VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS ( ZUFRE)

VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS -ZUFRE

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2001/89/46 I

RESOLUCION de 22 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva (VP 357/01). Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias,
«la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria¯.

ANTECEDENTES DE HECHO :  Primero. Por Resolución del Presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria de fecha 5 de noviembre de 1990 se acordó el inicio de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva. Alegan la falta de base documental que acredite la existencia de tales vías pecuarias, correspondiéndole a la Administración la carga de la prueba de dicho extremo de forma indubitada.

VEREDA DE LOS CONTRABANDISTAS
                                              características:
Descripción.  Esta vía pecuaria penetra en Zufre procedente de Higuera de la Sierra, donde se conoce como vereda de Sevilla, y con una anchura legal de 20 m recorre el término a lo largo de 23.327 m, primero con dirección general NO-SE, y luego O-E, hasta salir por las Umbrías del Burro al término del Ronquillo, donde continúa como vereda de los Contrabandistas.Tras cruzar la carretera A-461 por el punto kilométrico 20,150, la vereda entra en término de Zufre por Las Balsas (P1), junto al cortijo del mismo nombre, discurriendo hacia el sur, con la mojonera de Higuera de la Sierra como límite derecho hasta cruzar, pasados los 550 m, el arroyo de Maygalanes y una cancela (P13), en que entra en Barba Cana, transcurriendo desde los 750 m por una calleja con cercas de piedra de 20 m de anchura media y tomando en su interior un camino de 3 m a partir de los 1.135 m (P23). Al finalizar la calleja 370 m más adelante, la vereda abandona el camino y prosigue hacia el sur, dejando unas casas a la derecha a los 2.000 m. Unos 450 m más tarde toma el arroyo de la Víbora en su seno (P41),discurriendo con él en sentido SE hasta llegar a los 3.740 m a un cruce de caminos, donde atraviesa la vereda del Prado junto con una cancela (P72).

La vereda cruza a continuación el arroyo Rey, prosigue por El Puente pasando unos llanos, desde donde gira al este y toma a los 4.215 m un camino de 2 m en su interior, llevando un regajo a su izquierda (P82). Continúa transcurriendo entre La Potra a la izquierda y La Adelfa a la derecha, hasta cruzar un arroyo y una cancela a los 5.550 m (P103) y entrar en El Zafiño. La vía pecuaria asciende girando al E para tomar un camino en su interior durante 100 m con el que llega a la cerca del cortijo del Zafiño (P108), que queda a la derecha, y continúa subiendo por un camino de 3 m hasta coronar un puerto a los 6.735 m, entrando en Los Helenos (P123). La vereda baja unida a un canal, quedando unos 100 m a la izquierda el cortijo de los Helenos (P127), y tras cruzar posteriormente el camino que va al Parralejo y una alambrada (P128), pasados los 7.000 m se adentra en La Mezquita, donde a partir de los 7.475 m lleva paralelo a su izquierda el arroyo del Capitán (P131) durante500 m.

Tras cruzar el arroyo y una alambrada (P141), la vía pecuaria se interna en La Fuentezuela, atraviesa un collado, lleva de nuevo paralelo durante unos 100 m el arroyo Capitán, y después de subir un collado, atraviesa a los 8.625 m una alambrada (P154), penetrando así en El Parralejo. Seguidamente la vereda toma un camino en su interior, pasa por el cortijo del Parralejo Viejo a los 9.120 m (P164), se desprende un camino a la izquierda 500 m (P172) más tarde, y cruza a los9.810 m el Cordel de las Huelvas (P173).Con el camino en su interior continúa la vereda hacia el E, cruza una cancela a los 10.110 m (P178) y entra en El Vaquerizo, donde 200 m más adelante cruza un barranco (P180). El camino finaliza a los 10.465 m (P184), mientras la vía pecuaria sigue con la misma dirección, pasando 200 m después por el cortijo del Vaquerizo y llevando a partir de los 10.800 m unas cercas de piedra a la izquierda durante 200 m.
    Sube por una vaguada con un carril paralelo a la derecha, hasta que cruza una alambrada a los 11.125 m (P190) y penetra en Vadijerno. Dejando el cerro de la Agudita a la izquierda (P192), baja la vereda por un regajo, dejando a la derecha una Majada antes de tomar a los 12.120 m un camino de 4 m en su interior (P198). Pasa por las casas de Valdijerno 500 m más adelante y a los 13.530 m sale de Valdijerno (F6), apartándose a la izquierda un camino que va a la Sierra de la Vicaría (P206). Cruza la carretera de Zufre a El Castillo de las Guardas (P207) y se adentra en el Puerto de las Eras, donde pasa por el Collado de la Horca y el Puerto de los Casianos antes de dejar a la izquierda el cerquillón de las vacas y comenzar a llevar a la derecha el arroyo de Pedro Martín a los 14.450 m (P209), con el cual atraviesa un pantano y llega a la rivera de Huelva 16.340 m (P220).

PUENTE  DEL BURRO (ZUFRE)

INTERIOR   FINCA LA CERVERA:
   Asciende la vereda por la rivera hacia el NE durante 1.100 m por la Revuelta de la tía Justa, hasta cruzarla por el Vado de los Contrabandistas (P233), a la vez que gira al SE por La Cervera para llegar a los 17.710 m al ferrocarril (P235) desmantelado que toma en su interior durante 250 m, para abandonarlo después a su izquierda. Sube por un cortafuegos hasta cruzar un camino a los 18.130 m (P240), desde el cual la vía pecuaria desciende, pasando 150 m después por un majano (P242), y aloja de nuevo el ferrocarril desmantelado a partir de los 18.430 m (P244), para abandonarlo definitivamente 370 m más adelante tras cruzar un pantano (P247).

Ahora la vereda lleva un camino en su interior,
deja a la derecha la majada de la Charneca y seguidamente, a los 19.140 m cruza el barranco de los Álamos, donde parte a la izquierda la vereda del Murtal (P253).
La vereda asciende durante 840 m hasta cruzar dos cancelas (P266) y entrar en El Burro, dejando el cortijo del Burro a la izquierda a los 20.255 m (P270), desde donde comienza a descender con unas cercas de piedra a la derecha y a continuación la majada del Burro a la izquierda, pasados los 21.000 m (P285). La vía pecuaria transcurre desde aquí llaneando por la falda de unos cerros que lleva a la derecha, se desprende un camino a la derecha a los 22.090 m que va al Portugués (P298), y 150 m más adelante (P299) gira al SE subiendo las Umbrías del Burro, sin restos de carril, hasta llegar a los 23.327 m (P310) al término El Ronquillo, por donde continua.