QUE NO TE ENGAÑEN...SOBRE LAS SUBVENCIONES A LOS TOROS EN ANDALUCÍA.

FUENTE:https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2015/03/11/desmontando-las-mentiras-de-pacma-sobre-las-subvenciones-a-los-toros-en-andalucia/

     De cara a las Elecciones Andaluzas del 2015, partidos antitaurinos difundieron  un documento según el cual la Tauromaquia recibe anualmente en Andalucía unos 19,3 millones de euros en subvenciones. Desde La Economía del Toro queremos analizar el informe con ánimo de desmontar una nueva mentira de los  antitaurinos.
     De entrada, hay que aclarar que el número de festejos celebrado en Andalucía no es de 806 sino de 343 eventos taurinos anuales. No obstante, es preciso ir más allá y analizar con mayor detalle el informe de los animalistas. En primer lugar, incluyen los Festivales Taurinos en su cálculo, a pesar de que son eventos benéficos que no están sujetos a los costes de mercado. Una vez corregimos esta manipulación, vemos que la cifra oficial de festejos sobre la que habría que hacer un cálculo se queda en 300 eventos taurinos.
                                       ¡¡ QUE NO TE ENGAÑEN....!!
   En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el propio documento de los animalistas reconoce que en Ayuntamientos como Sevilla, El Puerto de Santa María o Fuengirola no se dedica ni un céntimo a la Fiesta. Estos cosos se mantienen íntegramente con el dinero que dejan los aficionados en taquilla. Por tanto, a los 300 festejos que apuntábamos antes habría que restarle las citas taurinas convocadas en estas tres ciudades: a saber, 27 tardes en la Maestranza, 10 en El Puerto y 6 en Fuengirola. Hecho este ajuste, hablaríamos de 257 eventos pendientes de análisis.

     Pero hay más. Numerosas Plazas de Toros de Andalucía están en manos de empresas privadas y no tienen ningún tipo de participación pública en su accionariado. Es el caso de cosos como Córdoba (7 festejos), Ronda (3 festejos), Almería (6 festejos), Huelva (4 festejos), Jaén (6 festejos), Jerez (5 festejos) o Granada (6 festejos). También encontramos plazas privadas en localidades como Lucena (3 festejos), cabra (2 festejos), Baza (1 festejo) o Andújar (1 festejo). Una vez consideramos estos números, el total de eventos taurinos sobre el que los Animalistas debería haber hecho su estudio cae a 213, por lo que la cifra de 806 que está difundiendo la formación animalista es 3,7 veces mayor a la realidad. Hablamos de un diferencial de 593 festejos entre la realidad y los datos que aporta esta formación antitaurina
   

   Llegados a este punto, toca hablar de los supuestos “19,3 millones de euros de subvención a la Tauromaquia en Andalucía”. En los Presupuestos de la Junta no existe un epígrafe dedicado a fomentar la Fiesta, lo que contradice el Artículo V de la Ley 18/2013. Dicha norma obliga al fomento de la Tauromaquia, entendida como Patrimonio Cultural de España tras la histórica tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que impulsaron más de medio millón de españolas. Por tanto, a nivel autonómico se incumplen las Leyes que llaman al fomento de la Fiesta y no se destina ni un euro a apoyar la Tauromaquia.
    

   Ante la imposibilidad de encontrar un céntimo de subvención a los Toros por parte del gobierno regional, los Animalistas se lanza a la piscina y argumenta que cada festejo celebrado cuenta con una subvención de 24.000 euros. El documento no aporta ni un ejemplo que acredite la existencia de subsidios a la Fiesta: simplemente asume que cada evento taurino recibe dicho apoyo.
    Lo más parecido a una subvención que ha podido identificar esta asociación animalista  son las inversiones en la mejora de infraestructuras taurinas. Hablamos, claro está, de partidas dedicadas al refuerzo y la conservación de edificios históricos, no de subsidios que repercutan en la celebración de festejos taurinos. Del mismo modo, el gasto en escuelas taurinas que denuncian se enmarca dentro del campo de la formación profesional y la educación, algo muy distinto a la celebración de festejos. El informe también “pincha en hueso” hablando de La Malagueta: argumentan que rebajar el canon supuso un esfuerzo para las Administraciones, cuando en realidad los ingresos generados para las arcas públicas como consecuencia de este nuevo planteamiento del regulador fueron mayores en 2013 que bajo el sistema anterior.
   
    Por tanto, ante la incapacidad de encontrar subvenciones a la Tauromaquia que soporten la mentira de los 19,3 millones de apoyo público a la Fiesta, estos grupos minoritarios se agarra a su estimación de los 24.000 euros. Este dato vuelve a incurrir en un error de bulto: asume que todos los festejos taurinos son corridas de toros, cuando los datos oficiales limitan los festejos mayores a aproximadamente el 31% de los eventos celebrados. De acuerdo con los datos del Ministerio, y excluyendo los Festivales por motivos ya explicados, las novilladas sin picadores son el 35% de los festejos taurinos celebrados en Andalucía, con un 6% para las novilladas con picadores, un 6% para el rejoneo con toros, un 4% con el toreo a caballo con novillos, un 12% para los eventos de corte mixto y un 6% para las becerradas.
                           LA  TAUROMAQUIA  GENERA  EMPLEO
Así las cosas, incluso siguiendo la tramposa metodología de los animalistas y dando por bueno el dato de los 24.000 euros, solamente se podría imputar esta estimación al 31% de los 213 festejos sobre los que habría que hacer el estudio. El resto de eventos acarrearía un subsidio inferior, al hilo de los menores costes de organización, por lo que también en esto se equivocan los animalistas .
     Por último, aunque el informe habla de una asistencia media de 1.200 espectadores por festejo, las cifras arrojan una realidad muy distinta. A pesar de la profunda crisis económica que atraviesa España y de los elevados datos de paro que encontramos en Andalucía, los datos de asistencia del último año analizado por La Economía del Toro hablan de 600.000 entradas vendidas en las Plazas de Primera y Segunda Categoría de la región. A esto se suman las 480.000 entradas despachadas en los cosos de Tercera y Cuarta Categoría que encontramos en las provincias de Andalucía: 94.000 en Cádiz, 88.000 en Málaga, 75.000 en Jaén, 53.000 en Almería, 52.000 en Sevilla, 51.000 en Córdoba, 37.000 en Huelva y 30.000 en Granada.

En total, hablamos de 1.080.000 entradas despachadas para una región en la que se celebran alrededor de 300 festejos anuales. Por tanto, la estimación media de asistencia no es de 1.200 personas sino de 3.600 espectadores. Esto tiene una doble relevancia para desmentir los datos del chapucero estudio de los animalistas:
  • Por un lado, muestra que los festejos citan a tres veces más personas de las que afirman.
  • Por otro lado, teniendo en cuenta que el dato de 24.000 euros de subvención suponía que era necesario compensar datos de asistencia de 1.200 personas por festejo, encontramos que, si acaso esa estimación fuese veraz, el subsidio medio sería tres veces más bajo, al ser la taquilla tres veces más alta. Esto dejaría la cifra en 8.000 euros por evento, aunque como hemos explicado anteriormente, el dato solamente se aplicaría al 31% de los festejos que son corridas, ya que el resto arroja costes menores.
   Los datos de concurrencia también nos sirven para hacer estimaciones sobre la riqueza que generan los Toros en Andalucía. Por ejemplo, asumiendo un coste medio de 50 euros en las entradas de Primera y de Segunda Categoría y un precio medio de 30 euros para los cosos de Tercera y Cuarta, encontramos que la Taquilla que generan las Ferias andaluzas es de 30 millones en las Plazas de Primera y de Segunda Categoría y 14,4 millones de euros en los cosos de Tercera y Cuarta Categoría. En suma, hablaríamos de un movimiento directo de 44,4 millones.

  LA ASISTENCIA A FESTEJOS TAURINOS  ES UNA REALIDAD SOCIAL  A TENER EN CUENTA.... 
  A esto habría que imputarle el repunte adicional de movimiento económico que suponen los efectos indirectos y el consumo inducido. De acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional y de las encuestas de gasto turístico, hablaríamos de un aporte total de 115,3 millones de euros para la economía andaluza, cifra sin duda digna de mención debido a la generación de riqueza que se deriva de un movimiento con semejante alcance.
   Desde La Economía del Toro queremos llamar la atención sobre las manipulaciones del “lobby” antitaurino y esperamos que estas líneas hayan servido para desnudar las mentiras y las trampas del informe que los animalistas  contados desde un prisma falso y engañoso a los andaluces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA