¿A QUE ESTAN ESPERANDO EN EL RONQUILLO?


   
   
   Esta entrada de hoy la tenia en tareas pendientes, así que ya es hora de que vea la luz. Se trata de trasladar a la opinión publica   la situación de CIERRE en la que se encuentra un edificio de nueva construcción,  ubicado a los pies del Pantano de la Minilla.  Este nuevo y enorme edificio estaba llamado, a ser una  referencia en la zona para el turismo de naturaleza y ocio activo.  En un futuro será el nuevo  Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Minilla en el termino del  Ronquillo ( construcción terminada) pero sin fecha de apertura. A partir de ahora me referiré a el como C.I.N. de la Minilla

  Este C.I.N de la Minilla se encuentra situado a los pies del Pantano 
junto a su pequeña  Vía Verde de(6 km), ya recuperada por la Junta de Andalucía y usada    por el colectivo de ciclista de montaña, en nuestras rutas hacia Los Lagos del Serrano (Ronquillo).Son numerosos los vídeos que tengo subidos a YouTube, incluso antes  de que entrarán aquí las maquinas a iniciar estas obras, en lo que fuera el antiguo trazado Minero de Cala- San Juan de principios de siglo.   Actualmente desde La Minilla a la Presa de Zufre existe el antiguo Viario Minero de CALA  en completo desuso, pero que  el colectivo biker recorre por ser  transitable  casi en su totalidad.

C.I.N DE LA MINILLA ( RONQUILLO ) 

TÚNEL DE ACCESO BAJO LA N 630

       Esta  magnifica Y ESPERADA  obra, estará  destinada al turismo de Naturaleza (senderistas, ciclista, pesca deportiva, actividades compatibles en las aguas del  Embalse de la Minilla etc.) Y todo esto, bajo un proyecto financiado con fondos F.E.D.E.R (3 milloncejos de euros)para dinamizar la zona creando actividad turística . También algunos puestos de trabajo, que vendrán muy bien para algunas familias del Ronquillo.
 
     Hasta aquí todo perfecto. Un proyecto cien por cien, positivo y muy RENTABLE a corto plazo.  En anteriores ocasiones he felicitado y publicitado este futuro   C.I N de la Minilla  resaltándolo en letras negrillas. La idea de recuperar parte del antiguo trazado  minero de Cala San Juan  es una buena idea que llega con algunos años de retraso (57años abandonada). Ya era hora de recuperarla y pensar en el futuro de los pueblos de la Sierra Norte y este C.I.N de la Minilla es un salto de gigantes.

   
     Pero lo que ya no me parece tan POSITIVO, es que  lleve TERMINADO casi dos años y continué cerrado. Más de 700 días cerrado a cal y canto,  sin fecha fija de apertura al publico  y sirva para lo que fue construido. A fecha de hoy, es decir noviembre del 2012, los políticos que tienen la responsabilidad de  ponerlo a funcionar, hasta el momento NO han cumplido con su responsabilidad como BUENOS gestores. Desconozco  quien es el responsable para  equiparlo e inaugurarlo. ¿Si Diputación, El Ayuntamiento del Ronquillo  La Junta ó el Espíritu Santo que pasaba por allí?.

    Lo que si tenemos muy claro, es que nos encontramos ante una nueva chapuza de gran categoría, propiciada por la administración Andaluza. Que pide el dinero a la Unión Europea para la construcción  de este maravilloso y moderno  CENTRO, y ahora se encuentra tiesa como el bigote de una gamba, incapaz de buscar los euros necesarios  para su apertura inmediata.
VÍDEO VÍA VERDE DE LA MINILLA

      Luego que no se extrañen del desafecto de los ciudadanos ante la clase política, porque  nos sobran motivos.  Estas cositas tienen más importancia de las que ellos se piensan. Deben de velar por la eficacia de una inversión tan importante de 3 millones de euros, que ahora queda en entredicho por no abrirse al publico. 

     
     Pero que no se preocupen, porque el colectivo Biker aunque estemos muy indignados con esta situación, no por ello vamos a dejar de disfrutarla.  Ya nos gustaría dejar nuestros vehículos junto al parking de este C.I.N de la Minilla y subir hasta Zufre  (20 km) o bajar al Gergal (20 km) regresando a la hora de almorzar con nuestras familias, que estarían haciendo senderismo por la zona y llenando de VIDA este Centro de la Naturaleza de la Minilla.  Pero de momento este sueño no es posible y debemos de lamentar la tardanza, una vez más.

     No quisiera convertirme en ningún látigo o molesta mosca cojonera de ningún alcalde  de  pueblo. Demasiado tienen ellos de bregar día a día con sus vecinos, para que ahora yo desde mi blog les atice gratuitamente y sin fundamento.

    Mi caso es bien distinto. Les "asesoro" altruistamente en estas cuestiones  BIKER-AMBIENTALES. Promociono con mis vídeos su  rico patrimonio natural, sus fiestas, sus actividades gastronómicas, les organizamos  RUTAS Btt ect. Solo me motiva,  lo mejor para todos estos pueblos. Deseo que prosperen y APUESTEN   por el   MONTAN-BIKE durante todo el año. Tengo buenos  ARGUMENTOS  para ponerlos encima de la mesa y debatirlos con quien lo desee. Y la manera que tengo para llegar a ellos es, con este blog y mi canal de Youtube OLALLAREAL.

     
     El otro día bicheando por Internet, me encontré con una agradable sorpresa. Se trataba de un nuevo blog de senderistas de Gerena, de reciente creación. Mi sorpresa fue, que en dos excursiones recorrían la zona que yo detallaba en mis vídeos  (Vía Minera de Cala y la Vía Minera  de Aznalcollar)  Y me dije. ¡¡ Oleé el efecto llamada de Youtube !!. Y así es, somos ya muchos los que queremos recuperar esa dos Vías Mineras de la Provincia de Sevilla, más de medio siglo abandonadas y tarde o temprano NOS TENDRÁN que escuchar o la avalancha de biker-senderistas  le va a pasar por encima  aplastandoles. 

   
     Los Politicos no  deberian ponerle puertas al campo, en este caso concreto puertas a la Antigua Vía Minera de Cala, porque nos LAS SALTAMOS literalmente. Por muchas Leyes P.O.R.N que quieran inventarse, el colectivo ciclista de montaña saldremos al campo a pedalear por los caminos. Seria  más inteligente colocar tornos de paso o puertas americanas , rentabilizando  este creciente fenómeno deportivo BTT. Porque además somos creadores de riqueza, una POTENCIA turístico-deportiva  nada desdeñable a  tener en cuenta.

   Hace un par de semanas,  una trabajadora del ayuntamiento de Guillena me  confirmaba que el "Camino del Portugués" pertene a la empresa de aguas  EMASESA. Yo llevo escuchando 24 años en el Parlamento de Andalucia, desde Pepote Borbolla, Manolo Chavez y ahora a Pepe Griñan decir..."Tenemos una deuda pendiente con la Administraciones Locales, debemos  de abordar la Financion Local y atender sus reclamaciones " (ayuntamientos).


    Si "pichurris", pero ya lleváis un retraso de 32 añitos. ¿ A que estáis esperando criaturas...? Y de camino transferirles también  algunas competencias ambientales. ¿ Como ES POSIBLE que el Camino del Portugués (antiguo trazado de Cala) pertenezca  a EMASESA  y CONTINUE  oculto, olvidado y  sin acondicionar para ser usado por  los amantes de la naturaleza ?.
    ¿ En que cabeza cave, que un camino de más de 20 km este en manos de una empresa de aguas de Sevilla y no en manos de los Ayuntamientos de GUILLENA y del RONQUILLO ?. ¿ A que esperan para cederles su titularidad  y que sean estos los que dinamicen turisticamente sus propios pueblos, con el MONTANBIKE como banderín de enganche ?.        

    Y termino. Los  Ayuntamiento del Ronquillo y de Guillena  No necesitan tan siquiera visitar la zona, es suficiente con entrar en    Google Earth  para ver fotos de la zona a recuperarDesde este C.I.N de la Minilla hasta la Estación del Antiguo Ferrocarril en el  Gergal tenemos 20 km de camino recuperable y transformable en VÍA VERDE, mañana mismo. Más otros 20 km desde el C.I.N de la Minilla a la Presa de Zufre. Solo se  necesita una  maquina excavadora  que desbroce la maleza salvaje,   despejando caminos y  túneles.

    Y cuando se  pueda, también se debería RECUPERAR urgentemente  la Antigua Estación del Gergal  adaptándola al turismo-activo (remo,pala,piragua,etc). Ida y vuelta entre C.I.N de la Minilla y la Estación del  Gergal tenemos 40 km   100 x 100 aptos para las BTT . ¡¡ Y oye 40 km de ruta montambike No esta nada mal. 

  MUY IMPORTANTE :

     Aquí debajo teneis 2 vídeos de VIVE LA VÍA,  documentales  rodados en tierras Toledanas, pero que bien podría simular estar rodados en  esta antigua Vía Minera Cala-San Juan. Allí en  Toledo, sus políticos  han recuperado una antigua Vía Minera SIN USO transformandola  en una maravillosa Vía Verde de 50 Km. " "Vía Verde de la Jara" .


  ¿ PORQUE en Andalucia nuestros políticos NO  hace lo mismo. A que DEDICAN el tiempo ?  ¿ A QUE ESPERAN los diputados/as provinciales de Sevilla y Huelva para RECUPERAR sus Vías Mineras abandonadas?
  ¿Esperamos  otros 32 años de autonomía y de DES-memoria Minera ?. 
   AQUI TIENEN  SUS SEÑORIAS/OS UN BOTON DE LO QUE PUEDEN HACER  POR SUS PUEBLOS.


                               VÍA VERDE DE LA JARA VÍDEO 1

                                VÍA VERDE DE LA JARA VÍDEO 2
                       CENTRO  DE LA NATURALEZA EN LA  MINILLA ( CASI 2 AÑOS CERRADO)
                                          TÚNEL BAJO LA AUTOVÍA A 66  
        KM 5  ESTACIÓN  LA  RIGUELA - CAMINOS APTOS  PARA LAS  BTT
                                                         FILLOBIKER   Y   FONSIBIKER
                            PUENTE DE HIERRO ANTIGUO  TREN DE CALA -SAN JUAN
                    "LA CENTRAL"  CAMINO DEL PORTUGUÉS  (TREN DE CALA)
                                                       TÚNEL   DE   LA  CENTRAL

                   CAMINOS PERFECTOS PARA RODAR EN BTT

                                    AQUÍ     FINAL    DE   TRAYECTO      KM 20 .





ESTACIÓN   EN EL GERGAL . RECUPERABLE  PARA EL TURISMO ACTIVO ( CICLISMO DE MONTAÑA, SENDERISTAS, MARCHANTES, PIRAGUA, REMO ETC.)

                                                           OLALLAREAL.BLOG

Comentarios

  1. Buenas,
    El hotel restaurante de la Vía Verde de El Ronquillo aún no está funcionando debido a problemas con el enganche de la electricidad y agua potable. El papeleo y la burocracia es infinita y es lo que está retrasando su apertura.
    El Ayuntamiento de El Ronquillo ya tiene el mobiliario y está trabajando para publicitar esta zona a nivel nacional y se espera que mu pronto esté en funcionamiento.

    Un saludo

    http://turismoronquillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS AMIGOS DEL RONQUILLO. ESTAMOS DESEANDO QUE RESOLVÁIS ESOS PEQUEÑOS PROBLEMAS BUROCRATICOS QUE DEMORAN LA APERTURA DEL TAN ANSIADO CIN DE LA MINILLA. LA JUNTA DE ANDALUCÍA PREGONA UNA Y MIL VECES LA EFICACIA DE UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA Y EFICIENTE , PERO LAMENTABLEMENTE LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA . UN EJEMPLO ES CASI 4 AÑOS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTE CENTRO EN EL RONQUILLO. YO COMO BLOGERO Y YOUTUBER HE DENUNCIADO DOCENAS DE VECES LAS TRABAS QUE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, TRAMITES , PAPELEOS Y CIENTOS DE PERMISOS PARA CREAR UN NEGOCIO A PIE DE UN PANTANO . EN FIN, NO ES HORA DE CRITICAR LA TARDANZA DE ESTOS POLÍTICOS QUE PADECEMOS , ES HORA DE LA ESPERANZA Y DE MIRAR EN POSITIVO , PERO OS QUIERO RECORDAR QUE QUEREMOS + KM + VIAS VERDES Y + EMPLEO . POR MI PARTE FELICITAR AL AYUNTAMIENTO DEL RONQUILLO , PORQUE HABEIS SIDOS LOS PRIMEROS ES RECUPERAR LA DESMEMORIA HISTÓRICA MINERA DEL FERROCARRIL DE CALA Y HACERLE JUSTICIA DESPUÉS DE 58 AÑOS EN LA DESMEMORIA COLECTIVA DE ANDALUCÍA. SIN MAS UN SALUDO Y ALLÍ ESTARÉ EL PRÓXIMO DIA 12 DE ABRIL .

      Eliminar
  2. Es lastimoso que con los tiempos que corren y la que está cayendo, la burocracia y el papeleo y no el dinero para realizar una construcción sea lo que esté obstaculizando la puesta en marcha de un proyecto de turismo de naturaleza. Aquí uno que conoce bien la zona, sale en algunas de las fotos y vídeos de este blog y cuando esté abierto no iré una ni dos ni diez veces al lugar, sino que seré asiduo y llevaré a gente a conocerlo tal y como hago en la actualidad :)
    Una lástima como no se den prisa en abrirlo por los inútiles e inútil burocracia y si se la de cualquier día un amigo de lo ajeno que vea en el material allí empleado una mina de robos. Suerte... mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS PPR LA INFORMACION . ESTAREMOS PENDIENTE PARA CUANDO ESTE OPERATIVO PODER UTILIZARLO Y DARLE PUBLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS AMIGOS. CUANDO SE INAUGURE ALLÍ ESTAREMOS PARA CONTARLO.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quería informar de que este próximo 12 de abril de 2014 se va a inaugurar la antigua estación como centro de turismo rural (5 habitaciones), turismo activo y restauración. Os invito a todos a que colaboréis en su viabilidad usando sus servicios. Enhorabuena a los promotores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel una excelente noticia que ya nos habían filtrado por aquí ;)
      Después de la "paliza" que hemos estado dando todos estos años, acudiendo con nuestras familias al trazado, llevando a amigos y a ciclistas incluso de otras provincias cercanas a Sevilla ¿Nos vamos a perder la inauguración?
      Allí estaremos y por mi parte pondré mi granito de arena para que es establecimiento sea un éxito. Para el colectivo ciclista y senderista, un "menú deportivo" o "avituallamiento deportivo" a precio asequible sería un buen reclamo. Aún recuerdo algunas vías verdes que he recorrido donde serranito+lata de refresco hacían llegar grupos de ciclistas a retomar energías ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN