*****************************************************************
   
   Las Cañas del Berrocal Coincidiendo con el amanecer de mi poema, una joven minera, enamorada y bella, interrumpe su labor femenina para cantar, alegre este fandango:"Dicen que mi guardafreno tiene la vida en un hilo;si la tiene o no la tiene, guardafreno es mi marido.!Míralo por donde viene! Potros cerriles de acero por duras tuercas domados trotan riberas azules de limpio carmín estático.Intrépido guardafreno corta la marcha a codazos y arroja el paso a nivel la cola de su cigarro. La moza, con la bandera saluda gozosa el transito;el fogonero abre el grifo de vapores abrasados que extienden blondas cortinas de flecos deshechos. áureos.Marcha el tren majestuoso,con movimientos exactos que regulan las agujas de relojes matemáticos.

   En una junta insegura pega el carretón un salto abandonando el carril para triturar guijarros;detrás de aquel salta otro y...detrás de otro, varios, salvándose el personal sin duda por un milagro.Malhumorada la técnica dice, soberbia, en el tajo:¡Que lástima de unidades!¡Cuánto vagón destrozado!¡Nunca le toca al jinete!¡Siempre le toca al caballo!En las cuadras de cochera el tren doce se ha formado con siete bravos jinetes para sesenta caballos.El equipo es como todos los que salen a diario:valiente, voluntarioso,competente, denodado.Gallarda locomotora devora hectómetros raudos silbando puentes veloces y túneles encorvados,ganando, sin gran esfuerzo,la meta del muelle alto.Logra la estación de Onuba con pulso recalentado donde le dan de bebery un minuto de descanso.De nuevo emprende la marcha desandándose lo andado para llevar a la mina buen material y cansancio.Pero falta el trayecto fatigoso y apretado entre montañas ciclópeas y taludes abismáticos. En las altas madrugadas arriba el tren jadeando;las estaciones dormidas,guiñan faroles al paso.

   Una lengüeta entreabierta,un tope mal ajustado,una biela retorcida,un vagón atravesado...precipitan la tragedia con la precisión del rayo.Cesa el fruc-fruc del chispero,salta la llama al espacio,brincan vagones circenses como tigres escapados para morder las carnes del jinete derribado...¡Que ha sido entre dos aceros el corazón estrujado!.Gallarda locomotora con el vientre destrozado,gime, agónica, en el suelo,el dolor de su fracaso,¡porque los potros cerriles subieron a su penacho a vengar en un instante el rencor de muchos años!.Hermano Eloy Caballero,maquinista licenciado;posó la sien en la brasa y allí quedo calcinado. Veleda: tu bigotillo seco vapores de llanto,como una esponja de nubes para elevarte muy alto. Manuel, Manuel, guardafrenos,ya no se hielan tus manos en las noches decembrinasen la cuesta de El Manzano:¡Que tienes en Berrocal tu tumba y tu jaramago!IILa técnica satisfecha,duerme tranquila en el tajo,¡¡Porque han muerto tres jinetesa los pies de sus caballos!!Al terminar la Elegía flota en el espacio aún como un sollozo de fuego, el eco de los dos últimos versos del cantar inicial, modificado el postrero:<<...guardafreno es mi marido:¡¡¡ Miralo que suerte tiene !!!>.

*****************************************************************
    
    La estación de Las Cañas ha sido el punto mas desgraciado de toda la Vía General, el día 1 de enero del año 1888, una gran riada del río Tinto subió el nivel del agua un metro por encima del piso de la estación, durante muchos años hubo una placa en la fachada de dicha estación recordando hasta donde llego el agua, ese mismo día y la misma riada se llevo el puente de Salomón, el día 7 de diciembre del año 1911, un tren procedente de Riotinto, descarrilo en el cambio de entrada, murieron el maquinista, el fogonero y un guardafrenos.


       PUENTE  MANANTIALES ARRASTRADO POR EL RIO TINTO 
 PUENTE SALOMÓN ARRASTRADO RIÓ ABAJO- 1 DE ENERO DE 1888


   Esta poesía se refiere a otro accidente que tubo lugar en esta misma la estación de Las Cañas el día 17 de febrero del año 1947, cuando un tren ascendente, procedente de Huelva, descarrilo la locomotora tipo K nº 114, en los cambios de entrada a dicha estación, empotrándose varios vagones sobre la locomotora y pereciendo calcinados sus ocupantes por el calor que desprendía la caldera; el maquinista Eloy Caballero; el fogonero Ramón Veleda y el guardafrenos Manuel Lopez, esta era el guardafrenos de cabeza y viajaba en la locomotora.Según cuentan el jefe de trafico, cuando había un descarrilo y se estropeaban las locomotoras, los vagones y demás, decía o comentaba que siempre le tocaba al caballo y nunca al jinete, Martín Vazquez con su poesía demostró y critico que también caían los jinetes... 

    El tren de auxilio que fue a levantar el descarrilo fue conducido por el maquinista Arturo Pajares, el maquinista Eloy Caballero era natural de Nerva, el fogonero Ramón Veleda, era natural de Naya, pero vivía en Nerva, el guardafrenos Manuel Lopez también de Nerva, era el padre de Rafael Lopez conocido como "El Pancho" muy popular, buena gente y muy conocido en Nerva por tener casi toda su vida un negocio de materiales de la construcción, se da la casualidad que el maquinista que llevo el tren de auxilio Arturo Pajares, estaba casado con una hermana del fogonero muerto en el accidente Ramón Veleda, estos tres hombres, estos tres "jinetes", fallecidos en este accidente descansan en Paz en el cementerio de Berrocal, vaya estas humildes lineas en su memoria.

   Otro accidente mas tubo lugar en esta misma estación y en el mismo cambio de vías que el de la nº 114 y fue el día 17 de marzo del año 1983, con tren 67, procedente de Las Mallas a las 23,00 horas y remolcado por la Alco nº 912, conducida por el maquinista Paco Alcázar y el guardafrenos conocido como "El Toti", al entrar en los cambios la locomotora le paso igual que a la nº 114, descarrilo y se empotro en la trinchera, empotrándose contra la locomotora, nueve vagones tipo M, incluso tubo alguno encima, gracias a la solida y fuerte estructura de la locomotora, la pareja de conducción salio sin el mas mínimo rasguño.Muchos de estos datos me los ha proporcionado mi amigo y excelente persona, Nicolás Chaparro, ferroviario de Riotinto, gran conocedor de este ferrocarril, su historia, sus anécdotas y sus gentes, ya que formo parte de el muchos años, persona interesada en que se divulgue la historia de este ferrocarril y que se conserve y se restaure lo que queda de el, GRACIAS amigo Nicolás. Otros datos han sido sacados del magnifico libro ARTISTAS NERVENSES, del también nervense Juan Gomez Moreno, excelente obra y de obligada consulta para conocer a todos los artistas de este pueblo en el periodo 1882-1942, desde este blog dar las gracias a Juan y animarle a que con otra obra de la calidad de esta, conozcamos a los artistas de este pueblo desde 1942 hasta nuestros días, GRACIAS Juan y ánimos.