UN ORDENADOR NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA . TIENEN KE VER LA LUZ Y DEJARLAS LIBRES EN LA RED , PARA KE TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD D E SABER, CONOCER, VALORAR Y DE RESPETAR EL PASADO MINERO KE TENEMOS EN LA DESMEMORIA MAS ABSOLUTA DE ESTA ANDALUCÍA IN-DIFERENTE NUESTRA. UN FUERTE ABRAZO AMIGO

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