FUTURA VIA VERDE MINERA DEL ALJARAFE (CAMAS - AZNALCOLLAR)


  Antes de nada, desde este blog quiero ser tremendamente agradecido a las personas que han propiciado esta reunión de hoy  con los responsables políticos del Ayuntamiento de  Aznalcollar. A mi compañero Manfredi y a D.Antonio Nieto Escobar, que con su amistad y cercanía  han hecho posible este encuentro lleno de esperanzas  para recuperar definitivamente la Vía Minera de Aznalcollar y recuperarla  en VÍA VERDE.  Tambien  dedicarle mi profundo agradecimiento a Raul Gomez, perteneciente a la Directiva de Acontramano Sevilla, por su compañia , amistad y profundo conocimiento del  modelo sostenible y saludable que debería de imperar en nuestro entorno rural y social. Gracias a su Alcalde, Concejala de Turismo, Concejal de deporte y D. Antonio Escobar, por esas dos horas y media de charla enriquecedora y esperanzadora.  

Raúl( Acontramano) charlando con el Alcalde de Aznalcollar



      De esas dos horas y media de reunión con los responsables políticos de Aznalcollar, deciros que ellos ya tienen un Proyecto redactado y entregado en la Delegación Provincial de Medio Ambiente para recuperar como VÍA VERDE un tramo dentro de su termino municipal de Aznalcollar. Incluso nos han entregado una copia en PDF, que su grupo político ( I.U ) lo llevaba en su agenda electoral y que esa actuación medio-ambiental de recuperar parte de la Vía Minera es una de sus principales prioridades para este año.

   Tambien mostraron  un gran interés es recuperar todo el entorno de la zona de Cortas Mineras  (Los Frailes y Mina Caridad) para recuperarlos como Centro de Interpretación de la Minería de Aznalcollar y dinamizar la zona como área turistica, deportiva y  paisajística.  Por supuesto la gastronómica  turística y ocio de calidad   (zona ya construida, pero sin estrenar hasta el momento).

   Raúl y un servidor, le hemos trasladado la necesidad de recuperación de la Via Férrea Minera  pero... INTEGRA.  Es decir, recuperar sus 33,610 Km desde Camas hasta Aznalcollar como una magnifica VÍA VERDE  MINERA METROPOLITANA DEL ALJAFARE.

    En dicha reunión todo a sido sintonía y buena predisposición por parte del D. Agapito (Alcalde). Nos  hemos marcado un calendario de actuaciónes para intentar poner en marcha este proyecto  medio-ambiental  y deportivo.

          1º  Realizar una serie de contactos con los demás pueblos implicados, para que se únan al proyecto . Será el alcalde de Aznalcollar quien  las iniciará, ejercerciendo  de catalizador por ser las Minas de Aznolcollar su principal referente histórico y económico.

         2º Se procederá a volver a presentar y hacer incapie en el proyecto ya presentado ante Diputación ( Parte de Aznalcollar).

        3º  Raúl, de Acontramano le trasladará a  la Presidenta de VÍAS VERDES el Proyecto,  sumandose   desde su organizacion ( Una vez madurado e iniciado )

        4º  Realizar actuaciones reivindicativas (manifestación en la propia Vía Férrea Minera)  con una Gran marcha CICLOTURISTICA  en octubre, de todo los pueblos afectados ( Camas, Valencina, Salteras, Gerena y Aznalcollar. 

   

       Así que amigos mios, aquí  tenéis toda la información de lo acordado en esta reunión.  Por eso nuestra cara de felicidad y  alegría  moderada, de saber de que por fin, la Antigua VÍA  FÉRREA MINERA  CAMAS -AZNALCOLLAR   muy pronto volverá a ser reutilizada y aprovechada como una magnifica VÍA VERDE MINERA DEL ALJARAFE ... como la quiere llamar el Ayuntamiento de Aznalcollar.


    Al final de la reunión, a Raúl y a un servidor  nos han regalado una agenda  y un libro de D.Antonio Perejil, que en la ultima pagina de su libro  (17 años después de reclamarlo) es muy posible que su sueño se haga realidad.  Por mi parte, les he regalado el tornillo más bonito recuperado de esa  antigua Via Ferrea Minera.

                              Tornillos recuperados de la Via Ferrea de Aznalcollar

     Les AGRADEZCO su cálidad humana, su cercanía y su buena predisposición para la puesta en marcha definitiva de este SUEÑO BIKER.  Si nuestros politicos recuperan esta via para el deporte y el senderismo del Aljarafe sevillano, habran cumplido  parte de la deuda historica, que estos pueblos tenian contraida con esta antigua VIA MINERA, abandonada más de medio siglo.


    Hoy hemos dado un gran paso y "pagar" parte de esa deuda,  con la historia minéra de Aznalcollar . Desde este blog, hemos tenido la gran fortuna de contarla y compartirla con todos vosotros. De nuevo mi forma de dar las gracias es con imagenes,  difundiendo la belleza natural y paisajística de AZNALCOLLAR. 




                                               VIDEOS RODADOS DE AZNALCOLLAR


                             VIDEO DE FILLOBIKER


                              VIDEO DE AZNALCOLLAR

                                                                                 OLALLAREAL.BLOG

Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena para Alfonso, Raúl y por supuesto la corporación municipal de Aznalcóllar.
    Llegará el día en el que Antonio Perejíl vea su vía ferroviaria que tanta riqueza trasladó reconvertida en verde e igualmente llevando riqueza sana a las localidades por donde pasa.
    Fonsi, lo que yo te diga, vamos a montar una ruta Transaljarafe con productos o menús para ciclistas y senderistas en establecimientos de la localidad a precios populares y un documento a semejanza de la Compostelana a sellar en comercios colaboradores que reciban a los usuarios de la vía verde.
    Uyyuyui lo que se me está pasando por la cabeza cuando entre todos recuperemos esa vía verde :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA