¡¡ HACE FALTA...MUCHO VALOR !!

         

                               Hola! aunque no soy ciclista te doy la enhorabuena por tu blog. Yo, desde 1995, ando exhaustivamente los caminos de hierro mineros de Huelva y, entre ellos el del FC de Cala a SJdA. He publicado varios libros y artículos sobre estos temas, sobre todo " La Tierra herida". Tus reportajes sobre este FC son estupendos. Quiero hacerte una observación sobre una fotografía "TRAZADO TREN DE CALA" tomada desde la margen derecha de la Ribera de Huelva. Este lugar se denomina "Tallisca de las Palomas" y es una obra muy interesante desde el punto de vista constructivo y del fotográfico. Tengo una foto panorámica digital escaneada que me gustaría mandarte pero no sé cómo hacerlo. Si te interesa conocer el nombre de muchos lugares por los que pasas te los podría indicar (dentro de mis conocimientos limitados) y viceversa. Más adelante te preguntaré como llegar a los puntos de salida de algunas de tus excursiones. Saludos, José Ramón (* 1945, Huelva).

                                               VIDEO DEDICADO A D. JOSE RAMON MANZANO

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      Antes que nada, deciros que este vídeo de aquí arriba, esta dedicado a ésta persona que me escribió hace unos meses y cuyo mensaje tengo el gusto  de compartir con vosotros. Muchos ya me conocéis después de muchas rutas juntos. Bien sabéis que me cuesta mucho salir en mis propios vídeos,  que disfruto más grabando a mis compañeros de rutas.  Para las labores de periodistas ya tengo un par de colaboradores de alto nivel y que lo bordan.

    ¡ Pero oiga señores ! NO  todos los días te escribe un escritor para felicitarte por tu blog...!  Así que amigos mios este vídeo esta dedicado a D.José Ramón Manzano, paisano mio de Huelva, medico y escritor con varios libros a sus espaldas. " La Tierra Herida" uno de ellos, libro que narra  la Historia  Ferroviaria Minera en la provincia de Huelva, que  ya tengo reservado para leer  en fechas próxima. 

       Fotos tomadas desde la "Tallisca de las Palomas"  (Ruta del Agua - Septiembre del 2012)

       Fotos tomada el día 14 de Noviembre del 2012 a las 18.00h
     
    Este blog mio, su mayor virtud es el fotográfico y esta ruta del miércoles día 14 no podía ser menos. Pero también servirá en un futuro para dar a conocer el lugar visitado, reivindicando con mayor fuerza su recuperación.  Algo que esta ahí y que muy pocos conocíamos. De hecho, yo mismo desconocía  el antiguo trazado del Tren Minero de Cala a su paso por el Gergal. Si meses atrás, en unas de mis rutas por el Restringido  no me percato  en el horizonte, de que  un pequeño tramo curvado de aquel antiguo ferrocarril  de Cala  emergía dos metros por encima de  las aguas. Nada parecido a la ultima foto tomada este miércoles, cuya plataforma estaba a punto de ser cubierta de nuevo con las lluvias anunciadas.


     La ruta  exploradora que realice este miércoles pasado tuvo ciertas situaciones que No las puedo mantener reservadas y merecen ser contadas. Porque son para escribirlas en letras bien gordas. Así que comienzo el relato cronológico de la ruta, refiriéndome solo al plano deportivo:
 
    * La ruta prevista ya la tenia más o menos vista por  satélite, solo tenia pequeñas dudas del trazado a recorrer. En esta ocasión el punto de salida lo realice desde las cercanías al Área Recreativa del Gergal, para evitarme el tedioso camino de inicio  desde Guillena a la entrada del Restringido. Así que comencé a pedalear a las 15,30h .Tome dirección a  la Presa del Gergal por un bonito sendero, con algunas cuestecitas. Con la necesaria prudencia por un camino  desconocido hasta ese día. Cruce por un callejón con algunas  piedras, que  es mejor bajarse de la bici para evitar caídas innecesarias.



