CORRIDA DEL CENTENARIO PLAZA DE TOROS DE SANTA OLALLA.

     En el pueblo donde nací, en Santa Olalla del Cala la llegada de la feria es el acontecimiento del año y lo celebramos por todo lo alto. Máxime este año  donde además celebramos el cumpleaños  de nuestra  Plaza Centenaria. 


     Santa Olalla del Cala en la época de la especulación urbanística y desmadre del ladrillo,  no se entrego en manos de ningún amigo-constructor-especulador  a troche y moche, no pago peaje alguno hacia el "falso" progreso. A diferencia de muchisimos pueblos, Santa Olalla no quiso pasar de Villa a Ciudad  en un pis pas, manteniéndose al margen del desmadre urbanístico que asolaron el  paisajes  de muchisimos  pueblos de la Sierra.  

      Ese perverso error, también se nota  en la Sierra Norte donde "degenero"  en una serie de urbanizaciones  sobredimensionadas, que  ahora  en plena crisis,  muchos pagan esos  excesos  con  urbanizaciones fantasmas.  Esas viviendas vacías alcanzan unos precios muy por encima del valor real, condicionando con ello,  un  razonable justo-precio  dificultando el  acceso de los jóvenes  con alquileres en ocasiones desproporcionados.


     Afortunadamente ese fenómeno, con la posterior RUINA  económica de sus municipios, no se ha producido  en  Santa Olalla del cala. Tampoco la especulación  tuvo aquí amparo o caldo de cultivo. Por contra  se acoto desde el ayuntamiento y  solo se fomento la  vivienda para la demanda local autóctona.

      Eso si, en cambio muchas  obras de rehabilitacion y  obras menores  en general,  que ha sido el pilar  y sustento  de muchos de sus vecinos.  Por consiguiente Santa Olalla no dispone de grandes polígonos vacíos sin demanda, coquetas piscinas climatizadas insostenibles, centros culturales o  mini palacios de congresos  para cantar cuatro villancicos por navidad. Santa Olalla  tiene lo justo y necesario, para que sus vecinos vivan bien y para de contar. 
 
     Santa Olalla  tiene sus cuentas saneadas, un pueblo limpio, acogedor y la FERIA no se suspende como hacen esos "otros" pueblos arruinados del Aljarafe Sevillano, que un buen  día soñaron  ser "ciudad". En cambio tenemos  una  de las mejores ferias de la comarca con  una bonita plaza de toros ( privada) en la que cada año, por feria se celebra un festejo de máxime relumbrón. 

      Y digo todo esto, porque  muchos no entenderán  o incluso pondrán palitos en la rueda, criticando porque su ayuntamiento fomenta la Fiesta de los Toros y colabora economicamente. Decirles...Sencillamente porque se lo pueden permitir y sobre todo   porque se celebra su I CENTENARIO.  Inaugurada en 1911  y construida en piedra de granito, su aspecto exterior asemeja una fortaleza medieval con originales contrafuertes troncocónicos.

    Juan Belmonte toreó en ella en septiembre de 1912. El 25 de agosto de 1914 el joven novillero sevillano Manuel Gárate Hernandez "Limeño Chico" fue mortalmente corneado en su ruedo y murió a los pocos días a consecuencia de  aquella grave cogida, producida por el toro "Gitano" de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado (origen Parladé). Aquella tarde iba de banderillero con su hermano José (Limeño), quien formó la pareja de niños sevillanos con Joselito El Gallo. Manuel Gárate tenía 17 años de edad, lo que consternó a la población de Santa Olalla, que todavía conserva en su memoria las sevillanas que al joven torero le dedicaron:

El capote de Limeño
su madre se lo bordó
y en la plaza de Sta. Olalla
lleno de sangre se vio

 
   Su ruedo fue pisado por grandes figuras del toreo y rejoneo (Diego Puerta, Paco Camino, Antonio  Bienvenida, Ángel y Rafael Peralta y un largo etc... Y eso a pesar de muchos es ... Historia y Memoria TAURINA de la Plaza de Toros  de Santa Olalla del Cala.

    Este año 2012 se  ha querido dar un giro con respecto a otros años, se ha optado  por  nuevas promesas que vienen "Arreando"  fuerte y  quieren hacerse un sitio en el mundo del TORO. Este año  hemos contado con la presencia de Diego Silveti, Oliva Soto y Esaú Fernandez, además de la presentación de un pasodoble para banda de música,  que la verdad sea dicha, suena precioso y por nombre Santa Olalla del Cala .

    Como bien sabéis, yo no soy periodista. Tampoco soy critico taurino,  pero en mi descarte decir que presencio muchas más corridas de toros  que muchos periodistas taurinos.  Así que no haré un glosa literaria de los lances de Oliva, Esaú o Silveti, lo mejor es que veáis   un avance de sus "pincelas"  y cuyos vídeos ya estan LISTOS PARA VER .




 





                                      LOS VIDEOS  ESTAN EN ELABORACIÓN.....

                                              VIDEO CELEBRACIÓN CENTENARIO
                                                FOTOS DE ESAÚ EN SANTA OLALLA
                                         FOTOS DE OLIVA  SOTO EN SANTA OLALLA

Comentarios

  1. Bonito artículo. Y muy sentido. ¿Quién lo escribe, que no veo la firma? Un cordial saludo a los aficionados de Santa Olalla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN