NECRÓPOLIS DE GANDUL ( ALCALA DE GUADAIRA )


VÍDEO EN HD  NECRÓPOLIS  DE GANDUL

                                       THOLOS  DE  LAS  CANTERAS
  
   *La Necrópolis de Gandul se encuentra en el termino municipal de Alcalá de Guadaira en la zona de los Alcores y las Canteras muy cercano  a la autovía  A-92 . La Necrópolis junto  a la Meseta  de Gandul,  forma parte de los  orígenes de la población  alcalareña. Sus primeros asentamientos, datan  desde la época del Calcolitico  hasta la época romana y se asientan sobre unos terrenos  propiedad del Marques de Gandul. Aquí  se encuentra  una pequeña meseta o "Mesa de Gandul" como la llaman los lugareños  y arqueólogos. Es aquí donde se constatan, con los restos encontrados el mayor asentamiento humano de la zona. De hace.... nada más y nada menos que 4.000 años A.C  


    * En otro lugar próximo al asentamiento  de Gandul (un poblado de unas 5.000 personas) se hallaron a principios de siglo esta Necrópolis de Gandul. Tras unos trabajos de restauración a cargo de arqueólogos  de la Junta de Andalucia , es ahora cuando se pueden visitar  y contemplar su estado actual de conservacion.


   El domingo tuvimos  la oportunidad de asistir,  para la realización de un reportaje y contemplar la reciente restauración. La visita  fue  organizada por   la empresa Vía de Escape,  dirigidas  y amenizadas por los arqueologos  Enrique Dominguez  y Lara Cervera


   *La visita en cuestión, fue una de esas que te enriquecen  y  perduran para siempre. Donde aprendes cosas que dificilmente conoceríamos,  si no vas "guiado" por personal  experto. Con didácticas charlas  te hacen valorar la vida de los arqueologos con su trabajo tenaz y constante, que  como hormiguitas   buscan y rebuscan  removiendo  la tierra para  intentar descubrir nuestros orígenes de cientos  y miles de años atrás. 



    * Las imagenes  corresponden a los enterramientos colectivos de Gandul en la zona de los Alcores de Alcalá de Guadaira.  Los terrenos pertenecen  al Ministerio de Defensa que una vez en desuso, tienen previsto cederlos a  la Junta de Andalucia y al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Pero mientras tanto, todo esta en un compás de espera para poder  actuar de forma mas contundente   en la zona.  

  

    *Este enterramiento, es el Tholos de las Canteras y  fue descubierto casualmente. Durante unos ejercicios  de practicas militares  con un  carro de combate por la zona, este  se hundió al pasar sus pesadas  cadenas por encima, dejando al descubierto el enterramiento. En su interior se hallaron restos de huesos humanos y algunos objetos    del ajuar funerario, pequeñas piezas  de oro y otros objetos de gran valor. 


  *En su recuperación y conservacion  el Ayuntamiento Alcalareño es su principal valedor,  como apuesta de futuro en revitalizar  la zona  como Futuro Parque Periurbano Cultural de Gandul y los Alcores. De momento la zona se encuentra sin adecuar  y "proteger" de los piteros  (detectores de metales)   y expoliadores  a la espera de financiacion por parte de la Junta de Andalucia


    * Las imagenes corresponden   a la misma zona  y muy próxima  a Tholo de las Canteras . Se trata de la Cueva de los Vaqueros, descubierta a principios de siglo  fuertemente expoliada, ya que se usaba  como refugio  por parte de los vaqueros de la zona en tiempos  de  tormentas. 



    *El atrio de entrada  y el estrecho túnel , son de reciente  hallazgo  y restaurados  en los ultimas actuaciones arqueologicas. El atrio, fue concebido  para cultos y ofrendas  religiosas  de preparación del difunto al otro mundo. El largo pasillo de 15 metros de longitud, simboliza el camino de regreso de la vida  a la muerte . El túnel por donde pasar  de "vuelta atrás"  en forma de "útero materno" para retornar el cuerpo del difunto  al seno de la "madre" Tierra. Eran enterramientos colectivos  de grupos  familiares. En algunos sepulcros  se ha  llegado a  contabilizar, hasta   mas de 40 cuerpos   (en forma fetal)  en un espacio de apenas 2 metros de circunferencia.


    *Lucernario realizado en época actual, para dotar al sepulcro de luz natural.  Fue por este orificio por donde se adentraban los vaqueros y pastores de primero de siglo ( El pasillo y Atrio de entrada son recientes). 


    * En estas  pequeñas estancias  anexas se  depositaba el  pequeño ajuar funerario. Pero  también servía para amontonar   los restos de huesos y  así  poder ganar espacio,  aprovechando al máximo su capacidad .


     * La localidad de Alcalá y Mairena del Alcor, cuenta con una fuerte Plataforma Vecinal que viene reclamando desde hace tiempo  un Parque Cultural Metropolitano en la zona de Las Canteras, Los Alcores  y Gandul.  En estos terrenos  "militares"  abarcan desde la parte trasera de la Cárcel de Mujeres  hasta cerca de  Mairena  y que  la sociedad civil los ha tomado como lugar de ocio y disfrute de los Alcalareños. En el conviven  todo tipo de actividades deportivas,lúdicas y recreativas . Te puedes encontrar gente haciendo aeromodelismo, parapente , footing senderismo, montanbike , paseos a caballo etc etc. 



   *La Plataforma Civica  viene  reclamando  con insistencia, la puesta en valor de todo el  tesoro arqueologico  encontrado, compaginando las actividades   que en las Canteras  de Gandul   se desarrollan   cada fin de semana. 







    * Una de esas puestas en valor, corresponderían a esta Vía Verde, no catalogada y tratada como tal. Pero que los amantes al montanbike han hecho suya.  A diario muchisimos  biker  la recorren  entre Alcalá  y Carmona,   trazado que  transcurre por la antigua Vía Férrea del Tren de los Panaderos entre Sevilla y Alcalá que servía para llevar el pan cada mañana   a la capital .

                              ANTIGUA  VIA  DEL TREN DE PANADEROS                                   





  * aquí mi descubrimiento de una nueva modalidad deportiva-lúdica-recreativa que se practica en el bosque  de las Canteras de Alcala de Guadaira. Que sin duda  se presta  a un  próximo reportaje. 





 OPINIÓN OLALLAREAL.BLOG

    *Desde la apertura de este blog y todo gracias  a  mi amigo Juanco, siempre me he posicionado    en  intentar dar  a conocer  la historia  de nuestros pueblos. Sus grandes posibilidades   naturales y económicas difundiendo   sus  parajes, caminos, castillos , riberas  y todo el entorno natural,   artístico gastronomico e histórico que atesoran.

   La historia es algo que me apasiona. Por eso esta entrada y  difusión es de un valor  enorme para mi.
La zona de Gandul atesora  un enorme  nacimiento de restos arqueológicos,  vitales para conocer la historia del hombre. Allí en la zona, se calcula que pueden encontrarse (ocultos  y enterrados) docenas  de enterramientos  como los ya recuperados.

    El Ayuntamiento de Alcala  con su alcalde-senador    tiene  una autentica locomotora  en gestionar y transformar a su pueblo,  dotándola con mil maravillas.  Y seguirá de alcalde muchos años más. 

    *El alcalde Limones  ha transformado  Alcala pasando de pueblo  a ciudad en cuestión de 10 años. Ha recuperado el Castillo, la Ribera del Guadaira. Construyendo infinidad de instalaciones, que mejoran  la  calidad de vida de sus vecinos. 

La Plataforma Vecinal de Gandul y los Alcores  vienen reclamando desde hace 20 años, el cerramiento y protección de los restos de Gandul    y ruinas romanas de   la zona.  Reclaman  la construccion de un  Parque  Cultural en dicho lugar. Los arqueólogos se quejan, de que todo esta parado por la crisis y la falta de financiacion.  Pero lo que más les  "traumatiza"  es  la tardanza de los "papeles"  que unas simples   obras  de excavacion  requieren . Los permisos los otorga el  Ministerio  de  Defensa. Pero tardan una eternidad (hasta 6 meses)   para un simple permiso. ¿ Entonces para que tenemos el Estatutillo  de Autonomia ? 

 Y termino  ¡¡ La Junta ni el Ayuntamiento  disponen de recursos economicos  para Gandul ¡¡.Les responden...

   *Pero  si tienen dinero  para comprar y criar "conejos" para el Lince (1,2millones de euros) Tambien tiene dinero el Ayuntamiento  para  un  precioso, enorme y costosisimo Teatro Municipal con asientos  tapizados  en piel veige. Que ahora, una vez terminado  NO puede mantener y  le quema entre las manos.  Que   trata  con urgencia   "pasarle" en forma de "patata caliente" a la Junta de Andalucia. 

   *Toda esa magnifica gestion...  tambien es del alcalde-senador alcalareño y en tiempos de crisis todo esos excesos faraonicos... cantan un monton.   
  Mientras tanto...La Necrópolis de Gandul no dispone de financiacion y  puede seguir esperando 20 o 30 años más,  o quizas  otros 4000 años


**********************************************************************************


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA