MAS INVERSIONES EN EL CASTILLO DEL REAL DE LA JARA

       *Han sido aprovadas por parte de la Diputación de Sevilla, nuevas  inversiones  para la recuperación total del Castillo del Real de la Jara. Parte de estas inversiones provienen del sobrante de los 36 millones de euros ya ejecutados y cuyo sobrante  (6 millones de euros) se volverán a reinvertir en nuevas  obras en los pueblos de la provincia.

     * El  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aportara el 70% del montante de las inversiones, mientras que  Diputación pondrá el 30%. De este sobrante de 6 millones  se realizaran 30 proyectos que dará empleo directo a 400 personas. Una de estas obras corresponden para el Real de la Jara, que serán destinadas a  la recuperación del Patio de Armas del Castillo del Real para usos escénicos y lúdicos. Además de obras de mejoras en el polígono industrial de la localidad serrana.

 







      * En numerosas ocasiones les he comentado  a los responsables políticos  del Real de la Jara, la necesidad de dar un salto de calidad en cuestiones de  oferta  paisajística  y deportivas para mi pueblo.
Desde este blog estamos colaborando y aportando nuestro granito de arena al impulsar  las rutas BTT por la Dehesa. Ya  El año pasado, junto al club Deportivo Tussam y especialmente Javi-PatriarcaFillo-biker  consiguieron organizar  un magnifico y concurrido III Memorial  José Luis Alonso.


        * Para  fechas  próxima,  tenemos  previsto ponernos  ya  a trabajar para el IV Memorial. Del cual   su organización corresponderá al  Ayuntamiento del Real de la Jara, mano a mano con el de Santa Olalla. 



 
    * Este año 2012  queremos cambiar el recorrido, para dar un atractivo más a esta ruta  "kedada-libre" de notable y aceptable participación.  Pero necesitamos que algunos tramos de la Ribera  de Cala  estén  adaptados  para este tipo de pruevas deportivas.  Con muy poquita inversión,  a tan solo 40 minutos de Sevilla  capital ( por autovía) TENDRÍAMOS  uno de los mejores "Circuitos Naturales" de la provincia. Y el Real de la Jara junto a  Santa Olalla  LOS   MEJORES PUEBLOS que se han  adaptado al montan-bike.

    
          Pero hay algunos aspectos  que mejorar.
    
       *A las puertas del  Castillo del Real, sale un camino que baja  al Barranco de las Torres . A la izquierda baja  un sendero de 2 km, que  llega al segundo Castillo del Real o a sus "ruinas" . Desde aquí, barranco abajo llegamos al de los Rodeos, que conecta con el GR-48. Continuando el sendero por la margen izquierda, llegamos al puente de la ribera cercana al nuevo Centro de la Naturaleza.

      * Quiero desde aquí,  plantearles  a las autoridades municipales del Real la necesidad de pequeñas  obras de mejora (que  saltan  a la vista).  Seria conveniente, que aprovechando el regreso  de las maquinas  al patio de Armas del Castillo, se tuviera en cuenta también actuar a lo largo de todo este SENDERO  para  ensanchar  y abrir el camino  al paso de las montan-bike . Y como diría uno " Es ahora... o ya no será nunca" cuando se debe de aprovechar la ocasión y adaptar este sendero para el paso de competiciones deportivas.

   
    * De las bondades que aporta este deporte,  al mundo rural  Carmelo Cubero (alcalde del Real)   y Antonio Plaza (alcalde de Santa Olalla) están mas que convencidos  y las fomentan al limite (dentro de sus posibilidades). 
 Ese  salto de calidad se lograria   actuando   sobre todo este sendero, desde el Castillo hasta la Presa del Pantano,  con  regreso al Real  por el camino de la Romeria.  Seria un gran logro deportivo y paisajístico.  Un precioso  circuito  RIBEREÑO natural por la Dehesa  de mas de 20 km ( circular)  del cual Fillo y Javier  esta especialmente enamorados por su belleza  natural que salta a la vista.



    
      * Y termino... El Real de la Jara junto a  Santa Olalla y Cala, disponen del mejor circuito NATURAL  de la Provincia de Sevilla, para ser destino preferente de rutas BTT y de Senderismo. 
Sencillamente porque disponen de una  MINA a cielo abierto, como  regalo de la naturaleza  con  su  Dehesa Centenaria.

     *Parafraseando el dicho popular  ¡¡ Quien primero vea este CARAMELO se queda con el ¡¡  Y desde aquí quiero  aportar ( si se quiere y se trabaja por ello).  Que  almacenando  y laminando  el agua de la ribera de Cala, con pequeñas represas (no mas de un metro) se  transformaria el paisaje, mejorando sus humedales con  la aportación  de agua  para la fauna y flora  de este  preciosa lugar y no terminar perdiéndose en el mar.  Con ello alargariamos  el periodo de  flora y verdor,  y evitar que en  verano la ribera  solo parezca una cantera de piedras. Porque sin agua no hay vida.



           RUTA EXPLORADORA I MEMORIAL JOSE LUIS


    Y ahora si termino .... ¡¡ Si sale un grupo de ecologistas  o la Agencia del Agua, oponiéndose  a actuar  y mejorar los  sendero de las riberas... les ensenáis estas dos  fotos ¡¡

                 
                           MINAS         DE      " AGUAS BLANCAS "     EXTREMADURA

*******************************************************


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA