MARMOTAS DE ANDALUCIA

Adif y la Junta firman el contrato para crear tres vías verdes turísticas : Las actuaciones se desarrollarán en Monfragüe, mina La Jayona y Vegas Altas

                               Dale play a este vídeo para amenizar la lectura.

    Responsables de la Junta y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmaron el contrato para el desarrollo de tres vías verdes turísticas en Monfragúe. La Janda y Vegas Altas . El consejero de Fomento y Turismo, presentó en el mes de marzo el proyecto para poner en servicio dos vías verdes turísticas, con una inversión de 1,7 millones de euros, a las que se une la vía verde de Vegas Altas, que hasta ahora explotaba el Consorcio de Vías Verdes, del que forman parte varios ayuntamientos, y que desde ayer gestionará la Junta de Extremadura.

Las obras convertirán trazados ferroviarios en espacios para cicloturismo, senderismo o rutas a caballo

Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios perfectamente acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

 En nota de prensa, el Gobierno regional destacó que Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales, como son estas vías verdes.

* El trazado de la vía verde de La Jayona discurre entre Azuaga y la antigua mina de hierro de Fuente del Arco, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros en una primera fase y una cantidad similar en otra segunda. El trazado, de unos 34,9 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

    Los trabajos consisten en la adecuación como vía verde del trazado de la vía estrecha de la línea Fuente del Arco-Peñarroya entre los municipios de Fuente del Arco y Azuaga. Supondrá la creación de un itinerario que potenciará el turismo rural en una zona privilegiada para el disfrute de la naturaleza, como es la Campiña Sur.










  El proyecto se ejecutará en dos fases, en la primera de ellas se actuará en el tramo comprendido entre el monumento natural de la mina La Jayona y el cruce de la carretera N-432. En la segunda fase se actuará en el tramo que va desde el cruce de la N-432 hasta el camping de la localidad de Azuaga.

   Por lo que se refiere a la vía verde en el entorno de Monfragüe se van a invertir 800.000 euros para habilitar la vía de La Bazagona, actuando en la plataforma del ferrocarril en desuso en el tramo que va desde Palazuelo al puente de la Bazagona sobre el río Tiétar, con una longitud de 19 kilómetros. En el caso de la tercera vía verde, la de Vegas Altas, se trata de una antigua vía ferroviaria que une las poblaciones de Villanueva de la Serena y Logrosán, con una longitud de algo más de 50 kilómetros.

** Como habrás comprobado, estamos hablando de Extremadura , porque  Andalucía es totalmente INDIFERENTE con sus antiguos trazados mineros de Cala, RioTinto y Aznalcollar. Lamentablemente seguirán en la Desmemoria colectiva de Andalucía, durante otro cuantos lustro más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

LOS SENDEROS- RIQUEZA Y PROGRESO EN LAS ZONAS RURALES