¿COMO HABÉIS PERMITIDO ESTE EXPOLIO ?



DALE PLAY A ESTE VIDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

     Hace una semana visitaba  el Poblado Minero del Castillo de las Guardas, para ver in situ el estado de la antigua Iglesia Minera de San Juan Bautista, con más de un siglo de existencia.  Contemplar  los restos   de la actual   iglesia, me llevo  una enorme tristeza, o mejor dicho lo que queda de ella. Me quede desilusión al verla tan destruida, tan dañada que da pena verla.  Le dedique  unos minutos de contemplación, para luego  hacer   algunas  fotos y dar   fe de lo que allí quedaba. Viendo semejante expolio Histórico Minero,  me he visto en la necesidad de  publicarlo, difundirlo a los cuatro vientos, subir las  fotos a Google Earth y dejar  un vídeo en San-Youtube. De este modo  el Mundo entero será testigo de semejante expolio. Mi  visita al poblado minero del Castillo, ha servido además, para reflexionar sobre la importancia de aquellas minas, pero también   para hacerme algunas preguntas en voz alta.

¿¿ COMO ha sido posible que esta iglesia Minera de San Juan Bautista este en esta situación de ruina  ??

¿¿ QUIEN ha sido el responsable de semejante expolio Patrimonial Minero??

¿¿ NADIE ha movido un dedo en el Castillo de las Guardas para  evitar semejante despropósito ??





   * Naturalmente,  este vídeo ya se lo he enviado al Ayuntamiento del Castillo de las Guardas. Incluso les llame por teléfono para avisarles de que publicaría su teléfono de atención ciudadana. De este modo gente apasionada o interesada por esta situación, les llamará  y calentará la oreja. En eso consistirá la futura Ley de Participación Ciudadana que el Parlamento Andaluz quiere (ahora) sacar adelante.


  Muchos de mis lectores, me conocen bien. Sabéis que soy políticamente incorrecto. Pero eso, no quiere decir que deje de colaborar en cuestiones deportivas con una serie de ayuntamientos que tienen un TESORO oculto, sin ellos mismos  saberlo. De momento, muchos alcaldes de estos pueblos los tengo por amigos, incluso ven mis vídeos.  Les promociono gratis total sus pueblos  en forma de asistencia masiva de ciclistas de montaña que pedalean  por sus  Sierras y Dehesas. En definitiva soy su particular  agente dinamizador-turístico-deportivo.

    Otros alcaldes directamente, no  se dan por aludidos.  O me  dicen en mi cara "Que pasan de mis vídeos en Youtube, que eso no les afecta". Otros, como es el caso que aquí traigo, el Teniente de alcalde del Castillo de las Guardas (Gonzalo)  de vez en cuando charlamos por teléfono, recomendándome que siga filmando el antiguo trazado Minero desde El Castillo a Nerva. Ya le he dicho que volveré, que somos  muchos los ciclistas los que vamos por allí a  pedalear. Pero le pido por favor, que  nos despeje el camino de rocas  para rodar con seguridad. Así que amigo mio, te prometo que en octubre estamos por allí y comprobar tu palabra dada.  



¡¡ VOSOTROS... LOS VERDADEROS CULPABLES !!
   
       * Las preguntas  que he formulado  al iniciar  esta entrada,  me  las dio  un hombre de unos  70 años, que vive en el Poblado Minero del Castillo. Ya esta  jubilado  y  es  propietario   de  una  casa,  que  sus  padres,   antiguos trabajadores  de  las minas  les dejo en herencia.  Me  contaba a  los pies  de  la  Iglesia  Minera.. " Que  no hacia más de 30 años,  la  iglesia  incluso tenia  oficios religiosos, que era  muy bonita y bien cuidada  por  las  mujeres   del poblado minero.  Era una alegría acudir a misa por las tardes para  rezar en ella". 

    Una vez que las Minas Admirable se abandonan, se produce la marcha de la gente. Las casas del  poblado se cierran, quedando como segunda residencia de verano. Y poco a poco comienzan los primeros episodios de robos y expolio en la pequeña Iglesia Minera de San Juan Bautista.Se empieza rompiendo la puerta de entrada, llevándose todo lo que de valor se encontraba en su interior: bancos, imágenes, cuadros, tallas de madera,  lamparas, obras de artes, no dejan ni una puntilla. Acto seguido se sacan los azulejos, solerias de mármol,  marcos de puertas y ventanas, rejas, balcones y todo el hierro existente. 

    Cuando ya no queda nada de valor, en suelo y paredes, se mira para el techo. Ahora tocan las vigas de maderas, expoliándose las crujías y tejas de la cubierta. La desmonteran entera (como los toreros)  llevándose el tejado por completo. Una vez la iglesia minera queda sin cubierta, las inclemencias meteorológicas actúan  de forma progresiva y letal. Me contaba este hombre..."Que una tarde ya anocheciendo, salio a la puerta de su casa y vio a dos hombres subidos al campanario, estaban llevándose/robando la campana de bronce que remataba su coqueta espadaña. La bajaron con cuerdas y se la llevaron en un coche a toda prisa"

   Ya nunca más, los lugareños  volverían a ver la  campana en lo alto de la Iglesia Minera de San Juan Bautista. Aquella pequeña campana, nunca más llamaría acudir a misa en el Poblado Minero del Castillo. Jamas volvería a resonar  anunciando misa, entierro o boda,  jamas se volvió a verla y hoy en día se desconoce su paradero.   Sentí una enorme tristeza escuchar su relato, aquel  continuo robo/expolio sufrido en los últimos veinte años. Pero también me dijo..."Que nadie impidió aquella salvajada, que el Ayuntamiento del Castillo, no movió un dedo por protegerla  evitando su destrucción y  expolio". 

   Así que me he visto en la necesidad de relatarlo   dejándolo aquí  escrito.  Los culpables de la situación de ruina total,  de la Iglesia  de San Juan Bautista del Poblado Minero somos TOD@S. Pero especialmente, los responsables directos han sido los distintos alcaldes que han gobernado  en el Castillo de las Guardas los últimos 30 años.  Y como no, la Junta de Andalucía que  le ha interesado electoralmente escavar y escarbar, en otro tipo de Memoria  Histórica  (que no ha creado empleo) como si lo haría  la recuperación de los antiguos ferrocarriles de Cala y Aznalcollar, transformándolos en VÍAS VERDES MINERAS. Así que, los unos y los otros  habéis sido  los  verdaderos artífices, responsables directos, de la perdida de este Patrimonio Histórico Minero del Castillo de las Guardas.    

 LA CAMPANA  FUE ROBADA.  JAMAS  VOLVIÓ  A SONAR EN EL POBLADO MINERO DEL CASTILLO
                              PUERTA DE ENTRADA- IGLESIA MINERA 
     
  ¿ Ha que estáis esperando ? 

   * Hoy en día,  esta  iglesia ya no es recuperable, por mucho que nos indigne viendo estas fotos. Pero  si que son recuperables,  los 15 km del antiguo ramal del Ferrocarril de Cala entre el Castillo de las Guardas y Ronquillo/Empalme. Estos 15 km convertidos en VÍA VERDE  tendrían  un enorme potencial turístico y económico de vital importancia.Su actual trazado ha sido ampliamente documentado por este blogero, en compañía de otros  apasionados de esta Vía Minera (Kiko,Ernesto y Pepe). La recorrimos desde los Humeros hasta el Puente Expoliado en la Minilla. Los caminos para rodar son aceptables y la antigua plataforma minera es fácilmente recuperable como Vía Verde, sin  necesidad de  grandes movimientos de tierras o inversión económica. 

  Solo seria necesario un poquito de voluntad política y tener dos dedos de vergüenza y visión de futuro  recuperando  la Desmemoria Histórica Minera de la Provincia de Sevilla. Esto ultimo, yo lo podría haberlo dicho de otra manera ( más elegante), pero como esto MUY INDIGNADO por el abandono y desinterés de la clase política por consentir este tipo de cosas, la doy por valida y la mantengo. 

   Es decir, ahora me sale la incorrección política de nuevo. ¡ O la clase política TODA, se pone de acuerdo a la voz de ¡¡ HARRR !!  recuperando el antiguo Ferrocarril de Cala transformándola en VÍA VERDE MINERA (De la misma forma que a "escondidas"  la mesa  del Parlamento Andaluz acordó subirse  las  dietas de forma indecorosa,  o de lo contrario os quedáis más solos que la una ¡¡.

  Como bien les decía Chamizo...  "Zeñoriaaa la gente esta de uztedee hazta el mizmizimo gorro".  Como bien reflejan  las ultimas encuestas de intención de voto, el 50% de los Andaluces pasan de Ud y se quedarían en casa de celebrarse hoy elecciones. Entre los que yo No me encuentro, porque seguramente  estaría pedaleando por la DESMEMORIA DEL FERROCARRIL DE CALA, vuestra asignatura pendiente en estos ya 32 largos años de autonomía Andaluza. 

   Desde el COLECTIVO DE CICLISTAS DE MONTAÑA os traslado esta bellisima Propuesta Participativa sostenible, ecologista y la mar de saludable. Os hemos marcado vuestra agenda de trabajo. Seguro que en los próximos comicios electorales de Junio del 2014 esta futura VÍA VERDE,  todos los partidos políticos la llevan  incluida en sus  respectivos programas electoral. Para que esto sea así,  seguiremos trabajando  e insistiendo mucho.  De eso que no os quepa la menor duda. 

        Saludos participativos de este humilde  Ciclista  en  Acción.


 DELANTE DE VUESTROS OJOS TENÉIS TODO ESTE POTENCIA TURÍSTICO ECONÓMICO...AQUÍ OS LO DEJO.
    ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS  RECUPERABLE ... DE MOMENTO
 INTERIOR D ELA ESTACIÓN DEL CASTILLO..... DE MOMENTO SIGUE EN PIE.
 PASO ELEVADO EN UNA  FINCA DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS.
  RESTOS DEL FERROCARRIL  V DE CALA POSTE/ BALIZA

 PASO POR DEBAJO DE LA CARRETERA EN PERFECTO ESTADO DEL CASTILLO


 REPORTERO SOBRE EL PUENTE 


 PUENTE DEL FERROCARRIL DEL CASTILLO -CARRETERA DE ARACENA

LUZ AL FINAL DE LA DESMEMORIA DEL FERROCARRIL CASTILLO / NERVA
ENORMES ROCAS QUE NOS HAN PROMETIDO QUE ELIMINARAN
 PRONTO VOLVEREMOS A  CRUZAR POR  EL PUENTE DEL JARRAMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA