ANDALUCES Y ANDALUZAS....FELICIDADES.




                   PARA AMENIZAR LA LECTURA , DALE PLAY A ESTE VÍDEO


   Tal  día como hoy,  un 19 de  Agosto de 1905  se procedía a la inauguración del Ferrocarril  Minero de Cala-San Juan de Aznalfarache . Aquel Acto Inaugural  , supuso un gran día de fiesta para toda la Sierra Norte de Huelva. Ese día marcaba un antes y un después para la esperanza y el futuro de muchos hombres y mujeres de esta tierra nuestra.  

   Su inauguración Fue    un hito  social, político, económico  para muchos  pueblos, al ser afortunados de contar con un medio de comunicación puntero y novedoso en pleno siglo XX.  Ese día, un 19 de Agosto de 1905 se daba por inaugurado de forma oficial el Ferrocarril Minero de Cala -San Juan de Aznalfarache. 

  Con estas palabras lo anunciaba el Ingeniero Jefe encargado de su construcción .  D. J. Antonio  Hernadez Bayarri:

         " Hoy dejamos a nuestros hijos el sueño de muchos hombres y mujeres. Hoy por fin nuestra comarca a entrado en el siglo XX con la inauguración de este ferrocarril que abrirá nuestra tierra a nuevos horizontes..."

       Pero  desgraciadamente, Ingeniero Bayarri  tus  deseos nunca se cumplieron.  Porque solo presto servicio  comercial durante 50 años. En 1955 el Consejo de Gobierno de España autorizaba el cese definitivo de su actividad comercial  y posteriormente cinco años después , en 1960  se autorizaba el levantamiento de la vías y la venta de todo su parque móvil. 

     Aunque la concesión de explotación  de este ferrocarril de Cala fue a 99 años,  solo funciono durante 50 años, terminando esta concesión  en el año 2004, pasando las tierras expropiadas (Algunas forzosas y otras cedidas)  a sus propietarios .

      En aquel día, 19 de Agosto de 1905,  se dio  por finalizada una obra de ingeniera ferroviaria  única, singular, sin parangón para los pueblos de Cala, Zufre, Ronquillo,Guillena, Santiponce, Camas y San Juan.  Años más tarde se les unirían Santa Olalla y El Castillo de las Guardas, con sus dos ramales propios de 13 y 15 km. 

       Sobre aquella jornada inaugural, apenas existen documentos escritos o relatos periodísticos. Solo quedan un par de  fotos encontradas en Internet , que aquí os traigo  y poco más.  

      En esta Andalucía de la Memoria  Histórica, de los muchos relatos históricos  subvencionados a golpe de talón, de aquel día histórico  poco encontraras.   Sobre aquella jornada  pocos han escritos,   porque con ello...nada  trincarán.  

      No abra Historiador, periodista, tertuliano,  narrador, cronista, político guionista de TV o medio-pensionista,  que se acuerde de esta efemérides de la Andalucía Rural. Sin que esta fecha de hoy,  19 de Agosto de 1905, les importe un pimiento o  rábano  a ningún historiador local. 

    No abra nada, ni nadie  que repare, que  en este mismo día, de hace 111 años se procedía a la inauguración del Ferrocarril de Cala. Obra ferroviaria que marco, un antes y un después,  para los pueblos de la Sierra Norte y que hoy,  pasado más de un siglo, ya nadie recuerda.

    Lamentablemente,  solo un servidor y un puñado de románticos enamorados de este legado ferroviario, nos hemos propuesto que este trocito de NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA no quede en la cuneta ni en el olvido, a la cual la he llamado la Desmemoria Histórica del Tren de Cala. 

    Durante más de 6 años, le he dedicado miles de horas a su estudio, a su investigación,  documentación, exploración, localización y filmación. 

   Le he dedicados cientos de horas de mi vida para: Recorrerla en bici, para sentirla, para admirarla , para disfrutarla, para recrearme con sus paisajes de ensueño, para sentirla mía y casi casi para quererla como a un hijo y sentirlo  como algo mio. 


   Que en parte lo es, porque este tren de CALA, surco las Sierras de mi pueblo y mis abuelos, también algunos de los vuestros, viajaron en sus vagones de pasajeros.

    De aquella obra ferroviaria de 97 km entre desde Minas de Cala y San Juan ,  hoy se cumplen 111 años de su  inauguración. Una maravillosa obra de ingeniera ferroviaria  que recorrió dos  provincias  a los margenes del Ribera de Huelva.Así que un servidor OLALLAREAL,  no podía dejar escapar la ocasión para no dar una puntada sin hilo. 

   Por convicción me he convertido en su máximo DEFENSOR, con miles de fotografías subidas a Google Earth, con cientos de vídeos en Youtube y con numerosos  artículos escritos en mi blog  OlallaReal.

    Abogo y trabajo sin descanso,  para que la antigua Vía Férrea de Cala sea  RESCATADA como Ave Fenix para los andaluces.  Que de nuevo sea reutilizada por su importante  legado arquitectónico ferroviario  en forma de: Túneles, puentes, casillas y estaciones que siguen en pie y en perfecto estado para su  aprovechamiento.


*Que es de  enorme Justicia Social su RESCATE por su alto valor Histórico Minero. También lo es, en forma de  "urgencia Social"   para llevar empleo a todos los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. 

   Que la  Vía Férrea de CALA es archiconocida por vídeos en Youtube y redes sociales, por su enorme potencial  turístico,  deportivo  y  económico para los pueblos de la Sierra Norte con tasas de paro indecentes para cualquier político, con dos dedos de frente.  

                                Y aviso para navegantes... 

  Su rápida REUTILIZACIÓN Y RE-CONVERSIÓN como VÍA VERDE  DE CALA , para los andaluces,  vertebraría  Andalucía, pero de  verdad y  de una puñetera vez. 

   Su RECUPERACIÓN  es ya un clamor en boca de multitude de ciudadanos, que tarde o temprano se lo van/vamos  a exigir  a sus politic@s. 


    
  * Legislar  y consensuar... Entre todos los partidos políticos andaluces, será por vuestro  interés y supervivencia. Si estos son/ sois inteligentes y captan el mensaje de la calle, no deberían  plegarse al interés de cuatro rancios  propietarios, que les molesta la presencia de ciclistas y senderistas por la Antigua Vía férrea de Cala  y nos colocan a forma de saludo, docenas y docenas de  colmenas a pie de la vía, para ahuyentar nuestra presencia, al ser un obstáculo  para sus  elitista y exclusivo negocio de monterías VIP.  


                                             PUENTE DEL BURRO -ZUFRE
 
   * La clase política andaluza TOD@S,  no puede permitir por mucho más tiempo   la  NO  re-utilización de  un LEGADO ferroviario en forma de puentes, como este del Burro en Zufre. 

   De túneles, como el de la Cervera , Estaciones y plataforma ( en perfecto estado ) vetando a miles de andaluces el uso y disfrute de una antigua vía de Tren o el uso de una Vía Pecuaria, "Vereda de los Contrabandistas"  con la practica del senderismo y del cicloturismo  LASTRANDO con actitudes egoístas, el futuro de cientos de miles de andaluces. 


Ciclistas en el Tunel de la Cervera

   Así que no me cansare  de repetir, que  esto no puede continuar así. 

   La Vía Férrea de CALA lleva abandonada 63 años, demasiado tiempo sin ser usada y desaprovechada para ponerla de nuevo en VALOR como futura Vía Verde de Cala. 

   Y esto   va a llegar si o si, y un servidor  estará aquí para verlo y escribirlo y contarlo .  


     
"Vereda de los Contrabandistas"
Zufre. Huelva



  






   Mientras el cuerpo aguante , aquí seguiré  recorriendo y llevando a cientos de ciclistas  a La antigua Vía férrea  de CALASeguiré difundiendo  sus tesoros ocultos , pero ya super conocidos a través de mis vídeos. 

  Seguiré como gota de agua que marca la roca , para recordaros  a los andaluces y por supuesto a las andaluzas, a sus políticos,  a los viejos y a los nuevos, que tal día como hoy,  un   19 de Agosto de 1905 el FERROCARRIL DE CALA quedaba inaugurado.

         FELICIDADES....Andaluces por este día.

       VÍA VERDE DE CALA YA....

Fue el día 19 de Agosto de 1905.  En muchos municipios por donde circulo  aquel ferrocarril minero,   algunas autoridades    deberían de recordarlo  en sus boletines municipales.



    Personajes ILUSTRES, olvidados y en la DESMEMORIA colectiva  en esta Andalucía nuestra. Tres hombres ilustres que llevaron a buen puerto la terminación del Ferrocarril de Cala. Arriba, el Conde de Rodas , financiero y propietario del Ferrocarril de Cala.

  Abajo J.A Hernandez Bayarri Ingeniero Jefe, encargado de  la construcción de los 97 km de Vía Férrea, de Puentes Túneles y estaciones . Y J. Manuel de Zafra (Huelva) , ingeniero de Puertos y Canales, diseñador y constructor de los dos Muelles de Embarque en San Juan de Aznalfarache  y de todos los depósitos de agua cercano a las estaciones.



       MUELLES  DE HORMIGÓN ARMADO DEL FERROCARRIL CALA  (  FUERON DOS )  CONSTRUIDOS EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE. 

  EN SU LUGAR NO QUEDA NI UN SOLO TROZO DE       HIERRO O PLACA QUE LO   CONMEMORE...
      DESMEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA






ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS- SEVILLA.  A DURAS PENAS SIGUE EN PIE


ESTACIÓN DE CATAVERAL-  BAJO LAS AGUAS DEL PANTANO DE ZUFRE

                             ALFONSO " EL PORTUGUES"  CON SU FAMILIA. 
                                    FUE EL JEFE DE OBRA DE PUENTE Y TÚNELES




                                         ESTACIÓN DE CAMAS.   DESTRUIDA. 
SE ENCONTRABA DONDE ACTUALMENTE ESTA LA PLAZA DE TOROS DE CAMAS- 
                              A LA IZQUIERDA EL CERRO DE SANTA BRIGIDA








                                        ESTACIÓN    EN MINAS DE CALA- KM 0








VÍAS DEL TREN DE CALA EN SANTIPONCE . ACTUALMENTE ESTA LA N 630 

Comentarios

  1. Bendita tecnología que permite tener a golpe de clic de ratón esta información e imágenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, muchísimas gracias por el trabajo de recopilación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.