POMEMOS QUIERE TERMINAR CON LAS ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCIA.

Podemos quiere  que la Junta deje de financiar al mundo del toro a través de las 26 escuelas taurinas andaluzas


      El Parlamento andaluz va a abordar por primera vez, a iniciativa de Podemos, la retirada de las ayudas públicas a la tauromaquia en Andalucía. El partido de Iglesias  a través de una propuesta de modificación parcial de la Ley autonómica de Protección animal, con la que pretenden que la Junta deje de financiar al mundo del toro y de crear afición.

   Andalucía  destina una partida específica en sus presupuestos para los toros, de unos 100.000 euros en 2017, para financiar a las escuelas que enseñan el oficio de lidia a los futuros matadores y organizan novilladas en las ocho provincias.

  Andalucía es la comunidad que más fondos públicos destina a la tauromaquia, dado el arraigo cultural de estos espectáculos, con 119 plazas de toros en su territorio. Pero también existe un fuerte movimiento animalista y antitaurino, que ahora ha logrado llevar sus reivindicaciones a la Cámara gracias a una iniciativa de Podemos. 




   PODEMOS ANDALUCÍA  sabe que no puede prohibir las corridas por la vía legislativa, pero pretende lograr el apoyo de PSOE e IU para  “asfixiar financieramente” a las escuelas taurinas asestandole la puntilla . “Sin fondos públicos, la tauromaquia no puede sobrevivir”, aseguran fuentes del partido morado.


  “Estamos trabajando con las asociaciones animalistas para ver cuál es la fórmula más factible para retirar las subvenciones a las escuelas taurinas, de aquí a septiembre tendremos tiempo. Queremos ser rigurosos porque el margen competencial para restringir los toros es mínimo”, dicen desde la dirección del partido que lidera Teresa Rodríguez.




  Las competencias en la materia no residen  en el departamento de Justicia e Interior, que es quien libra el dinero para las Escuelas Taurinas, asociadas todas en la Federación de Escuelas Pedro Romero. De ahí surgen los futuros matadores de toros, se organizan novilladas, becerradas y otros festejos, se adquieren reses en ganaderías, se imparten clase a chavales y se mantiene un convenio con Canal Sur televisión para retransmitir las principales corridas.


   

Las corridas de toros en Andalucía generan riqueza y crean directamente  cientos de miles de EMPLEO en el campo.  Además indirectamente movilizan la economía y el turismo andaluz, aunque  el Gobierno autonómico no lo contempla como segmento turístico específico.

    
   La federación de escuelas taurinas sí aporta un dato: el número de espectadores en directo en plazas de toros en Andalucía alcanzó los 1,67 millones en los últimos 18 años. Justicia regula los espectáculos que se celebran en la comunidad. Según sus datos, el 50% de los festejos populares son corridas o novilladas (unas 200 tardes de toro al año de media).

http:/www.amigosdetorosatodos.es/2017/07/26/andalucia-aborda-la-iniciativa-para-retirar-las-subvenciones-a-la-tauromaquia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA