EL LINCE NO CRUZA LOS PUENTES

Pese a la millonaria inversión de la Junta en las carreteras de Doñana, aumentan las muertes de felinos por atropello

   Algo está fallando en las carreteras del entorno de Doñana. A pesar de la gran inversión realizada para evitar las muertes por atropello del lince ibérico, especie en peligro de extinción de la que se conservan en este espacio natural algo más de 70 ejemplares, las muertes del felino en la carretera siguen produciéndose. Ayer mismo, el cadáver de una hembra de lince ibérico fue hallado en la vía del AVE, en el término municipal de Guadalmellato (Córdoba), cerca de Alcolea y esta misma semana técnicos del programa Life recogieron otro ejemplar muerto por atropello en la carretera N-442, que une Huelva conMazagón.
   En esta zona existen pasos soterrados para el cruce de fauna, además de un viaducto que supuso una cuantiosa inversión por parte de la Junta de Andalucía. Son ya cuatro las muertes por atropello de linces que se han producido en el último mes en carreteras del entorno de Doñana, a las que habría que sumar una más registrada en enero en la A-483.
  



   La fallida protección del lince en la zona, fruto de un convenio de colaboración entre las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ha contemplado la construcción decuatro nuevos pasos de fauna. El coste total de estas acciones, que incluyó también la construcción de dos polémicos puentes, asciende a tres millones de euros, enmarcados en el Proyecto Life de Defensa de la Naturaleza y las especies protegidas en el ámbito de la Unión Europea. La justificación de la administración autonómica era precisamente evitar más atropellos de linces en la zona, objetivo que por el momento no se ha cumplido.

Dispersión letal

   El lince ibérico ocupa una amplia zona de campeo en Doñana, lo que obliga a los recién nacidos a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse y buscar alimento. Esta circunstancia resulta letal para esta especie debido a que buena parte de su población vive en los bordes de un espacio protegido rodeado por una red de carreteras, que al dispersarse, deben cruzar y en las que han fallecido decenas de ejemplares en los últimos años.
 
 PUENTES DEL GUADIAMAR Y DE RONQUILLO EMPALME EN LA DESMEMORIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
La Junta de Andalucía presentó en su día las ventajas del proyecto de los denominados «ecoductos, dos puentes que cruzan las carreteras deMatalascañas y Mazagón. Entre ellas, destacaron la idoneidad de este tipo de pasos superiores que minimiza las posibles perturbaciones que se producen en los inferiores e incrementa la sensación de seguridad del animal.
   La Junta subrayó, además, que se tuvieron en cuenta las características del terreno para hacer coincidir estos pasos a nivel con los corredores actuales por los que se desplaza el lince. Pero estos felinos en peligro de extinción, que se enfrentan a la amenaza de morir atropellados debido a que la alimentación a base de conejos, introducidos a conciencia en la zona, parece no serle suficiente, pues se acercan a los arcenes de la carretera en busca de basura para seguir alimentándose.
   De nada sirve que se construya un paso elevado si la tendencia natural del animal será seguir acercándose a los márgenes de la vía para comer, no subir a los nuevos puentes construidos sobre la carretera. Así, a pesar de los viaductos y sus correspondientes inversiones millonarias, la problemática del lince se enquista en Doñana sin que por el momento se haya encontrado solución alguna.

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