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SIMBOLO DEL DESPILFARRO

40 millones en vía muerta

El tranvía de Vélez-Málaga, proyecto de la Junta y símbolo de la incoherencia económica, deja de circular

Día 03/06/2012
40 millones en vía muerta
FRANCIS SILVA
 
    Ana mira hacia el panel de horarios. «En tres minutos llega», comenta. Observa a su hija que se entretiene con una videoconsola y afirma: «Sabíamos que esto iba a ocurrir tarde o temprano. Es una inversión tirada a la basura porque nunca se ha adecuado a las necesidades de los usuarios». «Ahí está ya», señala a lo lejos. Por la avenida principal de Vélez-Málaga desciende el primer tranvía de Andalucía. Una obra impulsada por la Junta que ha muerto por la inconsistencia de unas cuentas que trataron de desafiar a la lógica económica. Esta infraestructura, cuyo trazado aún permanece incompleto y no atiende las necesidades de los vecinos, dejará de prestar servicio mañana tras arrastrar un déficit de 2,5 millones de euros. «Es la última vez que vamos a montarnos», se dirige esta vecina a su pequeña con cierto aire nostálgico.

     En octubre de 2006 el tranvía de Vélez-Málaga veía la luz en uno de esos actos con mucho boato en los que consejeros, delegados y demás miembros de la Junta sacaban pecho. No explicaron a los vecinos del municipio que la infraestructura nacía tocada de muerte al tener que estar permanentemente subvencionada. El usuario paga 1,3 euros por el viaje, aunque el Ayuntamiento suma 0,52 céntimos para alcanzar el 1,82 euros que supone la tarifa técnica. Las autoridades locales acusan a la Administración andaluza de incumplir su compromiso de asumir parte de los gastos.

     Este transporte supuso una inversión de unos 40 millones de euros. Conecta el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar en un trazado de 4,7 kilómetros.El alcalde del municipio, el popular Francisco Delgado Bonilla, manifiesta que era insostenible mantener un sistema de transporte que el año pasado arrojó unas pérdidas de 1,2 millones de euros, ya que no se alcanza el número de equilibrio de viajeros establecido en el contrato con la empresa concesionaria y que se sitúa en 1,2 millones personas.

    Javier Luque y Miguel Crespo caminan por las vías de la segunda fase del trazado, con 1,2 kilómetros que jamás han entrado en servicio pese a estar terminados desde hace dos años y medio. Hacerlo elevaría el precio del billete a 2,7 euros, algo que espantaría a cualquier usuario.

Abandono Y  DESPILFARRO

    Un contenedor en medio de los raíles, los cables de la catenaria colgando y la suciedad de las paradas evidencian que ningún tren pasará por allí. «Cuando compré la casa vimos interesante la cercanía del tranvía», explica Luque, que se pregunta lo que todos los veleños: «Si no era rentable, ¿por qué se hizo?». Su amigo hace una lectura más política y afirma que «en su momento dio trabajo a mucha gente, pero ha sido tirar el capital».
Ana, mientras se prepara para dar «el último viaje», insiste en la concepción errónea del trazado como causa del escaso número de viajeros porque «la mitad de Vélez y la mitad de Torre del Mar no están conectadas».


    El regidor del municipio se quejó de que ha enviado al Gobierno andaluz siete escritos y sólo ha recibido «el silencio por respuesta». «Seguiremos trabajando, como lo hemos venido haciendo en el último año, para que la Junta cumpla con sus compromisos con Vélez-Málaga y ayude a paliar el déficit de este sistema y subvencione la tarifa técnica de éste y del resto de tranvías de Andalucía, ya que actualmente sólo funciona el de Sevilla», insistió Delgado Bonilla. Una flota de autobuses sustituirá al tranvía y comunicará ambos núcleos.



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   Esta es una noticia que dificilmente verás en la televisión autonomica o en algunos de sus programas de actualidad diarios. Le va más, dar noticias sobre "los recortes" que  aplican contra Andalucia el gobierno central y que se acatan eso si ..."por imperativo legal" . Sobre el despilfarro, el derroche,  la ostentacion y LAPIDACIÓN del dienoro publico, silencio.
Ya lo dijo aquella minerva de consejera  " El dinero publico NO es de nadie".

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