DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

Antonio Miguel Oliveros Quiroga

   Si algún andaluz representa a la perfección , el espíritu Fillolalla,  este sin duda alguna es Antonio Miguel Oliveros Quiroga.  Andaluz de pro, sevillano y ronquillero por los cuatro costaos , que  por circunstancia de la vida residente lejos de su querido pueblo ( El Ronquillo)  en Torrevieja Alicante , pero que lleva gala su condición de hombre de pueblo. 

    Hombre  sin carrera ni licenciatura que  adorne la pared, pero con una sabiduría innata, mamada a golpe de trabajar duro para sacar su familia adelante. El es, mi mejor aliado como creador de opinión en  las redes sociales, con cientos y cientos de escritos en pro de la  futura  VÍA VERDE DE CALA. Aquí os dejo su ultimo articulo en su muro de facebook. Un servidor  solo le he puesto las imágenes.



  * Pese a llevar más de 50 años fuera de Andalucía, me siento orgulloso de ser Andaluz. Pero no tanto de las administraciones y gobernantes, que nunca fueron capaces de querer al pueblo y administrar las riquezas de la Región más grande de España. El abandono de las zonas rurales por falta de trabajo, hacia otros lugares más industrializados, el poco apoyo a los recursos propios como la pesca, a la minería, a la agricultura y la manufacturación de sus productos y a las pocas inversiones, llegaron a un despoblamiento de la Región, que hacen muy difícil su desarrollo y progreso, de un pueblo trabajador, amante de su tierra y sus tradiciones. 

Ahora se les presenta un plan de viabilidad al desempleo y al desarrollo de unas vías verdes, que le darían vida al abandono de una red ferroviaria, que en su día ilusionó y dio trabajo a mucha gente, pero que está en desuso desde hace 60 años. 


  Su recuperación llevaría un turismo en auge, como son el senderismo y el ciclismo BTT. así como a los amantes de la naturaleza. Yo me pregunto... ¿por qué el desinterés de las administraciones en darle la atención que se merece el asunto? Los intereses económicos de unos cuantos no deberían ser más importantes, que el de todos los Andaluces pidiendo, más trabajo, mejores condiciones de vida y más Vías Verdes. 


  Para estos casos la administración debería volver negociar con los propietarios, su uso público o su nueva expropiación obligatoria y definitiva, de unas vías que nunca tendrían que haber vuelto a manos privadas. Las vías pecuarias, caminos reales y/o de servidumbre, nunca se pueden cerrar ni poner veto a su utilización pública, todo impedimento para el libre tránsito es ilegal. Lo mismo que poner barreras o alambradas en los cauces de los ríos o corrientes de aguas naturales, que puedan impedir el libre tránsito de las mismas en perjuicios de terceros. 

   
Los ríos solo pueden estar atravesados por puentes o pasarelas elevadas, los diques y embalses deben ser, por y para regular la corriente de sus aguas para aprovecho de los ciudadanos, regulado y vigilado por la administración competente.




                 Antonio Miguel Oliveros Quiroga.


Carta a la junta de Andalucía.

  Señores de la Junta de Andalucía, diputación de Sevilla y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Después de una inversión de millón y medio de euros, en la reconstrucción y conversión en hotel -restaurante, de la antigua estación del ferrocarril de Cala en el pantano de la Minilla. 

   Hay que preocuparse de su futuro, pues si no se potencia el atractivo natural de este paraíso al alcance de la mano de todos los sevillanos (no solo los de la capital) y norte de Huelva. Todo el esfuerzo realizado hasta ahora por El Ronquillo, su corporación municipal, los grupos de ciclistas y asociaciones y la concesión para su explotación habrá sido inútil. 

   La concesión de permiso para utilizar el agua del pantano, para deportes acuáticos sin motor, atraería visitantes y con ellos dar viabilidad y recuperar la inversión realizada, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. Es un paraje extraordinario donde puede pasear cualquier persona, en una vía completamente llana en paralelo a la Ribera de Huelva, andando, en silla de ruedas, en bici, a caballo etc. 

   Falta el aprovechamiento del pantano, para el disfrute de los amantes del deportes náuticos (sin Motor que no contaminan) y la pesca deportiva, para darle el empuje que necesita una zona de gran belleza, natural y paisajista. Espero que no quede en el olvido, lo mismo que el total de la Vía Verde de Cala.

Comentarios

  1. Claro que si!!! D. Antonio Miguel Oliveros es un referente para el Ronquillo y su historia. Seguidor de las publicaciones y reivindicaciones del grupo Fillolallas BTT desde el inicio. Sus entradas en Facebook describiendo antiguos caminos, pilones de agua y lugares de los alrededores de El Ronquillo no tienen desperdicio. Siempre es un placer leerle. Saludos D. Antonio!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA