AL RESCATE DE LA DESMEMORIA COLECTIVA DEL F.F.C.C MINAS DE CALA - S.J DE AZNALFARACHE


CICLISAS Y SENDERISTAS  RECLAMANDO LA VIA VERDE DEL F.F.C.C MINAS DE CALA 

   Si hoy , casi 116 años después D. Francisco Javier Martinez de Rodas , D. Jose Antonio Hernández Bayarri  y D. J , Manuel de Zafra , levantaran la cabeza desde sus tumbas , se sentirían muy ORGULLOSOS de contemplar como cientos de senderistas y ciclistas  LUCHAN Y RECLAMAN, para  que su LEGADO HISTORICO FERROVIARIO sea rescatado  y puesto de nuevo en servicio, como futura VIA VERDE DEL FERROCARRIL DE MINAS DE CALA A SAN JUNA DE AZNALAFARACHE .

El legado de este tren minero privado es impresionante . Fue construido Por D. Francisco Martínez de Rodas e inaugurado el día 24 de mayo de 1906 

 Llego a tener una longitud en su linea principal de 96.382 metros . Más dos ramales  a Santa Olalla del Cala DE 13KM  y Minas del Castillo de las Guardas DE 14Km.

           Conto con un IMPRESIONANTE parque móvil :




           17 LOCOMOTORAS DE 49 TM MARCA BORSING:

"Conde de Rodas", "Cala", "Zufre" , "Ronquilo", "Guillena","Itálica" "Dominesa" , Minas del Castillo , "Camas" ," Gergal", "Bilbao" ,"Aznalfarache", "Guadalquivir", "Barrenera" y "Candelaria" - 

La locomotora "Dominesa" exploto por los aires, al reventar su caldera. El maquinista y el fogonero  murieron en el acto . Del resto de locomotoras , NO QUEDA NI UN SOLO TORNILLO.


Para su actividad comercial como trasporte de mineral, ( magnetita) mercancías, ganado  y pasajeros , llego a contar con---ojo al dato:


8 LOCOMOTAS GRANDES
3 LOCOMOTORAS PEQUEÑAS
1 COCHE SALON
4 COCCHES MISTOS DE 1º Y 2º CLASE
4 FURGONES
26 VAGONES CERRADOS
6 VAGONES JAULAS
32 VAGONES CUNA
25 VAGONES PLATAFORMAS
231 VAGONES TIPING BASCULANTES PARA EL MINERAL 















    CAPATAZ  JEFE    F.F.C.C MINAS DE CALA  ALFONSO  "  "EL PORTUGUES" 

Pues bien de este LEGADO ferroviario , NO QUEDA ni una solo traviesa podrida que exponer en alguna de las rotondas de nuestros pueblos. Solo quedan una  docena de fotos que aquí os muestro, lo demás ha sido destruido por la mano del hombre.

Y como muestra un botón , entra en Google y trata de buscar una sola calle en los pueblos de la sierra con los nombres de RODAS, BAYARRI O ZAFRA y veras que no existen. Con un par.


Pero afortunadamente queda su LEGADO arquitectónico ferroviario. 
Puentes el 3 y el 5...como lees. Dos puentes de 10 metros de luz sin nombres.

Queda la Estación de Minas de Cala , La Junta, Casillas , Túnel de Cervera, Puente del Burro, Puente del Molinillo , Estación de la Minilla,  Túnel de los Borbones, Puente del Chorreón , la Riguela , DEOLIDA, Túnel de las TALLISCAS , Puente de la Unión , dinamitado para construir el contra-embalse, Túnel de la Unión o la Gergal , Estación de la Gergal, Deposito de aguas de Guillena, Tabea de las Cañas, Tabea del Aceitero , puente de la Algaba , Tabea de Pie de Palo y Túnel del Monumento en San  Juan , taponado  con tierra suelta en su entrada norte.

Y todo este patrimonio , a día de hoy no tiene ningún tipoi de protección por el : la DGT , UGT , la ITV , la Cofradía de Pescadores de Despeñaperros o la peña recreativa de dardos y petardos  de María Trifulca...por poner ejemplos difíciles 

Bromas aparte , su protección histórica es NULA y eso no puede seguir asi , o vendrán mas Rigüelas.

Pero AFORTUNADAMENTE ha llegado esta concentración y este SUTNAMI de llamativos maillot y añejos camineros , para decir alto y claro , BASTA YA . 

Hasta aquí , habéis llegado. Los que tras 67 años sin querer conocer o nombrar este LEGADO FERROVIRIO DE MINAS DE CALA y su recuperación como Vía verde. y esto , en las fechas actuales y con la R.S ha corrido como la pólvora , y ha llegado el momento de crear una MESA de trabajo , para ponerla en valor y rescatarla de la Desmemoria Colectiva de ANDALUCIA. 



FOTOS Y VIDEOS GENTILEZA DE BIKER KHUPEZ Y BIKERKKIO




















































 GRACIAS A TODOS POR RECORRER Y RESCATAR  LA DESMEMORIA COLECTIVA DEL ANTIGUO TRAZADO DEL F.F.C.C MINAS DE CALA PARA SU  PRONTA PUESTA EN VALOR COMO VIA VERDE ......

Comentarios

  1. Buenas Fonsi.

    Agradecerte el trabajo hecho para poner en relieve esta realidad tan dañina que vive nuestro medio ambiente y patrimonio histórico industrial.
    Cuenta conmigo para cualquier ayuda que precises.

    Carlos Pérez Pérez,635418223

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA