VÍAS PECUARIAS OCUPADAS Y CORTADAS A LOS ANDALUCES

 

                          VADO DEL ARROYO DE RISCOS PARDOS 



JUNTO A EL  DISCURRE LA VEREDA DEL MAYORDOMO  EN  SANTA OLALLA DEL CALA - CORTADA SU CONTINUIDAD CON UNA  ALAMBRADA  CINEGETICA DE 2,20 CM


   En esta imagen se aprecia el corte de una VIA PECUARIA CATALOGADA Y CLASIFICADA desde el 2001 . El track  GPS  Rediam   de la Consejeria de Medioambiente indica que   la Vereda del Mayordomo,  discurre pegado  al margen izquierdo  de este arroyo de RISCOS PARDOS  por un sendero  al otro lado de este punto tomado en la  "Finca Publica la Gitana" en el termino de Santa Olalla , aunque esta en el limite provincial de Sevilla- Ronquillo.

   Lo indico, por el tema de restricciones de movilidad decretada por la Junta de ANDALUCIA , al  no permitirnos movernos entre provincias.  Pues por ejemplo, a pedalear en bicicleta de montaña . Algo absurdo, pero que habrá que respetar y no desesperar. 

Prosigo. Esta VEREDA DEL MAYORDOMO , esta CATALOGADA Y CLASIFICADA desde el 22 de junio del 2001 y publicado en el boja Nº 89 de la Junta de Andalucía. 

Aunque en 20 años la anterior  Junta de ANDALUCIA NO tuvo tiempo de deslindarla y amojonarla.

 Señalar una vez más,  que si una VIA PECUARIA , esta CLASIFICADA Y CATALOGADA , ya es legal transitar por ella...aclarado.


"La clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria".


TRACK DE LA "VEREDA DEL MAYORDOMO" TRAZADO ORIGINAL CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=67492750



                      guiasjuridicas.wolterskluwer.es/  

¿ Cuáles son las infracciones y sanciones por CORTAR  y ocupar una vía pecuaria?


En primer lugar, debe señalarse que, dada la caracterización de vías pecuarias como dominio público, la urbanización, construcción o edificación en las mismas puede ser constitutivo de delito de conformidad con el artículo 319 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995).

Por otro lado, la ley estatal de vías pecuarias recoge un régimen específico sancionador de carácter administrativo contemplados infracciones muy graves, graves y leves.


Son infracciones muy graves: la alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase que señalen los límites; la edificación o la ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras; 


La instalación de obstáculos (Alambradas y cancelas con candados) o la realización de cualquier tipo de acto que IMPIDA  totalmente el TRANSITO de ganado o previsto para los demás usos compatibles o complementarios; 


(Se consideran usos complementarios: el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados, siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero, si bien caben restricciones temporales a este tipo de usos.Y las acciones u omisiones que dañen, menoscaben o impidan el uso o la ocupación sin el debido título administrativo.


Son infracciones graves: la roturación o plantación no autorizada; la realización de vertidos o el derrame de residuos; la corta o la tala no autorizada de los árboles existentes; el aprovechamiento no autorizado de los frutos o de los productos no utilizables por el ganado; la realización de obras o de instalaciones no autorizadas de naturaleza provisional; la obstrucción del ejercicio de las funciones de policía, inspección o vigilancia; la sanción firme, por la comisión de dos faltas leves, en un periodo de seis meses.


Finalmente, son infracciones leves: las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo, pero que no impidan el tránsito del ganado o los demás usos compatibles o complementarios; el incumplimiento de las condiciones de los correspondientes títulos administrativos; el incumplimiento total o parcial de las prohibiciones legales y la omisión de las actuaciones obligatorias conforme a la Ley.

Las sanciones consisten en multas, cuyos importes varían a tenor de la infracción cometida correspondiendo a cada Comunidad Autónoma la instrucción y resolución de los expedientes.




      https://www.juntadeandalucia.es/boja/2001/89/46

                           Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 22 de junio de 2001, de la Viceconsejería, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva (VP 357/01).


   Aquí os dejo dicho enlace para que lo consultéis y tengáis base jurídica de la IMPORTANCIA de que... tu , yo y todos los andaluces podamos disfrutar de ellas. Bien  andando, corriendo, montado en bicicleta de montaña o en burra vieja y DISFRUTAR de un BIEN PUBLICO,  y  las VIAS PECUARIAS  lo son. 



No voy a dar una master class sobre las VIAS PECUARIAS. Quien quiera conocer más sobre este asunto, que busque en internet y se instruya, para que sepa  lo que nos jugamos y la importancia de recuperar estos BIENES PÚBLICOS, que datan  desde  que ALFONSO X el SABIO las promulgo allá por 1.273


Esta entrada  no quiero hacerla muy larga, solo daré las COORDENADAS GPS , en donde alambradas cinegética de 2,20 cm  CORTAN la continuidad de la VEREDA DEL MAYORDOMO, en los términos de Santa Olalla del cala y Zufre. 

Esta VEREDA DEL MAYORDOMO , esta ocupada y cortada por varios propietarios , que tienen las finca para usos  recreativos y cinegéticos. Además  varios carteles en cancelas, señalan que reciben ayudas publicas para su actividad. Es decir, con la mano izquierda trincan subvenciones públicas y con la derecha cortan  las VIAS PECUARIAS de la zona. 

 En algunas  imágenes que me ha pasado un amigo de Ecologistas en Acción, no se ve un solo guarro  y ni una sola  retinta, solo venados  corriendo a sus anchas . Pero si se aprecia unos paisajes que ya me gustaría a mi contemplarlos con mi  con la mirilla de mi Nikon.

Y finalizo. Las  fotos de los cortes de la  Vereda  del Mayordomo,   se las enviare  a todos los grupos parlamentarios andaluces, aunque no espero nada de ellos, los conozco muy bien y esto les importa un higo.

A la  Junta de Andalucía, a  Ecologistas en Acción,   a Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y  A-Contramano,  para que si lo desean, emprendan  las oportunas acciones que crean necesarias y con toda la legislación aquí expuesta lo tienen bien  fácil.   

 No debe ser  ningún ciudadano  a modo particular, quien  denuncie estas ocupaciones  de un BIEN PUBLICO. 

   Deben ser los Ayuntamientos afectados, los que deben tomar cartas en el asunto y principalmente los ALCALDES de Santa Olalla y de Zufre.  Pues deberían tener ya, si es que  no lo tienen ya, INVENTARIADO sus  Caminos Públicos , para que miles de andaluces podamos hacer uso de ellos y LLENAR sus pueblos de vida y de riqueza. Y  el ciclismo de montaña y el senderismo será  en años venideros , de lo que muchos pueblos vivirán .  



6. VEREDA DEL MAYORDOMO

Ficha de características:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descripción.

Esta vía pecuaria sale del cordel de las Huelvas y con 20 m de anchura legal recorre de O a E el término de Zufre durante

10.198 m, para continuar en Santa Olalla del Cala, donde se conoce como vereda de los Contrabandistas.

Arranca del descansadero-abrevadero del Pilar del Ejido con sentido NE por una calleja de 6 m de ancho con cercas de piedras (P1 y foto número 12), llevando la carretera A-461 a la izquierda y las cercas del Pilar del Ejido a la derecha. A los

250 m (P4) la vereda gira al SE y aloja otra calleja de unos 8 m de anchura con un carril en su interior, llevando la cerca de Los Chaparros a la izquierda y más adelante tuerce hacia el E con la Huerta de Otilio a la derecha. A los 840 m termina la calleja, y tras cruzar una cancela (P15), la vía pecuaria continúa por Cantarranes con la cerca de la derecha en su interior, unos 130 m después parte un camino hacia ese lado que va a la casa de Cantarranes (P17). 

A los 1.250 m se acaba la cerca de piedra (P21), y una vez que cruza el arroyo de Vallehermoso 220 m más adelante (P25), limita con Vallehermoso por la izquierda. A partir de los 1.890 m (P29) la vereda lleva la cerca de La Escobala a la derecha, unos 90 m más tarde se desprende un camino a la derecha (P30), pasando por una zona con varios majanos y entrando en Los Hoyos (P32), donde lleva por el barranco de la izquierda las aguas del pantano de Zufre.

La vía pecuaria cruza una cancela a los 2.540 m (P39) entrando por completo en Los Viñazos, lleva paralela unas cercas a la derecha (foto número 13) durante 200 m, hasta que la vía gira al NE con el camino (P44) y desciende a buscar la rivera de Huelva, quedando cubierta por las aguas del pantano a los 2.980 m (P48). En el trayecto actualmente sumergido por el pantano, la vereda bajaba por la vega de la ribera con dirección SE, cruzándola por el Vado de Los Ciruelos, después giraba al este y atravesaba el ferrocarril desmantelado por el Puente del Trueno, desde donde marchaba por el barranco del Trueno, denominado más adelante barranco de las Cañas.

A los 5.750 m reaparece la vereda al salir de las aguas de la cola del pantano (P49), prosiguiendo por el barranco de Las Cañas, entre Santa Ana a la izquierda y Las Cañas a la derecha. Deja a los 6.490 m un colmenar a la izquierda (P60), a partir de los 6.800 m limita con El Candil por el lado derecho. La vereda sube con el barranco de las Cañas hasta los 7.510 m (P76), en que lo deja a la derecha, mientras toma una vaguada por la que asciende hasta llegar al puerto de La Encinilla que corona a los 8.750 m (P94 y foto número 14).


Santa Olalla del Cala

Huelva


La vía pecuaria entra así en Las Bañas tras atravesar una alambrada, tomando en su interior un camino de 4 m, con el que atraviesa a los 9.150 m otra alambrada (P99), para seguir después íntegramente por Los Sauces. Después de abandonar el carril que trae en su interior a los 9.040 m (P108), la vereda continúa llevando a la izquierda Mancha Llana y tras cruzar un regajo (P111), sale al término de Santa Olalla a los 10.198 m dejando unos 200 m a la derecha la Casa del Mayordomo.


              FOTOS INTERIOR FINCA PUBLICA LA GITANA DE 200 ECTAREAS  





              





















Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA