LA JUNTA ESTUDIA LA RECUPERACIÓN DE LAS ANTIGUAS VÍAS MINERAS EN DESUSO.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía apuesta por las Vías Verdes
   La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Consejería de Fomento y Vivienda) ha aprobado un proyecto de investigación en torno a las Vías Verdes de Andalucía presentado por la Universidad de Sevilla conjuntamente con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

l proyecto titulado “Creación de una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de vías verdes en Andalucía. El acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento” comprende numerosas acciones dirigidas a crear diversas herramientas para la información y divulgación de las Vías Verdes de Andalucía, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se investigará acerca de las 22 Vías Verdes existentes en la comunidad andaluza (que suman una longitud total de 425 km, el 22% del Estado) y sobre los 1.000 km de líneas férreas que aún permanecen en desuso. Se busca en definitiva, promover la movilidad sostenible de los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías.
Las múltiples acciones que integran este proyecto se inscriben en seis líneas estratégicas:  
DALE PLAYA ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

1.  Creación de un  Observatorio, diagnóstico y plan de actuación en torno a las Vías Verdes y Líneas de Ferrocarril en desuso en Andalucía. Para su adecuado desarrollo, se impulsará la participación de las administraciones públicas, organizaciones ciudadanas y del sector privado implicados e interesados en el desarrollo de las Vías Verdes en Andalucía.


  
2. Creación de una plataforma web donde se acopie información territorial de las vías verdes andaluzas, que será puesta a disposición de todos los ciudadanos, para animarles a recorrer estas infraestructuras no motorizadas.
  

3. Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que permitan transmitir al ciudadano todas las informaciones que pueda precisar para recorrer las vías verdes y disfrutar de los recursos turísticos de su entorno.
   
Estación de la Riguela (apropiada por un particular)

4. Movilidad sostenible e intermodalidad: Se realizará, y divulgará, una Investigación sobre el extraordinario impacto socioeconómico que está generando el turismo en bicicleta en otros países de Europa, animando a promover el cicloturismo en Andalucía, aprovechando ell enorme potencial que ofrecen las vías verdes andaluzas. Para facilitar el acceso sostenible de los ciudadanos a las vías verdes, se diseñará un proyecto piloto de intermodalidad sostenible "Tren + Vía Verde”.
      ESTACIÓN DE MINAS DEL CASTILLO Y SU TÚNEL
5. Acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento: se realizarán tres Jornadas para la divulgación de la Plataforma Vías Verdes de Andalucía y una amplia campaña de difusión ciudadana, incluyendo la edición de un folleto y un video informativo sobre las Vías Verdes de Andalucía.
PUENTE DEL JARRAMA ( Via minera Castillo -Peña del Hierro 22 km recuperables como VIA VERDE.
6. Accesibilidad y señalización: se realizarán diagnósticos de accesibilidad en algunas vías verdes andaluzas, animando a sus gestores a corregir las posibles dificultades y a facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes. Se establecerá un manual de señalización de Vías Verdes de Andalucía que facilite la convivencia con los códigos de señales de otros itinerarios.

PUENTE DEL BURRO (dañado extrategicamente para impedir cruzar al otro lado)
PUENTE DE HIERRO ( 1º Puente desde Cala) 
Este proyecto fue presentado conjuntamente por la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE y el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla a la última convocatoria realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía para incentivar proyectos de I+D+i. Se enmarca en el “Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013” financiado por la Unión Europea, y se llevará a cabo entre noviembre de 2013 y junio de 2015.
  
PUENTE SOBRE LA CARRETERA DE ARACENA


      PUENTE DEL BURRO ( vetado por un particular)

 ******************************************************
    Por fin , y después de casi tres años batallando en la red, por fin repito la Junta de Andalucía parece que tiene la decidida intención de recuperar estos TESOROS que aquí os traigo, para ponerlos en valor y transformarlos en VÍAS VERDES Mineras. La cuestión que debemos sacar  con esta noticia es que, si en los planes de la Junta este asunto entraba dentro de sus planes. Yo sinceramente os diré que NO. Es más estas fotos, hasta hace mas de tres años no se sabia nada de ellas, o si se sabia no se conocían de forma generalizada y tan detalla como lo es ahora mismo. 

   Todo comenzó, allá por  Junio del 2011 cuando por primera vez desde lo alto del Restringido, en compañía de Fillo y Maite observamos un trozo de tierra emergiendo de las aguas del Pantano de la Gergal.  Desde aquel día le hemos dedicamos horas y hora de investigación en Internet para conocer, que era aquello que estaba delante nuestra. Han sido docenas de rutas recorriendo la historia del ferrocarril de CALA.  Hemos recorrido sus 98 km desde su origen en Minas de Cala hasta su destino final en San Juan de Aznalfarache. Hemos filmado cientos de vídeos, geoposicionado miles  de fotos en todo su trazado, docenas y docenas de kedadas, docenas y docenas de rutas con frió, lluvia y sol. Hemos pedaleado sin descanso por algo en lo que hemos creído desde el principio. Hoy con esta noticia, ya publicada y difundida en prensa, se cumplen nuestros sueños,  el cual es verla y recorrerla algún día en forma de VÍA VERDE MINERA.

   Hoy es un GRAN DIA para el colectivo ciclista y sin duda alguna LOS FILLOLALLA hemos puesto lo mejor de NOSOTROS para dejárselo a esta sociedad y a  nuestros hijos. Un puñado de ciudadanos comprometidos, una vez más,  han marcado la agenda a la clase política... e intentaremos por todos los medios, que el Antiguo Ferrocarril de Cala con sus dos ramales, entren en los planes de la Junta de Andalucía para su reconversión en futura VIA VERDE MINERA . y como alguien ha dicho por aquí..."Pichurris ...OS  LO HEMOS PUESTO A HUEVO..."


AQUÍ  EMPEZÓ TODO......

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA