SENDERO GR 48 EN EL REAL DE LA JARA Y SANTA OLALLA

         GR - 48  Sendero de  Gran Recorrido o Sendero de Sierra Morena. La Junta de Andalucia después de 30 años, es ahora cuando por fin se ha dado cuenta de la gran importancia que para la economía local de los pueblos rurales y sus poblaciones,  representan los caminos rurales y senderos de toda la vida.

     Pues bien, es ahora cuando quieren potenciar este Sendero  GR- 48  que ya se viene  utilizado desde hace cientos de años, para mover el ganado entre diferentes zonas de pastos y dehesas  de Andalucia y parte de Extremadura como vía  principal para  la trashumancia .

    Este camino cuyo trazado va desde  Santa Elena (Jaén) a Barrancos (Portugal) con una longitud de 550 km y divido en 30 etapas. Pues bien,  este sendero GR- 48  en el termino de El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala  tiene zonas de extremada dificultad para transitar en btt.  Es mas, yo diría que incluso a pie pasar por algunas zonas es casi imposible y con cierto peligro.  
   
    Por lo tanto,  es necesario algunas actuaciones urgentes sobre algunos tramos del sendero  en estas dos poblaciones. Yo pediría desde aquí, incluso que   antes de la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza  ( para  febrero del 2012 ) en la ribera del Real de la Jara, que   estos tramos de senderos en mal estado se adecuarán y arreglasen de forma urgente, o de lo contrario  este  maravilloso proyecto se quedaría  huérfago antes de nacer.

     El caso es que ya lo tenemos documentado, fotografiado , videofilmado y  puesto en conocimiento de los responsables de los gestores de este Sendero GR 48 y los videos enviados  a su pagina web. Pero hasta la fecha solo hemos recibido el silencio mas absoluto.

      Así que de nuevo me molesto  rodar en btt por esas zonas  y traer algunas fotos al foro para denunciar su estado. Con unas pequeñas obras daríamos por terminado ese circuito circular perfecto de de 50 km para el montan-bike  al que yo cariñosamente llamo la Ruta de los Tres Pueblos.







Tramo Sendero GR-48  que va desde el Barranco de Los  Rodeos al puente de la ribera de Cala en El Real de la Jara. Como apreciareis el sendero GR 48, aquí  NO es apto para btt.



         Aqui  algunas fotos de este Sendero GR- 48 en la parte de Santa Olalla. Os recuerdo que una vez pasamos al otro lado de la nueva pasarela cambias de termino provincial. Es decir en la mitad de la pasarela con un pie estas en Huelva y en el con el otro pie en Sevilla.

        Justo desde que sales de la pasarela, girando a la izquierda  comienza el sendero en el Tramo de Santa Olalla del Cala. Desde aquí  a  las ruinas de un molino y al pasar una cancela te adentras  al Valle de los Muchachos. Rodar en btt por este tramo de unos 2 km es practicamente imposible, si no te bajas de la bicicleta.

        Más adelante ya dentro del Valle de los Muchachos , para no perderse se requiere de GPS pues han desaparecido la mayoría de las balizas de señalización. Eliminadas por el vandalismo o por la acción del ganado suelto en esa finca,  que las utilizan para  rascarse.


Sendero GR-48  en Santa Olalla del Cala

Aquí teneís el vídeo señalando estos punto negros "Urgente"  repara y actuar con pequeñas obras y dejar aptos para las btt.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN