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HISTORIA NEGRA DE LA ESTACIÓN LAS CAÑAS

PUENTE GADEA EN LA PALMA DEL CONDADO
                           CICLISTAS RECORREN CON FRECUENCIA ESTA VÍA MINERA
PUENTE   MANANTIALES
    DALE  PLAY  A  ESTE  VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA
                                 Locomotora en la Estación la Cañas . Foto de Paco Alcazar
http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com.es/2010/01/el-poeta-que-fue-ferroviario.html

INFORMACIÓN OBTENIDA DE ESTE BLOG.

   En la estación de Las Cañas, y zonas aledañas tuvieron lugar varios accidentes ferroviarios, es de las más encajonadas en el río y los accesos a ella eran y son solo por la vía, estos accidentes por lo menos los de la nº 114 y 912, cosa curiosa se produjeron de noche, para dar mas pavor aún, por eso dice la poesía..."En las altas madrugadas...arriba el tren jadeando;...las estaciones dormidas...guiñan faroles al paso". Es obligación reseñar a un poeta y una de sus  obras, el poeta es Manuel Martín Vazquez, nervense de adopción, aunque nació en Aracena, pero fue en Nerva donde se crió, vivió y desarrollo su gran talento.Hombre muy comprometido con los demás, por sus actos e ideas. Con la famosa obra Las Cañas del Berrocal que tuvo gran resonancia, se gano la admiración y el afecto de los mineros, ferroviarios y los más humildes, pero a la vez también se gano la ira, la indignación y el recelo de la todo poderosa R.T.C.L., de todos sus acólitos y de algunos gerifaltes sometidos de Nerva. 

   Por esta desconfianza la Compañía le tenia bajo vigilancia, trabajo de palanquero en el ferrocarril, fue sometido a tal control y presión que decidió emigrar a Barcelona, donde se coloco en una oficina donde llevaban el control de las cartillas de racionamiento, pronto se hizo popular ente los amigos de las letras y poetas, fue uno de los fundadores de una agrupación literaria, falleció en Barcelona en el 1958.Parece increíble que con una pluma de escribir este hombre, pudiera reivindicar tanto, hacer que la Compañía le temiera para someterle a o que le sometió...o lo intento, Las Cañas del Berrocal esta basada en un echo real, un accidente ferroviario ocurrido en la estación de Las Cañas. 

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   Las Cañas del Berrocal Coincidiendo con el amanecer de mi poema, una joven minera, enamorada y bella, interrumpe su labor femenina para cantar, alegre este fandango:"Dicen que mi guardafreno tiene la vida en un hilo;si la tiene o no la tiene, guardafreno es mi marido.!Míralo por donde viene! Potros cerriles de acero por duras tuercas domados trotan riberas azules de limpio carmín estático.Intrépido guardafreno corta la marcha a codazos y arroja el paso a nivel la cola de su cigarro. La moza, con la bandera saluda gozosa el transito;el fogonero abre el grifo de vapores abrasados que extienden blondas cortinas de flecos deshechos. áureos.Marcha el tren majestuoso,con movimientos exactos que regulan las agujas de relojes matemáticos.

   En una junta insegura pega el carretón un salto abandonando el carril para triturar guijarros;detrás de aquel salta otro y...detrás de otro, varios, salvándose el personal sin duda por un milagro.Malhumorada la técnica dice, soberbia, en el tajo:¡Que lástima de unidades!¡Cuánto vagón destrozado!¡Nunca le toca al jinete!¡Siempre le toca al caballo!En las cuadras de cochera el tren doce se ha formado con siete bravos jinetes para sesenta caballos.El equipo es como todos los que salen a diario:valiente, voluntarioso,competente, denodado.Gallarda locomotora devora hectómetros raudos silbando puentes veloces y túneles encorvados,ganando, sin gran esfuerzo,la meta del muelle alto.Logra la estación de Onuba con pulso recalentado donde le dan de bebery un minuto de descanso.De nuevo emprende la marcha desandándose lo andado para llevar a la mina buen material y cansancio.Pero falta el trayecto fatigoso y apretado entre montañas ciclópeas y taludes abismáticos. En las altas madrugadas arriba el tren jadeando;las estaciones dormidas,guiñan faroles al paso.

   Una lengüeta entreabierta,un tope mal ajustado,una biela retorcida,un vagón atravesado...precipitan la tragedia con la precisión del rayo.Cesa el fruc-fruc del chispero,salta la llama al espacio,brincan vagones circenses como tigres escapados para morder las carnes del jinete derribado...¡Que ha sido entre dos aceros el corazón estrujado!.Gallarda locomotora con el vientre destrozado,gime, agónica, en el suelo,el dolor de su fracaso,¡porque los potros cerriles subieron a su penacho a vengar en un instante el rencor de muchos años!.Hermano Eloy Caballero,maquinista licenciado;posó la sien en la brasa y allí quedo calcinado. Veleda: tu bigotillo seco vapores de llanto,como una esponja de nubes para elevarte muy alto. Manuel, Manuel, guardafrenos,ya no se hielan tus manos en las noches decembrinasen la cuesta de El Manzano:¡Que tienes en Berrocal tu tumba y tu jaramago!IILa técnica satisfecha,duerme tranquila en el tajo,¡¡Porque han muerto tres jinetesa los pies de sus caballos!!Al terminar la Elegía flota en el espacio aún como un sollozo de fuego, el eco de los dos últimos versos del cantar inicial, modificado el postrero:<<...guardafreno es mi marido:¡¡¡ Miralo que suerte tiene !!!>.

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    La estación de Las Cañas ha sido el punto mas desgraciado de toda la Vía General, el día 1 de enero del año 1888, una gran riada del río Tinto subió el nivel del agua un metro por encima del piso de la estación, durante muchos años hubo una placa en la fachada de dicha estación recordando hasta donde llego el agua, ese mismo día y la misma riada se llevo el puente de Salomón, el día 7 de diciembre del año 1911, un tren procedente de Riotinto, descarrilo en el cambio de entrada, murieron el maquinista, el fogonero y un guardafrenos.


       PUENTE  MANANTIALES ARRASTRADO POR EL RIO TINTO 
 PUENTE SALOMÓN ARRASTRADO RIÓ ABAJO- 1 DE ENERO DE 1888


   Esta poesía se refiere a otro accidente que tubo lugar en esta misma la estación de Las Cañas el día 17 de febrero del año 1947, cuando un tren ascendente, procedente de Huelva, descarrilo la locomotora tipo K nº 114, en los cambios de entrada a dicha estación, empotrándose varios vagones sobre la locomotora y pereciendo calcinados sus ocupantes por el calor que desprendía la caldera; el maquinista Eloy Caballero; el fogonero Ramón Veleda y el guardafrenos Manuel Lopez, esta era el guardafrenos de cabeza y viajaba en la locomotora.Según cuentan el jefe de trafico, cuando había un descarrilo y se estropeaban las locomotoras, los vagones y demás, decía o comentaba que siempre le tocaba al caballo y nunca al jinete, Martín Vazquez con su poesía demostró y critico que también caían los jinetes... 

    El tren de auxilio que fue a levantar el descarrilo fue conducido por el maquinista Arturo Pajares, el maquinista Eloy Caballero era natural de Nerva, el fogonero Ramón Veleda, era natural de Naya, pero vivía en Nerva, el guardafrenos Manuel Lopez también de Nerva, era el padre de Rafael Lopez conocido como "El Pancho" muy popular, buena gente y muy conocido en Nerva por tener casi toda su vida un negocio de materiales de la construcción, se da la casualidad que el maquinista que llevo el tren de auxilio Arturo Pajares, estaba casado con una hermana del fogonero muerto en el accidente Ramón Veleda, estos tres hombres, estos tres "jinetes", fallecidos en este accidente descansan en Paz en el cementerio de Berrocal, vaya estas humildes lineas en su memoria.

   Otro accidente mas tubo lugar en esta misma estación y en el mismo cambio de vías que el de la nº 114 y fue el día 17 de marzo del año 1983, con tren 67, procedente de Las Mallas a las 23,00 horas y remolcado por la Alco nº 912, conducida por el maquinista Paco Alcázar y el guardafrenos conocido como "El Toti", al entrar en los cambios la locomotora le paso igual que a la nº 114, descarrilo y se empotro en la trinchera, empotrándose contra la locomotora, nueve vagones tipo M, incluso tubo alguno encima, gracias a la solida y fuerte estructura de la locomotora, la pareja de conducción salio sin el mas mínimo rasguño.Muchos de estos datos me los ha proporcionado mi amigo y excelente persona, Nicolás Chaparro, ferroviario de Riotinto, gran conocedor de este ferrocarril, su historia, sus anécdotas y sus gentes, ya que formo parte de el muchos años, persona interesada en que se divulgue la historia de este ferrocarril y que se conserve y se restaure lo que queda de el, GRACIAS amigo Nicolás. Otros datos han sido sacados del magnifico libro ARTISTAS NERVENSES, del también nervense Juan Gomez Moreno, excelente obra y de obligada consulta para conocer a todos los artistas de este pueblo en el periodo 1882-1942, desde este blog dar las gracias a Juan y animarle a que con otra obra de la calidad de esta, conozcamos a los artistas de este pueblo desde 1942 hasta nuestros días, GRACIAS Juan y ánimos.

ESTACIÓN  LAS  CAÑAS   DICIEMBRE DEL 2013

TERCERA  ESTACION RECUPERADA . QUEDA UNA CUARTA EN PROCESO DE REHABILITACIÓN
            ESTACIÓN RECUPERADA COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN
    
   Estas tres fotos son de las estaciones rehabilitadas y en uso de la VÍA VERDE DE LA SIERRA. Fotos que ademas deberían  servir para la reflexión, como bien dicen algunos comentarios en mis vídeos de RIÓ TINTO EN VÍA MUERTA  ·" Por si alguien de la fundación le queda todavía, un mínimo de sentido común y capacidad de reacción...".
  Cuando visite esta Vía Verde de la Sierra  el año pasado, tres de las cuatro estaciones estaban ya rehabilitadas y adaptadas a usos   turísticos de Naturaleza. Allí afortunadamente los "Nostálgicos de la Carbonilla y el Café Zurrapa " no formaron lobby de presión oponiéndose a la reutilización del antiguo trazado ferroviario, que  también los hubo. Pero por fortuna, se impuso el criterio visionario de aquellos a los que con burla les llamaba "Locos y chalaos" . Fueron los dos alcaldes de la década de los 90 de Coripe y Olvera . Benditos LOCOS visionarios que apostaron por la VÍA VERDE DE LA SIERRA y hoy en día, considerada y catalogada como la mejor VÍA VERDE DE EUROPA , FINANCIADA AL 80% con FONDOS FEDER y creadora de 47 empleos directo y otros 50 indirectos. Magnifico  ejemplo de reutilización y puesta en valor de una VÍA MUERTA,  agrícola y comercial, en este caso y que nunca llego a circular  tren alguno por ella.

                ESTACIÓN RECUPERADA COMO RESTAURANTE -HOTEL

 AQUÍ TENÉIS LAS IMÁGENES DE LA DIFERENCIA ENTRE RIÓ TINTO Y CORIPE .AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO DE 30 AÑOS  DE.... RUINA, DESOLACIÓN, Y DESMEMORIA PROPICIADA POR ALGUNOS NOSTÁLGICOS QUE SE OPONEN A SU TRANSFORMACIÓN EN VÍA VERDE MINERA. 30 AÑOS  ESPERANDO QUE EL TREN TURÍSTICO LES TRANSPORTE A SU  SUEÑO PARTICULAR.  PERO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA, LA REALIDAD A SU EMPECINAMIENTO  LA TENÉIS AQUÍ ABAJO.
                
  INTERIOR  TOTALMENTE  ARRASADO POR LO VÁNDALOS Y LA DESMEMORIA
EN POCO AÑOS NADA QUEDARA EN PIE DE ESTA ESTACIÓN DE LAS CAÑAS


VÍA    VERDE   MINERA
   RIÓ    TINTO     YA........
VIA  VERDE  MINERA  YA.... ANTES  DE  QUE  NO QUEDE  NADA  EN  PIE  . 
MILES DE CICLISTAS LLENARÍAN DE  VIDA Y COLOR  ESTA VÍA MUERTA DE RIÓ TINTO

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