CAMINO DE LA RIGÜELA- ANTIGUA VÍA FÉRREA DE CALA

 Aquí comienza el Camino de la Riguela. propiedad de  EMASESA
       CANCELA SITUADA JUSTO ANTES DE SUBIR LA CUESTA DE LOS TOROS
        FUERA CANDADOS DE LA VÍA FERRE DE CALA YA.                            
                                     IMPORTANTE.

    PARA EL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO, ESTAMOS PREPARANDO UNA MACRO-KEDADA  BTT. RECORREMOS EN BTT ESTA ANTIGUA VÍA FÉRREA DE CALA.

   SERÁN UNOS 45 KM APROX. SALIDA DESDE LA ESTACIÓN DEL RONQUILLO-VÍA FÉRREA DE CALA-LA RIGUELA-SUBIDA CUESTA DE LOS TOROS-LAGOS DEL SERRANO-RONQUILLO Y FINALIZANDO EN LA ESTACIÓN DEL RONQUILLO.   

   QUEREMOS  HACER PUBLICO  ANTE LA PRENSA, ESTE ASUNTO DE LAS COLMENAS Y APROPIACIÓN INDEBIDA, DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO DE TODOS LOS ANDALUCES POR PARTE DE ALGUNOS PARTICULARES DE LA ZONA. QUE ADEMAS LASTRAN EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE Y LA PRACTICA SEGURA DE ESTE DEPORTE.  

   TAMBIÉN SERVIRÁ, COMO  LA PRUEBA DEL ALGODÓN,  PARA VER SI LAS AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES HAN TOMADO CARTAS EN ESTE ASUNTO, QUE AFECTA A CIENTO DE MILES DE  CICLISTAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y HUELVA.


Expropiación Vía Minera de Cala YA.

  CICLISTAS DE MONTAÑA POR LA ANTIGUA PLATAFORMA DE CALA. SAN JUAN



                              CERRAR LAS CANCELAS UNA VEZ CRUZADAS.

    Voy a publicar todas las fotos de la última ruta que el pasado sábado realizo los Fillolallas Btt a la Riguela. Como bien sabéis, aquella ruta discurre por lo que fue la antigua plataforma Minera de Cala, entre la Presa del Contra-embalse de la Gergal y la Estación del Ronquilo ( 15 km aprox)  con su pequeña Vía Verde de apenas 6 km. Los vídeos de esta ruta ya se los he enviado   a las políticos y asociaciones, que bien podrían mover los hilos y poner un poco de cordura, para algo tan simple como EXPROPIAR  un Patrimonio Histórico Minero que es de todos los Andaluces  y reconvertirlo  en VÍA VERDE 60 años después de su abandono.

   Pero el colectivo ciclista de montaña debe, debemos seguir pedaleando y peleando por recuperar este camino y que ningún particular nos coaccione de palabra , acción u obra . NO podemos  desistir  en rodar con nuestras bicis por aquella zona y ahora mas que nunca el Camino de la Riguela debe ser una zona de nuestras rutas de fin de semana  y la presencia de grupos de ciclistas ser continua y persistente en el tiempo. 

  Un par de docenas  de colmenas No debe ser ningún impedimento para pasar junto a ellas. Basta con pasar rapidito y dejarlas tranquilas y no representará peligro alguno. Tampoco  tienen dificultad las  cancelas sin candados , se cierran al paso y ya esta. Pero si os puedo asegurar , que la contemplación del paisaje y el sonido de las aguas bravas del Ribera de Huelva es único. Y además, cerrar los ojos y pensad que por allí pasaban locomotoras a diario, hasta en una docena de ocasiones, seis veces en cada sentido. Así que amigos BIKER, con esta entrada plagada de fotos, debe ser un ALICIENTE para que el colectivo ciclista , ahora más que nunca, siga transitando en grupos por la antigua Via Minera de Cala. 

   Sencillamente, porque todo aquel rico Patrimonio Minero, fue construidos por nuestros antepasados y nos pertenecen (Túneles, Puentes, Estaciones Casillas, Trincheras y Plataformas rtc, todo aquella Obra Ferroviaria de Cala, es nuestra y de  las generaciones futuras. Por mucho que les pese, a los cuatro señoritos, que se han apropiado de algo que no les PERTENECE y que ademas, con sus actitud egoísta e irresponsable, están  lastrando  el futuro de los Pueblos de Sierra Norte  Sevillana.

                            RIBERA DE HUELVA 
                           Plataforma Via Minera de Cala
                   Central electrica-Endesa-Guillena
                                Túnel de la Rigüela
                                       vía verde ya.....

                                      Ribera de Huelva 

                    Trinchera abierto entre la montaña




PATRIMONIO HISTÓRICO QUE NOS PERTENECE A TOD@S LOS ANDALUCES . 
LAMENTABLEMENTE  TODO  ESTO LLEVA 60 AÑOS EN LA DESMEMORIA COLECTIVA DE ANDALUCÍA ,   SIN QUE NADIE SE INDIGNE LO MAS MÍNIMO.


  DEPOSITO DE AGUA PARA LAS LOCOMOTORAS A VAPOR. SUS CALDERAS NECESITABAN ASEGURARSE EL SUMINISTRO DE AGUA Y EN CADA ESTACION CONTABA CON SU PROPIO DEPOSITO . ES OBRA D EJ.MANUEL DE ZAFRA , INGENIERO D ECAMINOS , PUERTOS Y CANALES , PIONERO ENLA CONSTRUCION DEL HORMIGON ARMADO-

                       ESTACIÓN D E LA RIGUELA. EN MANOS DE UN PARTICULAR.




 UNA SEGUNDA CANCELA ESTA SIENDO COLOCADA A POCOS METROS DE LA YA EXISTENTE . DE TODAS FORMAS LA PLATAFORMA MINERA CONTINUA HACIA LA DERECHA DE IMAGEN







  LAS COLMENAS NO DEBE DE REPRESENTAN NINGÚN PELIGRO. SE CRUZA JUNTO A ELLAS RAPIDITO Y EN SILENCIO Y NO DEBE PASAR ABSOLUTAMENTE NADA...

  NO OBSTANTE ESTE ASUNTO DE COLMENAS A LOS PIE DE CAMINO DE LA ANTIGUA VIA MINERA DE CALA Y SIN NUMERO DE IDENTIFICACIÓN,  YA ESTA SIENDO ESTUDIADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y  PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LOS ALCALDES DE LA ZONA. ANTE  LA OFICINA DE OBRA PUBLICA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y ANTE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS  Y DIVERSOS GRUPOS ECOLOGISTAS 






    TÚNEL DE LOS BORBONES  A 300 METROS D E LA ESTACIÓN DEL RONQUILLO . ESTE TÚNEL CENTENARIO PATRIMONIO  HISTÓRICO MINERO DE TODOS LOS ANDALUCES, ES UTILIZAD POR UN PARTICULAR COMO ESTABLO PARA GUARDAR GANADO POR LAS NOCHES.




              Asi que amigos míos ,   como dice el Himno de Andalucía.
 " Andaluces levantaos... bla bla" . Yo a este himno le  añadiría ... 
" Si,  andaluces,  pero levantaos de una puñetera vez Pichurris, porque lleváis sesteando con este asunto 60 años.".

    Que No os asusten las COLMENAS  y las amenazas de "cuatro señoritos", porque sencillamente TODO este pasado  Ferroviario de Cala ...NOS PERTENECE a tod@s los Andaluces.  Y tarde o temprano, será reconvertido en VÍA VERDE, por mucho que les pese  los cuatro señoritos de turno, que se han adueñado de algo que ya fue EXPROPIADO hace mas d 112 años para llevar RIQUEZA y futuro a los pueblos de Sierra Norte. 


   

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