RATAPLAN DE LA BICI DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


DALE  PLAY AL VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA 

   El pasado dia 26 de enero del 2014 un nutrido grupo de ciclistas de montaña nos dimos cita en la Palma del Condado, para recorrer juntos la Desmemoria del tren minero de Río Tinto. Antes de proseguir, me gustaría dar las gracias a tod@s los asistentes a ésta ruta organizada por los "Fillolalla" que allí nos dimos cita. Así que un millón de gracias por asistir y compartir este día junto a nosotros. Como muestra de gratitud os dejo estos vídeos de la ruta subidos  a mi canal de Youtube OLALLAREAL. 
VIDEO    LARGO


                     SALIDA DE LA RUTA DESDE LA ESTACIÓN DE GADEA
                43 CICLISTAS  CONTRA LA DESMEMORIA  DE RIÓ TINTO

     Como bien podéis ver en estas imágenes, el colectivo ciclista ya ha DESEMBARCADO en Río Tinto. Cansados de esperar, hemos decidido que ya era hora de saltar al campo de batalla para pelear por algo que sencillamente nos llena de vergüenza, sonrojo e  INDIGNACIÓN contemplar tanto despropósito y tanta sinrazón, con aquellos paisajes únicos de Río tinto por donde pedaleamos.  Muchos de los asistentes no conocían la ruta que tenían que realizar, cuando empezaron a verlo con sus propios ojos, las exclamaciones de asombro eran continuas y casi constantes. Para mi era la segunda vez que pedaleaba por la zona, pero volvía a estar sobrecogido por la belleza de Río tinto y también  por ver vuestras caras de felicidad. Y es así, os veía alegres,  contentos, entusiasmados, pero también un poco acojonados del reto que se nos venia encima, en forma de puente. Esa maravilla se llama  Puente Manantiales. Así que me puse el primero para ver vuestras caras  y la verdad sea dicha, que lo que presencia  no tenia  palabras. Nadie dio marcha atrás o se volvió lo andado, tod@s afrontasteis  vuestros vértigos y vuestros  miedos, pasasteis cada uno con su estilo propio en un suspiro. Pasamos 43 ciclistas y con esta imagen os quiero dar las gracias a tod@s  para la posteridad.

CICLISTAS  SOBRE EL PUENTE MANANTIALES 



   Y termino. El reciente Plan Andaluz de la Bicicleta deja fuera para su recuperación y reutilización  TODAS las antiguas VÍAS MINERAS de Sevilla y Huelva. Son  casi 500 km de antiguas Vías férreas abandonadas sin uso y condenadas a la Desmemoria por toda la  clase política andaluza, tanto de izquierda, centro , derechas o medio pensionistas.  Ninguna de ellas, tiene la intención de recuperarlas para el uso de este deporte que, tanto nos apasiona, ni a corto mediano o largo plazo, literalmente este asunto a la Junta les resbala. Para ser justos, le medio resbala. La Junta de Andalucía solo tiene la intención de recuperar como Va Verde de "Ocio", así la llaman en el Plan de la Bici a estas vías férreas, el antiguo trazado minero entre Santiponce y Aznalcollar de unos 30 km dejando fuera a todas las demás vías mineras como las de: Cala-San Juan de Aznalfarache, Ramal Ronquillo-Castillo de las Guardas, Ramal Santa Olalla-Zufre, tramos del Tren Minero de Cala cortados por los típicos señoritos, tramo de la Riguela, Tramo de la Cervera, Tramo de la Cantina-La Gergal etc. Ademas de otras antiguas vías más cercanas a Huelva y su Faja Pirítica: Castillo-Peña del Hierro, Río Tinto , Tharsis -La Zarza y Tharsis- Corrales etc... TOD@S estas antiguas Vías Mineras de Andalucía ,  la Junta de Andalucía las deja fuera de su Plan de la Bici, este PLAN  antes ya de empezar a andar, se ha quedado en un RATA-plan de la Bici.


                VÍDEO DENUNCIA ANDALUCÍA ES INDIFERENTE

   Y por ultimo señalar los verdaderos motivos de ¿¿ Por qué en Río Tinto continúan los raíles después de 30 años  de pasar el ultimo tren por sus oxidados raíles ??. 


PARA LOS CUATRO NOSTALGICOS DE LA CARBONILLA Y EL CAFE ZURRAPA

    Como bien dice el titulo de esta entrada lo dice todo, son cuatro los "Nostálgicos de  la carbonilla y del café zurrapa " los que se oponen al levantamiento de los viejos raíles,  que según me informan amigos de ADIF, no pasarían los requisitos técnicos de seguridad para ser reutilizados al trafico ferroviario. Así que estos raíles,  solo sirven para chatarra.  Nunca más podrán ver pasar el tan añorado Tren Turístico de Río Tinto y  su nostálgica EXPRES . Solo podrá realizar los "paseitos" los ultimo fin de semana de cada mes, entre las estaciones de Río tinto y los Frailes, pero nunca cruzará mas allá de Berrocal, triste pero así es la realidad. Realidad a la que estos cuatro "nostálgicos" se han aferrado durante 30 largos años, ellos  son los responsables del NO levantamiento de los raíles  con su tozudo empecinamiento  en forma de "Lobby del Vapor Exprés". Con su negativa a la  reutilización de esta vía minera y su transformación en VÍA VERDE MINERA han VETADO la creación de  empleo y el desarrollo turístico en la comarca minera de  Río Tinto .  Los responsables tienen nombres y apellidos, a ellos les ha idos muy bien entre "congresillo y congresillo", hablando y contando sus añoranzas sobre aquel ferrocarril de Río Tinto, de primeros de siglo entre Corta Atalaya y Huelva. Así que por mi parte felicitaros por haber conseguido una preciosa VÍA MUERTA en estos  30 años.

  Al resto de mis paisanos, darles mi más sentido  pésame, porque a ellos no les ha ido demasiado bien, desde hace décadas. Y todo  esto, una sociedad BIEN INFORMADA, ILUSTRADA Y CON SENTIDO CRITICO no lo puede permitir, no lo vamos a seguir permitiendo otros 30 años más, les pese a quien les pese. Así que esta KEDADA BIKER de los "FILLOLALLA" seguro que dará  mucho que hablar en la red, y seguramente  mi canal dejara de ser vistos por los que antes les parecía un fenómeno. Prefiero molestar antes que cruzarme de brazos, porque tanto  esfuerzo de un grupo de ciclistas  ha  servido para poner en valor todo este rico patrimonio histórico minero. Pero también DEPORTIVO y PAISAJISTICO que es de tod@s. A esta ruta fuimos 43 ciclistas, pero mañana vendrán más  y pasado muchos más, el resto del trabajo lo hará el efecto llamada de San-Youtube, por mucho que les pese a los cuatro "Nostálgicos de la carbonilla y del café zurrapa". Ahora si que termino, con esta  ruta por la Desmemoria de Río Tinto  ya nada seguirá igual, con Internet y todas estas video-denuncias ya no es posible. Muy pronto la Vía Muerta de Río Tinto despertara de esta pesadilla de 30 años, por mucho que la clase política se empeñe en mantenerla en el olvido y en la DESMEMORIA .

  VÍA VERDE DE RÍO TINTO YA.....






                                     FOTOS  GENTILEZA   DE   FILLOBIKER

 PUENTE MANANTIALES....
 SALOMÓN....
 PUENTE SALOMÓN  MAJESTUOSO.....
 REFLEJOS DEL RIO TINTO....
 RIO TINTO EN LA DESMEMORIA...
 MILES DE SENDERISTAS ESTAN ESPERANDO VIA VERDE MINERA YA....
 INTERIOR TUNEL SALOMON
 UNA VENTANA A LA ESPERANZA...VÍA VERDE MINERA RÍO TINTO YA.
  POR SENTIDO COMÚN.... VÍA VERDE SI, TREN MINERO NO.

Comentarios

  1. A mi me ha encantado está idea y me gustaría hacer esta ruta. Habéis colgado el track? Muchas gracias, sois fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, como te comenta Ismael tienes amplia información sobre el track en su web www.tuvidaenbici.com o bien acceso directo al track en el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6041662

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la información. Decirte que soy presidente del C.D. Los Talegas y si pensáis en otra escapada, algunos estaremos encantados apoyar campaña. Si os hace falta, nuestro e-mail es, cdlostalegasbtt@gmail.com.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  2. Juan Carlos el track puedes verlo en mi web www.tuvidaenbici.com en la sección de rutas. Donde se explica km a km la ruta también. Espero te guste

    ResponderEliminar
  3. Fonsi eres grande entre los grande, te felicito una y mil veces por el trabajo tan fabuloso que has hecho y sigues haciendo día tras día por recuperar las vías mineras en su desmemoria.
    Me quedo sin palabras cuando veo el video largo. A la vez que lo veo vuelvo a vivir ese momento. El video te ha quedado magnífico, parece una película de cine.
    Lo das todo de ti en cada ruta, y desde el 26 de enero ya no estas solo, estamos todos contigo en esta batalla y cada día son más los ciclistas que se unen para luchar con las injusticias que se están cometiendo con todas estas vías mineras. ENTRE TOD@S LO VAMOS A COSEGUIR, LA BATALLA ESTÁ CASI GANADA.
    Todas las personas se tienen que concienciar que no se puede quedar la vía minera en el olvido, PORQUE NO QUEREMOS UNA VÍA MUERTA, QUEREMOS UNA VÍA VERDES YA.

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD EVA ,KE ME HACES RUBORIZAR . PENSABA KE SOLO FILLO, MAITE, KHUPEZ Y UN SERVIDOR NOS INTERESABA E INDIGNABA A LA VEZ ESTE ASUNTO DE LA DESMEMORIA MINERA DE SEVILLA Y HUELVA . PERO VEO KE NO, KE NO ESTAMOS SOLO , KE NO SOMOS NINGÚN LOCO DE LOS CAMINOS DE HIERRO. A ESTE SUEÑO SE LE SUMAN MÁS Y MÁS GENTE CADA DÍA ,. COMO BIEN DICE JOSE RAMON "PARECÍAMOS LA CENTURIA ROMANA CRUZANDO ESE PUENTE MANANTIALES" Y CADA VEZ KE VEO EL VIDEO ME SOBRECOGE . RIO TINTO TE HA PRENDADO AL IGUALA KE A TANTOS DE LOS ASISTENTES O VEN POR PRIMERA EL VÍDEO DE LA RUTA Y ME PIDEN KE LES ACOMPAÑE DE NUEVO . EN FIN KE ESTO YA NO TIENE MARCHA ATRÁS LE PESE A QUIEN LE PESE , LA VIA MINERA DE RIO TINTO NO ESTA MUERTA NI MUCHO MENOS , A PARTIR DE ESTA RUTA RÍO TINTO ESTA MAS VIVA KE NUNCA ... VÍA VERDE MINERA RÍO TINTO YA ...SALUDOS EVA TITAN

    ResponderEliminar
  5. Una gran ruta de carbonilla en el viento, zurrapa de café en imaginarias mesas de estaciones de tren y vías repletas de trenes multicolor de dos ruedas.
    El trazado de Rio Tinto se merece un reconocimiento público.

    ResponderEliminar
  6. Como he comentado en tu vídeo, ese recorrido es único. Si lo convirtiesen en vía verde sería una de las más espectaculares por singular paisaje de Europa. Si los políticos y organismos competentes necesitan un plan de viabilidad e impacto económico-turístico del proyecto, que no caigan en la torpeza de encargar el estudio a una empresa americana guay gastando un pastón... que cojan el coche y miren un fin de semana como está de concurrida la vía verde de Puerto Serrano a Olvera y los puestos de trabajo generados. Señores... no se puede perder ni ese trazado ni los puentes en manos de saqueadores y chatarreros. Que discurra de nuevo un tren turístico es inviable económica y técnicamente tal y como están las cosas pero una vía verde si es viable y convertiría el recorrido de una vía muerta un una vía viva.

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas, en el video has reflejado fielmente lo sucedido el 26 de Enero 2014. Que se consiga reunir a 44 locos Pedalinas por una Gran causa tiene todo su mérito. Que la Memoria de la VIA FERREA DE RIO TINTO esta ahora mas viva que nunca, es gracias a Tu insistencia, Locura y gran Pasión que le pones a todo lo que haces. Creo que te tendremos Todos que agradecer lo que estas haciendo por estas Vias Ferreas Olvidadas para la gran Mayoria. Junto a Jose Ramón Manzano, Fillobiker, Los FILLOLALLAS, un Servidor( Jose Khupez ) y un Monton de Amigos que se sienten identificados con estos proyectos de dar a conocer estas Vias, todos Juntos seremos mas fuerte, y ya no hay marcha atrás. Que se enteren nuestros Politicos afianzados a sus asientos lujosos y sus coches oficiales, que hay lugares IMPRESIONANTES, en todas estas Vias Ferreas, y que sin duda alguna LA VIA FERREA DE RIO TINTO es la mas bonita Ruta que se puede llegar a hacer encima de una Bicicleta, o haciendo Senderismo. VIA VERDE RIO TINTO YA. Saquemos nuestras Armas y luchemos como grandes Gladiadores, que corran nuestros vídeos por youtube, que lo compartan y que los vea NUESTROS SEÑORES GOBERNANTES. No hacemos daño a nadie, y somos un GRAN COLECTIVO, que junto al colectivo de SENDERISTAS, haremos grande esta VIA VERDE DE RIO TINTO. AMEN.....

    ResponderEliminar
  8. Nos parece estupenda la labor que realizáis reivindicando la conservación de los antiguos trazados mineros como vías verdes para disfrute de la población. Cuando los políticos están en otra onda, o pasando olímpicamente de estos asuntos, es el camino que nos quedan, que desvelemos sus vergüenzas. Seguramente, con un porcentaje pequeño de lo que han recibido los Ayuntamientos por la venta de raíles y traviesas, se podrían acondicionar los puentes del ferrocarril de Tharsis-La Zarza para el tránsito de peatones y ciclistas. Y a la vez rendir tributo a nuestros antepasados, conservando las construcciones que ellos levantaron a base de sudor y musculo. El reportaje y las fotos magnifico. Animo.

    ResponderEliminar
  9. AMIGOS DE THARSIS , LA PROXIMA RUTA LA TENEMOS CON VOSOTROS PARA DOCUMENTAR LA DESMEMORIA HISTÓRICA ENTRE THARSIS Y LA ZARZA . SI ESTA RUTA DE RÍO TINTO ES ESPECTACULAR, LA VUESTRA ES SIN DUDA ALGUNA LA RUTA DE LOS PUENTES ,CREO KE SON 13 DE UNAS DIMENSIONES CONSIDERABLES Y DE PAISAJES IGUAL DE HERMOSOS Y PARADISÍACOS . ASI KE YA ESTAREMOS EN CONTACTO PARA ORGANIZAR LA MACRO KEDADA . SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar con tuvidaenbici.com que si lo permite el trabajo allí estaré.

      Eliminar
  10. Los políticos llegan a ser tan ineptos y desconocedores de la situación y el entorno (la mayoría son cargos a dedo no profesionales), que cualquier planteamiento de adecentar estos trazados como vía verde, lo plantean inicialmente como un proyecto a presentar a Europa!!!
    ¿Qué carajo pinta aquí Europa que está más pendiente de la prima de Riesgo y de Ucrania que de los europeos del sur?
    Los puentes fueron construidos para soportar miles de toneladas a sus espaldas, por una vía verde pasaríamos personas entre 20 y poco más de 100kgr!!!
    ¿Alguien recuerda cómo estaban los puentes de las hoy exitosas vías verdes de Puerto Serrano a Olvera (puente de Zaframagón) o vía verde de Cazalla de la Sierra al Cerro del Hierro? Por favor, una buena capa compactada de albero andaluz (no importado de otro país que aquí lo tenemos bueno, bonito y barato), tablones en los puentes como los que existen en la pasarela de Cazalla de la Sierra y una pizca, solo una pizca de ganas y sentido común.
    El resto que nos lo dejen a nosotros que ya lo invadiremos ;)

    ResponderEliminar
  11. Se me ponen los pelos de punta cada vez que visualizo los videos de esta via de Rio Tinto, con los tesoros que esconden, por fin esta via Muerta recobra VIDA y es maravilloso observar que después de 30 años de OLVIDO, de nuevo se ha puesto en marcha un nuevo TREN MULTICOLOR de ciclistas que reavivan estas vías............................las que seguiremos dándole vida con nuevos recorridos por ellas y por todas las vías mineras, limpiandolas de la vieja carbonilla acumulada y ese cafe zurrapa bastante frio ya, por lo que vayamos calentando piernas para seguir pedalenando por estas VIAS

    ResponderEliminar
  12. KUBATERO , YA TENEMOS LISTA DE ESPERA PARA HACER DE NUEVO LA RUTA , ASI KE YA ME COMENTAS CUANDO PODRÍA VENIRTE BIEN LA VISITA OK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIME LA FECHA, A VER SI EN ESTA OTRA OCASION REPITO ESTA MAGNIFICA RUTA, PUES ME PERDI ESTA ULTIMA POR MOTIVOS LABORALES, PERO NO ME QUIERO PERDER LA SIGUIENTE

      Eliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN