LA AGONIA DE LA DEHESA Y SU GESTION

 

    Hoy quiero hablar de la situación del campo andaluz, pero muy particularmente de la DEHESA CENTENARIA predominante en las  Sierras de Huelva y Sevilla. En anteriores entradas en mi blog os he comentado la dramatica situación  en la que  viven los hombres   del campo andaluz . Esos que la "trabajan"  como dice la copla "Desde que el sol sale,  hasta que se pone" . Viven para el campo, del campo y   para el campo mueren. Y no dramatizo con esta expresión, simplemente  doy voz  a los que la trabajan  por unirme lazos  de amistad con amigos y familiares directos en  las zonas rurales .


     Hace un par días,  escuche por radio la llamada de auxilio de José Antonio Mendez, exalcalde del Real de la Jara y en la actualidad secretario de los pequeños ganaderos ( UPA) . (Esta entrada del blog va dedicada a él )En ellas denunciaba,  la situación de RUINA del campo andaluz y de sus pequeños propietarios. Señalaba muchos motivos, pero quiero recordar  los mas importantes: las heladas, la falta de lluvias, la escases de montanera y  la ausencia de pastos  en el  campo. Calculando unas perdidas aproximadas de unos 100 millones de euros.  Por lo cual,  presagiaba   un negro   futuro para  las  explotaciones ganaderas . Con  ello, el consiguiente y paulatino abandono  de la DEHESA ante la falta de futuro y de ayudas comunitarias .  La Junta  con continuos  planes y rataplanes les prometen ayudas, pero a cual estribillo de chirigota gaditana  " Una vez metido... olvidate   de lo prometido "  Y el mismo estribillo durante  30 años, anunciando planes y más  planes como si fuerán flanes  (Porque churrros, no lleva rima)  

     En el vídeo del Escarabajo Verde en el minuto 3´ 10¨  Román, ( Así se llama el ganadero) en cuatro palabras,  hace una radiografia milimetrica de la situación del campo andaluz . El solito y sin ningun  redactor-apuntador va   señalando,  sin pelos en la lengua lo  que esta pasando con el  campo y con  la DEHESA.  Román les llama "Esa lácra de señores  que mandan y disponen en nuestras casas.... "   Desde aquí recomiendo la visión integra del vídeo, que da con la tecla de la gestión de  esos mal llamados  Parques Naturales de la Sierra ...


    Sobre la gestión de estos  Parques Naturales, mal abordariamos  la problematica y el punto  de solución, si le seguimos llamando "parque" a la DEHESA CENTENARIA .  Seria mucho peor y de   futuro impredicible de continuar, en manos de unos pocos  "elegidos"  que lo  siguen gestionando como su "Parque Particular". Cuando en realidad son pequeñas explotaciones ganaderas en manos privadas ( el 95%) y esto desde hace cientos de años .  El resultado  de 30 años de esta INDI-gestion  lo podemos comprovar en el video anterior del Escarabajo Verde de TVE.

                                        VIDEO EMITIDO EN CANAL SUR TV

    Así que si lo ganaderos ( nada de terratenientes o marqueses)  se quejan  (Con razon) señalando a esta lácra de señores, como responsables   de ser los  verdaderos culpables de la situación de  la DEHESA ANDALUZA. De todos es conocidos que estas Juntas Rectoras de los Parques Naturales,  son auténticos cementerios de elefantes  de ex-alcaldes o porque no decirlo, tambien paraíso de ex-sindicalistas  que  siguen cobrando sin aparecer por el puesto de trabajo y someterse al desagradable trance de picar y trabajar. Otros les llaman " Chiringuitos" pero no dicen NO  a su porción  a repartir y  mantienen estos órganos  de gestión totalmente prescindibles  e inútiles.

   Por  gestiones realizadas por  amigos y conocidos  ante las "ventanillas" de estas oficinas, para  permisos de póda y retirada de leña  caída, les han tardado en contestar hasta 50 días. Más otros 10 días  para la presencia y virificación  de un agente forestal. El preceptivo  permiso de marras,  para retirar la leña caída (en propiedad privada) en muchos casos, ya no es necesario. Porque de tanto esperar, ya se la han llevado. Ha sido robada a sus propietarios por querer cumplir la legalidad que dictan estos "señores" del Parque.

     Es natural que  en las Oficinas del Parque  esten alarmados por su incierto  futuro laboral ante un cambio politico en la Junta.  Ante su más que  merecida fama "fiscalizadora"  mentar a los hombre del campo la palabra Parque es  mentarle la palabra bicha. Después dicen  estos  señores  "Que ellos NO  ponen trabas en la gestión de la Dehesa   a sus  propietarios ". Si pero ya es tarde.  Además los hechos, demuestran todo  lo contrario y  como muestra  un botón. 


   Noticia de  EUROPA PRESS  


 Burocracia de la Junta de Andalucia


    A los problemas de la falta de bellota, la sequía , las heladas , el hongo pitáctora y el escarabajo cerambix . Si todo esto,ya  no erá suficiente, a esto le tenemos que añadir los problemas de tesorería de los ganaderos, la dificultad de  acceso a financiacion y  la   rémora burocratica  de la Junta de Andalucia que dificulta soluciones naturales a la escasez de pastos , como es el caso del " Ramoneo " ( poda de ramas bajas de encinas y alcornoques , que sirven de alimento al ganado ) En este sentido Juan Bilbao denuncia que mientras que la Consejeria de Medio Ambiente  se le llena la boca hablando de "simplificacion" administrativa en los Parques Naturales" un ganadero que quiera alimentar de forma urgente a su ganado realizando una poda para el " Ramoneo " tiene que cumplimentar " ocho procesos administrativos los que tardan meses, con lo que al final , si le llega la autorización o se habrá pasado la época adecuada para esa poda( letargo del arbolado ) o se le habrá muerto el ganado.
   *********************************************************************************************************************************




    Lo dicho, Román hombre de campo y sabio como la naturaleza misma,   acierta de lleno  en el negro   futuro de la DEHESA . En tiempos de CRISIS toda burocrácia no productiva, es suceptible de ser eliminada. Estos mastodonticos,costosos e insostenibles "Parques-chiringuitos", deben de ser suprimidos  de forma urgente, por incompetentes y perjudiciales  para quienes con sus MANOS AGRIETADAS lábran y trabajan la tierra. No sobrevivirá la Dehesa con esta gestion actual. Con mano dura y un régimen fiscalizador, sancionador y represivo contra  sus propietarios,  jamás . Estos  que necesitan permiso,  hasta para hacer una candela en medio del campo y poner el cocido a calentar . Si te coge un agente forestal  (fuera de temporada) te puede salir tan  caro, como coger un avión y comértelo en la parte contraria del globo terráqueo ( multa de 3.000 euros). Con estas formas y estos  modos,  no se gestiona nada.


     Así que,  si las encuestas no fallan y se produce un cambio político en Andalucia  yo desde aquí  les pediría.

  Primero : la revisión de la gestión de estos mal llamados "Parques Naturales" . Que empiecen cambiando el nombre  y llamen a la DEHESA por su nombre de toda la vida ... DEHESA CENTENARIA DE LA SIERRA DE HUELVA y  DEHESA CENTENARIA DE LA SIERRA DE SEVILLA. Que empiecen por esta  simpleza. Mal  si persisten en seguir llamandole  "Parque" cuando  en realidad son pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, la cuales son trabajadas  con sus propias  manos  y regadas con el sudor de sus frentes.


  Segundo: Devolver las cuestiones burocráticas  a los ayuntamientos de estos pueblos, donde estan asentadas la DEHESA. Sus alcaldes son los  auténticos conocedores de estas  explotaciones y su  particular problematica . Nada de oficinas en Aracena o Cazalla de la Sierra ( nos ahorramos esas oficinas) . Que cada ayuntamiento dispense al ganadero el asesoramiento necesario y  les resuelva los tramites de permisos y ayudas comunitarias( Nada de fiscalizarles o sancionarles por reparar una pared o portillo).  Ellos solos se bastan para sacar adelante sus explotaciones, pero que no venga la administracion a ponerles un pie  en el cuello. Eso nunca más, ni una sanción  más a un ganadero o  pena de carcel porque una cabras se han comido unos yerbajos (protegidos)  No conozco   a ninguna cabrero que  sepa de leyes. Antes de preservar la flora silvestre del campo, es mas urgente preservar el sustento y el pan de estas  familias humildes.


   Tercero:    Mucho amor a  nuestra  DEHESA CENTENARIA. Nada de experimentos con  dudoso y oscuros intereses ( oleoductos o refinerias  que crucen por  la Dehesa) Que la Junta de Andalucia y el PSOE  se acláren ¿  Que modelo de desarrollo  sostenible  tienen pensado para estos pueblos, que viven de la bellota y la Dehesa ?  ¿ O  Ley  de la Dehesa  o más  minas a cielo abierto en la provincia ?  ( hasta 6 MINAS  en proyecto). ¡¡ Que se aclarén por favor  y lo digan  en voz alta ¡¡ Para saber  a quien tenemos que  BOTAR ( con b, para darle una patadita en el trasero).Como ejemplo in-sostenible con la DEHESA pondría  las Minas de Aguasblancas  (termino  de Extremadura ) pero repercusiones ambientales y paisajisticas para Andalucia y   muy directas para El   Real de la Jara (que le pregunten a mis paisanos). Esta foto representa  el más  claro exponente de sus ¿bondades?. Más de 3.000 quercux  arrancados  (que nunca se repondrán) y una herida abierta en el paisaje para cientos de años.

  
   Desde este   blog defenderé a la DEHESA, así lo demuestra  mis continuas referencias  y videos  sobre la DEHESA.  Esta se merece un trato preferente y una mejor gestión por parte de nuestros políticos. Que sea   preservada de especuladores urbanisticos, que  la defiendan y no la utilicen como simples  chiringuitos  a quien colocar de uno u otro partido. Que tengan miras de futuro y aborden la situación actual del campo y sus gentes.  Les pido a los políticos: Que  aporten soluciones a los pequeños ganaderos, que  no le dificulten en exceso la vida dura y  sacrificada  que tienen . Que les mímen mucho, les asesoren con cariño... porque   el mejor agente  forestal   es el propio ganadero (que se ahorren el dinero en guardas) sencillamente PORQUE TRABAJAN  Y AMAN LA TIERRA QUE PISAN Y LES VIO NACER . Lo demás, os lo podéis ahorrar.

    Una cuestion es la realidad del campo y la DEHESA y otra bien distinta  la propaganda politica. Sobre el Asunto Cerambix y sus consecuencias  en el futuro, estos politicos nuestros ni se enteran. Estos reportages de arriba tienen ya un par de años  y en ellos podemos ver las terribles consecuencias de la plaga de este gusano. Este año con la sequia  la cosa  ira a  peor, pero   La  Junta  despues del consejo de Gobierno de los viernes recetan millones y millones  de euros para el Lince Iberico (criar conejos para alimentarlos 1,3 millones de euros) pero para atajar al cerambix ni un centimo . Es más, dudo mucho que esa consejera de agricultura  que se comia los pepinos a mordiscos y sin pelarlos, sepa que es el CERAMBIX . Prometen y prometen ayudas para el campo y la DEHESA, pero a los pequeños ganaderos  no les llega un centimo . Si se les muere  el ganado, encima les cobran por retirarselas.  Y otro asunto de lo que se queja la gente del campo es, las multas del SEPRONA a las motos. Me cuentan que incluso teniendolas aparcada junto  a las cancelas de las fincas les multan. Una cosa es los desaprensivos que utilizan los caminos y senderos  como pistas de cross y otra la movilidad de los lugareños . ¿ O no querrán que circulen en burra, verdad ?  Y termino.  Acuerdate del estribillo de la chirigota que dice " Puedo prometer y prometo, que una vez metido me olvidaré  de lo prometido..."  Y suenan las risas.



***************************************************************
                                                                      CREADO   POR    OLALLAREAL.BLOG

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA