DESMEMORIA HISTÓRICA DEL TREN MINERO DE CALA -SAN JUAN



DALE PLAY AL VIDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA

ENLACES A YOUTUBE CON LAS ENTREVISTAS





                Interior de las instalaciones mineras de Cala.

       El viernes pasado día 1 de febrero tuve la gran fortuna de acompañar de nuevo a D. José Ramón, en mi segunda incursión en la DES-memoria Histórica del Tren de Cala, como a mi me gusta llamar a esta serie de excursiones-entrevistas . La ocasión bien merecía la pena, desplazándonos  al lugar de origen, de aquellas Minas de principio de siglo con su Ferrocarril Minero  con cien años de historia.
  José Ramón  conoce perfectamente los lugares de  accesos a esos puntos vitales de la Des-memoria de este Ferrocarril. Sin él llegar a "Puente del hierro" seria altamente complicado.  El día comenzó con la visita al poblado Antiguo de Minas de Cala.  Casas de piedras levantadas a mano pero sin cemento que las sustentes, piedras sobre piedras, muchas con aspecto ruinoso  y otras que se mantienen en pie a pesar  del paso tiempo.

                                                           ANTIGUO POBLADO MINAS DE CALA
                                             ESTACIÓN DEL TREN DE CALA 

                                 DESMEMORIA  HISTORICA  MINAS DE CALA 
                     " Puente del Hierro" en perfecto estado de conservación

      Para llegar hasta este punto, me habría resultado imposible sin la compañía de mi experto amigo en rutas mineras. Y allí que fuimos a fotografiarlo para ver en que condiciones se encuentra el "Puente del Hierro". La particularidad de este Puente del Tren de Cala, es que es el primero de todos los puente construidos para aquel ferrocarril, y se encuentra en un sitio recóndito y muy cerca de las  Minas de Cala.  Esta construido en hierro y salva el paso del "Arroyo del Hierro" que le da el nombre. Afortunadamente este puente, no fue desmantelado, expoliado,  o destruido... pero si olvidado y abandonado.  Recuperar su Desmemoria  Histórica Minera  y transformar este tramo en VÍA VERDE seria fácil y poco costoso, además de saludable, sostenible y turisticamente  muy rentable.

                                                  PUENTE DEL HIERRO
                                      PUENTE DEL HIERRO Y  UN  EXPLORADOR
                           MINAS DEL COTO TEULER  CONVERTIDAS  EN MIRADOR

     Las Minas del "Coto Teuler", fueron explotadas posteriormente a Minas de Cala (1911).  Estaban en el termino municipal de Santa Olalla y su aportación en toneladas de mineral, fue muy exigua y poco significativas, comparadas con otras minas de la provincia de Huelva. Pero si dispuso de un ramal ferroviario  propio, que la conectaba con la linea principal del ferrocarril de Cala, desde Santa Olalla hasta Zufre.  Hoy en día se ha recuperado parte de su antiguo trazado de unos 7 km Santa Olalla-Coto  Teuler como VÍA VERDE. Resaltar la firme intención del Ayuntamiento del Santa Olalla en recuperar y rehabilitar la antigua estación del ferrocarril, para usos turístico y recreativos. La misma tarde de la conferencia me comunicaban que lo  más inmediato es  eliminar la enorme higuera bravía de su interior  y elevar al  registro la propiedad.  En estos vídeos damos  recomendaciónes  de como eliminar  estas enormes higueras  (autentico cáncer) de toda edificación minera  abandonadas y en un un pis pas. 

                                   MINAS DEL COTO TEULER EN SANTA OLALLA
                                        HIGUERA BRAVIA ACECHANDO 

                        PASO DEL TREN EN LA DESMEMORIA  Y EN EL OLVIDO 
                             ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN EN SANTA  OLALLA
  
   Momentos finales de la Conferencia sobre la Des-memoria Histórica Minera del Tren de Cala, ofrecida por D.José Ramón Manzano en la tarde del mismo día en la Antiguas Escuelas de Santa Olalla del Cala y que contó con la representacion del concejal de San Juan de Aznalfarache.
                          Javier Ortega ( Concejal de San Juan de Aznalfarache) 
                        D. Antonio Plaza entregando estatuilla a D.José Ramón Manzano

     Y finalizo,  con la ayuda entusiasta de mi compañero  Javier Ortega (Concejal de deportes del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, y por supuesto con  la ayuda de D. Antonio Plaza, este sueño de recuperar la antigua Vía Minera de Cala-San Juan y transformarla en VÍA VERDE MINERA es posible y realizable.  La primera piedra ya esta puesta, o mejor dicho la primera traviesa ya esta colocada. Solo nos falta que la JUNTA DE ANDALUCÍA tome cartas en el asunto y haga suya  esta iniciativa que muchos ciclistas alentamos en las redes sociales. Que no es otras que la transformación  en VÍAS VERDES  de los dos antiguos ferrocarriles mineros de la provincias de Sevilla (Cala y Aznalcollar) y destinar, por  ejemplo un pellizco de los 420 millones de euros (2008-2012) en ayudas a países pobres . 

      Esperemos que nuestra clase política este a la altura y después de 32 años gobernando Andalucía, reparen un día de estos y "escarben en la fosa del olvido colectivo" y DESENTIERREN los muchísimos kilómetros recuperables del ANTIGUO TRAZADO MINERO DE CALA SAN JUAN  poniéndolos  a disposición de TODAS Y TODOS  los amantes del montanbike. Y como dice el himno de Andalucía .. " Para Andalucía, España y la HUMANIDAD..." y que nosotros, lo veamos y no tengamos que esperar otros 58 años de DESMEMORIA HISTÓRICA  MINERA DEL TREN DE CALA.

Comentarios

  1. Tu lucha nos hará disfrutar de esta ruta en breve. Estás logrando abriri los ojos a los políticos y a la opinión pública.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS AMIGO MIO. EL DIA 1 DE MARZO, FILLO Y UN SERVIDOR MANTENDREMOS UNA REUNIÓN CON LA DELEGADA DE TURISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA VER QUE PUNTOS SON RECUPERABLES COMO FUTURA VIA VERDE. DE MOMENTO LOS AYUNTAMIENTOS DEL RONQUILLO Y GUILLENA ANDAN REMOLONES PARA EFECTUAR UNA SIMPLE LIMPIEZA DE LOS TUNELES/CAMINOS Y ASI FACILITARNOS EL PASO EN BTT. PENSARÁN QUE YOUTUBE O ESTE SIMPLE BLOG NO SON SUFICIENTES MOTIVOS PARA ESTUDIAR EL ASUNTO DEL LA VIA DE CALA. SI PIENSAN QUE NO HACER NADA, ES LA SOLUCIÓN SE EQUIVOCAN DE PUNTA A RABO.
    ESTA MISMA SENSACIÓN LA TRANSMITIREMOS A LA DELEGADA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. FILLO ME DICE QUE DEBEMOS DE PASAR AL PLAN B, PERO DEJEMOS PASAR UN TIEMPO Y VER SI SE TIENE VOLUNTAD POLITICA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DEGUILLENA Y RONQUILLO EN RECUPERAR SU DESMEMORIA HISTORICA MINERA.

    ResponderEliminar
  3. En Zufre uno de sus concejales tiene un gran archivo sobre este ferrocarril

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA