CAMINO DEL PORTUGUES -VIA MINERA DE CALA-SAN JUAN

   
   Dicho y hecho, La semana pasada ya advertimos por aquí, que Fillo y un servidor teníamos pensado seguir documentando y filmando las Vías Mineras abandonadas en la provincia de Sevilla, desde hace casi medio siglo.Tanto Fillo como yo, nos hemos propuesto sacar  a la luz, esa dos maravillosas  Vías Mineras. Que  tiempo  atrás propiciaron riqueza y bienestar a los pueblos de la parte norte de la Provincia de Sevilla y Huelva.
En el caso de hoy, hemos explorado la joya de la corona de las dos vías mineras existentes. Documentar y vídeo-denunciar el  abandono del trazado minero de Aznacollar, fue nuestro primer reto. Y todo parece ser, que esta en buenas manos y pronto tendremos noticias palpables de su pronta recuperación.

   Pero no nos engañemos, el trabajo ha sido duro, agotador, prolongado  en el tiempo  y  contundente en nuestras forma de actuar. Con iniciativas llamativas y originales que han calado en la opinión publica.  Y la Macro Kedada Nocturna   fue  todo un éxito  con bastante difusión en YouTube y redes sociales. Hemos marcado el rumbo, la dirección de la veleta, a la que ya soplan buenos vientos. Porque sencillamente hemos conectado con políticos sensibles ( ya era hora)  que por fin nos escuchan y reman junto a nosotros.O como diría el amigo Pepe Scipión "No estamos locos y sabemos lo que queremos..." . Y es así, por fin se han producido las circunstancias idóneas en favor de este deporte que tanto amamos y practicamos, EL MONTANBIKE, y ya nadie lo va a poder parar. 

   Ya solo queda, que el mastodontico paquidermo burocrático  de la Junta de Andalucia no sesteé más o se cambie de lado. Queremos y exijimos que   se pongan a trabajar en el proyecto de recuperación de la Via  VERDE Minera del Aljarafe... ¡ YAA   Si o Si   ¡. 


 
    Hasta aquí todo bien. Incluso he soltado  "flores"  a algunos políticos sensibles y cercanos. Bien, voy  mejorando. Pero no os acostumbreis.



   Esta foto que aquí veis, es una foto histórica  de un valor documental y gráfico de alto valor. Se trata de un pequeño tramo del antiguo trazado del Tren Minero de Cala a San Juan de Aznalfarache  y que años atrás, ha estado oculto por las aguas del Embalse del Gergal.

   Pero a consecuencia de  la sequía que padecemos ( por si alguien no lo sabe) las aguas del pantano han bajado de forma notable, dejando al descubierto este tramo de aquel ferrocarril de primeros de siglo. Esta foto es de hoy mismo, pero pasado algún tiempo podrás verla en Google Earth  a donde la subiré en breve.




     Continuo. Hoy sábado junto a Fillo y cinco amigos biker más, hemos explorado  el Camino del Portugués junto a la margen derecha del Ribera de Huelva en  términos de Guillena y el Ronquillo. 

   Pues bien, la ruta de  esta mañana ha servido para demostrarnos a nosotros mismos,  pero también a TODOS/AS aquellos que nos quieran escuchar que este tramo del antiguo Ferrocarril Minero de Cala -San Juan de Aznalfarache ... ES RECUPERABLE  para ser reutilizado como VÍA VERDE.


AQUÍ COMIENZA EL CAMINO DEL PORTUGUÉS , JUSTO ANTES DE EMPEZAR A SUBIR LA CUESTA DE LOS TOROS.





   Hemos comprobado personalmente, que este tramo es apto para las BTT  senderistas y amantes de la naturaleza en general. Un camino perfecto para rodar, diferente al que normalmente solemos utilizar del Puerto de la Central Eléctrica. Alejado del asfalto y pegado a  la ribera de Huelva, con unas vista dignas de contemplar  Y eso que estamos en verano y la ribera no lleva apenas agua. Así que imaginaros lo que puede ser esta nueva ruta, abierta hoy  en otoño o invierno.


      Uno de los alicientes del Camino  del Portugués, es este precioso túnel en perfecto estado de conservación. Se nota que a primeros de siglo las cosas se construían pero que muy bien  y sobre todo resisten cien años y No se cae encima de nadie.  Recomiendo llevéis linternas y no os asustéis en exceso  por  las "palomas"  que se cuelgan del techo  con la cabeza boca abajo ( que froma más rara ).  Para nuestra seguridad, solo seria necesario   despejar el camino de piedras y rocas desprendidas,  dejando el camino perfecto para rodar y no bajarse de la bici.




         ENORMES  ROCAS QUE DEBERIAN  QUITAR PARA RODAR SIN ACCIDENTES





   
     Otro de los platos fuertes de esta ruta de hoy es lo que veis a nuestra espalda. Se trata de la Estación de la Riguela, una de las tantas estaciones del Ferrocarril Minero de Cala- San Juan que te podréis encontrar en el camino.Su estado de conservación es perfectamente recuperable como centro de alojamiento y restauración para los ciclistas que en  numero de cientos recorremos los fines de semana  la Ruta del Agua en Guillena. Ahora os pido que retrocedáis cien años atrás...iMAGINAROS lo que seria contemplar el paso de aquel tren minero cargado de mineral o de pasajeros, que bajaban y subían de Cala, hasta San Juan pegados al Ribera de Huelva.

  Imaginaros aquellas  preciosas  locomotoras pintadas en negro, expulsando humo por su chimenea. Imaginaros los trenes repostando agua de los enormes depósitos previstos junto a sus coquetas estaciones .Imaginaros  a los viajeros a toda prisa para apearse o subirse al tren. imaginaros sus ropas, sus caras, sus enseres a cuestas, sus maletas, sus bolsos de viaje. Todo esto ocurría todos los días del año, verano, primavera, otoño e invierno... pero de eso  ya hace más de un siglo. 

    Lamentablemente de todo aquel pasado histórico  y minero apenas queda muy poco, solo las estaciones en ruinas  que estáis viendo en este blog.  PERO NO ME RESIGNO  a que todo este legado paisajístico, económico e histórico  Y DEPORTIVO (por supuesto) caiga en el olvido o se pierda para siempre irremediablemente. Es necesario dar a conocer el trazado integro de este antiguo Viario Minero de Cala-San Juan de casi 97 km de longitud. 

    Es urgente DENUNCIAR el estado en que se encuentra, que por inacción de la clase política ( una vez más ) que se sepa, que se conozca,  NO podemos cruzarnos de brazo ante esta situación  de abandono y desidia. Que se dejen nuestros POLÍTICOS  de tanta propaganda, tanta campaña de modernizacion  y tanto autobombo. No estáis en condiciones de miraros el ombligo. Poneros a trabajar todos unidos, sin palitos en la rueda.  Los ciudadanos os pedimos que TRABAJEIS en cosas rentables, productivas y que creen puestos de trabajo.

   Aquí tenéis  todo el material gráfico necesario sobre esta Via Minera de Cala. Aquí tenéis suficiente motivo de estudio y recuperar parte de la otra Memoria Histórica que no crea odio ni tensiones. AQUÍ TENÉIS donde ponerse a trabajar mañana mismo, no lo demoréis en exceso porque ya seria tarde y vuestro desprestigio es ya un clamor en la calle. Y dices bien Pepe desde el 12º Congreso Socialista de Almeria.

  " Debemos  salir a la calle, pisarla, escuchar a la gente , conocer  cuales son sus penas y sus sufrimientos... o nunca seremos buenos socialistas "  Pepe Griñan ( Presidente de Andalucia)

   Vale presidente. Empiece Ud. por aparcar un tiempo el coche oficial, monte en bicicleta de montaña que es la mar de saludable y conozca esta VÍA MINERA aunque sea de forma imaginaria a  través de este blog.Entenderá perfectamente que las dos VÍAS MINERAS de la provincia de Sevilla ( Aznalcollar y Cala) representa una oportunidad ÚNICA de creación de riqueza y empleo  para muchos andaluces y andaluces ( faltarÍa más) en paro. ¿ O le llamamos demandante de empleos, como Ud hace...?

    Si Ud aparcara de forma definitiva su potente coche oficial (solo tres días) y todos los coches oficiales de la Junta de Andalucia, con el ahorro en combustible TENDRÍAMOS DINERO suficiente para arreglar estas dos Vías Mineras abandonadas 37 años.  ¡¡ Ahora cuando quiera pise la calle, escuche y vera que cosas se calla la gente, Presidente !!





                               PUENTE    DE HIERRO   DEL   TREN      MINERO




Comentarios

  1. Fonsi!!! Qué me ha gustado este tramo de vía minera... Lo único que me tiene mosca es eso de haber encontrado cacas frescas de vaca, alfalfa y abrevaderos en el 2º túnel :P
    Desde luego esta visita será la primera de muchas. Este tramo hay que recuperarlo y darle publicidad como SEA!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post. Para reflexionar sobre el tema minero es bueno tener varios angulos de informacion. Les dejo este blog con mucha data sobre la mineria en San Juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN