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Descubriendo los puentes del río Tinto.


                               Dale play al vídeo para amenizar la lectura.

Re-escribiendo La Desmemoria Colectiva del Antiguo Ferrocarril Minero de Río Tinto.


    Muchos sitios destacan por bellos, pero circular por esta ruta además de belleza muestra una cromática que hace que tus sentidos estén alerta durante todo el recorrido. Es espectacular.Tenemos que agradecer la difusión de este entorno a personas de Sevilla y Huelva que se están movilizando para que sea por fin una vía verde y poder evitar el expolio que se está llevando a cabo sobre los puentes que sustentaban esta antigua vía ferrea. Gracias Fillolallas Btt y amigos de la Palma del Condado entre otros.Ruta que nos deja un sabor en nuestras retinas a historia, melancolía y belleza natural. Una ruta que no es dura pero tampoco sencilla, apta para ciclistas y senderistas. Podemos decir que se encuentra salvaje.
   

    El Río Tinto en nuestros días ha tenido mucha importancia, ya que científicos de la NASA han estudiado el hábitat del río Tinto por su similitud con Marte.Los científicos estadounidenses han trabajado con una sonda que estudia el fondo del río y especialmente en la profundidad de la Corta de Peña del Hierro, un lugar a oscuras en el que los microorganismos se alimentan de metales pesados desde hace 500.000 años.Es muy aconsejable ir previstos de linternas para cruzar los túneles y mucha precaución al pasar por los puentes (No apta para personas con vértigo).


   Comenzamos la ruta a unos 8 kilómetros de la localidad onubense de la Palma del Condado.  Tomamos la salida por la carretera A-438 dirección Valverde del Camino, concretamente en el puente de Gadea antes de llegar a él entramos en un camino que sale a nuestra derecha y bajamos unos metros donde hay unas casas al lado del cauce, donde puedes aparcar el coche sin ningún inconveniente.Seguimos el cauce del Río Tinto, donde caminamos por la antigua vía ferroviaria que unía la mina de Río Tinto con Huelva pasando para ello por la ciudad amurallada de Niebla.

   La ruta es lineal, tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, siendo la vuelta por el mismo camino que hemos realizado. La ruta no está señalizada pero no hay pérdida, ya que las personas que quieran hacerla solo tienen que ir siguiendo la vía de ferrocarril. Para los más experimentados os dejamos la ruta completa que realizamos con estras bicis (adjuntamos el track), realizando un bucle y de considerable dureza.Comenzamos nuestro camino. Los 3 primeros kilómetros se hacen por piedra suelta, hay mucho balasto. En el cauce del río podremos ver varios saltos de aguas producidos por los diques o represas de molinos antiguos.Después de unos 10 kilómetros llegamos al puente ‘Manantiales’; es impresionante cruzar por él y quizás el de más riesgo. Aconsejamos ir por la traviesa de madera por la que se puede caminar.


    En el kilómetro 13 nos encontramos con el túnel Salomón tiene una longitud de 140 metros es necesario el uso de linternas. Realmente es espectacular y lúgubre. Nada más salir nos encontramos con el puente que tiene el mismo nombre y es una de las joyas que hemos dejado los humanos en esta ruta. El puente tiene una longitud de 68 metros, fue destruido por la riada de 1888 y reconstruido bajo la dirección del ingeniero Thomas Gibson.

   Continuamos nuestro camino entre barrancos, pudiendo apreciar la belleza del Tinto. Después de una curva pronunciada miramos atrás, y puedes ver el puente sobre el ‘Barranco del Parral’. Este puente está en un enclave muy bonito de la ruta, ya que se encuentra  entre montañas y el Tinto le da a esta zona una belleza inigualable.

    Entre el kilómetro 15 y 16 nos encontramos con una de las peculiaridades de la zona, y vemos como un pequeño arroyo llamada Rivera de la Casa de Valverde, de agua cristalina desemboca y se mezcla con el color del río Tinto.

   En el kilómetro 18 nos encontramos con la estación de Cañas, hoy derrumbada. La estación presenta la peculiaridad de tener dos plantas de estilo victoriano, donde pudimos apreciar un gran depósito que servía para almacenar agua para la recarga de las máquinas de vapor. En el kilómetro 20 llegamos al  túnel ‘del Peral’, con sus 135 metros de longitud.
   Seguimos la marcha y veremos entre el kilómetro 24 y 25, a escasos metros del túnel ‘del Manzano’, un andarivel, una especie de transbordador colgante, que era utilizado por los celadores de telégrafos y teléfonos para atravesar el río en épocas de crecidas, así como para el transporte de pequeñas cantidades de materiales muy diversos, principalmente de aprovisionamiento.

  Llegamos hasta el último túnel llamado’ del Manzano’; tiene una longitud de 110 metros, bóveda de ladrillo semicircular y planta ligeramente curvada. En la actualidad es el túnel más pequeño de todos. E inmediatamente después nos encontramos el puente del mismo nombre, el puente del Manzano. Aquí finaliza la ruta. Recuerda tienes que volver por el mismo camino. Habremos recorrido un total de 50 kilómetros.

Todo aquel que llegue a ese punto puede seguir nuestro track y visualizar a través de wikiloc para hacer la vuelta por carretera.
  Continuamos hasta el km 29 por el antiguo trazado ferroviario, hasta desembocar a la carretera tomando dirección al Berrocal informar que es una carretera poco transitada y firme bastante bueno.
  Subirás inmediatamente una gran cuesta al finalizarla continua dirección La Palma del Condado del km 32 hasta el 37 es de continuo ascenso bastante pronunciado los 4 primeros km y algo más liviano los 2 restantes.
Ahora llega el momento de descansar las piernas, continuo descenso hasta el km 51, antes de llegar al pantano del Corumbel a nuestra derecha nos sale un camino con una cancela, que nos lleva hasta el puente de Gadea nuevamente y al final de la ruta con un total de 57 km aproximadamente.





www.tuvidaenbici.com

Comentarios

  1. Muchas gracias a tí por tu lucha incansable. Yo sólo soy un afortunado de poder conocer esta ruta gracias a ti.

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