miércoles, 6 de enero de 2016

DESMEMORIA HISTORICA DE JOSE MANUEL DE ZAFRA Y ESTEBAN

                                                  Jose Manuel de Zafra y Esteba- Huelva
       Juan Manuel de Zafra y Esteban. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e inventor español. Nació en Huelva el 24 de agosto de 1869 y falleció el 26 de marzo de 1923. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.Teórico español del hormigón armado, registró cuatro patentes y escribió varias obras sobre el tema. Destacó por su extensa obra científica: “Construcciones de hormigón armado” (1911), “Nota de su aplicación a obras hidráulicas” que fue presentada al Consejo de Navegación de Filadelfia, y “Cálculo de estructuras”.

           Fue un alumno brillante desde el bachillerato que estudió entre Madrid (Instituto Cardenal Cisneros e Instituto San Isidro) y Palencia (Colegio Carrión de los Condes). Consiguió el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1892, como número uno de su promoción y comenzó trabajando en el puerto de Sevilla donde realizó sus primeras obras con el hormigón armado.
    
    Ingresó como profesor en la Escuela Especial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, impartiendo la materia «Construcciones de Hormigón Armado y Puertos y Señales Marítimas», que formaba parte de la asignatura «Construcciones de Hormigón Armado y Puertos», lo que dio paso a la formación universitaria en esta disciplina en el curso 1910- 1911.
  
   Su labor como ingeniero comenzó en el Puerto de Sevilla donde realizó el Embarcadero de mineral de San Juan de Aznalfarache (1904) para la Sociedad Anónima Minas de Cala, que explotaba los yacimientos de hierro de dicha localidad onubense. El embarcadero conectaba con una línea de ferrocarril de vía estrecha que había promovido la misma sociedad para el transporte de minerales, mercancías y viajeros. Inicialmente diseñado en madera, fue la primera construcción del Ingeniero Zafra en hormigón armado, que también diseñó dos viaductos de acceso. En 1909, y para la misma compañía, construyó un segundo embarcadero sobre pilares de sección rectangular de hormigón armado.Además fue el inventor de un aparato para la resolución mecánica de ecuaciones lineales.
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            Si haces zoom en la fotografía, veras una placa de hierro con un nombre....
    
  Esto es lo que dice de este ingeniero la Wikipedia.Yo quiero añadir algunas fotos para tratar de recuperar su Desmemoria Histórica  del Ferrocarril de Cala. Este ingeniero también fue el diseñador de TODOS los depósitos de aguas, que estaban junto a las estaciones del FERROCARRIL DE CALA para suministrar agua  a las locomotoras de vapor .Muchas de ellas ya han desaparecido. Pero aun, media docena se conservan en pie, muy a pesar de la IGNORANCIA  de muchos alcaldes de estos pueblos, que DESCONOCEN al completo quien fue Jose Manuel de Zafra y la importancia que tiene la CONSERVACIÓN. 


   
   Y no el derribo de esos depósitos, construidos de Hormigo armado, como hicieron con ellos algunos alcaldes de la zona. Por EJEMPLO la fotografia con el  detalle, de los hierros del encofrado del deposito situado en el Ronquillo . Estas construcciones en hormigon armado,  fueron las  PRIMERAS DE ANDALUCÍA construidos de este modo,  por este ingenio de Huelva llamado Jose Manuel deZafra, diseñador de este importante Patrimonio Histórico Minero  para la Compañía Vasca del Ferrocarril de Cala- San Juan  de Aznalfarahce.









1 comentario:

  1. No conocia la historia de este hombre, me parece interesante y se merece un reconocimiento a su obra y que mejor que la consevacion de esos depositos que quedan como testigos de la historia del ferrocarril de Cala.

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