EUROVELO UNIRÁ 43 PAISES EUROPEOS EN EL 2020

“EuroVelo”: La enorme red de 14 ciclovías que en 2020 conectará 43 países europeos.



Luis Ramajo  - Director Oficina Obra Publica Consejería Fomento Junta de Andalucía
 

        Fillolalla BTT , impulsores de EUROVELO en  Sevilla y Huelva.


  70.000 kilómetros de extensión se estima que en 2020 tenga EuroVelo, una gran red de 14 ciclovías que conectará las ciudades de 43 países europeos, incluidos los pertenecientes a la Unión Europa. La iniciativa la creó la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de que los ciclistas tengan ciclovías que pueden usar diariamente en sus ciudades y que también sirvan para los turistas que quieran recorrer distancias más largas, como una manera de fomentar el turismo sustentable y potenciar los lugares y actividades más típicas de cada ciudad.


                                              

                                            PASARELA GR 49 -El Real de la Jara

     Esa idea tomó forma y se le llamó EuroVelo. Se estima que estará operativo en su totalidad en 2020. Serán 70.000 mil kilómetros de 15 ciclovías que conectarán 43 países europeos, incluyendo los pertenecientes a la Unión Europea. La ciclovía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros.


                 CICLISTA DE HUELVA Y SEVILLA UNIDOS POR EUROVELO

   La Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), encargada de desarrollar y gestionar el proyecto en colaboración con asociaciones, Gobiernos y organismos —tanto públicos como privados—, estima que cuando se culmine la construcción y adaptación de todos los itinerarios previstos se realizarán más de sesenta millones de viajes en bici al año a través de las rutas EuroVelo.

                VIDEO CON EL TRAMO EUROVELO ENTRE EL REAL D ELA JARA Y SANTA OLALLA
  
  Con 8.186 kilómetros de extensión, la Ruta de la Costa Atlántica unirá seis países, partiendo en el norte por Nordkapp (Noruega), pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia, España y hasta llegar a Sagres, al sur de Portugal. Durante todo el recorrido, la Federación Europea de Ciclistas destaca que los ciclistas podrán ver cómo el paisaje nórdico cambia por mediterráneo. Además, aconseja desde visitar los Acantilados de Moher, en Irlanda, hasta disfrutar de la oferta cultural de ciudades-puerto como Bergen (Noruega), Glasgow (UK) y Nantes (Francia), las que mantienen su historia vinculada a los puertos, y por lo mismo, son grandes destinos.

   


  EL tramo de la Vía Férrea de Cala-Ramal Santa Olalla-Zufre cuenta con el grave inconveniente que el camino, esta sumergido bajo las aguas del Pantano de Zufre.Los responsables de Confederación del Guadalquivir, nunca quiso construir un camino alternativo bordeando el pantano para sustituir a la Via minera  bajo las aguas, al costruir el  Pantano de Zufre, ahora pagara cara las consecuencias de semejante dejación. 

Estación del Martajal - Estación sumergida bajo las aguas del pantano de Zufre

  Decir que tampoco el Ayuntamiento de Zufre, se ha interesado lo más mínimo en solventar este problema. Después de 60 años de Desmemoria con la Via de Cala,  es más que probable que Zufre, quede fuera de Eurovelo, pero esto es una suposición de este que escribe.



                     
      AQUI LOS RESPONSABLES  DE QUE EUROVELO....LLEVE 35 AÑOS  SIN VER LA LUZ
DECIR QUE EUROVELO HA SIDO POSIBLE, GRACIAS AL LOBBY DE CICLISTAS EUROPEO. AQUÍ EN ANDALUCÍA, SUS ÚNICOS ARTÍFICES, HA SIDO UN GRUPO DE CICLISTAS LLAMADOS FILLOLALLAS BTT, PORQUE A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTOS 35 AÑOS DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA , ESTE ASUNTO...LITERALMENTE  LES RESBALA. 


              PUENTE DEL BURRO - POR AQUÍ CRUZARÁ EUROVELO TRAS 60 AÑOS DE DESMEMORIA Y ABANDONO 

TÚNEL DEL PORTUGUÉS


          Puente Ronquillo-Empalme -puente expoliado en los 80.

   De momento, la red cuenta con 14 vías ya definidas (aunque no señalizadas en su totalidad) y, según Jesús Freire, técnico del proyecto, “este año se aprobará, previsiblemente, una nueva ruta, la EuroVelo 17, a lo largo del río Ródano”, entre Suiza y Francia. 

       
       No cualquier ruta reúne las condiciones exigidas para formar parte del proyecto. 
Deben cumplir una serie de requisitos para contar con el sello EuroVelo. Por ejemplo, que la vía discurra al menos por dos países, que alcance un recorrido mínimo de 1.000 kilómetros o que esté articulada a partir de rutas nacionales y regionales ya existentes o, en su defecto, por nuevos carriles proyectados conjuntamente por los Estados participantes en el itinerario.







   Por España pasan tres de las rutas EuroVelo, las números 1, 3 y 8. Además de la citada del Camino de Santiago, la Atlántica (de Cabo Norte a Sagres, en Portugal) y la Mediterránea (que comunica Atenas con Cádiz). Sobre la situación del proyecto en la península Ibérica, Freire dice que “se han creado grupos de coordinación, uno para cada una de las rutas, y ya hay planes para poner en servicio tramos muy interesantes”. Una alternativa, asegura, al turismo de sol y playa que puede “incentivar las economías de los pueblos y ciudades por los que pasan”.


   Proyectos como EuroVelo potencian, además, una forma sostenible de viajar que se está convirtiendo en todo un  fenómeno dentro y fuera de Europa. Aqui en España   teniendo en cuenta que en octubre tenemos elecciones generales , y como bien sabéis en esas fechas a estos Pichurris les da por subirse a la bicicleta y pedalear y pedalear y mucho PROMETER Y PROMETER. Así que bien venido sea EUROVELO para el 20120. 






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