POR 266,20 MISERABLES EUROS....PROBLEMA RESUELTO.


PARA AMENIZAR LA LECTURA DALE PLAY A ESTE VÍDEO
Vado  Arroyo de los Molinos - Camino  de Emasesa


      Hace un par de días me acerque a un polvero ,para pedir presupuesto del  material de obra necesario, para  AUTO-construir una pasarela en el "Arroyo de los  Molinos" entre Guillena y Salteras.  Con la  intención de difundirlo  en este blog, para  que la clase política andaluza, a la que ya muchos de nosotros  llamamos carillosamente las "Marmotas de Andalucía" tomen buena nota,  de como  SOLUCIONAR en cuestión DE HORAS  rápida y económica  el paso de peregrinos y ciclistas en este vado inundable del "Arroyo de los Molinos", que en épocas de lluvias, llega a tener unas dimensiones considerables de más de 400 metros, como bien podéis comprobar en las  fotos de arriba.


    Este bloger que escribe, no es una simple mosca cojonera o un  maldito chino en el zapato , que molesta y molesta con docenas y docenas de vídeos  y artículos  críticos en su blog de tres al cuarto, que ojo al dato, blog que sobrepasa con creces el millón de lecturas, un canal en youtube que se aproxima al millón y medio de visitas y una cuanta en Panoramio con más de 5.000 fotos subidas en Google Earth con más de medio millón de entradas. 

   Gota a gota , vídeo a vídeo articulo a articulo,voy creando conciencia y opinión critica con nuestra clase política. Todo este trabajo en las redes sociales, al final termina calando como una lluvia fina, y lo sabéis. 

   Esta es la grandeza de Internet, de youtube,de facebook etc , y que por fortuna los políticos no podéis controlar y manejar, simplemente descolgando el teléfono corporativo y haciendo una llamada al editor/a de turno. "Cuchaaa  guapo/a....Que te voy a decir, de esto poquito, vuelta y vuelta y a otra cosa mariposa. Pero de esto varias piezas y por la tarde otra rondita ok " 

   Esto es real,como la vida misma, porque lo veo a diario. Pero con Internet, la gente puede informarse por si sólita, sin censuras, sin  periodistas-comisarios, pudiendo separar lo que es información, de la  propaganda partidista de esas TV que nos ocultan  la realidad cotidiana que nos rodea, con simples  cortinas de humo. 

      Yo voy mucho mas lejos. Un servidor es un activo colaborador de algunos alcaldes , colaborador entusiasta de políticos de pueblo que  tienen  sentido critico y saben  valorar y entender mis criticas constructivas. Mi participación ciudadana es infinita, mi asesoramiento entusiasta con todo el que me lo pide. 

   Suelo   currármelo,  aportando soluciones imagenes , videos, son didacticos , entretenidos ,simpaticos y atrevidos , pero a la vez son didacticos, y por supuesto sostenibles con el medio ambiente y con los bolsillos de los ciudadanos. 

   Así soy yo, critico pero constructivo.  No meto palos en la rueda, para que no ande  la bicicleta. No eso se lo dejo a la clase política, que esto, los unos y los otros lo bordan como profesionales.
    
      Y voy al grano, del asunto que me trae hoy aqui.

   Una asociación sevillana, lleva  varios lustros intentando  solucionar el paso de sus peregrinos por el "Arroyo de los Molinos".  Más de 6.000  peregrinos al año, que hacen el Camino de Santiago desde Sevilla a el Real de la Jara, en su primera etapa  Sevilla /Guillena sin contar con los ciclistas que pasamos por allí a diario. 

   Este FALSO Camino de Santiago,discurre por un  camino de servicio de Emasesa, una recta interminable que los peregrinos toman para llegar a Guillena, en su primera etapa del Camino en Andalucia, pero que repito,    NO es el Camino Original de Santiago.  

    El AUTENTICO Camino  de Santiago va en paralelo a este camino de servicio de Emasesa  y discurre a tan solo 300 metros  a los margenes del Ribera de Huelva. El VERDADERO Camino de Santiago, el autentico y genuino, es este que os muestro en este vídeo, pero  que ademas lleva alojado en su interior una VÍA PECUARIA: Cordel de las Cañas + la antigua Vía Férrea de Cala.

       VÍDEOS DEL AUTENTICO CAMINO DE SANTIAGO 
                                       

    Toda la problemática de este arroyo y su fácil SOLUCIÓN , se lo comente  a unos técnicos de la Diputación de Sevilla que llegaron en un flamante todo terreno valorado en más de 40.000 euros. 

  "Yo con ese dinero, recupero toda la Vía férrea de Cala, como via verde  desde  Camas a Guillena".  Pensé en un primer momento y  a estos tíos les compro un Dacia Duster.  


     Decir que el encuentro fue casual, pero me vino como anillo al dedo . La técnica  "perita o ingeniera"  ya la conocía de hacia mas de un año. Era la misma que superviso las obras del carril bici entre Santiponce y Camas, a la que en una ocasión le comente la mala elección de los separadores- bolardos  que estaban siendo colocados en este nuevo carril bici de Santiponce. 

   Le dije que los elegidos me parecían pequeños, porque NO protegían el carril bici y a los usuarios de  la INVASIÓN continua,  por parte de vehículos y camiones  que se lo saltaban a la torera.

              Bolardo carril bici -Camas -Torre Triana
Bolardo carril bici - Santiponce

¿¿ Y sabéis lo que me respondió...?? 

"Que esa era mi opinión particular, pero  que ella consideraba que los bolardos  elegidos , eran mas que suficientes. Que  estaban  homologados, eran legales y esos eran los que se ponían.... porque para eso yo soy la ingeniera..."     Con un par.



            Pues aquí tiene Ud. señorita ingeniara 

            SU  carril bici entre Santiponce y Camas.....


     Esta es la grandeza de Internet, con cuatro    fotos su trabajo de seguimiento y control en esta obra, deja mucho que desearrrrrrrrrrrrr.... señorita ingeniera.



Estado actual del Carril BICI de Santiponce

******************************************************

266,20 miserables euros.....











   Estos técnicos de Diputación, tres, en un flamante todo-terreno de 40.000 euros, venían por  encargo de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para conocer sobre el terreno, el problema del desbordamiento de este arroyo,  ver las dimensiones de la crecida  y hacer un  reportaje fotográfico  de la zona en cuestión, para la futura PASARELA a construir. 


          Les pedí 5 minutos, para decirles esto .... 

      Les dije..." Que se AHORRASEN  construir esa pasarela, que NO era necesaria, porque ya lleva  construida allí cerquita,  desde hace 112 años. Es una antigua TABEA DEL TREN DE CALA  a tan solo 500 metros arroyo abajo,  que esta en perfectas condiciones y con solo 4 vigas , 20  bovedillas y un poco de hormigón.... y problema resuelto.

      Que ademas el camino original  de Santiago es aquel (señalando el sitio exacto) que además lleva empotrada la vía férrea de Cala. Van empotrada 3 en 1.... Cordel de las Cañas de 37,4 metros de ancho + camino de santiago + vía férrea  de CALA. 

   
   "Que si quieren gastarse un millón de euros, que se lo gasten en recuperar-lo  TODO como VÍA VERDE, reconstruir la casilla-apeadero de Torre La Reina para peregrinos y ciclistas y no aquí  en este vado, que además,  es un camino particular de EMASESA, un FALSO Camino de Santiago".

         " Pues si que estas tu informado..." me dijo

   Pues claro que si criatura y solo tengo FP. Pero  esto no se lo dije, pero lo pensé.




   Y termino. Solucionar  de una peregrina y santa vez vez, el paso de peregrinos y ciclistas por el  vado inundable del arroyo de los Molinos en términos  de Salteras y Gullena , pasa por RECUPERAR la antigua plataforma del Tren de CALA y reconvertirla  en VIA VERDE  YAAAAAA.  

   Allí están las tres tabeas o alcantarillas, como esta de la foto, que  se conservan  en perfecto estado, después de 112 años. Al igual que las más de 100 tabeas o alcantarillas, a lo largo de los 97 km de la antigua Vía de CALA. 

    Puentes , túneles, estaciones, trincheras, terraplenes  etc, todo esto en perfecto estado de conservación para ser RECUPERADO como VÍA VERDE...pero mañana mismo. 
Eso si , teniendo una  clase política con dos dedos de frente, esto es fácil de realizar. 

TODAS diseñadas y creadas  por el ingeniero D. Jose Antonio Hernandez Bayarri (foto pequeña de la izquierda).Construidas por las manos de cientos de  andaluces, que incluso algunos, pagaron con su vida  la construccion del Ferrocarril de Cala. Obras majestuosas ,que hoy en dia siguen en pie y que fueron levantadas por el capataz jefe, Alfonso "El Portugues"  ( Foto de la derecha). Breve lección de la "Otra" Memoria Histórica, a la que ya, muchos andaluces llamamos la Desmemoria histórica del Tren de Cala. 



Estas TABEAS Son  seguras, fuertes, construidas en mampostería de ladrillos, fabrivadas en los hornos de Triana y la Vega de Pañoleta ( Mas Desmemoria Historica de Andalucia).  Estas tabeas son  fáciles de  recuperar y poner en VALOR, como bonitas y baratas  PASARELAS,  colocándoles encima, simples y baratas 4 vigas y 20 bovedillas, cuyo precio aquí os detallo. 

        Problema resuelto por  266,20 miserables euros

   Este  presupuesto ha sido elaborado a mano, sin comisiones, sin mordidas sin trampas ni cartón.  Con el simple compromiso de un ciudadano, comprometido con su tierra y con la  Desmemoria Histórica del Ferrocarril de CALA.

               VÍA VERDE DE CALA YAAAAA....SI O SI



       PLANTACIÓN EN EL CORDEL DE LAS CAÑAS 
                ABREVADERO CENTENARIO DE LAS CAÑAS 
      FALSO CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO DE EMASESA

           VADO INUNDABLE  ARROYO DE  LOS MOLINOS.                        PERTENECIENTE  A   EMASESA

                  PASARELA  AQUÍ  NO...GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA