HISTORIA NEGRA DE LA ESTACIÓN LAS CAÑAS
PUENTE GADEA EN LA PALMA DEL CONDADO
CICLISTAS RECORREN CON FRECUENCIA ESTA VÍA MINERA
PUENTE MANANTIALES
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Locomotora en la Estación la Cañas . Foto de Paco Alcazar
http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com.es/2010/01/el-poeta-que-fue-ferroviario.html
INFORMACIÓN OBTENIDA DE ESTE BLOG.
PUENTE MANANTIALES ARRASTRADO POR EL RIO TINTO
PUENTE SALOMÓN ARRASTRADO RIÓ ABAJO- 1 DE ENERO DE 1888
Esta poesía se refiere a otro accidente que tubo lugar en esta misma la estación de Las Cañas el día 17 de febrero del año 1947, cuando un tren ascendente, procedente de Huelva, descarrilo la locomotora tipo K nº 114, en los cambios de entrada a dicha estación, empotrándose varios vagones sobre la locomotora y pereciendo calcinados sus ocupantes por el calor que desprendía la caldera; el maquinista Eloy Caballero; el fogonero Ramón Veleda y el guardafrenos Manuel Lopez, esta era el guardafrenos de cabeza y viajaba en la locomotora.Según cuentan el jefe de trafico, cuando había un descarrilo y se estropeaban las locomotoras, los vagones y demás, decía o comentaba que siempre le tocaba al caballo y nunca al jinete, Martín Vazquez con su poesía demostró y critico que también caían los jinetes...
ESTACIÓN LAS CAÑAS DICIEMBRE DEL 2013
ESTACIÓN RECUPERADA COMO RESTAURANTE -HOTEL
INTERIOR TOTALMENTE ARRASADO POR LO VÁNDALOS Y LA DESMEMORIA
EN POCO AÑOS NADA QUEDARA EN PIE DE ESTA ESTACIÓN DE LAS CAÑAS
CICLISTAS RECORREN CON FRECUENCIA ESTA VÍA MINERA
PUENTE MANANTIALES
Locomotora en la Estación la Cañas . Foto de Paco Alcazar
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En la estación de Las Cañas, y zonas aledañas tuvieron lugar varios accidentes
ferroviarios, es de las más encajonadas en el río y los accesos a ella eran y
son solo por la vía, estos accidentes por lo menos los de la nº 114 y 912, cosa
curiosa se produjeron de noche, para dar mas pavor aún, por eso dice la
poesía..."En las altas madrugadas...arriba el tren jadeando;...las estaciones
dormidas...guiñan faroles al paso". Es obligación reseñar a un poeta y una de sus obras, el poeta es Manuel Martín
Vazquez, nervense de adopción, aunque nació en Aracena, pero fue en Nerva donde
se crió, vivió y desarrollo su gran talento.Hombre muy comprometido con los
demás, por sus actos e ideas. Con la
famosa obra Las Cañas del Berrocal que tuvo gran resonancia, se gano la
admiración y el afecto de los mineros, ferroviarios y los más humildes, pero a
la vez también se gano la ira, la indignación y el recelo de la todo poderosa
R.T.C.L., de todos sus acólitos y de algunos gerifaltes sometidos de Nerva.
Por
esta desconfianza la Compañía le tenia bajo vigilancia, trabajo de palanquero en
el ferrocarril, fue sometido a tal control y presión que decidió emigrar a
Barcelona, donde se coloco en una oficina donde llevaban el control de las
cartillas de racionamiento, pronto se hizo popular ente los amigos de las letras
y poetas, fue uno de los fundadores de una agrupación literaria, falleció en
Barcelona en el 1958.Parece increíble que con una pluma de escribir este hombre,
pudiera reivindicar tanto, hacer que la Compañía le temiera para someterle a o
que le sometió...o lo intento, Las Cañas del Berrocal esta basada en un echo
real, un accidente ferroviario ocurrido en la estación de Las Cañas.
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Las Cañas
del Berrocal Coincidiendo con el amanecer de mi poema, una joven minera,
enamorada y bella, interrumpe su labor femenina para cantar, alegre este
fandango:"Dicen que mi guardafreno tiene la vida en un hilo;si la tiene o no la
tiene, guardafreno es mi marido.!Míralo por donde viene! Potros cerriles de
acero por duras tuercas domados trotan riberas azules de limpio carmín
estático.Intrépido guardafreno corta la marcha a codazos y arroja el paso a
nivel la cola de su cigarro. La moza, con la bandera saluda gozosa el transito;el
fogonero abre el grifo de vapores abrasados que extienden blondas cortinas de
flecos deshechos. áureos.Marcha el tren majestuoso,con movimientos exactos que
regulan las agujas de relojes matemáticos.
En una junta insegura pega el carretón
un salto abandonando el carril para triturar guijarros;detrás de aquel salta
otro y...detrás de otro, varios, salvándose el personal sin duda por un
milagro.Malhumorada la técnica dice, soberbia, en el tajo:¡Que lástima de
unidades!¡Cuánto vagón destrozado!¡Nunca le toca al jinete!¡Siempre le toca al
caballo!En las cuadras de cochera el tren doce se ha formado con siete bravos
jinetes para sesenta caballos.El equipo es como todos los que salen a
diario:valiente, voluntarioso,competente, denodado.Gallarda locomotora devora
hectómetros raudos silbando puentes veloces y túneles encorvados,ganando, sin gran
esfuerzo,la meta del muelle alto.Logra la estación de Onuba con pulso
recalentado donde le dan de bebery un minuto de descanso.De nuevo emprende la
marcha desandándose lo andado para llevar a la mina buen material y cansancio.Pero
falta el trayecto fatigoso y apretado entre montañas ciclópeas y taludes
abismáticos. En las altas madrugadas arriba el tren jadeando;las estaciones
dormidas,guiñan faroles al paso.
Una lengüeta entreabierta,un tope mal
ajustado,una biela retorcida,un vagón atravesado...precipitan la tragedia con la
precisión del rayo.Cesa el fruc-fruc del chispero,salta la llama al
espacio,brincan vagones circenses como tigres escapados para morder las carnes del
jinete derribado...¡Que ha sido entre dos aceros el corazón estrujado!.Gallarda
locomotora con el vientre destrozado,gime, agónica, en el suelo,el dolor de su
fracaso,¡porque los potros cerriles subieron a su penacho a vengar en un
instante el rencor de muchos años!.Hermano Eloy Caballero,maquinista
licenciado;posó la sien en la brasa y allí quedo calcinado. Veleda: tu
bigotillo seco vapores de llanto,como una esponja de nubes para elevarte muy
alto. Manuel, Manuel, guardafrenos,ya no se hielan tus manos en las noches
decembrinasen la cuesta de El Manzano:¡Que tienes en Berrocal tu tumba y tu
jaramago!IILa técnica satisfecha,duerme tranquila en el tajo,¡¡Porque han muerto
tres jinetesa los pies de sus caballos!!Al terminar la Elegía flota en el
espacio aún como un sollozo de fuego, el eco de los dos últimos versos del
cantar inicial, modificado el postrero:<<...guardafreno es mi marido:¡¡¡
Miralo que suerte tiene !!!>.
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La estación de Las Cañas ha sido el punto mas
desgraciado de toda la Vía General, el día 1 de enero del año 1888, una gran
riada del río Tinto subió el nivel del agua un metro por encima del piso de la
estación, durante muchos años hubo una placa en la fachada de dicha estación
recordando hasta donde llego el agua, ese mismo día y la misma riada se llevo el
puente de Salomón, el día 7 de diciembre del año 1911, un tren procedente de
Riotinto, descarrilo en el cambio de entrada, murieron el maquinista, el
fogonero y un guardafrenos.
PUENTE MANANTIALES ARRASTRADO POR EL RIO TINTO
Esta poesía se refiere a otro accidente que tubo lugar en esta misma la estación de Las Cañas el día 17 de febrero del año 1947, cuando un tren ascendente, procedente de Huelva, descarrilo la locomotora tipo K nº 114, en los cambios de entrada a dicha estación, empotrándose varios vagones sobre la locomotora y pereciendo calcinados sus ocupantes por el calor que desprendía la caldera; el maquinista Eloy Caballero; el fogonero Ramón Veleda y el guardafrenos Manuel Lopez, esta era el guardafrenos de cabeza y viajaba en la locomotora.Según cuentan el jefe de trafico, cuando había un descarrilo y se estropeaban las locomotoras, los vagones y demás, decía o comentaba que siempre le tocaba al caballo y nunca al jinete, Martín Vazquez con su poesía demostró y critico que también caían los jinetes...
El tren de auxilio que fue a levantar
el descarrilo fue conducido por el maquinista Arturo Pajares, el maquinista Eloy
Caballero era natural de Nerva, el fogonero Ramón Veleda, era natural de Naya,
pero vivía en Nerva, el guardafrenos Manuel Lopez también de Nerva, era el padre
de Rafael Lopez conocido como "El Pancho" muy popular, buena gente y muy
conocido en Nerva por tener casi toda su vida un negocio de materiales de la
construcción, se da la casualidad que el maquinista que llevo el tren de auxilio
Arturo Pajares, estaba casado con una hermana del fogonero muerto en el
accidente Ramón Veleda, estos tres hombres, estos tres "jinetes", fallecidos en
este accidente descansan en Paz en el cementerio de Berrocal, vaya estas
humildes lineas en su memoria.
Otro accidente mas tubo lugar en esta misma
estación y en el mismo cambio de vías que el de la nº 114 y fue el día 17 de
marzo del año 1983, con tren 67, procedente de Las Mallas a las 23,00 horas y
remolcado por la Alco nº 912, conducida por el maquinista Paco Alcázar y el
guardafrenos conocido como "El Toti", al entrar en los cambios la locomotora le
paso igual que a la nº 114, descarrilo y se empotro en la trinchera,
empotrándose contra la locomotora, nueve vagones tipo M, incluso tubo alguno
encima, gracias a la solida y fuerte estructura de la locomotora, la pareja de
conducción salio sin el mas mínimo rasguño.Muchos de estos datos me los ha
proporcionado mi amigo y excelente persona, Nicolás Chaparro, ferroviario de
Riotinto, gran conocedor de este ferrocarril, su historia, sus anécdotas y sus
gentes, ya que formo parte de el muchos años, persona interesada en que se
divulgue la historia de este ferrocarril y que se conserve y se restaure lo que
queda de el, GRACIAS amigo Nicolás. Otros datos han sido sacados del magnifico
libro ARTISTAS NERVENSES, del también nervense Juan Gomez Moreno, excelente obra
y de obligada consulta para conocer a todos los artistas de este pueblo en el
periodo 1882-1942, desde este blog dar las gracias a Juan y animarle a que con
otra obra de la calidad de esta, conozcamos a los artistas de este pueblo desde
1942 hasta nuestros días, GRACIAS Juan y ánimos.
ESTACIÓN LAS CAÑAS DICIEMBRE DEL 2013
TERCERA ESTACION RECUPERADA . QUEDA UNA CUARTA EN PROCESO DE REHABILITACIÓN
ESTACIÓN RECUPERADA COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Estas tres fotos son de las estaciones rehabilitadas y en uso de la VÍA VERDE DE LA SIERRA. Fotos que ademas deberían servir para la reflexión, como bien dicen algunos comentarios en mis vídeos de RIÓ TINTO EN VÍA MUERTA ·" Por si alguien de la fundación le queda todavía, un mínimo de sentido común y capacidad de reacción...".
Cuando visite esta Vía Verde de la Sierra el año pasado, tres de las cuatro estaciones estaban ya rehabilitadas y adaptadas a usos turísticos de Naturaleza. Allí afortunadamente los "Nostálgicos de la Carbonilla y el Café Zurrapa " no formaron lobby de presión oponiéndose a la reutilización del antiguo trazado ferroviario, que también los hubo. Pero por fortuna, se impuso el criterio visionario de aquellos a los que con burla les llamaba "Locos y chalaos" . Fueron los dos alcaldes de la década de los 90 de Coripe y Olvera . Benditos LOCOS visionarios que apostaron por la VÍA VERDE DE LA SIERRA y hoy en día, considerada y catalogada como la mejor VÍA VERDE DE EUROPA , FINANCIADA AL 80% con FONDOS FEDER y creadora de 47 empleos directo y otros 50 indirectos. Magnifico ejemplo de reutilización y puesta en valor de una VÍA MUERTA, agrícola y comercial, en este caso y que nunca llego a circular tren alguno por ella.
AQUÍ TENÉIS LAS IMÁGENES DE LA DIFERENCIA ENTRE RIÓ TINTO Y CORIPE .AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO DE 30 AÑOS DE.... RUINA, DESOLACIÓN, Y DESMEMORIA PROPICIADA POR ALGUNOS NOSTÁLGICOS QUE SE OPONEN A SU TRANSFORMACIÓN EN VÍA VERDE MINERA. 30 AÑOS ESPERANDO QUE EL TREN TURÍSTICO LES TRANSPORTE A SU SUEÑO PARTICULAR. PERO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA, LA REALIDAD A SU EMPECINAMIENTO LA TENÉIS AQUÍ ABAJO.
EN POCO AÑOS NADA QUEDARA EN PIE DE ESTA ESTACIÓN DE LAS CAÑAS
VÍA VERDE MINERA
RIÓ TINTO YA........
VIA VERDE MINERA YA.... ANTES DE QUE NO QUEDE NADA EN PIE .
MILES DE CICLISTAS LLENARÍAN DE VIDA Y COLOR ESTA VÍA MUERTA DE RIÓ TINTO
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