VÍAS MUERTAS DE CALA Y AZNALCOLLAR

 

La colocación del pavimento de madera en el puente sobre el río Oca en Oña avanza con rapidez. - Foto: S.F.L.

Rematan los 12 puentes de la Vía Verde casi 2 años después

https://www.diariodeburgos.es/noticia/zd0c9fb29-a85c-2d70-6a6a38152ae80b08/202309/rematan-los-12-puentes-de-la-via-verde-casi-2-anos-despues


S.F.L. / Briviesca
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La estructura del de Cidad-Dosante está terminada y durante esta semana han estado trabajado en la del de Oña. La inversión total del proyecto asciende a 5,3 millones.

  
  Esto esta pasando en Burgos y su provincia, donde se ha priorizado sobre otras inversiones NO necesarias, poniendo en valor una antigua vía ferroviaria recuperándola como VIA VERDE como creadoras de EMPLEO.

¿¿Y en Andalucía para cuando las VIAS VERDES  de Cala y Aznalcollar....??













   Las actuaciones para rematar los doce puentes del Camino Natural del Santander-Mediterráneo a lo largo de un tramo de 60,8 kilómetros que parte desde Oña y atraviesa Las Merindades han comenzado tras casi dos años de retraso. Fuentes de la firma pública Tragsa manifiestan que la estructura que atraviesa el río Oca a su paso por la villa condal estará terminada «esta semana» y que a partir de entonces continuarán con las otras diez restantes, ya que la de Cidad-Dosante la completaron en agosto.

   Los trabajos en la Vía Verde, cuyo impulsor del proyecto de 5,3 millones es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, arrancaron en diciembre de 2018, pero han sufrido varios parones que impidieron inaugurar el trazado en la fecha que vaticinaron en un principio. Si bien, «está previsto que las obras puedan estar finalizadas y puestas en servicio a final del presente año», confirman desde el Gobierno.

   Los problemas de suministro y escasez de ciertos materiales, como la madera, frenaron el avance de las actuaciones. También la licitación del contrato para instalar el pavimento de las doce estructuras metálicas inacabadas, que se tuvo que convocar por tercera vez en un año. 

   Consciente de la demora que arrastra el proyecto, Tragsa incluyó una nueva cláusula en el pliego de condiciones por la que pretendía penalizar con un 4% del precio del contrato cada semana de retraso en la ejecución.

    Los 463 metros de longitud que suman el recorrido que atraviesa los puentes resultan vitales para transitar por un Camino Natural que en total requiere 1.650 metros cuadrados de suelo de madera. Con el material ya disponible, las actuaciones avanzan y el final de las obras se acerca. El pintado, tratamiento del óxido y la colocación de las barandillas -actuaciones que supusieron un coste total de 544.000 y 180.000 euros respectivamente- finalizó hace meses, al igual que el acondicionamiento de las áreas de descanso con bancos y mesas de madera, aparcabicis y señalización.

   Un cartel en el que se puede leer 'camino cortado' advierte sobre la ejecución de las obras en la zona de Oña. Una vez colocada la madera, la compañía se dedicará a ultimar detalles y limpiar y desbrozar la vegetación que en varias partes ha devorado el Camino Natural todavía sin inaugurar. Algunos usuarios han denunciado la falta de mantenimiento de la Vía Verde asegurando que en el entorno de la finca de Santé la hierba era tan densa que obligaba a muchos ciclistas a bajarse de sus bicicletas y a algunos caminantes a darse la vuelta. Todo cambiará cuando oficialmente quede abierta, a pesar de que en verano han cortado la maleza en diferentes puntos.


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