A LA JUNTA DE ANDALUCIA EL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO...LE RESBALA.

 2002_2013 CEMENTACION DE LAS VIÑAS ACUEDUCTO DESTRUIDO COMPARATIVA.


CEMENTACION DE LAS VIÑAS


La extracción de mineral en Sotiel, entre 1905 y 1911, fue masiva y exportada a Inglaterra. Desde 1911 los minerales de Sotiel fueron desviados casi por completo, junto con los de Tinto y Santa Rosa, a la cementación de Las Viñas. Allí formaron una montaña de un millón de Tm de pirita lavada que precisó para el riego de esta formidable montaña la construcción del embalse de El Calabazar, con capacidad de 2.380.000 metros cúbicos. 


  Ejemplo único por su extensión y por su sobrecogedora belleza, el fantasmagórico paisaje de la “Cementación de las Viñas”, este importante y extenso complejo minero ocupaba una superficie de 23.4 Ha. en la margen derecha del Río Odiel, aguas arriba del Puente sobre el Río Odiel, de la carretera entre Valverde y Calañas, a su paso por Sotiel Coronada. 

  El enclave minero, cuya importancia dimanaba de la extensión y la cantidad de pirita allí tratada, constituía hasta hace bien poco tiempo, el mayor y mejor ejemplo de los conservados en la provincia de Huelva del sistema de producción de cobre conocido como cementación. Por este método se aprovecha el cobre contenido en aguas enriquecidas en este elemento haciéndolas pasar a través de unos largos canales, de suave pendiente, que se llenaban de chatarra de hierro. 
  
El agua, rica en sulfato de cobre, al ponerse en contacto con el óxido de hierro intercambia un elemento por otro quedando libre unas delgadas escamas de cobre, que sobrenadaban en la superficie de dónde eran recogidas y eliminándose el agua que ya solamente contenía sulfatos de hierro.Semejante espectáculo ha sido destruido y sepultado para siempre mediante un descomunal movimiento de tierras que ha dado al traste, una vez más, de forma tan dolorosa con una pieza muy importante del patrimonio minero y paisajístico de la provincia de Huelva que tantos atentados ha sufrido en sus entrañas. 

Firmado el Dúo Compota 

UN CLARO EJEMPLO DE PROPAGANDA  Y MÁS PROPAGANDA...PERO A LA HORA DE LA VERDAD,   LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES UNA AUTENTICA CALAMIDAD CONSEWRVANDO Y PROTEGIENDO  NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO.








Creíamos que este desaguisado lo había cometido la empresa minera
que está explotando Sotiel, pero los centenares de miles de euros se los ha gastado la junta de Andalucía...
¿ES QUE DE ESTO NO SE ENTERA NADIE...? ¿ES QUE A NADIE LE IMPORTA?










Comentarios

  1. Es una verdadera lástima lo que ha ocurrido en este amplio campo de cementación, único no sólo por su extensión sino por su belleza y por ser el mejor conservado de los existentes en la provincia de Huelva. Aunque aún por confirmar parece que ha sido la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, la autora de este desaguisado que, posiblemente, tenga como finalidad la de evitar la contaminación en las aguas de la futura presa de Alcolea. ¿Es que no había otras soluciones...? Puede ser que no, pero siempre queda la sospecha de que los "responsables" se estrujan poco la sesera

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES UN AUTENTICO DELITO ECOLÓGICO, COMETIDO PARA MÁS BOCHORNO POR ESTOS QUE VAN POR LA VIDA DE SOSTENIBLES. EN CUANTO LES RASCAS LA PRIMERA CAPA DE PINTURA, APARECE LO QUE REALMENTE SON , UNOS VERDADEROS INCOMPETENTES , MALOS GESTORES ECONÓMICOS Y UNOS AUTÉNTICOS INDOCUMENTADOS DE LA HISTORIA MINERA DE NUESTROS PUEBLOS. UN SERVIDOR LLEVA DOCUMENTANDO Y EXPLORANDO EL ANTIGUO FERROCARRIL DE CALA SAN JUAN MÁS DE DOS AÑOS. DOCENAS DE VÍDEOS SUBIDOS A LA RED. VARIAS REUNIONES CON DISTINTOS RESPONSABLES POLÍTICOS AUTONÓMICOS EN SUNTUOSOS DESPACHOS, COMO SI FUESEN AUTENTICAS MARAJÁS... Y DE MOMENTO TODO SIGUE , PARADO , VARADO, ESTANCADO Y EN LA MAS ABSOLUTA DE LAS DESMEMORIAS COLECTIVAS. ESTOS BARANDAS ME ARGUMENTAN DE QUE NO DISPONES DE UN DURO PARA RECUPERAR ESTAS VÍAS MINERAS EN VÍAS VERDES. LES CONTESTO QUE ES MENTIRA, QUE PARA ESTUDIOS DE DINAMIZACIÓN DE LA BICICLETA , SI QUE SUELTAN PASTA Y BASTANTE. ESO SI , PASTA QUE SE LLEVAN CALENTITO CUATRO CAMARADAS. Y LA COSA NO TIENE SIGNOS DE CAMBIAR, PORQUE SENCILLAMENTE COMO BIEN DICE EL TITULO DE LA ENTRADA ,EL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO A ESTA BANDA DE INCOMPETENTES ...LES RESBALA.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable aunque nada de sorpresa. Este desgobierno de Andalucía, el Central de Españistán, son todos una panda de inútiles que se merecen la guillotina pública. Da igual el signo político. Es necesario que limpien hasta el último miembro y entren a gobernar verdaderos profesionales independientemente del partido político al que pertenezcan. Como en el deporte, que en un equipo hay gente de derechas, de izquierdas, apolíticos, religiosos, etc... pero todos trabajan por un bien común, ganar el partido. Eso es lo que hace falta.
    Este gobierno andaluz que está más en boca de los juzgados que por su buena gestión y el gobierno central, aquel que por la mañana se cepilla las becas Erasmus y por la tarde las "descepilla"... pandilla de inútiles. Hoy a todo un sucedáneo de Ministro de Educación de nombre "in-nombrable" hasta le han dado un toquecillo desde el lugar que ahora gobierna esta España saqueada que ya no es Madrid sino Bruselas. Lo dicho Guilootina pero pública... para ver rodar cabezas y verificar la eliminación de ineptos (uich perdón que se me olvidaba lo de la igualdad) ineptos e ineptas o como dijo aquella Ministra analfabeta: Miembros y miembras.
    Lamentable y triste. Siento vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Y ESTE ERA, UNOS DE ESOS LUGARES MARAVILLOSOS KE NUESTROS AMIGOS JOSE RAMÓN Y PACO NOS KERIAN ENSEÑAR. IMAGINO QUE UNA VEZ FRACTURADO UNO DE LOS ARCOS DEL ACUEDUCTO, KE EL RESTO SE VENGA A BAJO ES CUESTIÓN DE TIEMPO. UNA VERDADERA TRAGEDIA HISTÓRICA MINERA EN LA PROVINCIA DE HUELVA , COMETIDA POR ESTOS MINERVAS KE NOS GOBIERNA.

    ResponderEliminar

  5. En cualquier país civilizado del mundo, con cultura histórica y preocupación por el legado patrimonial, las administraciones implicadas cuidan, conservan, promueven y fomentan los patrimonios monumentales y naturales. En España es diferente: A la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos: Calañas, Valverde, Zalamea, etc eso de la "cultura histórica" les importa un comino. Aún no se han enterado del valor incalculable que se están dejando escapar. "Quiero y no puedo" Todo lo que se hace es de cara a la galería, política, para quedar bien ante la opinión pública; engañando y mintiendo al pueblo llano pero en el fondo lo único que les interesa es trincar pasta de donde sea. Ni un solo proyecto de recuperación. Todo queda por hacer. Somos el hazme reír de Europa y así nos va.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

LOS SENDEROS- RIQUEZA Y PROGRESO EN LAS ZONAS RURALES