CONFERENCIA DE D.JOSÉ RAMÓN MANZANO EN SANTA OLALLA


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     El próximo viernes día 1 de Febrero en Santa Olalla del Cala D. José Ramón Manzano, ofrecerá una conferencia-coloquio sobre el Antiguo Ferrocarril Minero de Cala -San Juan. La conferencia tratara sobre los orígenes de la minería en la provincia de Huelva y muy especialmente sobre los aspectos constructivos y ferroviarios de aquel tren  de principios de siglo. Con el titulo  "La Des-memoria Histórica del Tren de Cala " es un paseo con imagenes y documentación recogida en sus mas de 30 años de investigación y documentación del pasado minero de la Provincia de Huelva.La conferencia comenzará a las 17.00 en el Sala Multiusos de las Antiguas Escuelas de Santa Olalla del Cala.

Interior Túnel de la Gergal
      

JOSÉ RAMÓN MANZANO BARRERO
 
   Nació en Huelva, en el año 1945. Es médico endocrinólogo, casado con Mª del Carmen tiene tres hijos: José Ramón, Mª del Carmen y Gloria y un nieto (Álvaro) y medio (que se llamará Joaquín). Se jubiló en 2010 tras trabajar 41 años en la Seguridad Social, en el Servicio De Medicina Interna, servicio del que fue uno de los tres médicos fundadores.

    Segundo de tres hijos, su padre era asimismo médico endocrinólogo y como su hijo desarrollaron su carrera profesional íntegramente en Huelva.
Sus primeros estudios fueron en el Colegio Francés de Huelva e Instituto "La Rábida", iniciando el estudio de la carrera de Medicina en Sevilla en octubre del año 1961. En 1963 se trasladó a estudiar a Madrid, por encontrarse allí su hermano que estudiaba ingeniero de Caminos. Durante sus estudios destacó principalmente en las asignaturas morfológicas: anatomía, histología y anatomía patológica, además de ser Médico Interno en la cátedra de Medicina Interna del Profesor Don Vicente Gilsanz en el Hospital de San Carlos de la Universidad complutense, en los tres últimos cursos de la carrera.

   Alternó este internado con la asistencia voluntaria al Servicio de Anatomía Patológica de la "Clínica de La Concepción" en la que estudió bajo la tutela del Dr. Don Horacio Oliva Aldamiz durante dos años además de asistir a las sesiones clínicas del Dr. Don Carlos Jiménez Díaz, director del Centro, y sin duda uno de los mejores clínicos europeos de todos los siglos.Haciendo el Servicio Militar en Huelva asistía a diario a los soldados ingresados en la sala del Hospital Provincial y, recién acabada la "mili" entró de Médico Interno en el Hospital "Manuel Lois García", de Huelva y posteriormente "Juan Ramón Jiménez".

                             Estación de la Gergal (Guillena)
   
   Sus aficiones han sido y son la música clásica, la vela, el golf y, desde siempre muy aficionado a andar. Inició en el año 1995 sus exploraciones por la comarca minera de la provincia de Huelva, siempre en compañía de su amigo, el valverdeño, Francisco Membrillo Lazo. Lo que, en un comienzo, fue simplemente ir a andar al campo, poco a poco se fue transformando en una auténtica pasión para conocer y poner en valor nuestro pasado tanto minero como ferroviario. De esta forma se puede decir que ambos amigos han recorrido prácticamente el 90% de los antiguos caminos de hierro de la provincia de Huelva. Su experiencia en estos temas es muy amplia, muy trabajada y bien documentada.

    Viendo tantas ruinas y tantos lugares de belleza incomparable no se resistieron a estudiar más a fondo dicho pasado. De esta forma, José Ramón, publicó en 1999 en la Revista "Aestuaria", de la Diputación Provincial de Huelva, su primer artículo sobre estos temas, titulado "Los puentes del ferrocarril del Río Tinto y la riada de 1888", de 25 páginas, con15 fotografías, que proporcionaba una "nueva luz acerca de los daños ocasionados por la riada de la noche del 31 de diciembre de 1887 al 1 de enero de 1888 sobre dos puentes del ferrocarril de la Compañía de Rió Tinto", los Puentes Salomón y Manantiales. Dicho trabajo se basó haciendo un análisis de la pluviometría de los meses precedentes, extrayendo noticias del periódico "La Provincia" y otras fuentes, narrando y describiendo lo sucedido tras la observación de fotografías de la época que reflejaban fielmente lo que pasó ese día, 34 días antes del célebre y luctuoso día "De los tiros".


   Se aportaban hipótesis sobre posibles causas que favorecieron el desastre y se indicaban las vicisitudes que ambos puentes sufrieron con el curso de los años, su deterioro y, en el caso del puente Salomón, hasta la expoliación de algunas de sus vigas
cortada con soplete por un desaprensivo. Finalizaba el artículo con consideraciones de tipo medioambiental y conservacionismo bajo la inquietante pregunta de "¿Existirá el puente mañana?". En el año 2000 hizo, con Francisco Membrillo, una exposición de sus fotografías en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural de Huelva, sobre el "Ferrocarril de la Compañía Anónima del Buitrón" que tuvo un gran éxito de crítica y asistencia.


   En 2005 José Ramón y Francisco, expusieron en el Museo Provincial de Huelva, con el patrocinio de la "Fundación El Monte", una colección de fotografías aéreas encargadas para tal evento por la entidad bancaria a la empresa "Airgermá", y otras fotografías terrestres de las cortas mineras y algunos otros detalles de interés, por ellos realizadas en los, por entonces, 10 años de excursiones. La exposición, llamada "La Tierra herida: una mirada sobre las minas de Huelva", incluía un lujoso y espléndido catálogo, a todo color, de 172 páginas, en el que se recogían todas las fotografías expuestas y se hacían breves consideraciones de tipo histórico, mediciones realizadas por los autores y añadía un artículo de carácter técnico por el Ingeniero Técnico de Minas, Don Emilio Romero García. La exposición tuvo tanto éxito que, en otoño de ese mismo año, fue presentada en la Escuela de Ingenieros de Minas, de Madrid, dónde igualmente consiguió una gran asistencia de público. Ambas exposiciones fueron llevadas a diversos pueblos de nuestra provincia de forma más o menos completa.


     Posteriormente las fotos fueron cedidas al Museo de Riotinto, de la Fundación de igual nombre, dónde aún pueden verse distribuidas por diversas salas. Del catálogo se hicieron dos ediciones, con un total de 1750 ejemplares, estando por completo agotados. En 2006 publicaron ambos amigos, en el número 10 de la colección "Clásicos de la Arqueología de Huelva", editado por el Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial onubense, un artículo sobre la mina de "Peña del Hierro" titulado "Peña del Hierro: imágenes de ayer y de hoy" junto a un interesante y emotivo estudio del Ingeniero Técnico de Minas, Don Miguel Vázquez Vázquez, nacido en la propia mina, llamado "Reseña histórica de Minas Peña del Hierro" que además aportaba y daba a conocer dos álbumes de fotografías en sepia con dibujos a plumilla, vivamente coloreados a tinta, de la evolución de las minas durante los años de 1904 y 1905.


      Finalmente, en el año 2007, la Universidad de Huelva publicó un extenso estudio "Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: un recorrido por el pasado", cuyo editor era el referido Emilio Romero García. En colaboración con él, sacaron un artículo sobre "El ferrocarril de Huelva a Zafra" y un artículo final "Ferrocarriles, instalaciones mineras y minas de Huelva: ayer y hoy", con fotografías antiguas comparadas con otras actuales, tomadas por ellos dos,  en las más de 250 excursiones realizadas en estos años, que incluía comentarios y observaciones de tipo histórico, de la experiencia fotográfica y de carácter conservacionista.

     Es por ello por lo que creemos que D. José Ramón Mnazano es  la persona más indicada y sabia  para hablar de este antiguo ferrocarril que, como el de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, reúnia las propiedades de ser el más largo de los ferrocarriles mineros de la Faja Pirítica Ibérica, con sus casi 98 Km de recorrido y el único que, naciendo en una mina de la provincia de Huelva acababa en el río Guadalquivir, en el elegante embarcadero de hormigón armado construido hace 108 años para este fin.

  
                           Deposito en la Estación de la Riguela
                   D.Francisco de Rodas (Fundador Ferrocarril e Cala)
                                     Puente del Burro ( Zufre)
                                        Túnel de Portugues
                                      Estación del Ronquillo
                  Muelle descarga en San Juan de Aznalfarache

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