NUEVO EXPOLIO MINERO EN HUELVA.

 INMINENTE AMENAZA DE SOPLETE SOBRE ESTOS PUENTES MINEROS DEL RAMAL THARSIS LA ZARZA

Hablar de Tharsis es hablar de minería. Su pasado está vinculado y marcado por esta actividad que le dio riqueza y que le ha dejado un patrimonio único que, sin embargo, podría estar en riesgo, o al menos una parte. Se trata de los puentes del trazado ferroviario del ramal hacia La Zarza, que aunque se trata de infraestructuras vinculadas a la mina de Tharsis, no están en su demarcación, sino en municipios colindantes, como Alosno, Villanueva de las Cruces o Calañas. Estos puentes no son de titularidad pública, sino propiedad privada, ya que cuando la Comisión Liquidadora de la Antigua Compañía Española de Tharsis puso a la venta todo el patrimonio minero, el Consistorio tharsileño adquirió prácticamente su totalidad, a excepción de la parte que no está dentro de su territorio , que cayo en manos privadas.

PUENTE CASCABELEJO


    LA ELIMINACIÓN DE UN SOLO PUENTE EN ESTE ANTIGUO TRAZADO MINERO DE THARSIS, TIRARÍA POR TIERRA CUALQUIER POSIBLE TRANSFORMACIÓN EN VIA VERDE MINERA. SERIA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE SU PUESTA EN MARCHA  LASTRANDO  EL FUTURO DE LA ZONA A PERPETUIDAD.

  UNA SOCIEDAD MODERNA, AVANZADA Y DESARROLLADA, NO PUEDE PERMITIR, NO PUEDE TOLERAR SEMEJANTE EXPOLIO SIN MOVER UNA PESTAÑA. QUE UNOS SEÑORES VENGAN CON SOPLETE EN MANO A TROCEAR UN PUENTE CON MAS DE 140 AÑOS DE HISTORIA POR CUATRO MISERABLES MARAVEDÍES ES INTOLERABLE.

   LA SOCIEDAD  EN GENERAL Y TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UN POCO DE SENTIDO COMÚN Y ESPERANZAS CON UN MUNDO MEJOR , NO PODEMOS PERMITIR ESTE EXPOLIO, NO PODEMOS CONSENTIRLO. 

   O NUESTROS POLÍTICOS ABORDAN ESTE ASUNTO CORTÁNDOLO DE RAIZ, O  SERÁ LA SOCIEDAD EN GENERAL QUIEN LES  DARÁ LA ESPALDA.  UNA VIA VERDE MINERA  QUE YA EN USO,  SERIA  GENERADORA DE EMPLEO Y RIQUEZA PARA LA ZONA EN CUESTIÓN .

       VÍA VERDE MINERA THARSIS LA ZARZA  YA....

 Y PARA LOS CUATRO NOSTÁLGICOS DEL VAPOR Y EL  CARBÓN, YO SIEMPRE LES PONGO COMO EJEMPLO LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE CADIZ.... 
!! SEÑORES... VISITENLA CON DETALLE, VEAN CUANTO ALLÍ SE HA HECHO
 Y DESPUÉS,  AQUELLOS QUE PENSABAN QUE LA MEJOR SOLUCIÓN ERA UN TREN TURÍSTICO QUE  VUELVAN A COLOCAR LAS TRAVIESAS Y LOS RAÍLES.


 DETALLES  PUENTE CASCABELERO              GENTILEZA J.R.M

FOTOS GENTILEZA DE J.R.M

CUANDO EXPOLIARON LOS RAÍLES SOBRE EL PUENTE, NADIE EVITO QUITAR LAS PLANCHAS DE HIERRO PARA PASO DE PEATONES . HOY ES ARRIESGADO PASAR Y DISFRUTAR DEL PAISAJE. 

                                                  FOTOS GENTILEZA DE J.R.M

 PUENTE ORAQUE
PUENTE LA TIESA



    Esto sucedió hace cinco años, y ahora las alarmas han saltado después de recientemente hayan aparecido en el municipio varias personas preguntando por la ubicación de los puentes y erigiéndose como nuevos propietarios. La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny alertaba en un comunicado de que creen que los nuevos propietarios “vienen con la intención de desmontar los puentes, porque la chatarra se paga bien”. Un temor que se ha acrecentado tras  una visita a algunos puentes el pasado fin de semana, pues hace unos días estaban rodeados de maleza y hierbas, pero ahora “parte de la zona ha sido limpiada y desbrozada, así como los accesos a los mismos, donde antes estaban las líneas del tren, y tenemos miedo de que sea para acceder a los mismos para su desmantelamiento”.
     Por ello, insisten en que “conservar los puentes debería ser nuestro tributo  de la modernidad a esas otras vías romanas, y que en Las administraciones El Ayuntamiento de Tharsis está al tanto de esta situación y comparte este temor. Tanto es así que lo ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía e incluso va más allá.En declaraciones a Viva Huelva, el alcalde tharsileño, Lorenzo Gómez, indica su principal preocupación es contactar con los propietarios de los puentes, cuya identidad desconocen, para saber de sus intenciones. También se plantean “adquirir los terrenos para preservarlos”, y se han puesto en comunicación con el resto de ayuntamientos afectados para trasladarles su preocupación y plantear una acción conjunta.Por su parte, desde la Delegación de Cultura advierten de que el desmantelamiento o cualquier acción en los puentes supondría incurrir en un delito, ya que tanto el ramal de La Zarza como el resto del patrimonio férreo minero de Tharsis forman parte de un expediente que ya ha sido incoado para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona patrimonial Tharsis-La Zarza- Perrunal. La incoación del expediente implica unas medidas cautelares que lo protegen como si ya estuvieran catalogados. Por tanto, pueden respirar tranquilos en Tharsis. tiempos remotos articularon el desarrollo de nuestra comarca andevaleña”.

***************************************************************

PUENTE RONQUILLO -EMPALME EXPOLIADO EN 1982
  PUENTE MINERO DE CALA CONSERVADO Y EN USO (RONQUILLO)
    
    La Junta de Andalucía si verdaderamente tiene interés en la creación de empleo, 1  y pico de andaluces parad@s, si verdaderamente apuesta por poner en valor el  rico patrocino Histórico Minero de la Provincia de Huelva , debería de impedir  este nuevo e inminente EXPOLIO Histórico Minero en la Provincia IMPIDIENDO cualquier posible desmantelamiento de los Puente Mineros del Ramal Tharsis  La Zarza, antes que la situación se haga mas insostenible y les aplaste como una columna de mármol. Actualmente en la era de la información y gracias a la rapidez de Internet, este asunto ya no pasa para nadie desapercibido, afortunadamente . Hoy la venta-expolio-desguazado del Puente de la Pizzana seria prácticamente IMPOSIBLE. De intentarse hoy, este negocio tendría mal futuro y peor prensa,  allí tendrían un circo mediático y a un montón de  ciclistas y ciclistos indignados, dando cuenta "visualmente" de semejante atrocidad. 


  Os dejo aquí algunas fotos de los Puente Mineros de LA  Pizzna y de Ronquillo Empalme , cada uno perteneciente a los dos ferrocarriles mineros de l provincia de Sevilla ( Cala Y Aznalcollar) para que comprendáis que es lo que se quiere hacer el el Ramal Tharsis  la Zarza , pero con la diferencia que allí se encuentran una docena de puentes como Cascabelero, Oraque y La Tiesa, puentes con docenas de metros con entramados de hierro que cortar y vender con un siglo y medio de historia. Y que si NO LO IMPEDIMOS  le meterán el soplete por unos cuantos de cientos   de miserables "maravedíes" .

ESTE VÍDEO ES EL EJEMPLO DE VÍA VERDE 

Y cuando no es el soplete y el expolio, se impone la sinrazón de algunos propietarios que literalmente hacen negocio cortando el paso de los puentes mineros vetando el paso a ciclistas y senderistas , apropiándose de un patrimonio que es de todos los andaluces en forma de túnel de la Cervera, sin que hasta el momento la Junta diga ni mu sobre este asunto, ya en su conocimiento con un reportaje en su mismísimo canal autonómico con el programa los Reporteros de Canal Sur TV  "VÍAS MUERTAS"

                        PUENTE DE LA PIZZANA  

 PUENTE DEL BURRO 
         PUENTE RONQUILLO-EMPALME DESDE LA OTRA ORILLA

  LA VÍA VERDE MÁS PREMIADA DE EUROPA  SIERRA DE CADIZ.
 ANTIGUAS ESTACIONES REHABILITADAS Y PUESTAS EN VALOR
 INTERIOR DEL CENTRO DE INTERPREACIÓN
 LA 3º ESTACION YA REHABILITADA. LA 4º YA ESTA LICITADA SU REFORMA
  PERIODISTAS Y MIEMBROS DE LA OFICINA DE FONDOS EUROPEOS 


     Y ya para  terminar, intentare ser optimista y lanzar un rayo de esperanza. La Junta de Andalucía de cuando en cuando también hace cosas buenas.... y esta Vía Verde de la SIERRA lo es.  Aquí tenéis el mejor ejemplo de lo que debería ser el destino mas inmediato de los casi 500 km de antiguas Vías MINERAS en desuso en Andalucía . Estos señores de la foto de aquí arriba , son los que reparten el bacalao de los Fondos Europeos de Andalucía y como un servidor pudo comprobar en palabras de su directora General Patricia , " Europa ya no dará un céntimo más para carreteras y AVE, pero si seguirá financiando proyectos de recuperación de antiguas Vías Mineras y su conversión en Vías Verdes ...Aquí tenéis integras sus declaraciones .



 EJEMPLO DE LA FRUSTACION QUE UNO SIENTE CUANDO EXPOLIAN UN PUENTE MINERO 





















Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA