CALLE PARA D. JOSE MANUEL DE ZAFRA YA...
Lo voy a buscar en google map. Tardo un minuto.Efectivamente, en su ciudad natal D. Jose Manuel de Zafra no tiene calle. Solo tienen una relojería llamada Jose Manuel Zafra, en calle Huelva de Huelva capital. Yo tenia razón... no tenemos arreglo.
Se trata de D. JOSE MANUEL DE ZAFRA ( Huelva) Ingeniero de puertos y canales , diseñador y creador de este impresionante Muelle Ferroviario del Tren Minero de CALA. Ferrocarril inaugurado el 24 DE MAYO DE 1906 para transportar el mineral y cargarlo en barcos, a este muelle de San Juan y llevarlo hasta los Altos Hornos de Vizcaya.
Construido entre 1902-1904, fue el LEGADO portuario más importante de España . Pero una vez clausurado el Ferrocarril de CALA en 1950, a nadie de la época le pareció importante protegerlo y mantenerlo en su sitio a orillas del Guadalquivir.
A los pocos años de clausurado el ferrocarril de Cala, en la década de los 60 y 70 fue deteriorándose seriamente, hasta suponer un estorbo para los planes expansivos del municipio de San Juan de Aznalfarache.
Este MUELLE se asentaba donde actualmente esta levantada una arrocera. Creo que tengo una foto de lo que queda, de aquel muelle de hormigón armado. Recuerdo ese día junto a Fillobiker , explorando la zona dimos con un palmo de hierro y una zapata de hormigón , pero creo que si la encuentro y la subo a este blog , alguno se muere de pena al contemplar esta foto antigua y ver que allí no queda nada.
MUELLE CARGADERO MINAS DE CALA DEL INGENIERO ZAFRA
LEGADO Ferroviario ÚNICO en toda España, cuyo destino fatal , estaba en manos de políticos con escasa sapiencia y mínimo respeto hacia esta construcción de hormigón armado. La primera en toda España, cuyo destino final , fue volarlo con DINAMITA. A pesar de la mediocridad y la falta de visión de la clase política de la década de los 60-70- a la cual, le súmanos también la de los 80-90-2010-2020 , es decir TODA, la clase política que literalmente han dado la ESPALDA , A LA HISTORIA FERROVIARIA DEL TREN DE CALA.
PATRIMONIO FERROVIARIO PERDIDO Y DINAMITADO .
Pero aquel ATENTADO contra la Historia , solo fue posible posible a la COMPLICIDAD y al SILENCIO de los andaluces, que en 66 años no han movido una pestaña por recuperar este LEGADO HISTÓRICO.
Muy a pesar de los expuesto, un servidor es tozudo y terco como un mulo , y el legado de D. José Manuel de Zafra , a día de hoy PERDURA Y RESISTE los años.
De aquel muelle de HORMIGON ARMADO solo quedan cuatro FOTOS y algunos DEPOSITOS DE AGUA junto a las vías del Tren de Cala, para almacenar agua y repostar las locomotoras de vapor.
Como imagino en las aulas de la sierra, ningún maestro explicará esta LEGADO a los niños, asi que aquí les dejo algunas fotos de la obra de D. Jose Manuel de Zafra. Y para los andaluces que creen que "Zafra" es un pelotero del Extremadura C.F decirles que D. José Manuel de Zafra fue un ingeniero de puertos y canales, andaluz de HUELVA.
Y gracias a el, ahora vivimos entre cuatro paredes con los cimientos solidos construidos con zapatas de HORMIGON ARMADO inventado por Jose Manuel de Zafra.
A todos Uds. les dejo fotos actuales del Legado Histórico del Ingeniero Zafra, que por no tener no tienen ni calle, calleja o callejón en ningún pueblo de esta Andalucía muestras de poetas, filósofos y de Emperadores Romanos . Pero tristemente, también de: chistosos, graciosos, miarmas , omaitas , chirigoteros, influencer y youtuber y así nos luce el pelo.
Ahí tienen Uds., otras 8.000 fotografías del antiguo trazado del ferrocarril MINERO DE CALA, cientos de VIDEOS en calidad HD, del tesoro ferroviario junto al ribera de Huelva , que no verán en ninguna TV. Ahí tienen andaluces, depósitos, puentes, y túneles con un SIGLO a sus espaldas , ESPERANDOLES si algún día algún político actual tiene a bien recuperarlo como VIA VERDE DEL TREN MINERO DE CALA.
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Estando destinado en el Puerto de Sevilla, en 1904 Juan Manuel de Zafra construyó el embarcadero de mineral de San Juan de Aznalfarache para la Sociedad Anónima de Minas de Cala, que explotaba los yacimientos de hierro de esta localidad .
La obra, en el río Guadalquivir, a 7 kilómetros de Sevilla, remataba la construcción de un ferrocarril de vía estrecha promovido por la Sociedad para transporte de mineral, mercancías y viajeros e inicialmente se preveía en madera, si bien a propuesta de Zafra se apostó en ella por el hormigón armado.
El segundo viaducto de 71 metros y el embarcadero, que es la parte más importante de la obra. Estaba formado por catorce pilares construidos sobre pilotes hincados, también realizados en hormigón armado, que soportaban la plataforma de embarque en la que maniobraban los vagones de descarga. En 1909 Zafra recibió de la Compañía el encargo de un segundo embarcadero al sur de éste y con parecida configuración estructural, y en 1910 el ingeniero construyó un tercer embarcadero de hormigón armado, ésta vez para la Compañía gaditana de Minas
Tenemos al menos su placa en algunos depósitos que surtian las máquinas de vapor.
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