UN TESORO Y UN SUEÑO CON 62 AÑOS DE OLVIDO- Por Isi Olivares



         PARA AMENIZAR LA LECTURA DALE PLAY A ESTE VIDEO 










                                Puente del Burro - Zufre -Huelva
             62 años en la Desmemoria colectiva de Andalucia


Isi Olivares Fernández



  ¿Os imagináis con el tiempo tan bueno que llega ahora, con esos sábados y domingos otoñales de solito y sosiego en la sierra, que pudiéramos disfrutar de una preciosa VÍA VERDE desde las Minas de Cala en Huelva hasta San Juan de Aznalfarache en Sevilla aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero de Cala y el otro ramal procedente de Peña del Hierro en Riotinto hasta el empalme en el Castillo de las Guardas.



 Tuneles Patrimonio Histórico usado como establos para el ganado
                   Colmenas a pie de la Vía Férrea de Cala
                      Estaciones apropiadas por particulares







     
 37 años gobernado Andalucía y ninguno de ellos ha     RESCATADO esta vía férrea abandonada para ponerlo al SERVICIO de los Andaluces 





             "Vereda de los Contrabandista" ( En la Cervera-Zufre)

                camino publico vetadas al colectivo ciclista


                       TÚNEL DE LA CERVERA - ZUFRE









   En cualquier país europeo, esto seria  Vía Verde desde hace decadas. Repleta de gente paseando y disfrutando, de ciclistas, senderistas, familias y niños atravesando grandes puentes y viaductos sobre la Rivera de Huelva, recorriendo largos túneles, apeaderos y estaciones convertidas en puntos de información y restaurantes, como se hizo en la exitosa Vía Verde de la Sierra entre Coripe y Olvera en Cádiz, con gente trabajando, creando empleo, dando vida a los pueblos....? 

    Pues bien, este sueño es REAL, existe y es recuperable en la mayor parte de su trazado, pero como aquí seguimos viviendo en la era del caciquismo, de los señoritos y del servilismo. 



No podemos disfrutar de este sueño porque la posible vía verde está usurpada por algunas fincas y cotos de caza que imposibilitan el paso y su disfrute, fincas cuyos propietarios han tenido la irresponsabilidad de desmontar las traviesas de las pasarelas de los puentes e incluso cortar el cauce de la Rivera de Huelva con cables de acero, algo totalmente ILEGAL. 


que no quieren o no les dan la gana de enterarse al igual que el silencio del pueblo, tan cómplice como los primeros. Un tesoro que no podemos disfrutar, una oportunidad de desarrollo que le estamos quitando a los pueblos y a mucha gente, pueblos con elevadas tasas de paro y emigración...un sueño demasiado bonito para quedarse de brazos cruzados. Yo voy a seguir batallando y dando mucha lata con esto.... ¿Y tu?

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN