NUEVO PLAN PEDALEAN2 EN LA DEHESA

           *En  el día de hoy los alcaldes  D.Antonio Plaza (Santa Olalla) D.Carmelo Cubero (Real de la Jara) y D. Fernando Alonso (Monesterio) han puesto su rubrica en un  documento en forma de convenio de colaboración  para un ambicioso proyecto.


      * Aprovechando  el  boom  del  senderismo  y  el  montan-bike
han acordado su Hermanamiento como Entes Locales y la creación del futuro  plan  Pedalean2  en la  Dehesa.   El  objetivo principal será  nombrar a sus  pueblos Zonas de Interés Deportivo Preferente.  Pretenden  declarar sus  dehesas y caminos   Zona Biker  de especial protección  y declarar la  Ruta BTT Las Tres Provincias (52km) de  Interés Natural  Deportivo  Ecológico con Denominación de Origen.

     * Ni que decir, que el nuevo  Plan Pedalean2 será más que "sostenible" como todo buen Plan que se precie  y respetuoso con la Dehesa. Pedalean2  nace  con el compromiso firme de la  reconstrucción y recuperación integral del Castillo de las Cuatro Torres en términos de Badajoz, lindando con el Real de la Jara . El Castillo de las Torres  será usado como futuro Centro de Interpretación y  Estudio del Camino de Santiago . Contará con un restaurante, sala de exposiciones y hotel-posada  para los peregrinos.  




    * Las obras  comenzarán  en  el mes de  Febrero del 2012. Antes deberán estar finalizados los informes arqueologicos  y ambientales correspondientes. Estando  solo a la espera  de resolver las alegaciones de un grupo de "ecologistas locales"  que se oponen a estas obras, por  entender que  atentarían  con la crianza del estornino rojo y las diversas familias de abubillas y cuervos  que anidan en sus ruinas. Por lo cual,  el proyecto queda pendiente de la autorización   de  la Consejeria de Medio Ambiente  y  la Comisión  Nacional de la defensa  Avícola  Autóctona Extremeña.




    
    *De iniciarse  las obras  Pedalean2  reconstruiría  este   hermoso Castillo de las Cuatro Torres  recuperando su Memoria Histórica y el esplendor original  de  tan  valiosa joya  arquitectónica.  El presupuesto total  será de 3 millones de euros financiados entre las Comunidades Extremeña y Andaluza marcando esta colaboración  un referente  entre regiones de España. 




   * Esta imagen pronto se tranformará con   andamios  y grúas de obra. Además  solo  dará empleo a los parados locales y autóctonos  de la zona.  Las obras  han sido adjudicadas a una Unión Temporal de Parados constituyendo   así  su propia empresa  en forma de cooperativa para evitar  comisionistas y subcontratas.



     * Se están ejecutando otras obras  de mejoras y arreglos de caminos,  como esta pasarela  correspondiente al Área  Recreativa en el  Real de la Jara  potenciando el sendero GR- 48.




     * Del mismo modo las ruinas del  antiguo molino se restaurarán  trasnformandolo en un refugio contra tormentas . También se actuará en un pequeño tramo de 100 metros  del Sendero GR-48 para eliminar las rocas que impiden el paso de rutas  de aficionados y pruebas deportivas de montan-bike.



   *  Obras ya finalizadas  del Nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza en el  Real de la Jara, que servirá  como referente  en la Dehesa  y potenciar la   economía de las zonas  rurales. Contará con restaurante, sala de exposiciones y alojamientos. 


   
     *  Pedalean2 recoge otro aspecto. Que es la apertura de caminos y senderos que estén actualmente  cortados  o que sus propietarios impiden el paso por vías pecuarias u otro tipo de caminos  publicos. Se han comprometido  a  negociar con los propietarios de las fincas   y buscar soluciones  para   la apertura de estos callejones y caminos reales.




   * "Callejón  Real"  en  Santa Olalla del Cala. Actualmente se encuentra cortado llegado  a este punto. De abrirse  el Callejón Real  llegaría hasta la ribera de Cala, contando con otra opción más  para pequeñas rutas circulares  (18 km)   entre el Real de la Jara  y Santa Olalla.  Es este  Camino Real  el que comunicaba los Castillos de ambas poblaciones en linea recta  en épocas medievales.





   *  Otros de las puntos de  Pedalean2  es el compromiso de que todos los  vados  y pasos de aguas por arroyos y barrancos,  estén  hormigonados, seguros y  por supuesto "sostenibles". Así se responde   a las demandas de los  distintos club deportivos que recorren  la Ruta  BTT Las Tras Provincias como una de sus rutas  preferidas en la Dehesa.


Camino  Cala-el Real  a  su paso por la Ribera de Cala


A partir de ahora todos los  vados en la Dehesa serán así


   * Estas dos imagenes pasarán a la historia. Muy pronto   se construirá un vado hormigonado en éste  cruce de la Ribera de Cala. Conectando así el camino del Pantano de Real con el GR-48 en el Valle de los Muchachos cerrando  la ruta circular de Las Tres Provincias  o de los Tres Pueblos  que  promociona esta ruta BTT




  *Otro  punto a destacar  de Pedalean2  es  el plano deportivo. Contará con   la organización de una Prueba Deportiva BTT. La carrera se celebrará en el mes de febrero  con carácter  anual   rotatoria entre los tres pueblos . Para promocionarla  y atraer  a corredores de nivel sus organizadores  han pensado en dotarla con un único y sustancioso premio  en metálico. El 1º premio  consistirá en la entrega de un  cheque con 6.000 euros.  Habrá un segundo premio  de "consolacion"  y aquí esta el truco y la promoción. Se entregará al ultimo corredor en pasar por meta,  el premio  consistirá en la elaboración y entrega de todos los productos de la matanza de un  cerdo ibérico ( sacrificado y elaborados  en el día de la prueba)



   *Con esta novedosa  y sorprendente prueba deportiva-gastronómica   sus organizadores  quieren tener  en La Dehesa  una de las mejoras Pruebas BTT del calendario Nacional y en pocos años competir con carreras consagradas como los 101 km de Ronda y el Campeonato Nacional BTT de Paterna del Campo.

biker  en la ruta  BTT de las Tres provincias

    
    (Opinión)   *  Como autor de este blog, felicitar a los tres alcaldes por este  original    y   ambicioso proyecto para sus tres pueblos.  Santa Olalla, El Real de la Jara y Monesterio parece ser   que por fin han encontrado en el senderismo y la bicicleta de montaña  su particular  Mina a cielo abierto.   Habéis descubierto sin alterar o arrasar con  el paisaje de la Dehesa   la mina  más rica e  importante en  la historia de vuestros  pueblos.  La Dehesa no necesita de  refinerías con peligrosos oleoductos  para generar riqueza y puestos de trabajo. La Dehesa para ser "Sostenible"  solo necesita del cariño y  cuidado de sus pueblos  y no gestionarla como si de un "Parque"  se tratará  en manos de unos señores que no distinguen si una oveja es negra o es blanca .  
     Lo dicho, mi más sincera felicitación.  OLALLAREAL .BLOG

Comentarios

  1. Excelente noticia Fonsi, ya había oído algo al respecto porque varios clubes me adelantaron que quieren participar en esa marcha.
    Quedaron encantados con el entorno de la última ruta Memorial.
    Me pongo a ello y la semana que viene haré un vídeo promoción para colgarlo en mi canal Youtube y diversos medios con publicaciones en el mundo del mountainbike.
    Para el vídeo de promoción en vez de Enrique Romero ya me han confirmado que contamos con la reportera de Canal Sur que da el tiempo... una tal Cristina.
    Vamos a montar un buen "tinglao" BRAVO POR LOS ALCALDES IMPLICADOS, son ejemplo a seguir por otros alcaldes por ejemplo del Aljarafe sevillano.
    LE DOY DIFUSIÓN A LA NOTICIA AHORA MISMO POR LOS DIVERSOS FOROS!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder, es una noticia grandiosa. Ya voy a ir engrasando la bici.

    ResponderEliminar
  3. TIEMBLA PATERNA Y LOS 101 KM DE RONDA.
    LO DEL PREMIO DE UN MILLON DE PELAS( 6.000 E) NO SE VE TODOS LOS DIAS. ADEMÁS LOS MAQUINAS IRAN A MUERTE POR GANAR Y SERÁ UNA CARRERA EXPLOSIVA DE SOLO 52 KM. ESPERO APUNTARME Y PODER COMPETIR... POR EL PREMIO DE "CONSOLACION".

    ResponderEliminar
  4. Desde luego esto si que es una autentica bomba, por fin los alcaldes se dan cuenta de lo que puede salir por aprovechar su entorno en favor de un gremio que si sabe apreciar el entorno como lo es el gremio de ciclistas tanto de carretera como Btt.
    Y bravo por estos tres (alcaldes) primeros estandartes de esta cruzada en favor de un aprovechamiento sostenible tanto para unos como para otros.

    Seguir asi que desde clementebikestore, os seguiremos de cerca en esta nueva evolucion y cambio de ideas.
    Un saludo a todos de Juanco.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es una excelente noticia de la que los Alcaldes podrán estar orgullosos, el mundo del la BTT es grande y para ello se encargan muchos de los ciclistas que han pedaleado por esas tierras y lo que más me alegra es que mi amigo JOSE LUIS Y SU FAMILIA tienen toda la culpa.
    Mi amigo podrá disfrutar de los mejores Bikers cerca de él, sentirá el taqueo de la ruedas muy cerca de él.
    Luis eres grande y tu carrera (así la denomino yo particularmente) será como TÚ, GRANDE.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  6. Notición de calado, en el club ya han comentado que ahora podrán disputar, por fin, un premio en una carrera, y habrá candidatos para ello (llegar el último). En cuanto al resto, es genial lo de poner en valor el entorno natural que rodea a estos pueblos de la zona norte de nuestra región.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN