ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA

DESMEMORIA HISTÓRICA FERROCARRIL  CASTILLO DE LAS GUARDAS- NERVA 

DALE PLAY A ESTE VIDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA .GRACIAS


      El primer ferrocarril de Peña del Hierro fue construido por la Compañía de Riotinto para facilitar el transporte    del mineral hasta Huelva, utilizando para ello la línea de Riotinto a Huelva. La longitud de ferrocarril era de unos 3.5 Km y  su anchura,  obviamente, la  misma  que  la  línea principal,   es decir 1.067 mm.   Por los planos consultados, salía de la explanada a la que actualmente se abre la galería de la corta y llevaba dirección Este - Oeste, atravesaba un túnel de 50 m (4) circulando en sus primeros tramos paralelo al arroyo de Peña del Hierro a un dique y a la cimentación (5). Aparecido el conflicto entre ambas compañías a principios del siglo XX, antes mencionado, la RTC desmontó esta vía que era de su propiedad dejando a la empresa de Peña del Hierro en una situación muy delicada.

                                         MALACATE  DE  POZO  MAESTRO
   TÚNEL  CONSTRUIDO PARA LLEVAR EL MINERAL A RIÓ TINTO

 Como consecuencia de esta medida, a finales de 1912, se inició la construcción del ramal a Minas del Castillo. El nuevo trazado, de 20,634.25 Km y ancho de vía 1.000 mm, fue inaugurado el 12 de septiembre de 1914, uniendo la mina con Minas del Castillo de las Guardas, donde enlazaba con un ramal ya existente, de unos 17 Km, por el que se unía, en la Estación de El Ronquillo – Empalme, con el ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

PUENTE DESMONTADO EN LOS AÑOS 60. ESTACIÓN RONQUILLO EMPALME.

De los 20 km que tenía el ramal, unos 8 discurrían por la provincia de Huelva y el resto por la de Sevilla. No fue una obra sin importancia ya que en el recorrido tenía que salvar un total de 23 cursos de agua, siendo los principales la Rivera del Jarrama y los Arroyos Crispinejo y Agrio. Era atravesada por la carretera entre Nerva y La Granada de Riotinto y hubieron de construirse 2 túneles ambos en la provincia de Sevilla: el primero, más pequeño, inmediatamente después del puente del Jarrama, de 55 m de largo por 3.7 m de ancho y 4.2 m de alto, con bóveda de ladrillo y paredes de 2.35 m de altura, de mampostería de piedra, en el Km 12,475, y el segundo, el mayor, cercano a La Aulaga, de 210 m, en el Km 6,174, con pendiente en declive hacia Peña del Hierro, algo antes de la Mina de San José, próximo al cruce de la línea con la carretera a Castillo de las Guardas. Muy cercanas al trazado del ferrocarril estaban la Mina Pepito, ésta a su vez próxima al cruce con la carretera de Nerva a La Granada de Riotinto y, en el Km 8, se localizaba la Mina de Peñas Altas, ambas de manganeso.


                           PUENTE Y TUNEL DEL JARRRAMA ( KM 12 Y 13)
                       TÚNEL DEL JARRAMA ( EL MÁS CORTO)


                                   TÚNEL DE LA AULAGA ( EL MÁS LARGO)

                      CICLISTAS   DE MONTAÑA EN EL INTERIOR CON LUCES

Los cursos del Jarrama, Crispinejo y Agrio, estos dos últimos situados en la provincia de Sevilla, eran salvados gracias a sendos puentes que tienen una estructura común, de mampostería de piedra, con pilas troncopiramidales, siendo sus cantos labrados también en piedra. Dotados de arcos de medio punto de hormigón y estribos aligerados en los pilares más altos, poseen una esbelta apariencia, destacando, por su altura y lo abrupto del paraje, el de la Rivera de Jarrama. Este puente tiene una longitud de 156 m en el tablero, que es de 4.4 m de anchura y una altura de 33.3 m sobre el nivel de estiaje. Consta de 8 arcos de desigual luz, bien visibles desde el talud de la ribera izquierda, mirando desde aguas abajo. Los pilares centrales tienen un pequeño recrecimiento que los refuerza y en uno de ellos ha crecido una pequeña higuera silvestre que amenaza su conservación. Aún son visibles los restos de las cimbras que sostuvieron los arcos de hormigón de medio punto.



                         PUENTE     DEL    JARRAMA  ( KM 13 LIMITE  PROVINCIAL)
            PUENTES SIN BARANDAS PARA LOS "LINCES" BIKER

El ferrocarril llegaba a la Estación de Minas del Castillo, donde existía una rotonda para invertir el sentido de marcha de las locomotoras, pues las de Peña del Hierro volvían a la mina tras dejar los vagones que serían llevados hasta Sevilla. En esta Estación comenzaba el ramal que inmediatamente cruzaba un pequeño túnel, dejando poco después el pueblo de El Castillo de las Guardas algo al Sureste. Continuaba hacia el NE, atravesando por un puente doble la CN – 433 y la Rivera del Guadiamar, para salir de nuevo de la provincia de Sevilla, por el paraje conocido como El Confite, discurriendo sus últimos 4 Km paralelo al Arroyo del mismo nombre, y entrar de nuevo en la de Huelva, atravesando por un puente la Rivera de Huelva, tras lo cual enlazaba definitivamente en la Estación de Ronquillo-Empalme, como se indicó antes, con el ferrocarril de Cala, en el Km 39 de la línea de Cala - San Juan de Aznalfarache.

              PUENTE MINERO SOBRE LA CARRETERA  A ARACENA-VENTA DEL ALTO
COCHERAS DEL CASTILLO.  FACIL DE RECUPERAR PARA EL TURISMO Y EL DEPORTE

PLATAFORMA PARA EL GIRO DE LAS LOCOMOTORAS ( INUNDADA Y CON HIGUERAS BRAVIAS  ACECHANDOLA)
               IGLESIA MINERA DEL CASTILLO OLVIDADA POR  DIOS.

MINA ADMIRABLE ( POBLADO MINERO CASTILLO DE LA GUARDAS)

 A finales de la década de los cuarenta dejó de funcionar el ferrocarril de Peña del Hierro, siendo desde entonces trasladado el mineral por camiones a sus puntos de embarque. Entre 1954 y 1961 se desmontó la vía hasta su empalme con el de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. En ese año de 1954 expiraba, precisamente, la propiedad del ferrocarril por parte de la compañía.Había además un ramal ferroviario hasta Nerva, mencionado por Perejil Delay (1995), pero no era directo ya que, por los diferentes anchos de vía, precisaba de un muelle de transbordo que se situaba cercano a la fábrica de ácido sulfúrico (González Sánchez, M. A., comunicación personal). Igualmente en el replanteo de la línea férrea, del año 1912, se observan dibujados el comienzo de dos ramales a Nerva: el denominado solución B que partía del Km 17,080 y la solución C que partía del Km 20,084, justo detrás de la Estación. Ninguno de estos ramales llegó a ser construido.

 FOTO DE LA VERGÜENZA . DESMONTAR EL PUENTE DE HIERRO EN LOS AÑOS 60
PASARELA PARA EL GRAN LINCE  CON UN COSTE DE 1,5 MILLONES DE EUROS

CICLISTA  SIN PODER PASAR AL OTRO LADO. QUEREMOS   LAS  MISMAS FACILIDADES QUE LAS DEL LINCE.



Este ferrocarril contó también con servicio público de viajeros y transportes de mercancías y dispuso de dos locomotoras de vapor, una de ellas denominada “Peña del Hierro”. Para el uso interior y de maniobras en la mina, existió una pequeña red de 600 mm, con cinco locomotoras de vapor, entre las que estaban "Peña Copper", "Balastrera" y "Gorila".El poblado de Peña del Hierro comenzaría a ser construido hacia 1853 cuando se inició la explotación minera. Sin embargo no sería de relevancia ya que no figura en los censos de esos años y ello posiblemente porque su población no sería significativa por el escaso desarrollo que la mina tuvo hasta 1882 y por la proximidad tanto de Riotinto como Nerva. Sin embargo, en 1888, estando la mina explotada por "The Peninsular Copper Co. Ltd.", el censo indicaba la presencia de 1.161 habitantes que en 1900, a la venta de la mina por esta compañía, bajó a 150 habitantes.

La propietaria siguiente, "The Peña Copper Mines Co. Ltd.", lo fue hasta el cierre de la mina en 1955, signo que indica que la explotación le fue bien durante estas cinco décadas. La empresa inglesa fue la que dio su forma definitiva al poblado, aunque nunca llegará a superar en habitantes la cifra de 1.161 alcanzada en 1888 (ver detalle de la población entre 1910 y 1920 en apéndice). El poblado llegó a poseer 15 grupos de viviendas de los que 12 estaban a Poniente de la mina y 3 al pie de la misma. De estos grupos los tres más antiguos, anteriores a 1901, estaban al sur del criadero, mientras que los 3 restantes estaban a 1 Km al Oeste. En 1929 la compañía añadió los 9 restantes hasta completar los 15 indicados, posiblemente para dar un alojamiento más holgado a los habitantes del poblado.

 IMPRESIONANTE FOTO DE LA PEÑA DEL HIERRO ( JOSÉ RAMÓN MANZANO)
             ESTACIONES  EN RUINAS , ABANDONADAS  Y  DESMEMORIADAS 

ESTACIONES  EN RUINAS POR CULPA DEL OLVIDO Y LA DESMEMORIA.

El despoblamiento fue masivo a partir de diciembre de 1966 tras el expediente de crisis presentado por CONASA. Hacia mitad de los años setenta se destruyeron la mayor parte de los grupos, sobreviviendo unos años los más antiguos (Pilones, San Carlos y San Teodoro) (6). En 1984 el último de los vecinos abandonó la mina. Actualmente el grado de destrucción de las viviendas es tal que uno de los edificios más significativos, como era la Casa de Dirección es prácticamente imposible reconocer, siendo igualmente difícil localizar los talleres, la iglesia u otros edificios relevantes. El agua para la población y para las labores mineras procedía de los Embalses Tumbanales I y II (7).

        Actualmente, en otoño de 2001, se han iniciado por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, La Junta de Andalucía, la  Diputación Provincial de Huelva y el Instituto Nacional de Empleo unas obras de restauración y adecentamiento en los terrenos aledaños a la salida de la galería principal, procedente de la corta, con fines turísticos y de promoción de nuestro patrimonio minero, por importe de 17.017.521 pesetas (102.277,36 €) y todo ello con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, de la C.E.

                    VÍDEOS  ANTIGUA VÍA MINERA DEL CASTILLO A NERVA.



CONCLUSIONES FiNAL  DE OLALLAREAL

   Antes de nada, quiero dar las gracias José Ramón Manzano, autor de esta entrada y diseñador de la ruta en montanbike del sábado pasado. El nos la diseño-documento y nosotros la recorrimos en BTT , filmado y mapeado para el resto de la especie pedalinas. La  ruta del sábado pasado fue sin dudarlo una de las más bonitas que he realizado, que junto a otras con el mismo origen ( minero y ferroviario) y sin dudarlo, es lo más bonito y espectacular que he explorado.Y cuando digo explorado, lo es en gran medida,  todo motivado  a mi gran hiperactividad y nula temeridad. Por aquí incluso podéis ver alguna ruta mía solo y de noche, con tal de documentar un trocito de la historia del ferrocarril que en apenas 24 horas  estaba condenado a ser tragado por las aguas de un pantano ( La Gergal , como así fue) . Aquella ruta nocturna tuvo su importancia, y de no hacerla tendrían que pasar algunos años (hasta la próxima sequia) para que aflore aquellos cien escasos metros de plataforma minera.  Estoy hablando del antiguo Trazado minero entre Cala y La Gergal .  Ramal principal donde de aquel ferrocarril minero, enganchaba con el explorado este sábado pasado  en el Ronquillo Empalme. Por cierto restos de la estación y deposito, destruido  recientemente y cambiarlo por una zona de merenderos más segura ( y que  los zagales no jueguen entre las ruinas) Hoy en cambio Ronquillo Tiene un C.I.N en la Minilla (varios millones de euros) cerrado a cal y canto, por un asunto electrizante  que el ayuntamiento del Ronquillo demora meses y meses (  24 meses ya).

     A los amigos de los Ayuntamientos del  Guillena y Ronquillo,  ya les he pasado docena de vídeos anteriores,  sin el más mínimo interés por su parte.  Así que esta nueva entrada NO se las enviaré ( no se la merecen) por su falta de interés  IN-sostenible y participativo. Después les escucho decir en sus ruedas de prensa que " Pierden la calle y el afecto de los  ciudadanos..." Hombre ya me dirán,  que se pregunten si el afecto del LINCE les llega mejor. Sin embargo esta misma mañana he llamado a los Ayuntamientos del Castillo de las Guardas y Nerva atendiéndome estupendamente  y facilitando una dirección de correo para enviarles los vídeos. De momento han mostrado un enorme interés por esa Vía Minera abandonada, confirmándome que tienen futuros proyectos para ella. Decirles a estos ayuntamientos, que un servidor y Fillo tenemos pendiente una reunión, con la delegada Provincial de Turismo de la Junta y que la pondremos  al corriente de todo lo explorado. También del "Gran" interés mostrados por  estos Ayuntamientos y  del "Nulo" interés mostrados por los otros. 

   Hablando de LINCES, aquí arriba he colocado la FOTO DE LA VERGÜENZA, y tú me dirás ¿ Fonsi, cual de ellas... la del puente expoliado o la de la pasarela para el Lince en Matalascañas? Yo te diría, pues las dos.  La del amigo biker que NO puede continuar y cruzar al otro lado del Ribera de Huelva,  la otra la obscenidad de gastarse 1,5 de euros para el lince con un 1 millón de andaluces parados o demandantes de empleo, como les llame Griñan, o los casi 230.000 euros  DIARIOS que la Junta de Andalucía, dedica a países pobres.¿ Es que los Andaluces, no somos pobres, o  todavía algunos van de rico y de  Champión Leage por la vida.?  Así que la calle, efectivamente la estan perdiendo una clase política que NO atiende, que No escucha y que pasa de demandas de ciclista... " Chalaos, que no tiene otra cosa que hacer que darse paseitos por el campo, cruzando puentes y túneles mineros" . Y esto no lo digo yo, pero seguro que lo piensan, porque  les reclamamos pequeños  arreglos en estas VÍAS MINERAS que cruzan las sierras de  Sevilla y Huelva, que es donde nos gusta ir a pedalear.

                  GRACIAS AMIGOS BIKER Y SENDERISTAS

   Y termino, esta vía minera entre El castillo Y Peña del  Hierro ya la hemos recuperado nosotros (en parte) gracias a nuestro espíritu  aventurero, ahí están las fotos y los vídeos en LA RED EN compañía de ese grupo de amigos ciclistas. A los once gracias de corazón por acompañarme una vez más en este sueño.  Muy pronto el EFECTO LLAMADA de YOUTUBE  hará el resto. Ahora solo queda que  políticos honesto, integros y eficaces pasen a la acción, tomando buena nota de estos VÍDEOS.  Afortunadamente en  este tramo de antigua vía minera, No tenemos ningún señorito cortijero que le moleste nuestra presencia queriendo  continuar con sus monterías y sus Cotos  Reales. Aquí  en cambio,  poseen un enorme POTENCIAL turístico-deportivo que encauzar, fomentar Y RENTABILIZAR ( Por ejemplo con una zona gastronómica en Peña del Hierro para poder reponer fuerzas después de 21 km pedaleando). Que no se molesten sus señorías y sus señoríos, por los comentarios agrios hacia ellos en los vídeos.  Lo llevan en el sueldo ( y algunos más de los que el merito se le supone) Que atiendan las DEMANDAS  del colectivo ciclista de montaña. Que el sábado eramos  once pedaleando entre el Castillo y Nerva , pero que mañana podemos ser cien y dentro unos mese miles de ciclistas los que DINAMICEMOS y pongamos de moda su pasado Histórico Minero con más de medio siglo de abandono y de DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA.


Comentarios

  1. El Antiguo trazado ferroviario a la Peña del Hierro (Nerva) que pasa por minas del Castillo de las Guardas es uno de los dos ramales de la vía principal de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, el otro ramal iba a las minas del Teuler junto a Sta Olalla. Todo ello y sin ninguna duda es una de las mejores vías Verdes de Europa. El único problema es que haría falta una pequeña inversión para acondicionar los trayetos: túneles, desprendimientos, plataformas, estaciones, etc Tanto la Junta de Andalucía como Diputación de Sevilla y Huelva, y Ayuntamientos afectados a fecha de hoy no tienen un plan de actuación, ni estudio alguno que pueda poner en valor ese patrimonio histórico. Parece que no se enteran ni quieren enterarse de que turísticamente sería una pequeña inversión muy rentable a corto plazo. Nosotros los amantes de la BIKE y de las Vias Verdes lucharemos para que se acondicionen como tales lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los que han hecho posible la ruta del pasado 16 Marzo 2013. Es una Vía Verde que aún no está catalogada con tal, pero a nosotros los amantes de las bicis, la historia y las vías verdes nos da igual la denominación. Lo que de verdad importa es que esos caminos mineros no caigan en el olvido y por nuestra siempre estaremos dispuestos a pelear por ellas donde sea necesario.

    ResponderEliminar
  3. Fonsi excelente entrada, por cierto, en la foto del túnel de la Aulaga me has sacado dándole al "trinki".
    Fuera de bromas, el recorrido es espectacular y el potencial turístico enorme y no solo para las caravanas de coches que salen de Rio Tinto con el pack de excursiones pagadas. Una oportunidad excelente para el cicloturismo o turismo "verde" como les gustan a los políticos sobre todo el día de la foto.
    El puente del Jarrama me dejó prendado. Cerrar los ojos e imaginarse una locomotora de vapor cruzándolo te llena de sentidos. Ahora será cruzado por una hilera de locos pedalinas multicolores y senderistas bastón en mano en memoria de tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  4. FILLO EL COMIENZO DE TU VÍDEO CON EL SONIDO DE LOCOMOTORAS A VAPOR ES PURA POESÍA. EL AMIGO ERNESTO NO PUDO VENIR POR PROBLEMAS DE SALUD. LA REPETIREMOS PORQUE SE LO MERECE Y ES OTRO LOCO APASIONADO DE LAS ANTIGUAS VÍAS MINERAS. PERO ESA BENDITA LOCURA SE CONTAGIA Y LA COSA APUNTA A EPIDEMIA COLECTIVA. NUESTROS VÍDEOS YA ESTÁN DANDO SU FRUTO, SOLO NOS QUEDA EXPLORAR UN PEQUEÑO TRAMITO DESDE LAS COCHERAS A RONQUILLO-EMPALME Y HABREMOS ESCRITO CON PROFUNDO RESPETO LA DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA DEL TREN DE CALA-SAN JUAN...Y AHÍ QUEDA ESO. EL POLÍTICO QUE QUIERA QUE VENGA, LA RECUPERE Y SE HAGA LA FOTO CON LA PLACA CORRESPONDIENTE. PERO TODOS SABRAN DE SOBRA QUIENES PELEAMOS POR UN SUEÑO: SANO, ECOLOGICO, HISTORICO Y DEPORTIVO, LA VIA VERDE MÁS LARGA DE ANDALUCIA .CALA -SAN JUAN (98 KM) ZUFRE-SANTA OLALLA-TULER 20 KM) PEÑA DEL HIERRO -CASTILLO-EMPALME 35 KM- 150 KM DE VIA VERDE MINERA, PARA TODOS LOS AMANTES DEL CICLISMO DE MONTAÑA

    ResponderEliminar
  5. Marcos, revisada la información del enlace que has proporcionado indicarte que la antigua vía férrea a la que se refiere el vídeo es en San Juan de Aznalfarache, provincia de Sevilla en el sur de España.
    Saludos a los amigos argentinos :)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog. Ahora estoy descubriendo estos antiguos trazados de ffcc en Huelva y Sevilla. Actualmente hay un Viceconsejero de la Junta de Fomento, que tengo entendido quiere apostar por la bici. Ha impulsado el "Plan Andaluz de la Bicicleta" Tal vez el os haga algún caso más. Como decís con tanta obra faraónica abandonada resulta lastimoso que dejen arruinarse auténticas maravillas como el Puente sobre el Jarama o sobre la N-433, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO MIO . SI ME SIGUES EN MI CANAL DE YOUTUBE TE DIRE KE FILOBIKER Y UN SEVIDOR LE HEMOS DISEÑADO A L CONSEJERIA DE FOMENTO EL TRAZADO DE EUROVELO , PARA LA RECUPERACIÓN DEL LOS ANTIGUOS TRAZADOS MINEROS DE HUELVA Y SEVILLA.(RIO TINTO, NERVA .PEÑA DEL HIERRO. CASTILLO D ELAS GUARDAS .RONQUILLO EMPALME Y SANTA OLALLA . ESTO AL TANTO DEL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA , SON 186 HOJAS KE ME HE BAJADO EN PDF... PERO KE KIERES KE TE DIGA AMIGO MIO, LUEGO VIENE UN ALCALDE DE I.U Y SE MEA EN TODO LO ALTO DE ESTE PLAN ANDALUZ Y SE LO CEPILLA , ANTES INCLUSO DE NACER. . EN EL VIDEO "ALCALDE INSOSTENIBLE" , LO PUEDES VER . SALUDOS

      Eliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN