LOS COMENTARIOS... MEJOR QUE LA PROPIA NOTICIA.

http://www.publico.es/451178/el-ts-considera-accidente-de-trabajo-el-suicidio-de-un-empleado-expedientado-tras-una-huelga

 El TS considera accidente de trabajo el suicidio de un empleado expedientado tras una huelga

El hombre era conductor de los autobuses municipales de Sevilla, y se quitó la vida en su casa tras un proceso de estrés y ansiedad provocado por el trabajo. La decisión judicial beneficia a su viuda y sus dos hijos.


PÚBLICO/EFE Madrid 24/02/2013 09:16 Actualizado: 24/02/2013 09:46

24 Comentarios

Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo

Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo


  La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha considerado accidente de trabajo el suicidio de un conductor de la empresa municipal de autobuses de Sevilla que se suicidió en su domicilio tras un proceso de estrés y ansiedad derivado del trabajo y después de ser expedientado por incidentes ocurridos durante una huelga.   La decisión beneficia a la mujer y dos hijos de esta persona, que verán elevada la cuantía de sus pensiones de viudedad y orfandad respectivamente, ya que habían sido calculadas por la Seguridad Social como si derivasen de fallecimiento del trabajador por accidente no laboral. Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Municipal recurrió contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de conceder la pensión correspondiente a un accidente laboral a la viuda e hijos de este conductor, que se suicidó tras padecer ansiedad relacionada con el trabajo.Aquella sentencia establecía ya que las prestaciones de viudedad y orfandad "a las que dio lugar el fallecimiento de J.L.A.F. derivan de accidente de trabajo". El Supremo la ha confirmado y ha condenando a la parte recurrente --la empresa municipal sevillana-- al pago de las costas.La sentencia relata cómo en 2005 J.L. sufrió un accidente de trabajo y necesitó asistencia médica por una crisis de ansiedad, síndrome de estrés laboral que derivó en problemas digestivos en años posteriores.


   El facultativo que le atendió recomendó un horario fijo que le permitiera comer siempre a horas fijas, a lo que la empresa se negó. En mayo de 2007 tuvo lugar una huelga durante la cual se produjeron daños a los bienes de la empresa. J.L. fue detenido por la Policía y se siguieron contra él diligencias que fueron sobreseídas. Contra esa decisión recurrió la empresa, lo cual derivó en nuevos archivos y nuevos recursos de la empresa contra la inocencia de J.L.Entre tanto, recuerda la sentencia, "la prensa vino recogiendo declaraciones de responsables" de la empresa municipal en las que se advertía de que las actuaciones penales derivarían en sanciones disciplinarias, pues se había abierto expediente contra J.L.Finalmente, el procedimiento penal fue archivado definitivamente, pero la decisión de archivar, así mismo, el expediente disciplinario, "no pudo ser notificada al trabajador, por cuanto éste ya había fallecido", señala la sentencia.A pesar de los informes médicos y las recomendaciones del Equipo de Salud Mental y de Medicina Interna que vinculaban el estrés con los trastornos digestivos y ambos con el proceso penal y disciplinario abierto contra J.L., la empresa rechazó la solicitud del trabajador de ejercer su labor en un horario fijo, "por no estar suficientemente justificada". El 5 de noviembre de 2008 J.L., "dentro de su turno de trabajo como conductor", se desvió de su ruta tomando una carretera nacional y, después de conducir un tiempo, estacionó en una gasolinera, llamó al teléfono de emergencia 112 y manifestó desconocer dónde estaba y que se encontraba nervioso y agobiado. Al día siguiente se suicidó en su casa.El Supremo considera establecida "la relación de causalidad entre el quehacer laboral y el suicidio del trabajador", por lo que rechaza las pretensiones de la empresa municipal sevillana.


                        Declaraciones abogado de la familia
***********************************************************
24 Comentarios


#26 Vota Vota
0 i camper 25-02-2013 00:17
Yo creo que tenia algo mucho mas serio que STRESS,ya estaria por el cuatro o el cinco

  • angeles g
    #27 Vota Vota
    0 i angeles g 25-02-2013 01:36
    Que se animen las familias de los que se suicidaron por el acoso de la banca,puede que la condenen por bulliyng económico.
  • angeles g
    #28 Vota Vota
    0 i angeles g 25-02-2013 01:46
    Me olvidaba que está Sastre Papiol, el asesor de la Caixa infiltrado en el Supremo,las empresas son condenables, la banca va a ser que no. El golpe de estado financiero, se consuma metiendo a la banca en el supremo:
  • Brutoloco
    #29 Vota Vota
    -2 i Brutoloco 25-02-2013 05:06
    Me parece muy grave la noticia. Me parecen mal muchas cosas.

    Que se recompense a las familias de la gente que se suicida esta mal. Podria incentivar a otros a hacer lo mismo

    Ahora bien, el trabajador o sus familias deberia poder reclamar compensaciones economicas ante situaciones similares y que deban ser ratificadas por varios especialistas.
    Ya sea psicólogos, medicos, psiquiatras. Pero que todos coincidan en que las condiciones laborales son la causa de los trastornos o la enfermedad.
  • ANTITOO
    #30 Vota Vota
    0 i ANTITOO 25-02-2013 08:48
    LAS relaciones laborales son el EFECTO Y LA CAUSA maxime SI EN LA MISMA HAY UN CORTE explotador y especulador QUE SIEMPRE ESTÁ PRESENTE EN EL sistema Capitalista... ACASO UDs. SON trabajadores PARA OPINAR...ACASO UD. SE HAN OPUESTO A ALGO EN SU trabajo PARA OPINAR...HAN PROTESTADO POR alguna injusticia ó SE LA HAN COMIDO CON pan...JAJAJAJAJO...OPINADOORES, ABUSADORES, REPRESORES, CRIMINALES, EXPLOTADORES... TOOOS SOIS IGUAL.
  • ANTITOO
    #31 Vota Vota
    0 i ANTITOO 25-02-2013 08:50
    ESTOS CRIMENES LABORALES EN UNA EMPRESA PUBLICA....IMAGINAROS COMO ESTAN EN LA privada CERCA DE LO LLAMADO Genocidios....JAJAJAJAJO....y NO es broma.
  • ANTITOO
    #32 Vota Vota
    0 i ANTITOO 25-02-2013 08:55
    SON MUCHOS LOS CRIMENES RELACIONADOS...CADA AÑO, MAS Y MAS, EL INDICE BAJA CON EL PARO DE MIL ANUALES A 800 PERO SE FALSEAN OTROS POR ESTE METODO DE SUICIDIOS Y ACCIDENTES MORTALES...LOS sindicos LOS CAMUFLAN A LOS EMPRESARIOS privados y a la Publica...SON SUS COMPLICES NECESARIOS....JAJAJAJAJO...y NO es broma.
  • ANTITOO
    #33 Vota Vota
    0 i ANTITOO 25-02-2013 08:56
    jajajajajo...con la Fiscalia hemos topado mi querido Sancho...depende del pagador, del criminal responsable...jajajajajo.
  • JPMarat
    #34 Vota Vota
    0 i JPMarat 25-02-2013 09:04
    EL BAJO ÍNDICE DE DESEMPLEO ALEMÁN ESCONDE UN ALTO PORCENTAJE DE PRECARIEDAD LABORAL:http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-indice-de-desempleo-aleman_25.html
  • Sr Negro
    #35 Vota Vota
    0 i Sr Negro 25-02-2013 09:33
    ¿Son 1000 muertos al AÑO?

    Patronal asesina
  • ramonetav
    #36 Vota Vota
    0 i ramonetav 25-02-2013 09:39
    Se haría justicia si se declarase asesinato laboral. Inducción al suicidio etc. Hasta donde debe aguantar el obrero?.
    La patronal y sus políticos secuaces son unos asesinos.
    Revolución y República.
  • Olga Zan
    #37 Vota Vota
    0 i Olga Zan 25-02-2013 10:50
    #10, tal vez sería mejor que fuese como Cuba, ¿no?, donde solo el gobierno tiene derecho a opinar
  • Escribir comentario:

    Comentarios

    1. justicia a media porque los culpables andan tan panchos en la calle, y como son politicos nadie les tocara son ellos los dueños valiente panda de hijos de .......

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.