     Ya por fin me encontraba rodando por terreno conocido (Ruta del Agua)  y bien documentado. Pero aun así, siempre hago paraditas para hacer fotos y vídeos. Para  ser sincero, esta ruta del miércoles pasado, ahora me dicen que la vuelva a repetir y no la hago ni loco. Pero tenia dos motivos importantes para hacerla: La primera que venían lluvias abundantes y ese trocito  del Ferrocarril de Cala  emergiendo de las aguas tenia  los días contados, como casi estaba a punto de ocurrir.  Y segundo que  exploraba  la Vía Minera ese día ¿ o vete tú a saber cuando podría hacerlo de nuevo ?.  También porque era como un encargo indirecto, de quien me escribía  felicitándome por estudiar esta Vía Minera de Cala en mis vídeos de YouTube.

    
    También he aprendido con esta ruta a NO aventurarme  nunca más haciendo  este tipo de rutas...SOLO. Lección bien aprendida, en este día en que explore la Antigua Vía Minera  de Cala a su paso por el Pantano del  Gergal . Realice mas de 100 fotos ( Ya subidas a Panoramio) que también es importante, incluso más que los vídeos en Youtube,  porque de esta forma son visibles en la red. Bajar por primera vez ahí, a pie de pantano y  pisar un trozo  de la plataforma del Tren  Minero de Cala, es como tener a tus pies parte de la Memoria Histórica Minera de la Provincia. 

LOCOMOTORA BORSING Nº 3  "ZUFRE" (1982)
                                        LOCOMOTORAS   EN   LAS COCHERAS DE CALA 
                        LOCOMOTORAS EN LA ESTACIÓN DE CALA ( 1945)
  
   Por momentos cerraba los ojos...y veía los trenes circular por allí. Dominesa, Ronquillo, Itálica, Conde de Rodas, Zufre etc  y así hasta ocho  potentes  locomotoras a vapor, con bonitos  nombres que formaron parte de la Historia  Ferroviaria  Minera de  pueblos de la Sierra Norte. Que un día  los vieron pasar transportando mineral, mercancías, pasajeros y mucha riqueza en la zona. Hoy tristemente de este Ferrocarril de Cala, solo quedan recuerdos y muchos km de lo que fue su plataforma en forma de camino   hoy tristemente en desuso y sin recuperar como Vía Verde. 

   Parte de  ese pasado ferroviario permanece bajo los aguas del Pantano del Gergal, pero sin embargo existen en la actualidad muchísimos Km perfectamente recuperables con muy poquitos recursos. Solo hace falta un poco de sensibilidad con el Patrimonio Histórico EXISTENTE y ponerlo en valor... RESTAURÁNDOLO Y RECUPERARLO sin más dilación.

        
  Continuo con los detalles de la ruta exploradora.  

   Al llegar a este punto, me ceñí literalmente a lo que el cartel me recomendaba. "Recuerde No abandone el camino..." Le faltaba indicarme: " Por la gloria de tu madre fONSI, No se te ocurra meterte por aquí, sopecadol " (Diría Chiquito).  Y claro esta, lo abandone. Ya tenia geolocalizado la plataforma del Tren de Cala y ningún cartelito me iba a impedir llegar hasta él. Así que tome este camino que te conduce hasta unas colmenas, de ahí continuas bajando hasta llegar a la orilla del pantano. ¡¡ Sencillo, eso esta CHUPAOO...ME DIJE !!

   
   Tenia poco tiempo...  Así que hice solo un par de fotos (mentira una docena) y  llegue hasta las "tranquilas" y mansas  colmenas. Como sabéis, yo vestía de naranja fosforescente, fácilmente visible a leguas. Así que me dije...¡¡ Las abejas estarán dormidas o aletargadas, si paso a una distancia prudente llego al cortafuegos y de ahí bajo  a la orilla del pantano. Mas fácil, imposible!!. Eso al menos y visto yo en National Geografic.
  
COLMENAS EN PLENA SIERRA
  
   PRIMERA ALERTA:  ¡¡ Pero no señor...error !! Están aletargadas si hace frió, en pleno invierno. Con temperaturas como las de este miércoles (cerca de los 20º) estaban despiertas y bien despiertas. ¡¡ Joder...!! Un fuerte zumbido me puso en alerta, dando marcha atrás a los metros ganados. Así que me dije..¡¡ Tranquilo si no puedo coger por la izquierda lo intentaré por la derecha, subiendo por aquella pequeña loma !!. Era todo matorral bajo, andando con la bici junto a mi comienzo a subir para encumbrar aquel pequeño cerro. Desde arriba  ya vería por donde bajar al Pantano.

                                        MIRADOR  DE   SOLANA   RECIO.    
                                BAJANDO   AL    PANTANO
 
 ¡¡Pero quieto alerta máxima...!! Un Muuuuuggg  largo-sostenido y tres veces seguida ¡¡ OSTIAS grite...¡¡ Que cerca suena eso... !! Yo con mi años de profesión "torera" distingo perfectamente el mugir de una vaca mansa, entre el emitido por un...TORO. Yo no soy como mi amigo Fillo, que no distingue entre vacas "charolesas o retintas". Para él son todas iguales,  tienen cuernos y por lo tanto envisten. 
 
   Así que con todas las alertas a flor de pie, comencé a subir la loma   quitándome las gafas de ciclismo para ver mejor. Pensaba...¡¡ Esto es Chungo  tela, y además rodeado de matorral bajo, sin una encina cercana  para subirme !!.

   Y ahora si, otro  ¡¡Muuuuuggg... !!( 2 veces)  muy cercano detrás del cerro.¡¡Ostias...la mare que lo parió. Eso ha sonado bastante cerca, pero de verdad !!. Esa cosa (Toro) me estaba avisando, marcando su espacio, de camino  oliéndome y escuchándome  todo este tiempo que ando por aquí. 
 
   Pero verme lo que es verme, no le voy a dar la oportunidad de hacerlo.  Porque en aquel terreno, tenia todas las papeletas para que me tocará el premio y bien gordo.

   Así que pasos rápido hacia  atrás, muy despacito sin quitar la mirada a aquella loma reculando (literalmente) todo lo andado. Cuando regrese al tramo del camino del Restringido un cartel indicaba "Precaución Ganado Bravo". Y ya lo creo que aquel ¡¡ Muuugg !! provenía de un toraco y no de una vaca lechera.

A PIE DE PANTANO PISANDO 106 AÑOS DE HISTORIA


     MURO DE CONTENCIÓN PARA LA PLATAFORMA DEL TREN DE CALA
  
   Así que aquí perdí casi media hora y el tiempo me apremiaba. Tenia pensado llegar al coche antes  de anochecer,  dando por terminada la ruta exploradora con éxito. Pero ya lo empezaba a dudar.De nuevo comencé a rodar por el Restringido, a lo lejos de nuevo  avistaba el tramo emergido del ferrocarril, pero ya apenas una cuarta por encima de la cota del agua.

    Llegue a este mirador de Solana Recio y me deleite con las vistas. De camino fotitos para inmortalizar la BH de mi hermano José Luis, que  sigue pedaleando en el cielo. La primera intención que se me paso por la cabeza fue...¡¡ Dentro de media hora  se oculta el sol, así que  es mejor darse  media vuelta y regresar al coche  con luz, y otro día vendré con mis bIKER-PERIODISTAS !!.


    A partir de este punto es imposible continuar. La plataforma del Tren Minero de Cala desaparece  bajo las aguas del Pantano del Gergal.

    PEQUEÑO TRAMO VISIBLE DEL FERROCARRIL MINERO EMERGIDO DE LAS AGUAS.

  TERCO COMO UNA MULA:
  
   ¡ Pero nada !  No escucho mis propias y sabias reflexiones que me salen de los adentros  y me digo...¡¡ Que más da, si ya estoy aquí... viéndola y es preciosa, además me queda una hora de luz !!. 
Y comienzo a bajar  ladera abajo  en forma de zig-zag  por la derecha,  desde el Mirador hasta llegar a orillas del embalse con la BICI a cuestas (carbono). Por fin, objetivo conquistado, recompensa alcanzada al  pisar aquella  plataforma férrea con 106 años de historia Minera.

   Ya sabéis algunos mi profesión, el resto de los mortales en 5 minutos puede hacer 20 fotos, yo hago 200 aproximadamente y me sobra un minuto. Me recree bien, en todo los ángulos habidos y por haber de aquella plataforma del ferrocarril y me entretuve una media hora con las fotitos. Quería llegar pronto a La Cantina, sabia que me faltaban unos 5 km,que  me llevaría un cuarto de hora aproximadamente.¡¡ La cosa tampoco estaba tan fea... pensé !!

    Pero claro, me encontré con lo mas bonito de la ruta, La Estación del  Tren del Gergal  o mejor dicho sus muros con su majestuosa planta (de momento intacta). Digo de momento, porque ya algunas higueras bravías la acechan amenazantes. Si no se eliminan pronto, crecerán rápidamente y sus raíces tirarán sus muros al suelo. Ya me la veía yo allí, toda ella RESTAURADA, RECUPERADA. Docenas de senderistas y biker, allí  sentados en mesas almorzando. Disfrutando de las vistas del embalse, gentes con  piraguas,  bicicleta de montaña, familias con niños etc. En fin soñando con verla recuperada para el turismo activo de naturaleza. Ahora se llama turismo sostenible, algo que lleva inventado toda la vida.


                          ESTACIÓN  DEL TREN EN EL GERGAL  CON TRES PLANTAS Y UNA SALA ANEXA.
               INTERIOR DE LA ESTACIÓN  DEL GERGAL ( GUILLENA)
HIGUERAS BRAVÍAS CRECEN CERCA DE SUS MUROS PONIÉNDOLA EN SERIO PELIGRO
 ESTACIÓN   DEL   GERGAL.   57   AÑOS  DE  ABANDONO  Y  DESMEMORIA

REHABILITADA   SERVIRÍA   PARA EL  TURISMO   DE   AVENTURA Y DEPORTES
     
   Soñando, soñando, pedaleando,  esquivando piedras y matorrales llegue al TÚNEL del tren. Desde aquella macrokedada nocturna del mes de junio Camas-Aznalcollar (66 km de noche)  y alucinado con una potente linterna del amigo Riverita, me  pedí otra linterna igualita por Internet  1500 Lúmenes de luz con baterías especiales, que me acompañan en mis rutas de atardecer.Desde que me perdí este verano en otra ruta exploradora en medio de un maizal, siempre me la hecho encima. La linterna, el móvil cargado y una buena navaja  (ya me salio  un perro  de presa en las inmediaciones del puente de Camas) Si te muerde por lo menos que puedas cortarle el cuello y contarlo. 


DEPOSITO DE  AGUA PARA LAS LOCOMOTORAS

    Ya tenia experiencia de lo que te puedes encontrar dentro de un  túnel abandonado: Docenas de murciélagos, vacas durmiendo, jabalíes etc, Así que  coloque la linterna en el soporte del manillar,  en posición estroboscopica, que ejerce destellos intensos  espantando las alimañas. Pie a tierra entre en el interior, dando gritos para espantar la fauna interior. Ya te puedes imaginar, murciélagos a docenas  y tensión máxima. Avanzo poco a poco y a mitad del túnel detrás mía dos clarisimos ¡¡ CHISS, CHIIS..!! alumbro para atrás y dos ojos brillantes de lechuza cabezona  metida en un agujero. ¡¡Menudo susto...cabritaaa !! Salgo escopetado  del túnel, por fin diviso las luces de  la Cantina.
ESTADO DEL CAMINO E INTERIOR DEL TÚNEL
   
 HOY NO GANO PÁ SUSTOS...
     
    Comienzo a subir la cuesta hasta La Cantina  bajado de la bici.  ¡¡ Pero alerta otra vez...!! Objeto no identificado, grande y oscuro en medio  del camino. No consigo saber de que se trata, ¡¡ Intentaré acercarme despacio... no se mueve !!. Cambio la linterna a luz fija y máxima potencia (mi linterna es un cañón de casi 300 metros de alcance real) Me acerco y se trata de un caballo que esta de espaldas y no me ve.  Le arreo y se aparta. 

    Continuo andando cien metros más pero... ¡¡ Quieto paraooo...¡¡ Ahora si alerta de nuevo. Ojos  brillantes (3 pares) en el camino, cambio la linterna a estroboscopica, se quedan inmóviles.  Son vacas, pero no se de que tipo. Guardo la distancia y les lanzo piedras, se apartan del camino y me dejan pasar. ¡¡ UUffff respiro hondo...valla rutita más divertida pichurri...!! 

                      CARTEL     INDICADOR    DE    LA CANTINA      ( RUTA DEL AGUA)
                         SUPERLINTERNA   DE    1500 LUMENES
             BH XPERT DE FIBRA DE CARBONO "DEL NIÑO DE GINES"

   HACE FALTA VALOR...  

     Por fin llego a la Cantina y calculo una hora larga para regresar.  Mi reloj marcan las señales horarias de las 19.00h me dan aquí, en este  lugar. Así que saco mi móvil para avisar a casa y decir que estoy en camino. Pero claro allí abajo no llega cobertura, así que ya  haré la llamada al final de la Culebrina. Por fin llego arriba, tomo aire, ya son casi las 19,30 noche cerrada y efectuó la llamada tranquilizadora.

     Ya me digo...¡¡ En media hora estoy en el coche regresando, con un material fotográfico impagable!!.  Así que aprovecho que pasa junto a mi lado un todo-terreno para seguir  tras de él, por el largo camino el Cordel de la Cruz de la Mujer.  Es  todo cuesta abajo voy muy fuerte  siguiendo al vehículo. Cambio a plato grande y piñón pequeño voy bastante rápido  asistido por el cañón-foco de  luz de mi superlinterna.

    Y de repente... PISSSS en rueda delantera. Sonido igualito como el que hace  Paco Ergrande con la boca cuando pedaleas junto a él. Pinchazo y de los gordos,  en cuestión de segundo voy con la llanta rodando muy rápido. Saco las calas, la bici no la puedo parar, va descontrolada.¡¡ Dios que leche me voy a dar...!! (de puro milagro no voy al suelo) Y gritaba como un descosido.
 ¡¡ No me lo puedo creer, pinchazo  aquí de noche ... OSTIAS  JODER.!!

  
                    PINCHAZO Y DE LOS GORDOS...

  SI LO SE ME QUEDO EN CASA...

    ¡¡ Y lo malo de verdad  viene ahora !!. Alerta máxima, pero roja geranio-carmesí. Otra vez varios MUuuuuggg... largo y sostenido ( Tres veces y de noche). ¡¡Me cachis en la mar y ahora estoy rodeado de toracos, Dios mio que hago !! ¿ Arreglo el pinchazo, cambio la cámara o  sigo palante hasta que llegue un coche y me quiera subir ?.Desconcierto total, para ponerse a llorar o te venga a buscar el 112 en helicóptero.

   Me repongo y pienso sobre el terreno. ¿¿ Fonsi tranqui  pichita, Noooo pasa naaa joder...!! Opto por lo último, avanzar y quitarme de allí rápido. Miro  a mi alrededor, efectivamente tengo a mi derecha  e izquierda fincas con ganado bravo como indica el hierro de la cancela de la finca que paso de largo. Voy caminando solo con noche cerrada, ya casi tres de km y no pasa ningún coche.  Ahora otro ¡¡ Muuuuugg...!! este  más cercano y ahora suena por la derecha.  Esta finca tiene pared de piedra reforzada con alambrada de espinos, paso rápido  y procuro no pensar.

    Por fin dejo esta primera alerta atrás, ¡¡ Pero ahora vendría la segunda...!! Ya llevo unos quince minutos andando, no pasa un alma en  coche. Más adelante otro ¡¡ Muuuuggg....!! pero por la parte izquierda del camino. Ahora máxima tensión, la finca con ganado bravo no tiene pared, solo tubos de hierro con cuatro alambres. En la parte derecha del camino no tengo pared a la que subirme, ahora tengo zarzas de un largo arroyo.

     Avanzo en tensión el pulso parece que estoy subiendo el Pinguete.  Voy andando y girando la cabeza a 180º. El ¡¡ Muuuugg...!! ya esta muy cerca, delante mía. Alumbro a la izquierda del camino y ¡¡ OSTIASSS joder, allí están...!! Apenas a cien metros  de mi,  muy cerca de la alambrada.  ¿¿ Que hago ahora joder...?? Son tres pares de ojos rojos, cuatro a ras de suelo y dos a la altura de un metro (Dos animales tumbados y uno de pie, en alerta vigilandome.  En estos momentos me estaba acordando del amigo Fillo  llevándolo a mi lado ¿ A ver que cara pondría?. O del compañero Enrique Romero haciendo una medianilla " Nos encontramos en medio de una Dehesa rodeado de toro y en plena oscuridad... " Moviendo las manos arriba y abajo ,como el hace. Hace Falta Valor hacer una ruta btt de noche y rodeado de toracos, YA LO CREO.

     Apago la linterna, aligero el paso. Es mejor no molestarles y salir de allí pitando no sea que el efecto estroboscopico los vuelva majaras. De vez en cuando me paro para oír el silencio de la noche y asegurarme que no vienen "acompañándome".  Ver a los toros en medio de una Dehesa es muy bonito, pero de noche y sin tener una zona  de posible fuga, es ya más desconcertante. Desde este día  me he jurado NO hacer este tipo de rutas exploradoras solo. Se te hace de noche y cualquier contratiempo aumenta el riesgo.

     " Dios aprieta pero no..." Llevo media hora andando, por fin luces de un coche  a mis espaldas. Se paran a mi altura, son dos chavales que regresan de pescar,  les pido por favor que me lleven hasta Guillena, que llevo la rueda reventada. Es un coche pequeño, desmonto las ruedas y llevo el cuadro sujeto por la ventanilla (si hace falta me subo al capo) pero yo salgo de allí YAAA.  Por fin me encuentro seguro, doy las gracias  a mi Ángel de la Guarda

  Esta ruta  exploradora del pasado miércoles, ha sido una aventura de alto riesgo. Bajar al pantano, tocar con mis pies  ese trocito de Historia Minera, bien se merecía pasar un poquito de miedo (demasiado). Pero también, ésta aventura mía, bien  merecía ser compartida con vosotros. Por este motivo la  escribo y si en algún momento te has reído, mucho mejor. incluso ahora también podría servir para ser CONTADOR DE HISTORIAS.  

  CONCLUSIONES   NO  DEPORTIVAS   SOBRE LA RUTA AL  GERGAL.
  
    Esta vez no realizaré ninguna valoración personal, de lo que yo haría con esa estación abandonada 57 años del Ferrocarril Minero de Cala-San Juan. En esta ocasión, pondré un vídeo de mi compañero de ruta. Cuando lo veas al completo, entenderás el porque esa ESTACIÓN DEL GERGAL  debe recuperar su Memoria Histórica siendo rehabilitada y recuperada. Que lo disfrutes  y quienes quieran ...LO ENTIENDAN.

                                        VÍDEO   DE  FILLOBIKER(descenso del Rió Sella)

                                                               OLALLAREAL.



   

Comentarios

  1. Lo suyo hubiera sido que, al recogerte los pescadores en el coche (fueran homosexuales), te hubieran tirado el jabón al suelo para que lo recogieras.

    ¡¡Vaya aventura!!!

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  2. Fonsi, que sepas que me he leído la crónica enterita!!! Me he reído a más no poder imaginándome las situaciones y por otro lado, eso de los toros y las vacas ya me conoces... no se que habría hecho si te hubiese acompañado pero te aseguro que la crónica que has plasmado sería diferente jajaja
    Con diferencia una de tus mejores entradas. Fantástico relato. ¡¡¡ES QUE NO TE PUEDO DEJAR SOLO!!! jajaja
    Por cierto, yo también tuve mi encuentro con las abejas en ese mismo punto que comentas. Te envío fotos de la prueba por si quieres publicarla en la entrada.
    Un fuerte abrazo :)

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  3. GRACIAS CAMPEÓN, PERO YA NO HAGO RUTA EXPLORADORA MÁS SIN TI.

