ZUFRE DESMEMORIA COLECTIVA TREN DE CALA


PUENTE DE LA AZULA EN ZUFRE 



FERROCARRIL MINAS DE CALA -SAN JUAN DE AZNALFARACHE. ZUFRE - HUELVA RUINAS DE LO QUE ANTIGUAMENTE FUE UNA PRECIOSA ESTACIÓN DE FERROCARRIL Y PUENTE DE LA AZULA EN ZUFRE FERROCARRIL MINERO DE CALA CON: CANTINA, ASEOS PÚBLICOS , MUELLE DE CARGA Y DESCARGA PARA EL GANADO Y MERCANCIAS , DEPOSITO AGUADA PARA LAS LOCOMOTORAS ETC. A LOS LARGO DE 97 KM Y DURANTE 4 H Y 25 MINUTOS POTENTES LOCOMOTORAS TIPO BOLSING CRUZABAN ESPECTACULARES PAISAJES DE DEHESAS CENTNARIAS A AMBOS MARGENES DEL RIBERA DE HUELVA CON DESTINO A CAMAS Y SAN JUAN DE AZNALFARACHE. EN LOS AÑOS 83-87 CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR PROCEDE A CONSTRUIR EL PANTANO DE ZUFRE PARA LLEVAR AGUA A SEVILLA Y SU CORONA METROPOLITANA EXCLUSIVAMENTE. MIENTRAS LOS PUEBLOS DONDE SE CAPTA Y EMBALSAN ESTAS AGUAS SERRANAS , PARADOJICAMENTE BEBEN AGUA DE POZO DESDE HACE 40 AÑOS. Y TODO PARECE SER, QUE LO HARAN DURANTE OTROS 40 AÑOS MÁS. CONFEDERACION ENCARGA ESTE PROYECTO DE EJECUCION TECNICA AL INGENIERO JEFE. D. FRANCISCO NOMBELA Y NOMBELA Y SU SEGUNDO, EL INGENIERO D. JUAN SEYES. EN ZUFRE, EN EL AÑO 1983-87 TIEMPO DE CONSTRUCION DE LA PRESA, ESTA DE ALCALDE EL SOCIALISTA D. JERONIMO DIAZ Y LE SUCEDE EL TAMBIEN SOCIALISTA D. LUIS FERNANDEZ. EL PRIMERO TIENE AHORA 90 AÑOS APROXIMADAMENTE Y EL SEGUNDO FALLECIO EN EL AÑO 2008. SON MUY IMPORTANTE ESTOS DATOS, PARA PONER LUZ Y "NOMBRES" A LOS ACTORES POLITICOS, QUE DIGAMOSLO SUAVEMENTE "SEPULTARON BAJO 30 METROS DE AGUA" CASI 20 KM DE VIA FERREA Y TODO ESE PATRIMONIO FERROVIARIO COMO: TÚNELES ESTACIONES, PUENTES , DEPOSITOS ETC Y ENTERRARON SU FUTURA REUTILIZACION COMO VIA VERDE, QUE EN OTRA COMUNIDAD , POR EJEMPLO LA VASCA, SERIA IMPOSIBLE PERPETRAR. EN ESE AÑO 1983, INICIO DE LAS OBRAS DE LA PRESA DE ZUFRE, TENEMOS GOBIERNOS SOCIALISTAS CON MAYORIAS ABSOLUTAS TANTO EN : EL AYUNTAMIENTO DE ZUFRE, DIPUTACION , JUNTA DE ANDALUCIA Y GOBIERNO CENTRAL . TODOS ELLOS , SON COMPLICES Y LOS VERDADEROS ARTIFICES DE AQUEL EXPOLIO HISTORICO, AYUDADO POR UNA CIUDADANIA SILENCIOSA, QUE NO SE ESCANDALIZO LO MAS MINIMO , ANTE SEMEJANTE EXPOLIO HISTORICO FERROVIARIO . SOLO SE MOVILIZAN PARA EVENTOS DEPORTIVOS, LUDICOS Y MULTICOLOR. PERO NO MOVIO UN MUSCULO DEL CUERPO, PARA IMPEDIR QUE LA ALTURA DE LA PRESA DE ZUFRE SOBREPASARA 40 METROS POR ENCIMA DE AQUEL FF.CC QUE HOY EN DIA, SERIA UN REVULSIVO ECONOMICO ,COMO TREN TURISTICO PARA TODA LA SIERRA Y NO UN INMENSO ALMACEN DE AGUA PARA SEVILLA Y EL ALJARAFE. IMAGINO QUE AQUELLAS OBRAS TENIA SU PERTINENTE INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL , PERO LO QUE SIN DUDA ALGUNA NO CONTO CON UN "INFORME DE SENSIVILIDAD HISTORICO ECONOMICO Y SOLUCION DEFINITIVA DE LA ESPAÑA VACIADA " PARA NO "ARRASAR, SEPULTAR, INUNDAR, ENTERRAR" CON AQUEL LEGADO FERROVIARIO QUE HA SALIDO DEL FONDO DEL PANTANO. Y COMO DIJO EN PRENSA EN EL AÑO 1908 EN LA INAUGURACION DEL FERROCARRIL DE CALA SU INGENIERO JEFE D. JOSE ANTONIO HERNANDEZ BAYARRI ..." HOY INAUGURAMOS ESTE TREN Y PONEMOS EN MARCHA LO QUE SIN DUDA ALGUNA , SERA UN REFERENTE PARA LOS PUEBLOS DE LA SIERRA Y SUS VECNOS. QUE TRAERA EL FUTURO DE LA COMARCA Y SERA UN REFENTE EN ESPAÑA" TRISTEMENTE EN EL AÑO 1955 SE PROCEDIA A LA SUSPENSION DE SERVICIO Y EL ESTADO ESPAÑOL EN EL AÑO 1060 PROCEDIA AL LEVANTAMIENTO DE LAS VIAS . YA EN LOS AÑOS 70 Y 80 EL EXPOLIO GENERALIZADO Y VANDALIZACION DE LAS CASILLAS Y ESTACIONES. Y POR ULTIMO EN EL AÑO 1987 ENTERRARLO BAJO 40 METROS DE AGUA. 40 AÑOS DESPUES , ESE LEGADO A EMERGIDO COMO AVE FENIX , AHORA ES TRANSITABLE Y VISITABLE A PIE O EN BICI Y PODRIA SER REUTILIZADO COMO TREN TURISTO PARA PONER FRENO A LA ESPAÑA VACIADA , DE NO TENER UNA PRESA AGUAS ABAJO DE 64 METROS DE ALTURA Y UNA CAPACIDAD DE EMBALSE DE 179 HM³ POSIBLEMENTE, CON OTROS "POLITICOS MÁS SENSIBLES" CON EL LEGADO FERROVIARIO DE CALA , SE PODRIA HABER ESTUDIADO HACER 2 PRESAS A MITAD DE ALTURA EN VEZ DE UNA SOLA Y CONSTRUIRLAS CAUCE MAS ABAJO, NO SEPULTANDO EL FERROCARRIL DE CALA Y EL FUTURO DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE HUELVA Y SEVILLA. Y ESTO HACE 40 AÑOS LO "PERPETRARON" POLITICOS TODOS ELLOS "SOCIALISTAS" , A LOS QUE SEGURAMENTE NO LE GUSTARA ESTA INFORMACIÓN, PERO AHI ESTAN PARA LA MEMORIA HISTORICA DE ZUFRE Y LO QUE ENTIERRA LAS AGUAS DEL PANTA DE ZUFRE(CUANDO ESTA LLENO)



PUENTE DE LA AZULA EN ZUFRE

IMAGENES TOMADAS 19 DE JULIO DEL 2023 A LAS 11.00H

TODAS ESTAS LAS IMAGENES SON PROPIEDAD DEL AUTOR DE ESTE BLOG.

RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR ©











                     IMAGENES CON DERECHOS  DE AUTOR  ©






























































                   IMAGENES CON DERECHOS DE AUTOR  ©
                                              PUENTE  DE LA AZULA EN ZUFRE 

La antigua estación de ferrocarril o el conocido como puente del Azúlar en Zufre, sepultados hasta la fecha por las aguas del embalse de la localidad, han salido al descubierto a causa de la preocupante sequía que afecta a toda la comarca.Dicho embalse se encuentra a menos de un tercio de su capacidad debido a la escasez de lluvias en los últimos años.






























































No

Comentarios

  1. Tremendo el efecto de este ciclo de sequía que estamos viviendo. Ver el puente es una maravilla pero visto lo visto, preferiría ver el pantano lleno a rebosar. Buen reportaje Fonsi!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA