RESOLUCIÓN DESLINDE CORDEL DE LAS HUELVAS EN ZUFRE

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 89 de 04/08/2001
3. Otras disposiciones
Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 22 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva (VP 357/01).
1. CORDEL DE LAS HUELVAS
Ficha de características:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descripción. Procedente del término municipal de Corteconcepción, donde también se denomina "Cordel de las Huelvas" , este cordel, de anchura legal 37,5 m, atraviesa el término de Zufre a lo largo de 26.509 m, con dirección SE-NO hasta el pueblo y S-N después, para continuar en El Castillo de las Guardas como colada del Trabuco.

La vía pecuaria penetra en Zufre por donde actualmente está situado el pantano de Aracena (P0), y tomando sentido SE sale del mismo a los 1.300 m (P1), discurre por Monte Costa paralela a un barranco, llevando una cerca de piedra a su derecha hasta los 1.690 m, en que cruza el barranco y una cancela (P7), para alojar en su seno un carril de 5 m de anchura en La Curtidera. A los 2.330 m el cordel cruza el camino que va desde la casilla de la Cerca al pantano de Aracena (P19), y 300 m más adelante, tras cruzar un arroyo por un paso canadiense, entra en El Machial, por donde continúa con el carril en su interior. Después de dejar a derecha e izquierda sendos caminos que van a los cortijos Cosquino y Machial, respectivamente (P26), y más adelante unos pilares (P30), y una construcción metálica (P32), a partir de los 3.200 m la vía pecuaria lleva a su izquierda una cerca de piedra, incorporándose 170 m más tarde el arroyo o barranco Cosquino por la derecha (P34).

A los 3.830 m, en la unión de los barrancos Cosquino y Costa (P45), el cordel continúa en la misma dirección con el barranco Machial a la derecha y una cerca de piedra a la izquierda durante 500 m. La vía cruza un camino a los 4.480 m (P54), y continúa por el barranco Machial en su parte derecha, al que abandona a los 4.930 m (P63), para ascender por una vaguada y pasar entre las ruinas de la majada de La Jabalina 250 m (P69) después, tomando seguidamente un camino en su interior.

IMPORTANTE : A los 5.530 m el cordel aloja durante un breve tramo la nueva carretera de Puerto Moral a Cala (P77), prosiguiendo por Caso Pérez con el camino que traía, y tras cruzar la rivera del Hierro por un puente de cemento a los 6.270 m (P89), pasa 640 m más adelante por el cortijo del Pozo (P103), atravesando a los 7.560 m el ferrocarril de CALA desmantelado, punto desde donde parte hacia el sur la vereda de Cala (P121).

CORTIJO  DEL  POZO

Discurre el cordel por Los Carneros con el camino en su interior, hasta que a los 8.860 m, en terrenos del Encinar (P150), lo abandona, y continúa con la misma dirección llevando por la derecha las cercas del viejo cortijo del Encinar (P153). Asciende la vía pecuaria por la Umbría de La Madroña, donde se encuentra la Fuente de La Madroña a los 9.630 m (P169), y tras cruzar una cancela 150 m (P173) más adelante, entra en El Rincón, donde va faldeando a la izquierda del cerro Rincón. A partir de los 10.200 m, después de cruzar un arroyo al que se mantiene paralelo, el cordel lleva como límite izquierdo durante 400 m las cercas de Roque (P178), y a los 10.750 m (P186 y foto número 1) se le une la vereda del Camino de Aracena a Santa Olalla por espacio de unos 200 m (P190), continuando en sentido SE por un carril que lleva en su interior en terrenos del Cucharero.

IMPORTANTE:

* A los 11.360 m abandona este carril (P202) para tomarlo de nuevo 710 m más adelante (P209), deja a la derecha la casilla del Parentero a los 12.630 m (P225 y foto número 2) y la vía pecuaria toma ahora el antiguo ferrocarril de CALA en su interior durante unos 450 m hasta introducirse en aguas del pantano de Zufre a los 13.070 m, a 100 m de las ruinas de la fábrica del Cucharero (P228). El trayecto ahora sumergido iba por el camino del Cucharero, bordeando Monte Soldado por la derecha y atravesaba la rivera de Huelva por el vado de Las Estacas.

Reaparece el cordel a los 14.410 m en Los Macucales (P230) y continúa hacia el sur con una senda en su interior durante 900 m, al cabo de la cual toma un carril de 5 m de ancho en Valdelloso, con el arroyo de la Muerte a la izquierda, y tras rebasar la portada de La pared blanca a los 15.830 m (P263), circula por una calleja, por donde 700 m más tarde llega al pueblo después de subir la Cuesta Rodeo (P275). La vía pecuaria cruza el pueblo por la calle del Medio, tomando a continuación la calle Larga, donde se desprende a los 16.720 m la vereda del Bezo por la calle del Pilar (P280), baja más adelante por la calleja de Santa Ana hasta llegar a las Cuatro Callejas a los17.240 m, donde esta el Descansadero-Abrevadero Pilar del Ejido, situado al otro lado de la carretera C-435, en el kilómetro 9,350, donde parte la vereda del Mayordomo (P291).

El cordel sale hacia el este con la carretera en su interior durante unos 365 m (P295), seguidamente toma la antigua carretera de la Ermita del Puerto hasta los 17.920 m, en que gira en sentido SE, bordeando a la izquierda la casa de la Noria, donde se desprende a la derecha la vereda del Prado (P301 y foto número 4). Continúa el cordel en la mismadirección por la calleja de La Noria unos 250 m y bordea a continuación el cerro de La Primera Cruz, que queda a la izquierda, para tomar brevemente a los 18.340 m la carretera de Zufre al Castillo de las Guardas (P310).

La vía pecuaria prosigue unos 900 m por una calleja de 20 m de anchura media entre La Charneca a la derecha y La Noria a la izquierda, introduciéndose seguidamente en Los Tiñosillos, donde gira hacia el sur quedando a la derecha el cerro de Las Herrujientas (P327). Desciende el cordel, dentro de la finca Matías Pérez, por el paraje La Charnequilla, cruza a los 20.600 m el camino que va de la casa de la Charneca al cortijo La Carnicera, vadea el arroyo del Gamonito a los 21.340 m (P347)

y 180 m más tarde sale de la finca Matías Pérez al cruzar el arroyo Rey (P350). La vía pecuaria sube por la cañada del Galapero, dentro de la finca El Parralejo, donde sigue con la misma dirección por una vaguada, y a partir de los 22.200 m aloja un carril en su seno hasta cruzar el barranco del Capitán350 m después.El cordel pasa por el abrevadero de la Fuente del Arroyo del Capitán (P373 y foto número 5) y continúa paralelo al barranco durante 150 m, subiendo una loma donde gira en sentido SE para pasar el Puerto de La Carbonera a los 23.220 m (P386) y tomar un carril en su seno durante 450 m. La vía pecuaria abandona el camino y tras saltar un arroyo, asciende por una vaguada, cruzando la vereda de los Contrabandistas a los 23.850 m (P395). Después de dejar en el alto la casa de Manfredi a la izquierda, el cordel entra en El Vaquerizo, con una senda de 1 m en su interior, pasa por unas ruinas a los 24.530 m (P404), y seguidamente atraviesa el barranco de la Carnicera,encontrándose con la fuente del Vaquerizo (P407) .

La vía pecuaria comienza a subir unida a un regajo que va por el lado derecho unos 200 m, donde gira hacia el sur con una senda en su interior llegando al alto del Cuaco a los 25.380 m (P421), a partir del cual toma en su interior un carril de 3 m, cruza una cancela 400 m más tarde a la vez que parte a la derecha un camino, y sale así del Cuaco para entrar en El Bujardo, donde a los 25.830 m queda el descansadero del Bujardo (P426). El cordel baja por una vaguada en sentido SE con un carril, cruza un arroyo que se incorpora por la izquierda y a continuación una portada tomando la alambrada en su interior y dejando a la izquierda el cortijo del Bujardo, para atravesar a los 26.509 m la divisoria con el término de El Castillo de las Guardas (P436), por donde continúa.

3. VEREDA DE CALA

* Descripción.  Parte esta vereda del cordel de las Huelva con una anchura legal de 20 m, recorriendo el término de Zufre de N a S durante11.180 m hasta pasar al término de Higuera de la Sierra, donde se le conoce como vereda de Las Balsas. La vereda inicia su recorrido en El Pozo (P1), desde donde se dirige hacia el Sur, subiendo, sin restos de camino, un pequeño collado y seguidamente toma un carril de 4 m (P7) en su interior, por donde se encamina a la Estación de la Junta.

A los 1.220 m cruza el ferrocarril desmantelado  de CALA (P22) para tomar seguidamente en su interior la carretera de la Junta, dejando sucesivamente la casa de la Riverilla, la Estación de la Junta y la majada de la Riverilla a la izquierda (P24). A los 2.270 m la vía pecuaria llega al puente de las Juntas, por el que cruza la junta de las Riberas de Huelva y el Hierro (P44), unida durante unos 90 m a la vereda del camino de Santa Olalla a Aracena (P45).

ESTACIÓN DE LA JUNTA

* Tras dejar la citada vereda, la vereda que se describe también abandona la carretera de la Junta y asciende por Los Cárdenos unos 200 m, continúa a media ladera hacia el SE, llevando a la derecha los cerros de los Cárdenos, hasta llegar a los 3.000 m a la fragua de los Cárdenos, por donde sube otros 300 m hasta el puerto. Entre una majada a la izquierda (P65) y un pantano a la derecha (P66), la vereda desciende primero hacia el S hasta llegar a los 3.500 m a una alambrada, y luego en sentido SO por El Higueral, donde lleva el arroyo del Higueral paralelo a la izquierda. Tras atravesar a los 4.100 m una alambrada y la desembocadura del barranco Champín, la vereda gira al S con el arroyo Higueral, al que cruza a los 4.665 m frente a la casa del Higueral (P77), ascendiendo con él hasta su nacimiento 500 m más adelante, donde comienza a llevar a la derecha las cercas de la casa del Alto durante 165 m (P81). Aloja a los 5.210 m un camino en su interior que abandona al cabo de los 90 m, continúa por Valdemaría subiendo por una vaguada, para dejar a los 5.590 m la casa de Valdemaría a la derecha (P89), y toma una senda de 1 m de ancho hasta alojar en su seno 500 m más adelante la carretera de la Junta por el kilómetro 5,15 (P96).

A los 6.360 m parte a la izquierda la carretera blanca a Zufre (P98), y continúa la vereda hacia el SO entre alambradas de 15 m de anchura, bordeando a la izquierda el cerro Valdemaría, para entrar a los 6.900 m en El Rincón y pasar seguidamente por el Alto del Perotanero (P100). La vía pecuaria abandona a los7.750 m la carretera de la Junta por el kilómetro 3,5 (P106), gira al S y se introduce por el carril de Juan Diego durante100 m, para tomar en sentido SE (P109) el camino de Zufre a Higuera hasta los 8.185 m. La vereda gira hacia el S por Juan Diego (P113), llevando un carril en su interior durante 220 m (P117), a partir de los 8.850 m baja por la linde de las fincas La Esparragosa y Juan Diego durante 500 m, para continuar íntegramente por Juan Diego pasando por las ruinas de una majada a los 9.490 m (P128). Unos 300 m más adelante, en la unión del barranco del Rincón con el barranco del Burro (P132), la vía pecuaria comienza a llevar este último paralelo a la derecha por tierras de Virgen de Luna, hasta atravesarlo a los10.630 m (P142). Seguidamente la vereda gira hacia el SO. subiendo por Las Balsas, entre una cerca de piedra a la derecha y la carretera A-461 a la izquierda (P149), hasta salir al término de Higuera de la Sierra 11.180 m.

RESUELVO

* Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Zufre (Huelva), de conformidad con la Propuesta formulada por la Delegación Provincial de Huelva de laConsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y conforme a la que se incorporan a la presente a través de los Anexos I y II.