    ResponderEliminar
  4. HOLA FONSI,BUEN RELATO DE UNA CRONICA ANUNSIADA.Y DIRAS???? ANUNSIADA. PUES SI !!!! EL CARTEL TE LO DESIA BIEN CLARO…..RECUERDE NO ABANDONE EL CAMINO…..JAJAJJAAJJAA. ME RIO POR QUE SI LE HUBIERAS ECHO CASO A ESE CARTEL NO HABRIAS PODIDO HACER ESTE EMOCIONANTE Y CONCRETA CRONICA DE ESTA AVENTURA………….
    PARA EMPEZAR MI COMENTARIO DECIRTE QUE DEBE DE SER MUY GRATIFICANTE QUE UN ESCRITOR DE ESTA CATEGORIA Y SEGURO QUE MUY BUENA PERSONA SE TOME LA MOLESTIA DE ESCRIBIR UNA LINEAS,DE OFRECER SUS CONOCIMIENTOS Y ALAGAR TU TRABAJO EN ESTE BLOGS.RAZON POR LA CUAL DEBES DE ESTAR MUY ORGULLOSO.AL IGUAL QUE NUESTRO AMIGO FILLO,YO ME HE LEIDO Y VISUALIZADO INTERGRAMENTE TODO ESTE DOCUMENTO.YA SON MUCHOS LOS VIDEOS QUE HE VISTO TUYOS Y ESTE ES UNO DE LOS QUE MAS ME LLAMADO LA ATENCION POR SU VALOR HISTORICO Y APROVECHABLE DE TODOS ESOS RECURSOS QUE ESTAN HAY Y NO SE APROVECHAN,POR QUE NO HAY POLITICOS CON GANAS DE COGER AL TORO POR LOS CUERNOS,Y NUNCA MEJOR DICHO,POR QUE EN LA ZONA HAY Y MUCHOS,JAJAJAJAJA.DECIRTE QUE YO TAMBIEN HE PASADO MOMENTOS Y VIVENCIAS PARECIDAS,YA QUE MI ESPIRITU ES AVENTURERO Y DECIRTE QUE SI NO TUVIERAS ESE ESPIRITU NO HUBIERA SIDO POSIBLE ESTE RELATO TAN EMOCIONANTE Y BIEN DESCRITO.SOLO TE DIRE ALGO MAS POR EXPERIENCIA,CADA VES QUE TU CORAZON TE LO PIDA NO LO DUDES,ADENTRATE EN TUS INTUICIONES Y DISFRUTA DE ESOS MOMENTOS,YA QUE NO SABE UNO LO QUE NOS ESPERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA,PERO ESO SI INTENTA SIEMPRE IR CON ALGUIEN,EL PELIGRO NOS ACECHA Y HACE QUE ESTAS AVENTURAS A VECES NO TERMINEN CON ESTE FINAL.UN ABRAZO DE TU AMIGO JOSE KHUPEZ

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  5. GACIAS KUPEZ. TENGO PENDIENTE DE EXPLORAR EL TRAMO FINAL DE ESTA VIA FERREA MINERA . TRAMO DE 20 KM DESDE LA MINILLA A LA PRESA DE ZUFRE , PERO QUIERO CONTAR CON MIS BIKER PERIODISTAS . YA COCORDINAMOS EL DIA OK.

    LA RUTA A ZUFRE PROMETE Y LOS PAISAJES MERECEN LA PENA . ADEMÁS TENEMOS QUE REESCRIBIR LA HISTORIA DE ESTA ANTIGUA VIA MINERA DE CALA -SAN JUAN Y RECUPERARLA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

    PORQUE SI NOSOTROS NO LO HACEMOS NINGUN POLITICO VENDRA A RECUPERARLA DEL OLVIDO.

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