ANTIGUO RAMAL FERROCARRIL DE CALA - RONQUILLO - CASTILLO DE LAS GUARDAS.





VÍDEOS DE LA RUTA DEL DÍA 1 DE MAYO DEL 2013

ESTACIÓN ABANDONADA DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS


ESTACIÓN DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS A PIE DE CARRETERA 

                    INTERIOR DE LA ESTACION DEL CASTILLOD E LAS GUARDAS.
                               RECUPERANDO LA DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA
  
   Esta entrada quiero  dedicárselas a todos esos amigos exploradores, que me han acompañado en algunas de estas rutas,  siguiendo los pasos del Ferrocarril de Cala-San Juan y sus dos ramales (Santa Olalla-Teuler y Castillo de las Guardas-Ronquillo Empalme.  Los nombraré de memoria, esperando no dejarme a nadie atrás: Fillo. Kupez, Maite, Flor,Jose Mari, Paquito Ergrande, Manolo, Kiko, Ernesto, Pepe, Pedro, y alguno más, que seguro se me olvida. Para no cansar y repetirme en lo mismo, evitare dar datos históricos de aquel ferrocarril, ampliamente aquí documentados, al igual que otros blog  hablando de este mismo asunto. Así que me centraré en la actualidad y ver como esta la antigua Vía  Férrea a día de hoy, 1 de mayo del 2013, dando fe con fotografías recientes.

HIGUERAS BRAVIAS CANCER DE LAS ESTACIONES FÉRREAS.

    La primera parada obligada del día,  era ver la Estación del Castillo de las Guardas  a pie de la carretera. Entrar en ella, fue una sensación sobrecogedora, pues era la primera vez que entraba en esta estación milagrosamente en pie, haciendote una idea  de su construcción casi al detalle.  Decir que  todas las estaciones del Ferrocarril de Cala eran gemelas a esta del Castillo, que a la vez, eran también  apeaderos para pasajeros. Con doble vía, aseos, cantina y oficina,  en su planta baja. La de arriba estaba reservada  para vivienda del jefe de estación.  Por desgracia, esta estación de Castillo de las Guardas sufre dos canceres: uno el abandono por parte de los políticos (locales, provinciales,autonómicos y nacionales) que no han sabido ponerla a salvo de la Desmemoria histórica Minera, protegiéndolas por derecho. El segundo cáncer, el de las higueras bravías, que primero la invaden, la debilitan y por ultimo derrumban sus muros. El primer síntoma (invasión) ya se puede ver en la imagen. El siguiente, espero que el Ayuntamiento del Castillo de las Guardas le ponga pronto solución ( si es que tienen el mínimo interés,  claro esta).


HIGUERAS  ACECHANDO EN EL INTERIOR DE LE ESTACION DEL CASTILLO
                     ESTACIÓN ABANDONADA DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS









ANTIGUO PUENTE DEL RONQUILLO EMPALME (SUBASTADO Y DESTRUIDO EN 1982)
PANTANO  DE LA MINILLA SIN AGUA( SEQUIA DE HACE DOS AÑOS)

ESTACIÓN  RONQUILLO EMPALME - DESTRUIDA Y DESAPARECIDA EN LA ACTUALIDAD ( FOTO DE ARCHIVO)




     ABC. JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1982. PAG. 34 Ministerio de Transportes
, Turismo MÚSICA En el Patio de las Doncellas, repleto de público y Comunicaciones DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Anuncio de subasta para enajenar materiales del ferrocarril Castillo de las Guardas a Estación Ronquillo- Empalme. PRIMERO. Objeto y tipo de la subasta: Enajenación de los materiales que más adelante se indican, todos ellos procedentes del ferrocarril de vía estrecha Castillo de las Guardas a Estación del RonquilloEmpalme. Los materiales a enajenar son los siguientes, que constituyen: LOTE ÚNICO. -Formado por los carriles de la via y material complementario, como bridas, placas de asiento, tirafondos, cambios, puentes de señalización, soportes indicadores kilométricos, tornillería diversa, etc. Se incluyen también los materiales metálicos de 3 pontones y 2 puentes de la referida .
emeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/02/17/054.htm

LOS RESPONSABLES DE AQUEL EXPOLIO

    Mira por donde y si quererlo, he encontrado este dato en Internet  Como bien dice el enlace y  pie de pagina, fue en 1982 cuando se procedió a la subasta publica del hierro de aquel ramal Castillo-Ronquillo, con una puja inicial de 6 miserables milones de pesetas. Hoy en día con Internet y la inmediatez de las redes sociales cortar y despiezar este puente, seria imposible . Allí que irían ecologistas a encadenarse al Puente ( incluido un servidor) . Lo que el dato revela, es que una clase política (la de 1982)  tomo una terrible y nefasta decisión  vendiendo el hierro de este Puente.  IGNORANTES   ellos, de los cambios de hábitos y el boom del deporte del ciclismo de montaña. Hoy casi 30 años después, habría que llevarlos  a TODOS,  ante el Tribunal de la Haya e inhabilitarlos de por vida por semejante crimen histórico  minero..

PUENTE DE RONQUILLO-EMPALME VISTO DESDE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIBERA DE HUELVA


  Actualmente hoy en día, si no reparamos aquella injusticia: histórica social,deportiva, paisajista, ferroviaria,económica, de movilidad  y de futuro NO habrá interpretación de la naturaleza en el C.I.N de la Minilla. Una VÍA VERDE de apenas 6 km, solo valida para senderista y familias, pero NO APROPIADA para el colectivo BIKER, que demandamos rutas más largas. En la imagen de abajo, el amigo biker, esta señalando querer pasar al otro lado del puente. Demandamos la RECUPERACIÓN de este puente y poder cruzar al otro lado. Reclamamos y pedimos que la ADMINISTRACIÓN nos trate como si fuésemos unos verdaderos LINCES, ni más ni menos y nos coloquen una PASARELA (como la de la foto en Matalascañas). Con la diferencia, primero  que pagamos impuestos, por lo tanto contribuimos al sustento de todo el "entramado" autonómico y estatal, por lo tanto PEDIMOS Y RECLAMAMOS se  atiendan nuestras demandas. Ademas de que somos ecologistas-deportistas, pero también turistas generadores de riqueza y la mar de....SOSTENIBLES. 

          BIKER SIN PODER CRUZAR EL PUENTE DE RONQUILO EMPALME


CRUZANDO EL PUENTE EXPOLIADO DE RONQUILLO EMPALME TENEMOS UN PARAISO NATURAL ...
LA DEHESA






    Como veras en estas fotos, después del PUENTE EXPOLIADO DE RONQUILLO EMPALME...existe vida. Y allá que fuimos nosotros a explorarla fotografiarla y filmarla,  nos queda un pequeño tramo desde las minas del CASTILLO a la Estación abandonada. Con estas rutas tituladas la DESMEMORIA HISTORIA MINERA  he querido poner al alcance de todos , este patrimonio natural abandonado casi 60 años, que se dice pronto. Estoy moviendo cielo, mar y tierra para que la administración tome cartas en el asunto y PAGUE su deuda histórica contraída con aquel Ferrocarril Minero de CALA -San Juan.

  Por mi parte, estoy finalizando la misión que me encomendé, pero ya no puedo hacer mucho más. Deben ser los políticos locales y provinciales los que tomen el testigo y apuesten por esta VÍA MINERA transformándola en VÍA VERDE MINERA DE LA SIERRA NORTE.  Este humilde blogero, pasa el testigo a los AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA (todos YA informados) para que actúen en consecuencia. Pero también han de ser los paisanos de la zona, la que RECLAMA su puesta en servicio.  Ningún propietario de finca puede OBSTACULIZAR  el progreso de TODA una comarca. Allí en Coripe y Olvera, dos "majaretas" (alcaldes) pelearon y lucharon por la PRIMERA VÍA VERDE DE ESPAÑA, hoy veinte años después,  los dos viven y comen de la Vía Verde. Los dos ex-alcaldes trabajan el Centro de Interpretación de Zaframagon encargados de la vigilancia del buitre leonado con las cámaras a control remoto. La VÍA VERDE DE LA SIERRA ha  creado 47 empleos directos y 50 indirectos, generando RIQUEZA en la zona con más de 100.000 visitantes al año... y todo por la apuesta decidida de aquellos dos alcaldes, a los que le llamaban "locos y majaretas". Bendita locura la suya.

                                   LA DEHESA PARAÍSO BIKER



                            FUTURO C.I.N DE LA MINILLA ( DOS AÑOS CERRADO)


                 DESCENSO AGUAS BRAVAS. ACTIVIDAD PROHIBIDA EN LA MINILLA 




































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