NUEVO CARRIL BICI ENTRE CASTILLEJA DE GUZMAN Y VALENCINA.

22-3-12 La Junta autoriza construir el carril bici y peatonal entre Valencina y Castilleja de Guzmán
   
    La Comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha informado "favorablemente" a la intervención en la carretera A-8077 entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán para la construcción de un carril bici y paseo peatonal. En una nota, la Junta informa de que el objeto del proyecto es la realización de un carril, que paralelo a la carretera A-8077, permita y favorezca la comunicación en bicicleta y a pie entre ambas poblaciones.
   El trazado de la carretera A-8077 y del carril bici y peatonal proyectado discurre por la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla). Así, el carril bici previsto, que partiendo desde el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán finaliza en el polígono industrial 'Matarribilla', tiene una longitud aproximada de 1.100 metros, una anchura de 3,5 metros y una afección en profundidad de 0,5 metros.
Tras la propuesta presentada por la Consejería de Obras

    Públicas y Vivienda, la Comisión de Patrimonio acuerda que el trazado elegido "no vulnera" las consideraciones de tutela que se recogen en el Artículo 6.3.2 del Decreto 57/2010, de 2 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía el citado BIC Zona Arqueológica.
Respecto a la cautela arqueológica, se establece una actividad arqueológica preventiva consistente en un control arqueológico de los movimientos de tierra, en los términos que se recoge en el Decreto 168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas en Andalucía. Además, la Comisión de Patrimonio concluye que, "entendiendo que se trata de una solicitud de conformidad y viabilidad, hasta tanto no venga el preceptivo proyecto de ejecución, no deberá recaer Resolución al respecto".

  Desde ambos consistorios afectados se ha destacado a través de un comunicado que esta red básica intermodal es "necesaria y permitirá la mejora de accesibilidad y movilidad". Así, subrayan que permitirá comunicar ambos municipios para evitar el riesgo de accidentes de circulación entre ciclistas, peatones, concretamente los trabajadores de las áreas comerciales y empresariales de ambos municipios o los alumnos de Castilleja de Guzmán "que vienen a pie a diario al Instituto de Educación Secundaria Las Encinas de Valencina de la Concepción". "Supondrá además unir nuestro patrimonio histórico, uniendo ambos dólmenes, el de Montelirio y el de Pastora", añaden.

VÍDEO en HD Marcha pro-carril bici-peatonal Aljarafe Norte 4-3-12
© Btt Los Dolmenes


***************************************************************
   El merito  de esta noticia corresponde a  los amigos biker de   Club Los Dolmenes de Valencina, que son los verdaderos impulsores de esta nueva infraestructura

  Siempre es un  gustazo hacerse eco de este tipo de noticias, en pro de la movilidad  entre nuestros pueblos del Aljarafe Sevillano. Aunque quiero hacer una aclaración sobre esta noticia. Dice la información que el nuevo Carril BICI y Peatonal seria de apenas 1100 metros. 

  Sinceramente 1100 metros es a mi modesto entender una gran pista de petanca,  a lo más una  larga plancha de hormigon pintado en verde. De momento los  grupos ecologistas no ponen trabas a este proyecto de Carril Bici, tan cerca de los Dolmenes de Valencina . Quizás estén esperando los movimiento de tierras para subirse a las maquina escavadoras y paralizar el proyecto. Siempre pensarán que la cercanía de los enterramientos , es mucho más importante que los 15 ciclistas muertos en los últimos 20 años en esa carretera de va desde Camas  a Olivares.

  15 ciclistas atropellados y enterrados (no en dolmenes)  sino en nichos más actuales  y contemporáneos da para muchas historias humanas. De tras de cada ciclista muerto  en la carretera  A-8077 bien se  merecería una cruz o un ramo de flores para recordar su paso por esta vida. Pero entre todos podemos poner remedio ahora que estamos a tiempo.

   El domingo tenemos elecciones autonómicas, ¿¿ Y si pasa lo que todos (NO o SI)  queremos que pase ??   A las 12 de la noche conoceremos  quien será el encargado de realizar este mini carril bici de un Kilometrillo.
Quienes han gobernado durante 32 años en Andalucia, ahora  nos  anuncian rumbosos esta esperada  "obrilla" para todos nosotros los biker. Para tan generoso Carril Bici DE 1 KM,    NO  merece la pena movilizarse. 

  Es más,  a estos políticos de nuestros pueblos yo les pediría que no HAGAN NADA...Que se ahorren esta "impresionante" infraestructura sostenible , NO la queremos.  

  Son numerosos los vídeos que tengo sobre los  peligros de esta carretera  a su paso por Camas, hasta adentrarnos en la Ruta del Agua. Punto negro de apenas  400 metros y con el mayor incide de ciclista atropellados o amputados con el quitamiedos de acero. Los politicos SON los responsables de toda esta desidia y deberian  pagar  con sus bienes personales cada atropello, cada nueva muerte del siguiente  cicclista. Que se deje la casta politica de  anunciarnos "obritas" como estas  en epoca electoral.

  Han tenido 32 años para verter el primer camion de hormigón junto a esta carretera  A 8077. Por mucho menos de lo que se gastan  en mapas del clitorix o ayuda en promocionar la igualdad en Nepal , tendriamos terminado un carril   bici circulara por todo el ALJARAFE.   

  Y termino... señores políticos. Un carril BICI   entre Castilleja de Guzmán y Valencina  de apenas  1 km,  es ridículo y grotesco. Todos estos pueblos juntos  se gastan más en cohetes para el  próximo Roció, que el coste de  1 km de Carril BICI.

  Sean generosos, prioricen y fomenten el uso de la bicicleta. Los amantes de este deporte  queremos un CARRIL BICI, pero  de verdad.
Que este comience en Camas, conectando  hasta Salteras . Desde ahí baje por el Chorrito hasta Gerena y regresando por la antigua nacional 630 hasta  Camas. Un magnifico CARRIL BICI CIRCULAR DE   54 KM  por el Alajarafe. Que los POLÍTICOS   apuesten por la bici ... pero de verdad  

  Y para los que practicamos el montan-bike otra propuesta las mar de SOSTENIBLE Y ECOLOGICA ... RECUPERACIÓN DE LA VÍA MINERA CAMAS AZNALCOLLAR  YA.   ¿ O tendremos que esperar Otros 32 años ??        



     

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA