BLOG ABIERTO AL ALCALDE DE GUILLENA

DALE PLAY A ESTE VÍDEO PARA AMENIZAR LA LECTURA 

    
   Cuando subí este vídeo a mi Canal de Youtube, lo hacia con la intención de dejar muy claro, las penalidades con las que se encuentra el peregrin@, que inicia el Camino de Santiago , desde Sevilla a Guillena, por el paso obligado de este vado inundable del Arroyo de los Molinos.  

    Llamado  Falso Camino de Santiago, porque realmente es un camino de Servicio de Emasesa, llamado así, porque el camino ORIGINAL va empotrado en la Antigua Vía de Cala.  Que además lleva una Vía Pecuaria en su interior, "Cordel de las Cañas" (Como podéis ver en estas imágenes) sin que el actual consejero de Medioambiente Jose Fiscal, conocedor de este traslado, haya   dado la orden inmediata para su recuperación y puesta en valor  para peregrinos, senderistas  y ciclistas.

                      Cordel de las Cañas. Deslindado desde 2003
                        Cordel empotrado en la Antigua Vía de Cala
                  V.P empotrada en el Camino de Santiago Original


      En este  blog, tienen amplia informacion sobre este "Arroyo de los Molinos" . Los futuros planes de actuación por parte de Diputación, contado en otras entradas de este blog, de la construcción de una futura PASARELA para cruzar este vado inundable. Pasarela que como demuestro en cientos y cientos de fotografías, es totalmente  INNECESARIA. 

   Innecesaria al 100 x 100, sencillamente porque ya esta allí echa, desde hace mas de un siglo como podrás ver en el  vídeo que abre este blog. Además de un amplio reportaje de fotos, donde  podrás  ver la localización exacta de esa preciosa TABEA de ladrillos, que esta a solo 500 metros de este vado de Emasesa, fácilmente recuperable como PASARELA  con 4 vigas de hormigón, cuyo presupuesto también detallo más abajo.   

    
    Gracias a Internet, a este bloger y a las la redes sociales, TOD@S  podemos  saber que la  Diputación Provincial de Sevilla ,compra carisimos todo-terrenos para la movilidad sostenible de sus técnicos, pero completamente INSOSTENIBLE con el bolsillo de los ciudadanos. Es lo que tienen las redes sociales, que estas  cosillas se saben y corren como la pólvora.

  Ahora también,  todo@s podemos conocer, qué es lo que esta detrás de esta problemática, con este vado inundable y del TRASLADO, de momento, solo en épocas de lluvias,  del Camino de Santiago por Torre La Reina , abandonando lo que había sido  la ruta  tradicional de peregrinos por el camino de servicio de Emasesa entre Santiponce y Guillena. 

   Traslado motivado por  la falta de voluntad de Diputación, Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Guillena, ante su negativa a solucionar de forma urgente y definitiva, el paso de los  6.000 peregrin@s que pasan al año por este vado, con evidente  peligro para la integridad de peregrinos y ciclistas.

 Ahora me quiero dirigir a Sr. Lorenzo Medina (alcalde de Guillena). Ud. como alcalde de Guillena, es perfecto conocedor de esta problemática.Ya lo dijo en un pleno.
" Mis vecin@s tienen otras prioridades más urgentes, antes que arreglar este vado. Arroyo, que además no pertenece a Guillena, si no a Salteras . Y pasamos al  punto siguiente  de  este  pleno" .Lorenzo Medina alcalde Guillena por el P.S.O.E

   Así que amigo mio, Ud. como alcalde de Guillena, es de sobra conocedor de esta problemática.  Por sus  numerosas reuniones con la Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla.  Del trato, en muchas ocasiones  "incorrecto y descortes" que Ud. ha  dispensado a esta personas con una avanzada edad.  A Ud.  le ha  faltado   mucha sensibilidad y un poquito de compromiso, con los miles de peregrinos que han visitado su pueblo durante todos estos años.  Pero también ha tenido Ud. algunos "detalles" que me han contado en  primera persona, que por educación me reservo, pero que ya  he trasladado a sus colegas de partido, para que si lo desean lo contrasten con esta Asociación de Amigos del Camino con sede en Sevilla, que estarán encantados de recordarselo a ellos también, sin ningún problema.

     El Traslado momentáneo o definitivo del Camino de Santiago por Torre la Reina, no esta en mis manos. Un servidor solo ha sido testigo fiel  de sus avatares y de su caminar. La filosofía y espíritu del amigo Peregrino no entiende de detalles, de ideologías. El peregrino con su mochila a cuesta, NO entiende de  enrredos de despachos , de competencias o limites provinciales. Ya es suficientemente  duro su peregrinar , como para que la clase política  le ponga un camino lleno de espinos y peligros.

 En docenas y docenas de vídeos, he  documentado el verdadero  Camino de Santiago , por el que esta Asociación lleva peleando varios lustro sin que hasta la fecha atienda Ud. sus demandas. Lucha a la nos hemos sumado  miles de ciclistas. Pero además, lo hacemos por Justicia Histórica  reclamando también la recuperación  y puesta en valor  como  VÍA VERDE, de la Antigua Plataforma del Ferrocarril de CALA, que además, lleva  empotrada en una VÍA PECUARIA  "Cordel de las Cañas" ,deslindada desde 2003. 

   Sr. Alcalde Guillena, le voy a ser muy claro. El regreso de los peregrinos a Guillena, SOLO depende de Ud. Única y exclusivamente. En sus manos esta su regreso, de su buena voluntad, de su compromiso inmediato con estos simpáticos  visitantes con mochilas a cuestas, es solo y exclusivamente de Ud. 

   De Ud. dependerá que vuelvan a pernoctar en Guillena,  a consumir,  a pasear por las calles de su pueblo. Tambien a gastar  y llenar sus mochilas en tiendas de Guillena, para proseguir su camino. TODO esto solo y exclusivamente depende de Ud, de nadie más.


    Pero ahora las reglas del juego han cambiado. Para su regreso a Guillena,  Ud. con tanta indiferencia con la A.A.C.S. tendrá que pagar un peaje.  Peaje módico por sus buenos contactos en Diputación y Junta de Andalucía y por mucho menos de lo que cuesta este todoterreno de Diputación ,valorado en más de 45.000 euros.

    Ese peaje, no es otro que recuperar íntegramente  el Camino  de Santiago Original que coincide con lVía Férrea de Cala, desde el Puente de la Algaba, hasta el Apeadero del tren de Cala,  de Torre la Reina . Fácil de conocer , por la cantidad de vídeos que le he enviado a su muro de facebook ...¿¿ Verdad...??



    Esta Asociación de Amigos del Camino, por fin han despertado tomando una drástica pero firme decisión. Que no es otra que "levantar" el Camino para "llevárselo" a otro lugar. Ya no  quieren más promesas incumplidas,  reuniones interminables con políticos de pueblo, para que les pueda "Regañar".  

   Ahora con energías renovadas, reclaman con fuerza el autentico Camino de Santiago, a los margenes del Ribera de Huelva . Decisión que yo aplaudo y comparto con enorme alegría porque coincide con la  Vía Férrea de CALA. 


   La futúra pasarela en el vado de Emasesa NO es necesaria. No  tendría ningún sentido si no pasan ya los  peregrinos. Estaría allí muy bonita, pero  infrautilizada  porque  los peregrinos seguirían la flecha amarilla que los lleva a Torre la Reina. Y el que no lo quiera entender, es que realmente le queda un telediario. 

    La pasarela NO es necesaria, porque  ya esta echa, desde hace un siglo. Ahora con toda esta información mía con fotos y vídeos, la ciudadanía no vería con buenos ojos que Diputación se gastará 1 millón de euros en una PASARELA innecesaria. Esto a su partido le puede  acarrear mala prensa y estas cosas, con las redes sociales  tarde o temprano se conocen y  terminan pagando electoralmente. Que en época de minorías parlamentarias, es una aventura  poco recomendable.


    Sr . Lorenzo Medina , recapacite. No se empecine, no queriendo ver la gravedad de esta situación, que la tiene y bien grande.  Déjese aconsejar, por quienes tratan de poner en valor un Patrimonio Histórico Ferroviario, como es el caso. Con hermosas "tabeas o alcantarillas" ,  fáciles de adaptar como PASARELAS y que siguen allí, esperando que alguien de la orden para  ponerlas al servicio de los andaluces, de los peregrinos y de la Humanidad.

TABEA DE LOS ACEITEROS

   Y termino. Sr Lorenzo Medina, le  recomiendo que apueste Ud. por el futuro de Guillena,  porque la vida en política, es  corta, pasajera y llena de ingratos recuerdos. Pase Ud. a la Memoria histórica de su pueblo , como el alcalde que  RECUPERO la antigua Vía de Férrea de Cala convirtiéndola en Vía Verde .


  Súbase a este tren , de + Vías Verdes, un tren llamado  futuro, riqueza y empleo. Tren al que ya se han subido algunos colegas suyos de pueblos cercanos . No permita que Emasesa coloque las tuberías que tiene pensado colocar, usando la plataforma del tren de Cala , por la zona de  la Riguela y la Talliscas de las Palomas. No permita que Emasesa LASTRE el futuro de Guillena IMPIDIENDO  conectar la Ruta del Agua   con la Vía verde del Ronquillo , apueste por  su pueblo, por las enormes posibilidades  económicas, que la  Vía Férrea de Cala aun atesora, pesar de llevar abandonada mas de 62 años 


  No caiga Ud. en la soberbia y la  ceguera política, cruzándose de brazos y siendo recordado por  sus vecinos,  como aquel alcalde que EXPULSO a los peregrinos de su pueblo.  RECUPERE la Vía Férrea de CALA  porque  los peregrinos cuando conozcan este maravilloso Camino a los margenes de una ribera, con avistamiento de aves y nutrias  NO tendrán más remedio que llenar  de nuevo el camino con  flechas amarillas  señalando hacia  Guillena . 

  Gracias a internet tod@s  podemos conocer el precio de este vehículo todo-terreno valorado en más de 40.000 euros.

     
 tod@s... gracias a estas fotos podéis conocer que este arroyo, en tiempo de lluvias se desborda. 






TABEA DEL TREN DE CALA -Arroyo de los Molinos




























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA