HUELVA DOMINA LAS VÍAS VERDES.

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Huelva domina las Vías verdes
  La provincia aspira a liderar el número de kilómetros de la red nacional Actualmente cuenta con tres rutas, otra no acondicionada y dos en proyecto Pretende duplicar sus 98,6 kilómetros
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La industria de las dos ruedas avanza ya más rápido que la de cuatro. La sostenibilidad empieza a tirar más que el combustible, impulsada especialmente por la fiebre de las vías verdes, un recurso turístico y medioambiental que en Huelva va sobre raíles. Desde que la venta de bicis en España superó por primera vez a la de coches en 2012, el ciclismo vive una época de crecimiento sin límites que ha trascendido su uso deportivo para instalarse en la sociedad como modo alternativo de transporte e, incluso, como filosofía de vida. El incremento del precio del combustible y la crisis que azota a la zona Euro desde 2008, así como un mayor compromiso ciudadano con la sostenibilidad medioambiental, han propiciado un boom de la bicicleta que ha tenido su reflejo en la explosión de una industria que no para de crecer. 
 

  El pasado año se vendieron en España 1.088.548 unidades, un 5,2% más respecto a 2013, según datos de la Asociación Nacional de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Dicha cifra supuso una facturación de 490 millones, un 36,2% de los 1.354 millones que en total facturó el sector del ciclismo, que emplea a más de 16.000 personas en el país, lo que representó el mayor porcentaje (23%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima incluso del fútbol. Pedalear está de moda. 
Un auge de las dos ruedas al que no ha sido ajeno Huelva, donde en los últimos años se ha multiplicado la apertura de tiendas especializadas, alentada también por el estímulo de la demanda que he generado la histórica organización del mejor circuito provincial de ciclismo de Andalucía y uno de los más prestigiosos a nivel nacional. 

   Pero en la eclosión ciclista también ha tenido mucho que ver los múltiples recursos de que dispone para su práctica la provincia, que ofrece asomarse a la riqueza de su patrimonio cultural y natural de las zonas por las que transitan las denominadas vías verdes, marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que define a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias
De hecho, la provincia onubense tiene el privilegio de ser una de las de España que reúne más kilómetros de esta red, y asociaciones y administraciones ya trabajan para auparla al primer puesto. 



  Las vías verdes, cuyo programa coordina desde 1993 la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente a instancias de la Fundación Ferrocarriles Españoles, son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible, contribuyendo así a la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local. De los más de 2.100 kilómetros operativos repartidos en España a través de casi un centenar de rutas, en Andalucía se localizan 27 itinerarios, que suman 544 km, lo que supone más del 25 % del total. 




   Huelva cuenta con tres vías verdes perfectamente acondicionadas que suman 98,6 kilómetros, el 18,1% de los disponibles en Andalucía, lo que la convierten en la tercera provincia del país por detrás de Pamplona, (199,4 kilómetros), y de Córdoba (141,8 kilómetros). Los tres itinerarios habilitados son la vía verde del Guadiana, de 16,7 kilómetros que discurren entre la aldea de Puerto de La Laja (El Granado) y la aldea La Isabel (El Almendro); la vía verde del Litoral, que recorre los términos de Ayamonte, Lepe, Isla, Cartaya y Gibraleón a través de sus 48,7 kilómetros; y la vía verde de Los Molinos de Agua, que en sus 33,2 kilómetros conecta San Juan del Puerto y Valverde del Camino a través de un antiguo tren minero.


  Al margen de estas tres vías acondicionadas, existe una cuarta, no acondicionada, bautizada como vía verde de Riotinto. Este trayecto, prolongación de la de los Molinos de Agua a partir de Valverde, tiene 35 kilómetros y enlaza con Minas de Riotinto tras pasar por Zalamea y El Campillo. 


  Pero la explosión de la afición por el ciclismo, no parece haber tocado techo en Huelva, donde ha sido especialmente inusitada, hasta tal punto que la actual red provincial de vías verdes se ha quedado pequeña propiciando una corriente de opinión favorable a la recuperación para el ocio de los antiguos trazados ferroviarios en desuso vinculados a la explotación de los numerosos yacimientos mineros que salpicaban la geografía onubense. 
Así en los últimos años han surgido varias plataformas ciudadanas y asociaciones que ha ido ganando adeptos en su reto de recabar el compromiso de las administraciones competentes para trabajar por la reutilización y acondicionamiento de algunos de los antiguos itinerarios ferroviarios. 


  Son los casos de las plataformas Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto y Amigos de la antigua vía FFCC Huelva-Tharsis, que desde hace años luchan sin descanso para conseguir incorporar dos nuevas vías, a día de hoy en fase embrionaria, que enriquezcan el patrimonio natural de la red provincial rentabilizando el itinerario de los trenes que cargaban mineral procedentes de las explotaciones mineras localizadas en la Cuenca homónima y el Andévalo. 

  

  La Asociación Pro Vía Verde del Río Tinto, en trámites de legalización, aglutina a varios colectivos y personas que promueven la construcción de una vía verde paralela al río Tinto, que le da nombre, a través de 29 kilómetros que, con punto origen en el Puente Gadea y término en las inmediaciones de Berrocal, transita también por los términos de La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla. Un proyecto, reivindicando desde 2008, que recientemente recibió un impulso hacia la realidad de la mano de Atlantic Copper, que firmó con sus respectivos alcaldes, Manuel García Félix, Ildefonso Martín y Laura Pichardo, la cesión de los terrenos del antiguo ferrocarril minero, en la ribera del Río Tinto, que afectan a estos tres municipios para que así se pueda materializar la ansiada vía verde del Tinto, por cuya causa la asociación ha organizado los últimos meses numerosas marchas reivindicativas. 

 


  La cesión de los terrenos es ya una realidad y el siguiente paso fue la presentación de los proyectos europeos LIFE + y POCTEP, que supondrán la intervención medioambiental, cultural y educativa para la realización de un Geoparque y rutas por la Vía Verde en la ribera del Río Tinto. Incluso, el Parlamento andaluz acaba de aprobar una iniciativa del PP para que la Junta apueste por la creación de la vía verde del río Tinto como elemento de promoción turística y de desarrollo socioeconómico para los municipios por los que discurre. 


   Por su parte, los Amigos de la antigua vía de ferrocarril Huelva-Tharsis organizaron el pasado mes de septiembre la primera marcha Bike-Trail para reivindicar la recuperación para su uso lúdico y turístico de esta instalación, a la que asistieron más de 200 participantes entre ciclistas y atletas. Los participantes recorrieron los alrededor de 11 kilómetros que separan Corrales, pedanía de Aljaraque nacida precisamente como residencia de los trabajadores de la compañía dueña y gestora de la vía minera en cuestión, de su primer apeadero, situado en la zona de La Mezquita, en el término municipal de Gibraleón. 
 


  









  El recorrido de la vía, diseñada y construida por The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. sobre 1866, se prolonga durante 47,2 kilómetros desde el muelle cargadero de mineral en la ría del Odiel hasta la estación de Tharsis, atravesando los términos municipales de Huelva, Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Alosno. El trazado original, que hoy resulta inviable recorrer dado su mal estado aunque existen caminos paralelos como alternativas, contaba con seis apeaderos intermedios y las dos estaciones finales de Corrales y Tharsis.  La incorporación de ambos proyectos a la red de vías verdes con que cuenta actualmente la provincia, tres acondicionadas y otra no, elevaría a seis el número de itinerarios adscritos y duplicaría los kilómetros totales que aglutinan las mismas desde los actuales 98,6 hasta los 209,8 kilómetros, lo que catapultaría a Huelva al primer puesto del ranking nacional desbancando a Pamplona y acaparando hasta un 10% de toda la red del país.

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