¿¿QUE HEMOS HECHO LOS ANDALUCES, PARA NO TENER ESTO ??
Aquí os dejo esta entrada de un bloger , sobre un sueño hecho realidad. Al principio, solo unos pocos románticos, con mucho esfuerzo y dedicación lograron ver el futuro. Pero lo más importante, han sabido sacarlo a delante. Creo que ademas , dan una leccion de como debemos actuar en casos similares.
http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2015/03/azuaga-y-fuente-del-arco-estaran-unidos.html
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Azuaga y Fuente del Arco estarán unidos por una Vía Verde en 2015
Es increíble la capacidad que tiene el ser humano para cambiar la realidad, para transformarla, si verdaderamente se lo propone. Hace algo más de cuatro años, cuando pusimos en marcha el movimiento asociativo de La Maquinilla, de los 240 km. de la plataforma del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano no se había reciclado ninguno de ellos como Vía Verde. Una maraña legal más inventada que real y un insuficiente conocimiento por parte de todos lo gobernantes de los pueblos y ciudades que se asomaban a la plataforma, han tenido la culpa de este bloqueo del proyecto durante décadas.Nosotros, una isla en medio del océano, hacíamos lo que podíamos por convencer a las autoridades comarcales y a nuestras gentes sobre las bondades de este recurso. Qué difícil era todo en aquellos tiempos y qué imposible se veía la transformación de este antiguo ferrocarril en Vía Verde.
AQUÍ LA SOLUCIÓN CONTRA LA APROPIACIÓN INDEBIDA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO
Operarios sobre vagonetas en Mina la Jayona
Así las cosas han tenido que pasar 2.000 kilómetros de Vías Verdes españolas y 23 años de Programa Nacional de Vías Verdes para que los 20 pueblos antaño unidos por esta vía de comunicación histórica empiecen a tomarse en serio la idea de recuperar su trazado como corredor verde. Como si todos hubiésemos sido conscientes de golpe del retraso que llevábamos respecto de otras zonas de España, en 2015 se ha desatado una fiebre constructiva de Vías Verdes sobre esta plataforma. La primera piedra de este gran proyecto fue colocada por los Ayuntamientos del Valle de Alcudia (Brazatoras, Cabezarrubias y Puertollano), construyendo la Vía Verde del Carbón y de la Plata, de 20 km.
Luz al final del Túnel. Por fin , las autoridades locales se han dado cuenta del potencial económico de estas antiguas vías mineras, abandonadas desde hace décadas.
La segunda pieza de este puzzle lineal corresponde, por méritos propios, al valiente Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Tras varios retrasos y dilaciones ajenas, el mes que viene comienzan las obras de su Vía Verde de la Minería, entre la estación de Minas del Soldado y el término municipal de Belmez, aportando 12 nuevos kilómetros.
Para terminar, cuando todavía estamos celebrando en nuestra tierra la buena nueva del estudio para la construcción de la Vía Verde del Guadiato, hemos conocido la noticia de la inminente rehabilitación del tramo Fuente del Arco-Azuaga como Vía Verde (un carril-bici de 3 km. lo unirá con la Mina Jayona). En total serán 25 kilómetros los kilómetros que se recuperarán, con una inversión de 900.000 Euros aportados por la Junta de Extremadura. Las obras comenzarán en Mayo y serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa.
Debemos recordar a todos nuestros lectores, que aunque el Guadiato ha sido la primera de todas estas comarcas en tener una Vía Verde, tenemos que aclarar en este punto, que este trazado pertenece a un ferrocarril distinto al que hacemos referencia, concretamente el de Cabeza de Vaca a Santa Elisa, popularmente conocido como La Maquinilla. Con este dato queremos decir que, de aprobarse finalmente el arreglo de la Vía Verde del Guadiato para finales de 2015 o comienzos de 2016, seremos los cuartos en esta particular carrera de fondo que hemos iniciado todos casi al mismo tiempo y que vamos terminando cuando podemos.
En Andalucia , este grupos de ciclistas llevan 5 años luchado por lo mismo, sin que hasta la fecha la Junta de Andalucia , esta situación les avergüence lo más mínimo
En cualquier caso, sea cual sea el pueblo que llegue primero, lo importante es todos finalicen la carrera. Está en juego construir, nada más y nada menos, que la Vía Verde más larga de España (este ferrocarril métrico fue en su día el segundo más largo de España tras el de La Robla, todavía en activo como tren turístico). De acuerdo con el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente,no más allá de 2020, los municipios de esta antiguo ferrocarril volverán a estar unidos. Casi 50 años después de su cierre, habrá vida en las estaciones de esta línea y, de alguna manera, volveremos a ser lo que fuimos.
sigamos votando Psoe y seguiremos con el Sultanato de Alandalus
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