CALLE PARA D. JOSE MANUEL DE ZAFRA YA...


 En este articulo quiero rendir especial homenaje  a un andaluz olvidado y  desconocido por los andaluces y en especial de sus paisanos de Huelva.  Andaluz OLVIDADO también,  por   las administraciones LOCALES, PROVINCIALES Y AUTONOMICAS que literalmente arrojaron  su OBRA al fondo del mar,  para nunca recuperarla  jamás. Así somos de desagradecidos  con este hombres ilustres de verdad, que por no tener no tendrá ni una sola calle en su ciudad... 

Lo voy a buscar en google map. Tardo un minuto. 
Efectivamente, en su ciudad natal D. Jose Manuel de Zafra  no tiene calle. Solo tienen una relojería  llamada Jose Manuel Zafra, en calle Huelva de Huelva capital. Yo tenia razón... no tenemos arreglo. 

  Se trata de D. JOSE MANUEL DE ZAFRA  ( Huelva) Ingeniero de puertos y canales , diseñador y creador de este impresionante Muelle Ferroviario del Tren Minero de CALA.  Ferrocarril  inaugurado el 24 DE MAYO DE 1906 para transportar el mineral y cargarlo  en barcos,   a este muelle de San Juan y  llevarlo  hasta los Altos Hornos de Vizcaya. 

  Construido  entre   1902-1904, fue el LEGADO portuario más importante de España . Pero una vez clausurado el Ferrocarril de CALA en 1950, a nadie de la época le pareció  importante protegerlo y mantenerlo en su sitio a orillas del Guadalquivir. 

  A los pocos años de clausurado el ferrocarril  de Cala, en la década de los 60 y 70  fue deteriorándose seriamente, hasta suponer  un estorbo para los planes expansivos del municipio de San Juan de Aznalfarache. 

  Este MUELLE se asentaba  donde actualmente esta levantada una arrocera. Creo que tengo una foto de lo que queda, de aquel muelle de hormigón armado.  Recuerdo ese día junto a Fillobiker , explorando la zona dimos con un palmo de hierro y una zapata de  hormigón ,  pero creo que si la encuentro y la subo a este blog , alguno se muere  de  pena al contemplar esta foto antigua y ver que allí no queda nada. 

  MUELLE CARGADERO  MINAS DE CALA DEL INGENIERO ZAFRA 

 LEGADO Ferroviario ÚNICO en toda España, cuyo destino fatal , estaba en manos de  políticos con escasa  sapiencia   y mínimo respeto hacia esta construcción de hormigón armado.  La primera en toda España,  cuyo destino final , fue volarlo con DINAMITA. A pesar de la mediocridad y la falta de visión de la clase política  de la década de los  60-70- a la cual, le súmanos  también la de los  80-90-2010-2020 , es decir TODA,  la clase política que  literalmente han dado la ESPALDA , A LA HISTORIA FERROVIARIA DEL TREN DE CALA.

    PATRIMONIO FERROVIARIO PERDIDO Y DINAMITADO .

   Pero aquel ATENTADO contra la Historia , solo fue posible posible   a la COMPLICIDAD  y al SILENCIO de los andaluces, que en 66 años no han movido una pestaña por recuperar este  LEGADO  HISTÓRICO. 

  Muy  a pesar de los expuesto, un servidor  es tozudo y terco como un mulo , y el legado de D. José Manuel de Zafra , a día de hoy  PERDURA Y RESISTE los años. 

   De aquel muelle  de HORMIGON ARMADO  solo quedan  cuatro FOTOS  y   algunos DEPOSITOS DE AGUA junto a las vías del Tren de Cala, para almacenar agua y repostar  las locomotoras de vapor.  

    Como imagino en las aulas de la sierra, ningún maestro  explicará esta LEGADO a los niños, asi que aquí les dejo algunas fotos de la obra de  D. Jose Manuel de Zafra.  Y para  los andaluces que creen que "Zafra" es un pelotero del Extremadura C.F   decirles que D. José Manuel de Zafra fue un ingeniero de puertos y canales, andaluz de HUELVA. 

   Y gracias a el, ahora  vivimos entre cuatro paredes  con los cimientos  solidos construidos con zapatas de HORMIGON ARMADO inventado por Jose Manuel de Zafra.

A todos Uds. les dejo  fotos actuales del  Legado Histórico del Ingeniero Zafra, que por no tener no tienen ni calle, calleja  o callejón en ningún pueblo de esta Andalucía  muestras de poetas, filósofos y de Emperadores Romanos . Pero tristemente, también de: chistosos, graciosos, miarmas , omaitas , chirigoteros, influencer y youtuber  y así nos luce el pelo.  

  Ahí tienen Uds.,  otras 8.000 fotografías del antiguo trazado del ferrocarril MINERO DE CALA, cientos de VIDEOS en calidad HD, del tesoro ferroviario junto al ribera de Huelva , que no verán en ninguna TV. Ahí  tienen andaluces,  depósitos, puentes, y túneles   con un  SIGLO a sus espaldas ,  ESPERANDOLES   si algún día algún político actual tiene a bien  recuperarlo como VIA VERDE DEL TREN MINERO DE CALA. 





















**********************************************************************

Estando destinado en el Puerto de Sevilla, en 1904 Juan Manuel de Zafra construyó el embarcadero de mineral de San Juan de Aznalfarache para la Sociedad Anónima de Minas de Cala, que explotaba los yacimientos de hierro de esta localidad . 

    La obra, en el río Guadalquivir, a 7 kilómetros de Sevilla, remataba la construcción de un ferrocarril de vía estrecha promovido por la Sociedad para transporte de mineral, mercancías y viajeros e inicialmente se preveía en madera, si bien a propuesta de Zafra se apostó en ella por el hormigón armado. 

El conjunto proyectado por Zafra, hoy desaparecido, constaba de 2 largos viaductos de acceso, de 117 y 72 metros de longitud respectivamente, y el embarcadero propiamente dicho, de 18 metros. Los viaductos estaban formados a su vez por dos pórticos paralelos separados entre sí 1,5 metros, y apoyados cada 9 metros en soportes, que arrancaban sobre zapatas y alcanzaban una altura de hasta 18 metros. 

     El segundo viaducto de 71 metros y el embarcadero, que es la parte más importante de la obra. Estaba formado por catorce pilares construidos sobre pilotes hincados, también realizados en hormigón armado, que soportaban la plataforma de embarque en la que maniobraban los vagones de descarga. En 1909 Zafra recibió de la Compañía el encargo de un segundo embarcadero al sur de éste y con parecida configuración estructural, y en 1910 el ingeniero construyó un tercer embarcadero de hormigón armado, ésta vez para la Compañía gaditana de Minas




Comentarios

  1. Tenemos al menos su placa en algunos depósitos que surtian las máquinas de vapor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA