RÍO TINTO EN LA DESMEMORIA COLECTIVA.

                         DALE  PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA.

PARA  EL ARTICULO DE RIÓ TINTO EN LA DESMEMORIA  EN  MI BLOG,  ESTA SERÁ REALIZADA POR VOSOTROS.  AQUÍ PODRÉIS VER  PLASMADO    VUESTROS COMENTARIO DE LA RUTA . ASÍ QUE ANIMAROS Y ENVIARME VUESTRAS IMPRESIONES, BIEN VIENDO LOS VÍDEOS E IMÁGENES O BIEN CONTANDO LAS VIVENCIAS DE LA RUTA VIVIDA EN PRIMERA PERSONA.
                                                        PUENTE  GADEA

Rió Tinto en la DESMEMORIA, o lo que debería ser; VÍA VERDE  RIÓ TINTO MINERA.  Un paisaje singular con una amalgama impresionante de sensaciones en los sentidos.Un lugar que al ver y  sentir las vías, los túneles, puentes... te transporta al pasado.

                                                         "KIKO TERRAPLEN"

Nota aclaratoria:
   Víasverdes.com le llama Vía Verde de río Tinto a la primera línea de tren de Andalucía que fue la vía del Buitrón y nada tiene que ver con el río Tinto.  Pero la auténtica Vía Verde de Río Tinto es la que discurre paralela al río Tinto y que llega hasta Niebla donde empalma con la línea Huelva-Sevilla.Cuando me imagino lo que fue esa vía y veo en lo que ha quedado; me cabreo. Si los ciudadanos Ingleses supieran lo que hicieron aquí sus antepasados y vieran que ese inmenso patrimonio está siendo violado, expoliado y olvidado A buen seguro pondrían el grito en el cielo. 

   Ninguna administración: Estado Español, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, ninguna está interesada. Hasta el momento no hay ni un solo político en todo el estado Español que se haya preocupado por la recuperación de las vías verdes de Huelva. Desde las diversas organizaciones culturales y deportivas les hemos puesto de manifiesto (a los políticos) la imperiosa necesidad de impulsar y activar la recuperación de la comarca.  Se les ha explicado que, con la puesta en marcha y acondicionamiento de las distintas vías verdes: vía verde de Itálica, vía verde Cala-San Juan de Aznalfarache (con ramales Castillo-Nerva.Sta Olalla), Nerva- Niebla que es la de Río Tinto, se generarían grandes expectativas económicas desde el punto de vista turístico. 

   Solo es necesario un buen proyecto de acondicionamiento de las antiguas vías en  trazados para uso y disfrute de senderistas, excursionistas y ciclistas así como reconversión de estaciones en restaurantes u hoteles rurales. Todo ello supondría una mínima inversión para negocio de la industria turística Andaluza. Lamentablemente casi la totalidad de la industria turística en Andalucía está focalizada en el turismo de sol, playa y nieve. Políticamente es un gran error puesto que las preferencias son cambiantes y las nuevas generaciones gustan de otro tipo de turismo, un turismo cercano a la naturaleza como es el de vías verdes.  

  Gracias a Olallareal y a la inquietud de sus buenos amigos hemos podido conocer ese patrimonio minero olvidado, gran desconocido por prácticamente todo el mundo; también por la esfera política. Con la difusión de vídeos de altísima calidad y de un valor documental e informativo incalculable se ha puesto claramente  de manifiesto que a nivel popular los ciudadanos tienen inquietud e interés por la recuperación histórico-patrimonial minera. Frente a las Instituciones; Olallareal debe seguir en su línea de difusión  de vídeos de calidad con contenidos reivindicación ecologista, turística y vías verdes.

                                                                 BIKERNESTO

   RIÓ TINTO LA BELLA ESCONDIDA
   
  * Hemos recorrido cientos de kilómetros de antiguas vías ferroviarias mineras y lo que nosotros vemos, no lo ven ni lo sienten los inútiles, ineptos, enquistados e impresentables agentes e instituciones públicas que tienen su responsabilidad en ello. Andalucía es bella y atrayente. La Consejería de Turismo ya tiene seguro el reclamo de las playas,  el sol, Sierra de Cazorla... ahora les ha dado por el Guadalquivir... me parece fantástico y hasta lo defiendo, pero deben saber que su trabajo es mantener viva la imagen de lo que todo el mundo conoce y abrirse a nuevos retos.La gente le hablas de Río Tinto y te dicen: "si.. el río rojo ese... donde la Nasa hizo pruebas extraterrestres..." pero nadie conoce su historia, nadie puede ir a recorrer su trazado... simplemente porque hay que trabajar para crear turismo, sostenibilidad, desarrollo y promoción en un lugar donde tienen que trabajar para ganarse el buen sueldo que perciben. No hay playa ni un chiringuito con pistas de padel o campo de voley. No levantan el culo de su-s despacho-s.

  A lo mejor no interesa.Tu vídeo, muchos vídeos que ya existen en Internet principalmente en Vimeo o Youtube y realizados por ciclistas de montaña y senderistas, abren el apetito y muestran lo que la Bella esconde, pero en ocasiones jugándose uno el pellejo al cruzar un puente que se pudre año a año. Es lamentable pero mi sentimiento personal es que a los que pueden darle un espaldarazo al proyecto no les duele ni le interesa absolutamente nada. Es más, gente como tu o como yo les molestamos...En abril del 2008 fui por primera vez a la zona. Al ver aquello quedé fascinado pero a la vez triste por el abandono y falta de visión turística de los responsables de turno. 5 años después la situación es la misma... estancamiento total y una Fundación por ahí que con un tren turístico pues parece que ya hace todo lo que se puede hacer en la zona. Que inviertan en hacer una VIA VERDE MINERA que potencie la zona con un turismo saludable de una puñetera vez !!! Pueden fijarse en el resultado de la VIA VERDE de Puerto Serrano a Olvera. ¡¡¡Qué torpes son por favor!!!. No puedo ante tanta desidia y dejadez. Seguiré dando por saco con el tema mientras mis piernas puedan pedalear.

  Aquí tienes por si quieres verlo el homenaje que en 2008 hice a todos aquellos mineros y trabajadores que se dejaron su piel y vida en sacar de las entrañas de la Bella sus riquezas.Ya en el 2008 quise hacer un llamamiento a la Desmemoria. Cinco años después la situación es la misma pero mi entusiasmo e ilusión es más grande. Espero que algún día ciclistas y senderistas puedan disfrutar de un entorno único. http://youtu.be/jGpEZpLoR5U

                                                                   FILLOBIKER

******************************************************************************************

    En primer lugar, quería felicitarte por el trabajo tan maravilloso que has echo. El sábado pase un día estupendo disfrutando con la bici y mis amigos por el antiguo ferrocarril de Río Tinto . Es una ruta que esconde un maravilloso paisaje. Me quede impresionada con los Puentes Salomón , Manantiales y Manzano. Pero me lleno de pena y tristeza que no lo arreglen ya.  Por allí podrían pasar miles de ciclistas y senderistas contemplando ese paisaje tan fabuloso.Entrar en los túneles es algo sobrecogedor, impresiona  cruzarlos. Me gusto mucho que después de 30 años de pasar el ultimo tren , aun se conserven los raíles , pero la verdad no tiene mucho sentido que vuelva a circular por allí ningún tren turístico , es mejor dejar los raíles y echar albero dejándolo  listo para rodar en bici  y convertirla en una de las mejores VÍA VERDE MINERA DE ANDALUCÍA. A ver si nos toca la loteria o los Reyes Magos se portan bien y con todos estos vídeos se conciencian los señores de la Fundación Río Tinto y junta de Andalucia y se ponen a trabajar, recuperando esta VÍA VERDE EN LA DESMEMORIA que es lo que de verdad nos importa a los Andaluces.
                                       
                                                                "EVATITAN"

******************************************************************************************
   CUANDO SE CIRCULA POR EL TRAZADO DEL ANTIGUO FERROCARRIL DE RIOTINTO A HUELVA PERCIBIMOS DE FORMA CLARA Y EVIDENTE, AL VER COMO UN ESPACIO PAISAJÍSTICO ÚNICO EN EL MUNDO, SIN NADA QUE SE LE PAREZCA NI POR ASOMO, CÓMO VA SIENDO DEGRADADO Y HASTA BORRADO DEL MAPA DE FORMA PAULATINA PERO INEXORABLE, SIN QUE LOS QUE DEBIERAN ESTAR MAS INTERESADOS HAGAN NADA POR EVITARLO. 

CON UNA ÓPTICA MIOPE, CAZURRA Y PROVINCIANA CREEN QUE CONSEGUIR LA DENOMINACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA SU PEQUEÑA PARCELA ES MÉRITO SUFICIENTE Y DEJAN ARRUINARSE PUENTES, TÚNELES, ESTACIONES Y TODO CUANTO SE HIZO HACE 140 AÑOS, CON TAL DE NO MOLESTARSE Y CONTINUAR EN LA POLTRONA A BASE DE NO INCORDIAR A INSTANCIAS SUPERIORES CON LAS QUE LES CONVIENE ESTAR A BIEN PARA SUS MEZQUINOS INTERESES.

  ASÍ SON COMO EL PERRO DEL HORTELANO: NO SON CAPACES DE RESTAURAR LA CIRCULACIÓN DE UN TREN TURÍSTICO EN LA PARTE MÁS BONITA DEL TRAZADO PERO NO HACEN NADA O INCLUSO DIFICULTAN LA CREACIÓN DE UNA VÍA VERDE MINERA.  ¿ TENDREMOS QUE SEGUIR ASÍ HASTA QUE YA NO QUEDE NADA PARA CONSERVAR ?.  ESPEREMOS QUE LA RESPUESTA SEA UN NO ROTUNDO POR PARTE DE LA CIUDADANÍA.


                                                         JOSERA Y OLALLAREAL




       * Ya va siendo hora de colocar mi comentario a esta entrada en mi propio blog, ahí va . Después de la agotadora pos-ruta a Río Tinto y digo esto, porque yo no termino la ruta como los demás compañeros  cuando subo la bici al coche, ni muchisimo menos. A un servidor después le quedan varias agotadoras jornadas de tratamiento de la imagen: selección de planos , minutado, musicalización y pos-producción de los vídeos y esto solo lo sabe quienes nos dedicamos al montaje de vídeos. En total han sido 10 vídeos, más uno de propina, que debía ser en blanco y negro con música fúnebre como es el caso de duelo que traigo al caso. 

  He colocado por encima de estas lineas  a los ciudadanos que de forma democrática y casi por mayorías del electorado andaluz hemos colocado al frente de nuestra autonomía. Por orden cronológico, el ciudadano Rafael, el ciudadano Pepe (Pepote para los amigos) el ciudadano Manolo ( Chaves) el ciudadano Pepe ( Griñan)  y por ultimo y por sorpresa, la ciudadana Susana. Alguien me podría decir, hombre un poco de respeto, que han sido nuestros presidentes autonómicos. Si vale todas ella,  reverendisimas, excelentísimas   e ilustrisismas, mejor asi. También y como se puede ver a simple vista, sin ser ello una falta de respeto, tod@s  ellos lustrisimas (de lustroso) y bien hermosos. Todos ellos rozan el sobrepeso, síntoma de  hábitos poco saludables y carencia absoluta de ejercicio físico . (Pa ti y pa mi "Pichurri" , esta gente no sabe lo que es el eje pedalier,  la tija o la potencia de una bici). 

   Con este pequeño preámbulo y con cierta guasa Caletera, aquí tenéis  a nuestros Ilustres Presidentes de 32 años de autonomía Andaluza. Cuatro presidentes que nos han aupado a los más altos niveles de bienestar, confort, modernizad, prosperidad, tasas de riqueza , renta percapita, paz social y cuantos niveles de liderazgo puedan haber en Europa... Dicho en plata, Andalucía ha sido la líder de  la Champion Leage y estamos donde estamos, gracias a estos cuatro minervas del socialismo andaluz.  Gracias a ellos por su trabajo, esfuerzo y dedicación sin limites de estos grandes estadistas del sur de Europa.

   Todo  esto bien podría ser la letra del popurri de  una chirigota  Gaditana, que se presentase a concurso en el gran Teatro falla, que por supuesto no pasaría ni los cuartos de final (Hasta estos limites  controlan). Pero hablando en serio, no somo NADA gracias a estos cuatro personajes,  con  jubilaciones de capitán de corbeta, con el riñón bien cubierto después de haber dejado a Andalucía en los peores indices de pobreza y paro juvenil. Gran merito de esta casta política que padecemos , carente de proyectos loables, inteligentes y creíbles.  Varias veces he augurado un panorama de urnas vacías , contemplando con cierta perceptiva informativa  estos casi 30 años, de mucha propaganda  con poco grano, con un futuro poco alentador y ennegrecido como las traviesas de madera en Río Tinto.

    Y termino estos políticos  de aquí arriba, han sido los que han gobernado Andalucía  durante casi ya 32 largos años, casi los mismos que el antiguo Ferrocarril de Río tinto lleva abandonado, arrinconado, expoliado y en la mas absoluta de las Desmemorias colectiva. Con la foto de arriba se da un agravante, (el mas grueso de todos) fue el primer barandas de la Fundición  de RioTinto,  esta élite socialista que va de obrero pero no ejercen como tal,  a la hora de defenestrarlo le buscaron cobijo y le crearon un chiringuito a modo de Fundación para colocarlo lejos de Sevilla. Este señor si conoce el importante valor histórico y patrimonial que representa todo las fotos que has visto aquí en exclusiva en este blog.  Así que es unos de los máximos responsables  de que el antiguo Ferrocarril de Río Tinto este en VÍA MUERTA tiene nombre, apellidos y bigote. 

   Los demás ni tan siquiera sabrán donde se encuentran estos puentes y túneles en  Río Tinto, solo lo habrán pisado en campaña electoral. Ya lo decía ese otro gran estadista,  Alfonso Guerra... decía " Si el partido socialista de Andalucia presentara de candidato a la presidencia de la Junta de Andalucia al Oso Yogui, seguramente éste ganaría las elecciones " Con un par si señor,  yo también lo creo así . Ahora tenemos como presidenta a una mujer,  Susana Diaz. Pero siendo objetivo, conociendo el  curriculúm de Susana y visto lo visto, la recuperación de los antiguos trazados mineros de Andalucía ( casi 500 km)  y su transformación en VÍA VERDE MINERA no lo llevará en su agenda electoral. Esperanzas ninguna, solo cabria una remota posibilidad para verlos convertidos algún día en VÍA VERDE, si de verdad al frente de la Junta de Andalucía colocasen de presidente al mismísimo OSO YOGI .

            TORNILLO DE CALA  ENTREGADO AL PORTAVOZ  DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
       FOTO EXPOLIANDO EL PUENTE SALOMON EN LA DÉCADA DE LOS 60


                                    ESTACIÓN LAS CAÑAS DICIEMBRE DEL 2013
                                          INTERIOR ESTACIÓN LAS CAÑAS

PINTADAS  DE DESCONTENTO CIUDADANO



                                 PUENTE MANANTIALES-  DICIEMBRE DEL 2013

                      DERRUMBES EN LA VIA ANTES DEL SALOMÓN
ESTACIÓN SALOMÓN
ENTRADA TÚNEL SALOMÓN
CICLISTAS PASANDO EL PUENTE SALOMÓN DICIEMBRE DEL 2013



                                  TÚNELES MANSEGOSO Y PERAL

    TÚNEL DEL MANZANO  DICIEMBRE DEL 2013
             PUENTE DEL MANZANO DICIEMBRE DEL 2013

  HORARIOS DE PASO DE LOS TRENES DE RIÓ TINTO.
    
FOTOS GENTILEZA DE "EVA TITAN"
    PUENTE   MANANTIALES Y EXPLORADORES DE LA DESMEMORIA DE RIO TINTO
                MANANTIALES 30 AÑOS  EN LA DESMEMORIA COLECTIVA

                           PUENTE DEL MANZANO Y LOS EXPLORADORES
                                         VÍA VERDE MINERA YAAAAA........


FOTOS GENTILEZA DE "VALENTIN PARATODOS"








    EL COLECTIVO CICLISTA YA HA ATERRIZADO MASIVAMENTE EN LA ANTIGUAS VÍAS MINERA DE RIÓ TINTO.  LA HEMOS RECORRIDO , EXPLORADO,  DISFRUTADO E INAUGURADO DE FORMA EXTRAOFICIAL.  EN ESTA OCASIÓN SOLO ERAMOS 8 CICLISTAS ...PERO PASADO MAÑANA SERÁN CIENTOS Y PARA DENTRO DE UNOS MESES SERÁN MILES DE CICLISTAS LOS QUE RECORRERÁN LOS CAMINOS DE HIERRO . PORQUE LA ANTIGUA VÍA MINERA DE RIO TINTO  NO ESTA MUERTA ....A PARTIR DE AHORA ESTA VÍA ESTARÁ  MÁS VIVA QUE NUNCA.

                                                             OLALLAREAL









Comentarios

  1. En primer lugar felicitarte Fonsi por el trabajo tan maravilloso que has hecho. El sábado pase un día fenomenal con la bici y mis amigos por el antiguo ferrocarril de Río Tinto. Es una ruta que se esconde e un maravilloso paisaje. Me quede impresionada con los puentes tanto el Salomón, el Manantiales y el Manzano. Es una pena que no lo arreglen,ya que por allí podrían pasar cientos d ciclistas y senderistas y contemplar este paisaje tan fabuloso. Los túneles preciosos. Me gusto mucho que después de tantos años todavía se conserven las vías del tren. A ver si con estos vídeos se conciencian los políticos y se ponen manos a la obra para reparar y recuperar esta vía en su desmemoria, porque queremos la VIA VERDE YA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento. Espero que lo vea quien tiene que verlo :)

    ResponderEliminar
  3. Repito comentario tras ver las fotografías y los mensajes-denuncia que no habías aún publicado cuando yo hice el mío anterior. Lo que no recuerdo es si el comentario iba por fb o por dónde fue (¿tal vez e-mail). Bueno, en cualquier caso, para mí que he ido más de 70 veces a este "futura" y "deseable" "VÍA VERDE MINERA", las imágenes que habéis hecho son de las mejores imágenes que he visto, por completo impactantes, en especial las de la Estación de Las Cañas.
    No sé si recordáis un lugar que se llama "Cortijo Robledito" [ya te pasaré fotos del mismo tomadas desde el suelo y otra tomada desde la orilla opuesta, desde lo alto del monte], situado un poco aguas arriba de la Estación de Las Cañas, tras los llamados Rochos de Gilón. El CUALQUIER PAÍS CIVILIZADO, EXCEPTO EN EL NUESTRO, QUE NO LO ES, un lugar tan paradisíaco cómo éste estaría reconstruido y conservado como albergue para los senderistas y ciclistas que por allí pasaran. Recuerdo con VERDADERA, PERO SANA ENVIDIA, mis recorridos por senderos de media y alta montaña en Suiza y Austria en la década de 1970 (O SEA HACE 40 AÑOS....!!!!) en los que este tipo de construcciones, tales como antiguas cabañas de pastores y otras similares estaban ya rehabilitadas, convenientemente señalados los senderos y todo, como era de esperar por un pueblo QUE SI TIENE ESTIMA HACIA LO QUE LOS DEMÁS CONCIUDADANOS HACEN, TODO PERFECTAMENTE CONSERVADO, LIMPIO Y COMO SI LO HUBIERAN ACABADO DE INAUGURAR... Pero esto ya no es problema de LOS QUE OCUPAN LAS POLTRONAS. Desgraciadamente es un problema SIN SOLUCIÓN ALGUNA (o por lo menos si alguna vez llega ya no lo contaremos muchos de los que ahora guerreamos por aquí). NI LA DEMOCRACIA, NI EL RESPETO A LOS DEMÁS NI CIENTOS DE COSAS SIMILARES SE PUEDEN IMPONER POR LEY O POR DECRETO. O se han "mamado" o no pueden prosperar.

    ResponderEliminar
  4. TU ME DECÍAS JOSERA QUE RIO TINTO ES COLOR, YO TE DIJE QUE SI POR SUPUESTO , PERO EN ESTA OCASIÓN Y REFIRIÉNDOME AL VÍDEO EN BLANCO Y NEGRO QUE PRECEDE ESTA ENTRADA Y CUYA MÚSICA SUENA DE FONDO, TENIA QUE SER EN BLANCO Y NEGRO .EN BLANCO Y NEGRO Y NEGRO SOBRE BLANCO , DA LO MISMO. Y ES ASÍ COMO NOS ENCONTRAMOS A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI EL ANTIGUO TRAZADO MINERO DEL ANTIGUO FERROCARRIL DE RIO TINTO -HUELVA . UNA MAGNIFICA VIA MINERA QUE EN CUALQUIER OTRO PAÍS CON POLÍTICOS, ÍNTEGROS HONESTOS Y CABALES Y CON SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD YA HABRÍAN PUESTO EN VALOR RESTAURÁNDOLO Y PONIÉNDOLO AL USO Y DISFRUTE DE TODOS Y TODAS, COMO AQUÍ LES GUSTA DECIR. .PERO EN ESTA BATALLA DESIGUAL QUE MANTENGO POR LA RECUPERACIÓN DE LA DESMEMORIA DE LAS ANTIGUAS VÍAS FÉRREAS DE SEVILLA Y HUELVA CAMINO SOLO CONTRA VIENTO Y MAREA. AQUÍ, ESTA CASTA POLÍTICA QUE PADECEMOS , DA LOS MISMO QUE SEAN DE CENTRO DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS ESTA EN SUS DELIRIOS TERRENALES Y ESTO DE RECORRER LAS ANTIGUAS VIAS ES COSA DE CUATRO CHALAOS . AL MENOS ESO DEBEN DE PENSAR ELLOS, Y ESTAN EN OTROA COSA , COMO POR EJEMPLO CREAR UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE EL FRANQUISMO, DESAHUCIAR A FRANCO DEL VALLE DELOS CAÍDOS, INTRODUCIR AL LINCE IBÉRICO EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA Y HUELVA . Y POR EL OTRO BANDO RESTRINGIR EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR SOBRE SU MATERNIDAD Y SU VIDA, O DE FINANCIAR A CUATRO PROFESORES AMIGUETES-CAMARADAS ESTUDIOS DE DINAMIZACIÓN DE LA BICICLETA O CUAL ES EL COLOR DE UN PEDO . RESUMIENDO ESTO DE RECUPERAR LAS ANTIGUAS VIAS MINERAS Y CONVERTIRLAS EN VIAS VERDES LITERALMENTE LES RESBALA, PERO LAMENTABLEMENTE ESTA CASTA SE HA ENCONTRADO CON UN PEQUEÑO INCONVENIENTE LLAMADO SAN-YOUTUBE Y SAN -PANORAMIO.

    ResponderEliminar
  5. ESPECTACULAR REPORTAJE !!- Espero que todas las reivindicaciones surtan efecto algún día. Gota a gota forman una corriente, y esta, pueden llenar un embalse. En breve espero repetir este viaje que tu has emprendido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

LOS SENDEROS- RIQUEZA Y PROGRESO EN LAS ZONAS RURALES