LOS DIAS CONTADOS ....
Estas fotografías están tomadas a principios de mayo del 2022 a orillas del embalse del Gergal en Guillena por miembros de la Mesa de Trabajo para las Vías Verdes de Cala y Aznalcollar .
A los márgenes derecho del Ribera de Huelva y encima de la traza, del que fuera uno de los ferrocarriles mineros mas importantes de principios de siglo. Le hablamos del FF.CC MINAS DE CALA -SAN JUAN DE AZNALFARACHE .
Un antiguo trazado ferroviario minero de mas de 97 km desde Minas de Cala, hasta San Juan de Aznalfarache , con un enorme potencial turístico, económico y sostenible para el COCLOTURISMO de lo que seria, sin dudarlo un segundo, una de las MEJORES VIAS VERDES DE TODA ANDALUCIA y el "otro Caminito del Rey de la Sierra de Huelva y Sevilla.


Con un importante legado HISTORICO industrial: DESTRUIDO, olvidado, usurpado, expoliado , abandonado 69 años . Y en otras ocasiones, con ejemplos de posible prevaricación municipal, permitiendo el CORTE y usurpación de caminos públicos inventariados, catalogados y registrados desde hace siglos con descaro y sin complejos , entregando a cuatro terratenientes para favorecerle la actividad de los cotos de caza de la zona .Solo algunos pocos , siguen sin entender, que las vías verdes de toda España, cruzan miles y miles cotos de caza y ambas actividades conviven y se desarrollan armónicamente, creando riqueza y empleo en la España abandonada y despoblada ,,, que no vaciada.
No es lo más inteligente, tiene corto recorrido , crea mala prensa , y tiene los días contados.
APROPIARSE, INVADIR, USURPAR Y CORTAR la antigua VIA DE CALA..NO ES DE LISTOS.
Además, ahora con las R.S internet y Youtube , todo los vecinos de la sierra, conoce el estado actúal del Puente del Burro , Túnel de la Cervera, Tren de Cala en su tramo de ZUFRE y ramal al Castillo de las Guardas . incluso la propia Junta de ANDALUCIA, tarde o temprano tendrá que actuar, bien posicionándose al lado de los terratenientes o de bien del lado del colectivo ciclista.
Todos hemos visto a Bonilla pasear en bici, precisamente en esta MINI vía verde del Ronquillo, pero difícilmente lo verán Uds. con una escopeta al hombro.
Pero Bonilla tiene que saber y lo conoce de sobra , quienes están LASTRANDO el futuro de la Vía Verde de CALA, en los términos del Castillo de las Guardas, Zufre, Santa Olalla y Ronquillo y "lidiar" con los propietarios de ganado bravo, que bloquean el desarrollo de la Sierra (tenia que ser llamada la España De-sempleada y no vaciada).
Pues los andaluces no podemos permitir que cuatro señores con la mano izquierda corten vías pecuarias , se apropien de un legado ferroviario centenario en forma de terraplenes, trincheras, tajeas, pontones , puentes y túneles , estaciones, depósitos , cocheras y rodas de giro.
Y con la mano derecha... trincar ayudas publicas para sus explotaciones ganaderas.
que lleva alojado varias V.P CLASIFICADAS en Zufre, Cordel de las Huelvas, Vereda de Zufre, Vereda de los Contrabandistas, Vereda del Murtal, Vereda del Mayordomo etc etc , con la clara connivencia de las autoridades locales, todas son del PSOE. (menos en Santa Olalla del Cala) que durante los últimos 38 años, sin pudor y disimulo alguno practicaron el..... EGIPCIO.

De La DESTRUCCION de la Estación y depósitos de la RIGUELA, seguimos sin tener noticias de la sanción, nombres y apellidos de la persona que lo ejecuto. Tampoco hemos tenido acceso, para ver el expediente administrativo y posibles sanciones...
Lo que si es cierto. Es que de aquel LEGADO histórico ferroviario INDUSTRIAL... Nada queda.
Las ultimas noticias que tenemos, es que el infractor, con dos cojones, le metió el ARADO a la plataforma del tren, para "facilitarnos" pasar en bici por la antigua vía de tren. Pero por mucho que se empeñe el usurpador, aquello es propiedad estatal como bien todo ciclista conoce por el CATASTRO , y tarde o temprano, aquello terminara siendo VIA VERDE...
Y al francés, nuevo propietario de ganado bravo, en la zona de las TALLISCAS de las Palomas . Alguien debería de decirle, que no puede estabular vacas a la sombra en el interior del túnel de las TALLISCAS.
Ni tampoco colocar colmenas estratégicamente para recibir a los ciclistas , esto crea muy mala prensa... entre el colectivo .
que desde hace décadas hacemos uso de esta antigua vía férrea y que a día de hoy es de propiedad estatal - PARCELA DE DESCUENTO 9.000 -
Y aquí nadie dice ni muuuu...Eso si.. "Miarmaaa...ponme otra de gambas" . Siendo nosotros, los andaluces y por supuesto, las andaluzas, los verdaderos responsables y cómplices de semejante DESDEMORIA COLECTIVA .
Y pasan los días. Y pasan los años...Nos acercamos a los 70 años de ABANDONO y jamás ningún alcalde o concejal de pueblo, o partido político andaluz, jamás movió un papel para ponerlo en valor como VIA VERDE.
y TERMINO ...Estas fotos, pertenecen al estado actual, de los pilares que apoyo del deposito de aguas de Ingeniero andaluz, D. José Manuel de Zafra. De aquel legado industrial de ANDALUCIA de más de una docena de aguadas, ya solo quedan 3 en pie. Uno en Guillena Pueblo, otro bajo las aguas del Pantano de Zufre y este en el pantano.
Este depósito Ferroviario, tiene los días CONTADOS... algún día colapsara e ira a parar al fondo del embalse...
Pero algunos nos llevaremos la dicha, de haberlo documentado, tocado con las manos y tratar de DEFENDERLO, ante la indiferencia y la desmemoria colectiva , de una tierra que no movió un musculo de la cara , para evitar su desaparición.
Estación de la Unión -FF.CC Minas de Cala Con el paso de los años, condenada a desaparecer , lentamente , pero ha paso firme y sin punto de retorno.
CORDEL DE LA MUJER EN GUILLENA - VIA PECUARIA -ANCHURA LEGAL 37.4 METROS
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