VÍA FÉRREA DE CALA DE CALA


                   ESTACIÓN DEL TREN DE CALA  EN CAMAS .





IMÁGENES  DEL FERROCARRIL EN CAMAS   AZNALCOLLAR  Y  CALA 

Del pasado Glorioso Ferroviario del Tren de Cala en Camas, practicamente no queda nada en pie. Solo una pequeña casilla en las inmediaciones del Bar Pepito, cedido a una  asociación de Mujeres para  talleres artesanales.




   De la Memoria histórica de aquel Ferrocarril Minero de Cala , los cameros no conservan ni un simple tornillo, traviesa , trinchera, terraplen o una simple Tabea (Alcantarilla). Nada de nada







   Solo un servidor conserva esos tornillos, como si se tratara  de un preciado  retal Tartesico. De Todos ellos , de las tres Lineas de Ferrocarril de las que disfruto Camas , Renfe, Azanalcollar y CALA poco saben los cameros . Solo los más viejos los recuerdan, pero del que ya nadie habla .



   De este en cuestión , del Tren de Cala, incluso a la Presidenta Susana Diaz le hice entrega de un Tornillo   a  manos de su entonces, portavoz  ex-periodista, de Canal Sur TV y actual Consejero de Cultura, Miguel Angel Vazquez.


   De aquello , han pasado ya seis largos años y poco se ha avanzado en su recuperacion y puesta en VALOR.Pero un servidor ,  ha seguido DOCUMENTARLO , EXPLORARLO Y RECORRERERLO EN SU TOTALIDAD , con tan solo subirse  a una bicicleta  de montaña y disfrutar de sus paisajes...en donde en cientos de vídeos los he rotulado como PARAISO BIKER


    El antiguo Ferrocarril  de CALA , actualmente es mas conocido en Youtube , que incluso muchas de las vías verdes de Andalucía. Esto solo ha sido posible , al trabajo  sin descanso de un andaluz comprometido con su tierra y con los Pueblos de la Sierra Norte por donde transcurrían sus 97 km, desde Minas de Cala hasta llegar a San Juan de Aznalfarache.





Y termino este articulo.  En este vídeo pueden ver y oír a la Presidenta de Andalucía, Susana Diaz,  comprometerse con este andaluz que les escribe a " Pedir PAPELES .." para informarse del estado del  antiguo Ferrocarril de CALA y sus posibilidades de recuperación como VÍA VERDE. 

Como la Presidenta podrá ver en estas fotos , el trazado original discurría pegadito  al Monasterio de San Isidoro del Campo en  Santiponce. 

 Tras su clausura y cierre en 1955 , su plataforma y balasto , servio de firme para el asfaltado de la  actual N-630 entre Camas y Santiponce . Es decir, la plataforma ferroviario esta justo debajo del asfalto y ya nada se puede hacer para recuperarlo .

   Pero si es cierto y como verán en estas fotos, que al lado de esta carretera y oculto detrás de la linea de arboles, lindando con  el polígono industrial del Barrio de la Cruz de Camas , DISPONEMOS de un espacio libre por donde literalmente cabe UN TRAILER  para hacer una VÍA VERDE.


Los Cameros  , tenemos aquí una magnifica OPORTUNIDAD para recuperar la Desmemoria Histórica del tren de Cala, que por cierto en el  mes de mayo cumplirá 64 años. 

Ya va siendo hora de rescatarla, dignificarla y sobre todo de ponerla en VALOR como una magnifica, VÍA VERDE.

Decir que en breve , en apenas un año, tendremos elecciones municipales y andaluzas y TODO político que se precie, SABE y conoce que lo  VERDE vende mucho.  

Entonce..¿¿Que mejor forma de hacerlo con una nueva VÍA VERDE entre Camas y Santiponce ...??



VÍDEO DEL PROGRAMA LOS REPORTEROS DE CANAL SUR TV






















































Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

CANAL SUR CAMPANADAS 2024

NECRÓPOLIS DE GANDUL ( ALCALA DE GUADAIRA )