Ir al contenido principal

OTRA MANERA DE AUTOGOBERNAR

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/08/12/torrelodones-el-pueblo-gobernado-por-vecinos-103601/ ElConfidencial.com > España

DESPUÉS DE UN AÑO EN EL AYUNTAMIENTO HAN CONSEGUIDO SUPERÁVIT DE 5 MILLONES

Torrelodones, el pueblo gobernado por vecinos

   Hasta las narices. Así está la sociedad de sus políticos. Y así se refleja en el último barómetro del CIS, dondetercera preocupación de los españoles es la clase política (25,4%), solo por detrás de los conflictos de índole económica (46,5%) y el paro (78,6%). La máxima expresión de esta desafección es Torrelodones, un pueblo gobernado por sus vecinos.


   Elena, Gonzalo, Santiago, Raquel, Luís, Rosa, Carlos, Ángel y Francesca. Son los nueve vecinos que cansados del urbanismo desaforado y el derroche decidieron dar un paso al frente y convertir este pueblo de algo más de 22.000 habitantes en el noroeste de Madrid en el primero sin presencia de un partido en el gobierno municipal. "Consideramos una obligación ciudadana el tomar responsabilidad política porque si no lo hacen otros por ti y luego no te puedes quejar", apunta Ángel Guirao, Concejal de Comunicación.

        Su llegada al Ayuntamiento en 2011, algo “completamente inusual” escribió el New York Times, fue posible gracias al apoyo del PSOE y el partido local acTÚa. La candidatura del PP consiguió el mayor número de votos, pero en la investidura los partidos de la oposición votaron por la candidatura de Elena Biurrun.

    Desde ese momento son un caso único. "No somos políticos, ni aspiramos a serlo. Hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y creemos que es la única vía para mejorar nuestro pueblo.
Eso y estar en la calle, escuchar y que la gente sepa qué estás haciendo", explica Guirao. Con ese objetivo todos los concejales, con la alcaldesa a la cabeza, siguen "buzoneando y pateando" Torrelodones. 
Cinco millones de superávit en plena crisis.

  Vecinos por Torrelodones (VxT) llegó al AyuntamientoS con veintidós compromisos debajo del brazo. El más importante, ahorrar, rige cada una de sus acciones y el resultado es la consecución al cierre del ejercicio 2011 de un superávit de 5,4 millones de euros.

     Para ello, Biurrun rebajó su sueldo un 21%, redujo de 6 a 2 el número de concejales con dedicación exclusiva y eliminó los cargos de confianza. De esta manera, consiguió ahorrar un 37% en el presupuesto destinado a retribuciones de la corporación municipal.

     La segunda vía de ahorro fue la supresión del personal de confianza de la alcaldía. “El Partido Popular siempre gobernó en Torrelodones y llegaron a creer que era suyo. No se debe caer en el error de patrimonializar lo público. Por ello, he prescindido del coche oficial, que suponía un gasto de 2.000 euros mensuales; y del chófer y el guardaespaldas, que además eran dos policías municipales”, apunta.

   La tijera también ha afectado a los gastos protocolarios y a los cargos de jefe de prensa y jefe de gabinete, por ejemplo. “Había más personal del necesario y dispendios evitables como los 3.000 euros mensuales de comidas institucionales”. Los recortes no han llegado al personal del ayuntamiento, que sigue contando con la misma plantilla.

   "Los trabajadores pueden estar tranquilos, estamos renegociando el convenio y todos tendremos que hacer esfuerzos y trabajar más, pero no va a haber despidos", zanja Guirao.El pueblo como prioridad y el trabajo como solución.

   Con el superávit como estrella de los presupuestos, el siguiente paso es la inversión. "En nuestro segundo año hemos creado cuatro parques infantiles, estamos cubriendo las canchas deportivas de los centros escolares y renovando el alcantarillado.

   Además, se ha creado un equipo de mantenimiento con el que aseguramos que en el plazo de una semana estén solucionados problemas como baches, farolas fundidas e incidencias en la recogida de basuras", detalla Guirao.

   Por el momento, la respuesta de los torresanos a su labor está siendo positiva: "Saben gestionar y no roban ni se aprovechan de nuestro dinero, lo que están haciendo no es difícil pero hay que querer y en este país faltan ganas y sobran ladrones", acusa un vecino. Otros, se muestran más escépticos y desconfían de su cualificación y de su aparente inmunidad a la corrupción. "Es cuestión de tiempo que metan la mano en la caja...", vaticina Amparo. 

   En Vecinos por Torrelodones responden tranquilos: "Los políticos tradicionales en España han defraudado a mucha gente, la desconfianza es comprensible. Nosotros vamos a seguir trabajando, los resultados ya están ahí y seguirán llegando".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALCALDE DE GUILLENA DA LA ESPALDA AL PEREGRINO.

AL FINAL DE ESTA ENTRADA , TIENES  LOS VÍDEOS MÁS RECIENTES DE ESTA                             RUTA  ALTERNATIVA,  PARA DIAS DE FUERTE LLUVIAS 


VÍDEO    DENUNCIA

DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA.


VARIANTE POR LLUVIAS EN LA ETAPA SEVILLA-GUILLENA.


Como conoce la inmensa mayoría, esta Asociación lleva muchos años trabajando para qué se solucione el siempre peligroso, en tiempo de lluvias, y cuanto menos molesto, vado del Arroyo de los Molinos, en la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata entre Sevilla-Guillena. 
    Numerosas han sido la promesas de las distintas Administraciones Públicas implicadas, tanto municipales como provinciales y autonómicas, pero, después de varios lustros, ninguna se ha materializado. Es nuestra obligación posibilitar al peregrino un Camino practicable lo más seguro posible, y es por ello que hemos adoptado esta solución. VADO INUNDADO  ARROYO DE LOS MOLINOS A propuesta de la Junta Directiva, y por acuerdo unánime, se aprobó b…

DESDE ALICANTE, UN FILLOLALLA MÁS

Antonio Miguel Oliveros Quiroga
Si algún andaluz representa a la perfección , el espíritu Fillolalla,  este sin duda alguna es Antonio Miguel Oliveros Quiroga.  Andaluz de pro, sevillano y ronquillero por los cuatro costaos , que  por circunstancia de la vida residente lejos de su querido pueblo ( El Ronquillo)  en Torrevieja Alicante , pero que lleva gala su condición de hombre de pueblo. 
    Hombre  sin carrera ni licenciatura que  adorne la pared, pero con una sabiduría innata, mamada a golpe de trabajar duro para sacar su familia adelante. El es, mi mejor aliado como creador de opinión en  las redes sociales, con cientos y cientos de escritos en pro de la  futura  VÍA VERDE DE CALA. Aquí os dejo su ultimo articulo en su muro de facebook. Un servidor  solo le he puesto las imágenes.


  * Pese a llevar más de 50 años fuera de Andalucía, me siento orgulloso de ser Andaluz. Pero no tanto de las administraciones y gobernantes, que nunca fueron capaces de querer al pueblo y administrar las…

VÍA VERDE DE ALMORCHÓN YA...

POR EL ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO DE ALMORCHÓN
300 senderistas RECLAMAN  que la vieja línea a Cerro Muriano sea RECONVERTIDA  vía verde.


  Más de trescientos senderistas  tomaron parte en la 12ª Ruta  Pro-Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano, una marcha lúcida, deportiva y reivindicativa organizada por la Asociación Vías Verdes en colaboración con el grupo de Yoga Santuario y la Asociación Yoga y Cultura Integral.
El objetivo de la marcha, además de disfrutar de un día de convivencia y de senderismo  volvió a ser la de  RECORDAR esta reivindicación,  que alguien que nos represente en Madrid debería moverse para que se desafecte la vía y se la ofrezca e a la ciudadanía», decía Jerónimo Carrillo, presidente de la asociación organizadora. 
Carrillo recuerda "El tremendo potencial deportivo, económico, sostenible, paisajistico , saludable , ambiental , humano, geográfico . población   y de ocio  con los planes actuales para potenciar La Sierra que tendría este itinerario, todo ello por un t…